Plantilla de brief creativo: descarga gratis y aprende a usarla

Escrito por: Juan Molano

CREA UN BRIEF CREATIVO

Descarga esta plantilla para crear un brief de calidad que supere las expectativas de tus clientes

Descarga aquí
Cómo hacer un briefing creativo

Actualizado:

Publicado:

El primer paso para alcanzar el éxito en cualquier proyecto es diseñar un plan con un objetivo claro. ¡Por eso los briefings creativos son tan valorados por los especialistas en marketing! En este artículo te diré cómo completar la plantilla de brief creativo de HubSpot, ya sea para compartir con un potencial cliente o con tu equipo creativo.

 

Plantilla para redactar un brief creativo

Accede a una plantilla especializada que te guiará en la redacción de un brief creativo efectivo, para comunicar claramente los objetivos y requisitos de tus proyectos creativos.

  • Conoce qué es un brief creativo
  • Plantilla personalizable
  • Describe los elementos fundamentales de un proyecto
  • Supera las expectativas de tus clientes

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

     

    Qué es un brief creativo

    Un brief creativo sirve como inspiración y guía una serie de trabajos que, generalmente, involucra el trabajo en conjunto de diferentes departamentos como diseño, redacción, marketing, entre otros.

    El objetivo principal es alinear a los participantes con los requisitos creativos de un proyecto, así como con los mensajes, los puntos clave y las expectativas para facilitar una producción libre de fricción. Si está bien elaborado, el brief no solo resulta efectivo, sino también muy útil al ser un lugar único de referencia donde hallar la información pertinente del proyecto en cuestión.

    Este formato de brief, contiene las directrices para definir y generar cualquier requisito creativo relevante al proyecto: mensajes al público, esquema de divulgación y medición de los KPI correspondientes. Una vez creado, es recomendable llevar a cabo una reunión para socializarlo con los demás equipos, antes de comenzar a trabajar.

    Recuerda: un brief creativo no se hace para dejarlo archivado; por el contrario, es un documento en constante actualización, el cual puede cambiar mientras los requisitos creativos continúen en producción y uso.

    Lo más importante es que tu brief sirva como un plan claro que dé a entender los objetivos específicos a modo de referencia para los diferentes equipos de tu negocio. Así garantizarás que estén alineados y que tomen las decisiones correctas.

    El consejo de Jay Baer

    Elena Bello«Un brief creativo bien estructurado es la columna vertebral de cualquier campaña publicitaria exitosa, ya que proporciona una guía clara y concisa para el equipo creativo. Establecer una dirección clara desde el principio es fundamental para garantizar que todas las partes involucradas compartan la misma visión y objetivos.

    Esto ayuda a evitar desviaciones durante el proceso creativo y asegura que las ideas generadas estén alineadas con la estrategia general de la campaña. Un brief detallado y completo permite a los creativos comprender plenamente el mensaje que se busca transmitir, el público objetivo, los objetivos de la campaña, así como las limitaciones y las expectativas del cliente.

    ​Incluso las ideas más innovadoras y creativas pueden perder su impacto si no se ejecutan de manera efectiva debido a la falta de claridad en el brief. Un brief creativo bien estructurado ayuda a minimizar malentendidos, confusiones y errores en la implementación de las ideas, lo que a su vez mejora la eficiencia y la efectividad de la campaña publicitaria.

    Con un brief sólido como base, el equipo creativo puede concentrarse en transformar conceptos sobresalientes en ejecuciones tangibles que resuenen con la audiencia objetivo y generen los resultados deseados en términos de reconocimiento de marca, compromiso y conversión.».

    Jay Baer, Experto en marketing, experiencia del cliente, y autor de bestsellers

    1. Descarga la plantilla para crear un briefing creativo 

    El primer paso para empezar a producir un briefing eficaz es descargar la plantilla que encuentras en este artículo. Hacerlo es muy fácil, solo haz clic en este enlace y rellena el formulario. Una vez completado, la descarga se realizará automáticamente. Al finalizar, abre el documento y empieza a trabajar sobre él. 

    2. Indica la información general del briefing

    Una vez que tengas abierto el documento con la plantilla de briefing, podrás notar que en la primera casilla debes incluir datos muy básicos sobre el proyecto del cual harás tu brief creativo. 

    Plantilla de briefing creativo: datos esenciales

    Aquí, debes indicar para qué cliente corresponde el formato de brief, qué nombre recibe el proyecto a desarrollar, la fecha en que se comienza a crear el documento y quién será el responsable en desarrollarlo. 

    Datos esenciales en plantilla de briefing

    3. Desarrolla la descripción del proyecto a emprender

    Existen preguntas esenciales en un brief creativo, como en un brief de diseño, que te ayudan a describir de forma clara y concisa el objetivo del proyecto para que el equipo encargado pueda hacerlo realidad de manera más sencilla. 

    Lo ideal es que esta descripción sea breve y en tan solo uno o tres enunciados comuniques los puntos débiles a mejorar. En la plantilla que has descargado verás preguntas clave en las que debes responder lo siguiente: 

    • ¿Qué problema resolveremos? Indica la problemática que enfrenta la empresa, marca o proyecto. 
    • ¿Para qué consumidor resolveremos el problema? Una vez que hayas realizado la investigación de buyer persona, determina para quiénes irá dirigido el proyecto. 
    • ¿Cuál es la visión del consumidor? Describir la visión del consumidor permite saber cuáles son sus preferencias, deseos o estilo de vida. 
    • ¿Qué circunstancias y razones emocionales lograrán que los consumidores realicen la compra/se conviertan? Destaca las carencias, puntos débiles o deseos insatisfechos de los buyer persona. 

    Ejemplo de plantilla de briefing creativo: problemas a resolver

    • ¿Qué puntos clave debemos informar al consumidor? ¿Qué logrará que los compradores crean en nuestra empresa? Resalta las ventajas competitivas del proyecto. 
    • ¿Qué canales y tácticas usaremos para comunicar el mensaje? En este apartado se deben agregar todos los canales a utilizar, por ejemplo: redes sociales, sitio web, anuncios de Google, etc. De igual forma, añade todos los recursos a usar como ebooks, blogs, encuestas, mensajes de correo electrónico, infografías, entre otros. 
    • ¿Qué tono debe tener el mensaje? ¿Qué palabras describen la marca? Indicar qué tipo de lenguaje es el ideal para interactuar efectivamente con los buyer persona. También es importante determinar las palabras clave que representan a la marca

    Ejemplo de preguntas en plantilla de briefing creativo

    • ¿Qué acción queremos que los consumidores realicen después de ver el marketing? Responde qué es lo que se espera que los usuarios realicen con el proyecto, por ejemplo: descargar un recurso, agendar una asesoría o demo, confirmar la asistencia a un evento, entre otros.
    • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Cómo mediremos el éxito? Responde cuál es el objetivo principal y secundario del proyecto, por ejemplo: aumentar el tráfico de sitio web a través de redes sociales, conseguir más oportunidades de venta, lograr mayor posicionamiento de marca, etc. Recuerda que para cualquier objetivo, es primordial que este sea realista y medible. También es importante especificar si se utilizará alguna métrica de marketing para medir los resultados. 
    • ¿Qué pautas de la marca debemos tener en cuenta? ¿Qué información obligatoria debes incluir en el marketing? Toda la información necesaria que sirve para que la campaña esté bien enfocada en el buyer persona. Esto incluye el logotipo de la marca o empresa, el lenguaje ideal, las palabras o expresiones que se deben evitar, etc. 

    Plantilla de briefing creativo: acciones

    • ¿Cómo está compuesta la competencia? Determina cuáles son sus ventajas competitivas sobre tu proyecto, qué contenido o herramientas utilizan, su nivel de presencia o cualquier otro dato que ayude a mejorar la campaña a emprender. 

    Información sobre la competencia en la plantilla de briefing creativo de HubSpot

    4. Determina fechas límite y validaciones necesarias

    Por último, pero no menos importante, al final de la plantilla de briefing encontrarás unas casillas que te servirán para determinar las fechas de entrega y el nombre de aquellos miembros de tu equipo y del mismo cliente que validen que el brief ha sido completado de manera exitosa. 

    Organización de tiempo en la plantilla de briefing de HubSpot

    Especifica la fecha de lanzamiento de la campaña y da un tiempo razonable al equipo creativo para la realización de todas las estrategias. Las firmas sirven para que el documento tenga validez y todo esté en orden a la hora tanto de presentarlo como de desarrollar la campaña indicada.

    Qué debe reflejar un brief creativo

    ¡En este video, te guiaremos paso a paso para aprender a escribir un brief creativo efectivo usando la plantilla gratuita de HubSpot que mantendrá tus proyectos a tiempo y en línea con el mensaje!

     

    Espero que esta plantilla para hacer un brief creativo sea de apoyo para aclarar los puntos y objetivos más importantes de tu próxima campaña. Si crees necesario incluir más casillas o preguntas, siéntete en la libertad de hacerlo. Lo fundamental es que tu equipo creativo o el de la agencia con la que trabajes, cuente con toda la información para producir y dejar volar su imaginación. 

    Preguntas frecuentes: plantilla de brief creativo

    Plantilla de brief creativo

    Artículos relacionados

    Descarga esta plantilla para crear un brief de calidad que supere las expectativas de tus clientes