Plantilla gratis para crear un brief creativo eficaz

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Sharon Licari
Sharon Licari

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El primer paso para alcanzar el éxito en cualquier proyecto es diseñar un plan con un objetivo claro. ¡Por eso los briefings creativos son tan valorados por los especialistas en marketing! En este artículo te contaremos cómo crear un briefing realmente eficaz, ya sea para compartir con un potencial cliente o con tu equipo creativo. 

Cómo hacer un briefing creativo
Plantilla gratuita

Plantilla para redactar un brief creativo

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

¿Qué es un briefing?

El briefing es un documento estratégico que funciona como guía a la hora de trabajar en un cierto proyecto. Un brief creativo deberá reflejar lo siguiente:

  • Información sobre la marca
  • Problema a resolver
  • Objetivos a alcanzar
  • Estrategia a implementar
  • Acuerdo entre ambas partes

En esta plantilla incluimos los elementos que tus informes creativos deben incluir para reflejar la profesionalidad de tu agencia digital.

¿Qué es un brief creativo?

Un briefing creativo sirve como inspiración y guía una serie de trabajos que, generalmente, involucra el trabajo en conjunto de diferentes departamentos como diseño, redacción, marketing, entre otros. El objetivo principal es alinear a los participantes con los requisitos creativos de un proyecto, así como con los mensajes, los puntos clave y las expectativas para facilitar una producción libre de fricción. Un briefing creativo bien elaborado no solo resulta efectivo, sino también muy útil al ser un lugar único de referencia donde hallar la información pertinente del proyecto en cuestión.

Así, un briefing creativo contiene las directrices para definir y generar cualquier requisito creativo relevante al proyecto: mensajes al público, esquema de divulgación y medición de los KPIs correspondientes. Una vez creado, es recomendable llevar a cabo una reunión para socializar el briefing creativo con los demás equipos, antes de comenzar a trabajar.

Recuerda: un briefing creativo no se hace para dejarlo archivado; por el contrario, es un documento en constante actualización, el cual puede cambiar mientras los requisitos creativos continúen en producción y uso. Lo más importante es que tu briefing creativo sirva como un plan claro que dé a entender los objetivos específicos a modo de referencia para los diferentes equipos de tu negocio. Así garantizarás que estén alineados y que tomen las decisiones correctas.

1. Descarga la plantilla para crear un briefing creativo 

El primer paso para empezar a crear un briefing eficaz es descargar la plantilla que te facilitamos en este artículo. Hacerlo es muy fácil, solo haz clic en este enlace y rellena el formulario. Una vez completado, la descarga se realizará automáticamente. Al finalizar, abre el documento y empieza a trabajar sobre él. 

Plantilla gratuita de briefing creativo de HubSpot

2. Indica la información general del briefing

Una vez que tengas abierto el documento con la plantilla de briefing, podrás notar que en la primera casilla debes incluir datos muy básicos sobre el proyecto del cual harás tu briefing creativo. 

Plantilla de briefing creativo: datos esenciales

Aquí, debes indicar para qué cliente corresponde el briefing creativo, qué nombre recibe el proyecto a desarrollar, la fecha en que se comienza a crear el documento y quién será el responsable en desarrollarlo. 

Datos esenciales en plantilla de briefing

3. Desarrolla la descripción del proyecto a emprender

Existen preguntas esenciales en un brief creativo que te ayudan a describir de forma clara y concisa el objetivo del proyecto para que el equipo encargado pueda hacerlo realidad de manera más sencilla. 

Lo ideal es que esta descripción sea breve y en tan solo uno o tres enunciados comuniques los puntos débiles a mejorar. En la plantilla que has descargado verás preguntas clave en las que debes responder lo siguiente: 

  • ¿Qué problema resolveremos? Indicar la problemática que enfrenta la empresa, marca o proyecto. 
  • ¿Para qué consumidor resolveremos el problema? Una vez que hayas realizado la investigación de buyer persona, determina para quiénes irá dirigido el proyecto. 
  • ¿Cuál es la visión del consumidor? Describir la visión del consumidor permite saber cuáles son sus preferencias, deseos o estilo de vida. 
  • ¿Qué circunstancias y razones emocionales lograrán que los consumidores realicen la compra/se conviertan? Destaca las carencias, puntos débiles o deseos insatisfechos de los buyer persona. 

Ejemplo de plantilla de briefing creativo: problemas a resolver

  • ¿Qué puntos clave debemos informar al consumidor? ¿Qué logrará que los compradores crean en nuestra empresa? Resalta las ventajas competitivas del proyecto. 
  • ¿Qué canales y tácticas usaremos para comunicar el mensaje? En este apartado se deben agregar todos los canales a utilizar, por ejemplo: redes sociales, sitio web, anuncios de Google, etc. De igual forma, añade todos los recursos a usar como ebooks, blogs, encuestas, mensajes de correo electrónico, entre otros. 
  • ¿Qué tono debe tener el mensaje? ¿Qué palabras describen la marca? Indicar qué tipo de lenguaje es el ideal para interactuar efectivamente con los buyer persona. También es importante determinar las palabras clave que representan a la marca. 

Ejemplo de preguntas en plantilla de briefing creativo

  • ¿Qué acción queremos que los consumidores realicen después de ver el marketing? Responde qué es lo que se espera que los usuarios realicen con el proyecto, por ejemplo: descargar un recurso, agendar una asesoría o demo, confirmar la asistencia a un evento, entre otros.
  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Cómo mediremos el éxito? Responde cuál es el objetivo principal y secundario del proyecto, por ejemplo: aumentar el tráfico de sitio web a través de redes sociales, conseguir más oportunidades de venta, lograr mayor posicionamiento de marca, etc. Recuerda que para cualquier objetivo, es primordial que este sea realista y medible. También es importante especificar si se utilizará alguna métrica de marketing para medir los resultados. 
  • ¿Qué pautas de la marca debemos tener en cuenta? ¿Qué información obligatoria debes incluir en el marketing? Toda la información necesaria que sirve para que la campaña esté bien enfocada en el buyer persona. Esto incluye el logotipo de la marca/empresa, el lenguaje ideal, las palabras o expresiones que se deben evitar, etc. 

Plantilla de briefing creativo: acciones

  • ¿Cómo está compuesta la competencia? Determina cuáles son sus ventajas competitivas sobre tu proyecto, qué contenido o herramientas utilizan, su nivel de presencia o cualquier otro dato que ayude a mejorar la campaña a emprender. 

Información sobre la competencia en la plantilla de briefing creativo de HubSpot

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4. Determina fechas límite y validaciones necesarias

Por último, pero no menos importante, al final de la plantilla de briefing encontrarás unas casillas que te servirán para determinar las fechas de entrega y el nombre de aquellos miembros de tu equipo y del mismo cliente que validen que el briefing ha sido completado de manera exitosa. 

Especifica la fecha de lanzamiento de la campaña y da un tiempo razonable al equipo creativo para la realización de todas las estrategias. Las firmas sirven para que el documento tenga validez y todo esté en orden a la hora tanto de presentarlo como de desarrollar la campaña indicada. 

Organización de tiempo en la plantilla de briefing de HubSpot

Esperemos que esta plantilla para hacer un briefing creativo sea de apoyo para aclarar los puntos y objetivos más importantes de tu próxima campaña. Si crees necesario incluir más casillas o preguntas, siéntete en la libertad de hacerlo. Lo más importante es que tu equipo creativo cuente con toda la información para empezar a trabajar y volar su imaginación. 

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Plantilla de brief creativo

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