La interacción con los usuarios es una forma de atraer más clientes a tu fan page de Facebook y, a su vez, esta herramienta te puede ayudar a alcanzar tus objetivos comerciales gracias a sus funciones de Social Media Marketing. 

Esta red social representa cada vez más un canal de ventas importante para las empresas por una razón: 2.700 millones de personas usan Facebook al mes.

Organizar un sorteo en Facebook puede ser una buena manera de aumentar el tráfico en tu sitio, interactuar con tu audiencia y exponer tu marca a nuevos usuarios. 

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A medida que las publicaciones y la competencia de las empresas por atraer a más usuarios a sus sitios van en aumento, generar contenido se ha vuelto cada vez más relevante. Sobre todo si este es interactivo, como el de los sorteos en Facebook, que se han vuelto una forma sencilla de lograr resultados medibles para tus objetivos de marketing. 

En este artículo hemos reunido los pasos a seguir para realizar sorteos en Facebook efectivos y listamos algunas de las aplicaciones más sobresalientes para llevarlos a cabo. Pero antes es importante que conozcas las reglas de Facebook para realizar sorteos, ya que estas cambian de manera regular. A continuación mencionamos algunas:

  • La comunicación es responsabilidad tuya y de nadie más. Esto quiere decir que tú eres el encargado de anunciar las reglas de tu sorteo, así como las restricciones y la forma en la que se llevará a cabo, la información sobre el premio y la forma en la que elegirás al ganador. 

  • Facebook está libre de responsabilidad sobre todo el evento. Con esta regla Facebook cede toda responsabilidad a los participantes. Te pide hacer un reconocimiento de que Facebook no está patrocinando de ninguna forma tu sorteo. 

¿Por qué deberías hacer un sorteo en Facebook?

Dentro de las razones por las cuales deberías hacer un sorteo en Facebook están las siguientes:

1. Aumentarás el engagement

Este es uno de los principales beneficios: los sorteos contribuyen a aumentar la participación de los usuarios con tu marca a través de comentarios y «me gusta» en tus publicaciones. Los sorteos de Facebook suelen atraer a un mayor número de audiencia, ya que despiertan la curiosidad por la marca y, sobre todo, por los premios que les estás ofreciendo. Así impulsas a los usuarios a participar para obtenerlos. 

2. Aumentarás tu base de contactos y potenciarás las ventas

Puedes hacer crecer tu lista de correo electrónico pidiendo a los participantes que te proporcionen el suyo como un requisito para entrar al sorteo. 

En general, los sorteos de Facebook son una excelente forma de convertir a los usuarios para que adquieran tus productos o servicios. De esta manera puedes exponer tu producto y sus beneficios a los usuarios por medio de su participación. Una vez que lo conozcan es muy probable que lo adquieran por su cuenta o que lo recomienden con otros usuarios; de esta forma atraerás a más clientes potenciales. 

3. Ayudarás al reconocimiento de marca

Los sorteos de Facebook ayudan a que los usuarios reconozcan tu marca. Te permiten llegar a un mayor número de personas; así las animas a que les guste tu página y compartan tus publicaciones. 

Si relacionas el premio con una marca reconocida, crearás un puente estratégico y directo entre los fanáticos de esa marca y la tuya. 

4. Construirás una comunidad

Un sorteo en Facebook eficaz que suscite comentarios positivos entre los usuarios es una excelente forma de generar una atracción hacia tu marca: los usuarios te seguirán para ver qué más tienes para ofrecerles. Los sorteos de Facebook suelen atraer personas que por lo regular no conocen tu marca; por ello debe ser lo más atractivo posible para hacer que se queden e incluso inviten a otros a participar.

1. Elige un objetivo

Los sorteos de Facebook también son una estrategia de marketing, por lo que debes tener claro qué quieres obtener a cambio: simplemente dar a conocer tu marca, generar comunidad o mostrar los beneficios de tu producto o servicio. Es importante que establezcas tu objetivo desde un inicio, ya que esto te servirá de guía para que tu sorteo te dé la información que necesitas. 

Aprende el método de fijación de objetivos SMART para que te concentres en objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado.

2. Determina cuál será el público objetivo

Si intentas atraer a todos por igual, terminarás sin ningún participante para tu sorteo de Facebook. Piensa en tu mercado y lo que sería relevante para ellos. Al delimitar tu público objetivo podrás aumentar la probabilidad de que las personas adecuadas vean tu publicación y participen en tu sorteo.

Si tus clientes potenciales son muy variados, entonces realiza diferentes tipos de sorteos. Una forma muy práctica es hacerlos por sus preferencias, región específica o incluso de una cierta edad. Personaliza tus sorteos y encuentra mejores resultados. 

3. Establece el premio

El premio es lo que atrae a los usuarios a un sorteo de Facebook. Deberás elegir el premio que genere la suficiente curiosidad entre los usuarios para motivarlos a que participen. Piensa en el retorno de inversión que va a generar este sorteo a la hora de elegir el premio y ofrece a los usuarios algo por lo que estén dispuestos a interactuar. 

Es importante que selecciones algo que esté relacionado con tu marca y con los intereses de tu audiencia. Por ejemplo:

  • Si tu marca es de calzado para deportistas de alto rendimiento, puedes obsequiar un par de calzado de ciclismo o una sesión de fisioterapia deportiva.
  • Si tu marca vende software de finanzas para pymes, regala una activación por tiempo limitado o una asesoría personalizada por parte de un experto.
  • Si tu marca está enfocada en la salud y el bienestar, regala una serie de recursos informativos o equipo de entrenamiento en casa.

4. Selecciona el método del sorteo

Existen diferentes formas de realizar sorteos en Facebook. Elige las acciones que quieres que los usuarios realicen de acuerdo con el objetivo que quieres alcanzar: que etiqueten a sus amigos, que compartan una foto, que le den «me gusta» a tu página de Facebook o incluso que completen formularios.

Piensa en tu público objetivo y en lo que puede ser capaz de hacer con tal de ganar el premio que estás ofreciendo. Asegúrate de ser muy claro y específico en las instrucciones para que no haya ninguna confusión entre los usuarios y que la elección del ganador sea más sencilla. 

5. Usa una aplicación para decidir el ganador

Cuando realizas sorteos en Facebook es muy importante, además de que establezcas las reglas, que definas cómo vas a elegir al ganador. Esto ayudará a que los usuarios participen con mayor certidumbre en el sorteo, ya que saben de antemano cómo será el procedimiento.

Para ello existen diferentes aplicaciones que pueden ayudarte y de las cuales hablaremos más adelante. 

6. Promueve el sorteo 

Puedes fijar tu sorteo en la parte superior de tu página de Facebook con la función «Fijar» que aparece en los tres puntos en la publicación:

Fija la publicación de tu sorteo en Facebook

También puedes hacer uso de tus otras redes sociales como Twitter o Instagram para promocionar tu sorteo o incluso escribir un artículo en tu blog.

Recuerda que cuantas más personas realmente interesadas en tu marca se involucren en tu sorteo de Facebook, más éxito tendrá; por consiguiente, es más probable que alcances tu objetivo principal. 

3 herramientas para elegir el ganador de un sorteo de Facebook

Una vez que hayas planificado el sorteo, establecido las reglas y elegido el premio, lo que sigue es que establezcas un ganador. Existen diferentes formas para seleccionarlo y las herramientas online son una buena opción.

Escoger al ganador de un sorteo de Facebook online no es complicado si cuentas con la herramienta adecuada. Revisa las que te recomendamos:

1. Easypromos

Con esta herramienta puedes seleccionar a un ganador de tu sorteo de Facebook de manera muy sencilla; incluso tiene la opción de escoger alternativas en caso de que no encuentres al primer ganador. Surgió en 2010 y se considera una de las plataformas más completas para crear sorteos online. Con Easypromos puedes seleccionar de manera aleatoria a los ganadores de tus sorteos de una forma rápida y clara, incluso genera un certificado de validez que garantiza la transparencia de los resultados. 

Una de las aplicaciones más frecuentes son los sorteos en los que los usuarios comentan o dicen «me gusta» en las publicaciones de tu página de Facebook. Todo es automatizado y aleatorio. 

Software para sorteos en Facebook de Easypromos

Imagen de Easypromos

2. Woobox

Esta herramienta tiene todo lo que necesitas para recopilar y seleccionar contenido para organizar tus concursos en Facebook y elegir un ganador. Esta aplicación, además de sorteos, te permite crear encuestas, cupones, landing pages y hasta puedes personalizar tus propios diseños. Con Woobox puedes elegir al ganador de tus sorteos mediante likes de Facebook. 

Herramienta Woobox para sorteos en Facebook

Imagen de Woobox

3. Comment Picker

Con esta herramienta puedes elegir un ganador de tu sorteo de Facebook mediante un comentario aleatorio. Es muy fácil de usar: solo tienes que seleccionar la página de Facebook que quieres usar y escoger la publicación del sorteo. Comment Picker te permite definir si permitirás los comentarios duplicados e incluso puedes filtrar los comentarios basados en una respuesta específica o hashtag. 

Sorteos en Facebook- Comment Picker

Imagen de Comment Picker

Recuerda que la claridad en la información es clave para que un sorteo en Facebook funcione de manera correcta. Una vez que hayas realizado el sorteo revisa lo que funcionó y lo que no.

No hay un límite de sorteos que puedas generar en Facebook; depende de tus objetivos comerciales y de tu estrategia de Social Media Marketing, por lo que la decisión varía según las metas de cada negocio. 

Audiencia en Facebook

 Facebook CTA

Publicado originalmente en agosto 26 2020, actualizado agosto 26 2020

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Social Media Marketing