Cómo hacer sorteos exitosos en Facebook (con ejemplos)

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Diego Santos
Diego Santos

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La interacción con los usuarios es una forma de atraer más clientes a tu fan page de Facebook. Esta red social representa cada vez más un canal de ventas importante para las empresas por una razón: 2100 millones de personas usan Facebook al mes.

Haz tus propios sorteos en Facebook con estos consejos

Organizar un sorteo en Facebook puede ser una buena idea para aumentar el tráfico en tu sitio, interactuar con tu audiencia y exponer tu marca a nuevos usuarios. 

A medida que aumenta la competencia de las empresas por atraer a más usuarios a sus sitios es muy importante generar contenido relevante e interactivo, como los sorteos en Facebook, que se han vuelto una forma sencilla de lograr resultados medibles para tus objetivos de marketing. 


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Ventajas de hacer un sorteo en Facebook

Entre de las razones por las cuales deberías hacer un sorteo en Facebook están las siguientes:

1. Crea reconocimiento de marca

Las promociones, dinámicas y concursos ayudan a que los usuarios reconozcan tu marca. Los sorteos de Facebook incluso atraen personas que no conocen tus productos o servicios. Por ello, el premio y la publicación deben ser atractivos para hacer que los participantes te sigan e inviten a otros a unirse.

2. Construye una comunidad

Un sorteo en Facebook eficaz que suscite comentarios positivos entre los usuarios genera atracción hacia tu marca: los usuarios te seguirán para ver qué más tienes por ofrecer. Así impulsas a los usuarios a visitar constantemente tus redes y tu sitio web. 

3. Incrementa tu base de contactos

Puedes hacer crecer tu lista de contactos pidiendo a los participantes que te proporcionen su correo electrónico como un requisito para participar en el sorteo. Con ello tendrás más información sobre tu audiencia y podrás enviarle directamente otras promociones o contenidos que la motiven a acercarse a tu marca y a convertirse en clientes.

4. Aumenta tu engagement

Es uno de los principales beneficios: los sorteos contribuyen a aumentar el compromiso de los usuarios, ya sea que compartan tus publicaciones, a través de comentarios y «me gusta» o por medio de hashtags.

4. Potencia las ventas

En general, los sorteos de Facebook representan una excelente exposición para tus productos o servicios. De esta manera puedes demostrar los beneficios de tu oferta. Una vez que la conozcan es muy probable que la adquieran por su cuenta o la recomienden con otros usuarios.

Tipos de sorteos que puedes realizar en Facebook

  • Sorteo por comentarios Bajo esta modalidad el usuario debe dejar un comentario o mencionar a alguien en tu publicación de Facebook para participar en el sorteo.
  • Sorteo por likes. En este tipo de sorteo los usuarios solo deben hacer clic a cualquiera de las reacciones de Facebook.
  • Sorteo Facebook Ads. En este caso se trata de una publicación pagada (no orgánica) que, al ser promocionada vía Facebook Ads, tendrá un mayor alcance con respecto a tu público objetivo.

1. Elige un objetivo

Como forman parte de una estrategia de marketing, los sorteos de Facebook deben perseguir un propósito claro (o varios): dar a conocer tu marca, generar comunidad o mostrar los beneficios de tu producto o servicio. Es esencial que establezcas tus objetivos desde el inicio, ya que esto te servirá como guía para que tu sorteo provea la información que necesitas.

Definir tus objetivos SMART es vital para que te concentres en fijar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado.

2. Determina cuál será el público objetivo

Si intentas atraer a todos por igual, terminarás sin ningún participante para tu sorteo de Facebook. Piensa en tu mercado y lo que sería relevante para él. Al delimitar tu público objetivo podrás aumentar las probabilidades de que las personas adecuadas vean tu publicación y participen en tu sorteo.

Si tus clientes potenciales son muy variados, entonces realiza diferentes tipos de sorteos. Una forma muy práctica es hacerlo por región específica, rango de edad, algunas preferencias, etc. Personaliza tus sorteos y obtén mejores resultados. 

3. Establece el premio

El premio es lo que atrae a los usuarios a un sorteo de Facebook. Deberás ofrecer un premio suficientemente valioso para tus seguidores con el fin de motivarlos a que participen. Piensa en el retorno de inversión que generará este sorteo en el momento en que seleccionen el premio; por ello ofrece a los usuarios algo por lo que estén dispuestos a interactuar. 

Es importante que selecciones algo que esté relacionado con la personalidad de marca y con los intereses de tu audiencia. Por ejemplo:

  • Si tu marca es de calzado para deportistas de alto rendimiento, puedes obsequiar una sesión de fisioterapia deportiva.
  • Si tu marca vende software de finanzas para pymes, regala una activación por tiempo limitado o una asesoría personalizada por parte de un experto.
  • Si tu marca está enfocada en la salud y el bienestar, regala una serie de recursos informativos o equipo de entrenamiento en casa.

4. Define las reglas del sorteo

Establece las reglas de publicación: sus reglas, condiciones, premios, restricciones, permisos legales, etc. Asegúrate de determinar las fechas y de dar instrucciones sencillas para que no haya confusión entre los usuarios y que la elección del ganador sea más sencilla. 

Recuerda que la claridad en la información es clave para que un sorteo en Facebook funcione de manera correcta.

5. Usa una aplicación para decidir el ganador

Cuando realizas sorteos en Facebook es muy importante, además de establecer las reglas, definir cómo elegirás al ganador. Esto ayudará a que los usuarios participen con mayor certidumbre en el sorteo, ya que saben de antemano cómo será el procedimiento.

Para ello existen diferentes aplicaciones que pueden ayudarte y de las cuales hablaremos más adelante. 

6. Promueve el sorteo 

Puedes fijar tu sorteo en la parte superior de tu página de Facebook. Recuerda que cuantas más personas realmente interesadas en tu marca se involucren en tu sorteo de Facebook, más éxito tendrá; por consiguiente, es más probable que alcances tu objetivo principal.

También puedes hacer uso de tus otras redes sociales como Twitter o Instagram para promocionar tu sorteo o incluso publicar una entrada en tu blog.

7. Publica los resultados

Así como te esmeraste en difundir tu sorteo, es indispensable que publiques oportunamente los resultados el día que señalaste. Hacerlo en tiempo y forma genera confianza entre tus usuarios. 

Si te es posible, publica también fotos de los usuarios ganadores recibiendo el premio, o pídeles que creen su propia publicación disfrutándolo.

8. Revisa su desempeño

Una vez que hayas realizado el sorteo, revisa sus métricas y determina lo que funcionó y lo que no, para que más adelante implementes una mejor estrategia o le des continuidad, en caso de que el resultado haya sido como lo planeaste.

Reglas de Facebook para realizar sorteos

Para proteger a sus usuarios, Facebook ha implementado algunas políticas respecto a eventos y sorteos que se realizan desde su plataforma. Los más relevantes son:

  • Los sorteos no deben promocionar productos, servicios u ofertas utilizando prácticas comerciales engañosas, o que busquen estafar a las personas con dinero o información personal.
  • Los sorteos no deben requerir a los participantes pagar por participar (depósitos, transferencias o bitcoins).
  • Solo pueden crear sorteos las páginas, grupos o eventos dentro de Facebook.
  • Nunca debe solicitarse acceso a los perfiles.
  • El sorteo es responsabilidad exclusiva de la empresa que lo crea. Por lo que la publicación del sorteo debe especificar que no está patrocinada, respaldada, administrada ni asociada de ninguna manera con Facebook.

Herramientas para elegir el ganador de un sorteo de Facebook

Una vez que hayas planificado el sorteo, establecido las reglas y elegido el premio, lo que sigue es que determines un ganador. Existen diferentes formas para seleccionarlo y las herramientas online son una buena opción.

Escoger al ganador de un sorteo de Facebook online no es complicado si cuentas con la herramienta adecuada. Revisa las que te recomendamos:

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1. Easypromos

Herramienta para elegir ganadores en Facebook: Easypromos

Imagen de Easy Promos

Con esta herramienta puedes seleccionar a un ganador de tu sorteo de Facebook de manera muy sencilla; incluso tiene la opción de escoger alternativas en caso de que no encuentres al primer ganador. Surgió en 2010 y se considera una de las plataformas más completas para crear sorteos online. Con Easypromos puedes seleccionar de manera aleatoria a los ganadores de tus sorteos de una forma rápida y clara; incluso genera un certificado de validez que garantiza la transparencia de los resultados.

Una de las aplicaciones más frecuentes son los sorteos en los que los usuarios comentan o dicen «me gusta» en las publicaciones de tu página de Facebook. Todo es automatizado y aleatorio. 

2. Woobox

Herramienta para elegir ganadores en Facebook: Woobox
Imagen de Woobox

Esta herramienta tiene todo lo que necesitas para recopilar y seleccionar contenido para organizar tus concursos en Facebook y elegir un ganador. Esta aplicación, además de sorteos, te permite crear encuestas, cupones, landing pages y hasta puedes personalizar tus propios diseños. Con Woobox puedes elegir al ganador de tus sorteos mediante likes de Facebook. 

3. Comment Picker

Sorteos en Facebook- Comment Picker

Imagen de Comment Picker

Con esta herramienta puedes elegir un ganador de tu sorteo de Facebook mediante un comentario aleatorio. Es muy fácil de usar: solo tienes que seleccionar la página de Facebook que quieres usar y escoger la publicación del sorteo. Comment Picker te posibilita definir si permitirás los comentarios duplicados e incluso puedes filtrar los comentarios basados en una respuesta específica o hashtag. 

4. ShortStack

Herramienta para elegir ganadores en Facebook: ShortStack

Imagen de ShortStack

Esta herramienta te permite crear y gestionar concursos y sorteos para atraer clientes potenciales y entusiasmar a los fans. Ofrece una personalización total que se ajusta a las pautas y necesidades de tu marca; permite crear varios tipos de sorteos por medio de hashtags, comentarios, cuestionarios, videos, votaciones, premios instantáneos, etc. Y es posible publicar los sorteos en redes o en páginas de destino.

5. Social Sweepstakes de Social Pulsar

Herramienta para elegir ganadores en Facebook:SocialPulsar

Imagen de Social Pulsar

Esta plataforma ofrece un servicio integral de sorteos personalizados de acuerdo con las necesidades comerciales de cada empresa, sus clientes potenciales y sus usuarios. Además se compromete a generar participación y engagement de parte de los leads, asegurando tráfico al sitio web, likes, acciones, suscripciones y comentarios con una alta probabilidad de conversiones. Esto asegura sorteos eficaces y menor gasto.

6. CoolTabs

Herramienta para elegir ganador de sorteo de Facebook: Cool Tabs

Imagen de Cool Tabs

Cool Tabs te permite crear sorteos en Facebook de manera sencilla. Puedes elegir entre publicaciones orgánicas o de pago y crear sorteos de likes o comentarios, seleccionar a los ganadores de forma manual o aleatoria, publicar resultados, crear una página de ganadores y certificados de validez. Además, almacena datos de tus participantes y te brinda informes para que verifiques el alcance de tu campaña.

Ahora, te mostraremos ejemplos de empresas que han implementado los sorteos como parte de su estrategia de redes sociales. Toma nota.

Ejemplos de sorteos en Facebook

1. Stanhome de España

Ejemplo de sorteo de Facebook de Stanhome España

Como parte de su campaña #10dias10sorteos, la empresa Stanhome en España realizó esta publicación en la que invita a sus seguidores a participar en un sorteo de un kit de productos de limpieza para el hogar. El sorteo funciona por medio de likes y la empresa aprovecha la publicación para enviar a los usuarios a una landing page donde pueden comprar el kit con descuento, si no resultan ganadores.

2. Tefal de México

Ejemplo de sorteo de Facebook de Tefal

La marca francesa de cacerolas y utensilios de cocina creó un sorteo basado en comentarios, en el que pidió a sus seguidores mencionar qué productos de Tefal tienen y nombrar a un amigo que también fuera usuario de la marca. Además, publicaron el sorteo en Facebook y en otras redes sociales, por lo que los usuarios tenían más posibilidades de ganar si también seguían a la marca en esos canales.

Ejemplo de sorteo de Facebook de Tefal con hashtag

Poco después, la empresa publicó los resultados del sorteo en la misma plataforma para asegurarse de que todos los seguidores tuvieran acceso a dicha información.

3. EXO de Argentina

Ejemplo de sorteo de Facebook de EXO S.A.

La empresa de tecnología argentina EXO decidió regalar un equipo de cómputo a sus seguidores por medio de un sorteo en el que los usuarios debían seguir la página, etiquetar a tres amigos y registrarse en una landing page exclusiva del sorteo.

Como puedes ver, los sorteos pueden ser una excelente estrategia para cautivar a tus seguidores, motivarlos a participar en tus dinámicas y mantenerte en su mente. 

No hay un límite de sorteos que puedas generar en Facebook; depende de tus objetivos comerciales y de tu estrategia de Social Media Marketing, por lo que la decisión varía según las metas de cada negocio.

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