Antes de contratar a un nuevo proveedor, la mayoría de las empresas solicitan propuestas de diferentes fuentes.

Cuando se trata de contratar una nueva agencia digital, además de cotizaciones y propuestas, las empresas solicitan un brief sobre este nuevo proveedor.

Este reporte sirve como la carta de presentación de tu empresa, que además deberá reflejar la efectividad y creatividad con la que llevarás a cabo el proyecto.

>> Descarga gratis la plantilla para redactar un brief creativo >>

Una vez que la empresa decide trabajar con cierta agencia digital, este informe o brief también sirve como referencia para establecer expectativas, tiempos de entrega y resultados finales.

Un brief creativo deberá reflejar lo siguiente:

  • Problema a resolver
  • Objetivos a alcanzar
  • Estrategia a implementar
  • Acuerdo entre ambas partes

En esta plantilla incluimos los elementos que tus informes creativos deben incluir para reflejar la profesionalidad de tu agencia digital.

1. Descarga la plantilla para crear un briefing creativo 

El primer paso para empezar a crear un briefing eficaz es descargar la plantilla que te facilitamos en este artículo. Hacerlo es muy fácil, solo haz clic en este enlace y rellena el formulario. Una vez completado, la descarga se realizará automáticamente. Al finalizar, abre el documento y empieza a trabajar sobre él. 

Plantilla gratuita de briefing creativo de HubSpot

No olvides suscribirte al blog de HubSpot en español, para que no te pierdas de más recursos (como esta plantilla de briefing) y los artículos de los temas más relevantes al marketing, las ventas y los servicios. 

2. Indica la información general del briefing

Una vez que tengas abierto el documento con la plantilla de briefing, podrás notar que en la primera casilla debes incluir datos muy básicos sobre el proyecto del cual harás tu briefing creativo. 

Plantilla de briefing creativo: datos esenciales

Aquí, debes indicar para qué cliente corresponde el briefing creativo, qué nombre recibe el proyecto a desarrollar, la fecha en que se comienza a crear el documento y quién será el responsable en desarrollarlo. 

Datos esenciales en plantilla de briefing

3. Desarrolla la descripción del proyecto a emprender

Existen preguntas esenciales en un brief creativo que te ayudan a describir de forma clara y concisa el objetivo del proyecto para que el equipo encargado pueda hacerlo realidad de manera más sencilla. 

Lo ideal es que esta descripción sea breve y en tan solo uno o tres enunciados comuniques los puntos débiles a mejorar. En la plantilla que has descargado verás preguntas clave en las que debes responder lo siguiente: 

  • ¿Qué problema resolveremos? Indicar la problemática que enfrenta la empresa, marca o proyecto. 
  • ¿Para qué consumidor resolveremos el problema? Una vez que hayas realizado la investigación de buyer persona, determina para quiénes irá dirigido el proyecto. 
  • ¿Cuál es la visión del consumidor? Describir la visión del consumidor permite saber cuáles son sus preferencias, deseos o estilo de vida. 
  • ¿Qué circunstancias y razones emocionales lograrán que los consumidores realicen la compra/se conviertan? Destaca las carencias, puntos débiles o deseos insatisfechos de los buyer persona. 

Ejemplo de plantilla de briefing creativo: problemas a resolver

  • ¿Qué puntos clave debemos informar al consumidor? ¿Qué logrará que los compradores crean en nuestra empresa? Resalta las ventajas competitivas del proyecto. 
  • ¿Qué canales y tácticas usaremos para comunicar el mensaje? En este apartado se deben agregar todos los canales a utilizar, por ejemplo: redes sociales, sitio web, anuncios de Google, etc. De igual forma, añade todos los recursos a usar como ebooks, blogs, encuestas, mensajes de correo electrónico, entre otros. 
  • ¿Qué tono debe tener el mensaje? ¿Qué palabras describen la marca? Indicar qué tipo de lenguaje es el ideal para interactuar efectivamente con los buyer persona. También es importante determinar las palabras clave que representan a la marca. 

Ejemplo de preguntas en plantilla de briefing creativo

  • ¿Qué acción queremos que los consumidores realicen después de ver el marketing? Responde qué es lo que se espera que los usuarios realicen con el proyecto, por ejemplo: descargar un recurso, agendar una asesoría o demo, confirmar la asistencia a un evento, entre otros.
  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Cómo mediremos el éxito? Responde cuál es el objetivo principal y secundario del proyecto, por ejemplo: aumentar el tráfico de sitio web a través de redes sociales, conseguir más oportunidades de venta, lograr mayor posicionamiento de marca, etc. Recuerda que para cualquier objetivo, es primordial que este sea realista y medible. También es importante especificar si se utilizará alguna métrica de marketing para medir los resultados. 
  • ¿Qué pautas de la marca debemos tener en cuenta? ¿Qué información obligatoria debes incluir en el marketing? Toda la información necesaria que sirve para que la campaña esté bien enfocada en el buyer persona. Esto incluye el logotipo de la marca/empresa, el lenguaje ideal, las palabras o expresiones que se deben evitar, etc. 

Plantilla de briefing creativo: acciones

  • ¿Cómo está compuesta la competencia? Determina cuáles son sus ventajas competitivas sobre tu proyecto, qué contenido o herramientas utilizan, su nivel de presencia o cualquier otro dato que ayude a mejorar la campaña a emprender. 

Información sobre la competencia en la plantilla de briefing creativo de HubSpot

4. Determina fechas límite y validaciones necesarias

Por último, pero no menos importante, al final de la plantilla de briefing encontrarás unas casillas que te servirán para determinar las fechas de entrega y el nombre de aquellos miembros de tu equipo y del mismo cliente que validen que el briefing ha sido completado de manera exitosa. 

Especifica la fecha de lanzamiento de la campaña y da un tiempo razonable al equipo creativo para la realización de todas las estrategias. Las firmas sirven para que el documento tenga validez y todo esté en orden a la hora tanto de presentarlo como de desarrollar la campaña indicada. 

Organización de tiempo en la plantilla de briefing de HubSpot

Esperemos que esta plantilla para hacer un briefing creativo sea de apoyo para aclarar los puntos y objetivos más importantes de tu próxima campaña. Si crees necesario incluir más casillas o preguntas, siéntete en la libertad de hacerlo. Lo más importante es que tu equipo creativo cuente con toda la información para empezar a trabajar y volar su imaginación. 

New Call-to-action

Publicado originalmente en febrero 1 2021, actualizado febrero 01 2021

Topics:

Agencia Digital