¿Cómo saber si tu sitio web te ayuda a alcanzar tus objetivos de marketing?

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Maria Coppola
Maria Coppola

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Tu sitio web es una gran forma de mostrarle a las personas cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Pero más que un aparador en donde tu oferta está a la vista, debe también funcionar como parte de tu estrategia de marketing. Recuerda: tu sitio web es tu activo digital más importante.

Sitio web para objetivos de marketing
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Por eso nos acercamos a un grupo de marketeros profesionales y les preguntamos qué tan seguros están de que su sitio web realmente les ayuda a alcanzar sus objetivos de marketing. Esto fue lo que nos respondieron:

  • Muy seguro/a: 39,30 %
  • Seguro/a: 44,50 %
  • Neutral: 12,20 %
  • No muy seguro/a: 3,20 %
  • Nada seguro/a: menos del 1 %

Para sustentar su opinión, quisimos conocer si también pensaban que sus estrategias de marketing, a las que invierten sus recursos, influyen en los ingresos de su empresa. No fue una sorpresa obtener estos resultados:

  • Muy seguro/a: 40,90 %
  • Seguro/a: 45,20 %
  • Neutral: 11,30 %
  • No muy seguro/a: 2,40 %
  • Nada seguro/a: menos del 1 %

Aquí vamos a darte algunos consejos y puntos importantes, que te guiarán para alcanzar este tipo de resultados sobresalientes. Empecemos con lo más importante.

Indicadores de rendimiento de sitio web en marketing

1. Tasa de rebote

Esta métrica te indica el porcentaje de visitas que llegan a una sola página de tu sitio web para luego irse a otro lugar, sin navegar en otra página tuya. Aunque no es necesariamente un número negativo, puede ayudarte a conocer si lo que encuentran tus visitantes es lo suficientemente interesante para quedarse o si la experiencia del usuario ayuda a que quieran navegar más tiempo.

2. Costo por lead

Puede traducirse en los visitantes que llegan a tu sitio web desde publicaciones de redes sociales, esfuerzos de tus campañas de email marketing, llamadas a la acción en publicaciones de blog o anuncios y enlaces que aparecen en páginas de terceros.

3. Ratio de conversiones

Es el cálculo que obtienes cuando revisas el porcentaje de visitas que se convierten en ventas en tu sitio web.

4. Carritos abandonados

El porcentaje de carritos de compra que no completan la transacción. Además de indicar en cuáles productos ocurre esto con más frecuencia, comprenderás si hay problemas en el proceso de check-out de tu tienda.

5. Tiempo promedio en la página

Este cálculo se obtiene al combinar la tasa de rebote y el tiempo promedio en cada página por sesión. Si deseas saber la relevancia de tus contenidos o si hay una buena experiencia del usuario y navegación en tu sitio, este dato puede ayudarte. 

¿Qué puedes hacer entonces para mejorar el alcance de tus objetivos de marketing? Eso depende, claro está, de lo que deseas alcanzar.

Aprovecha el contenido inteligente para alcanzar tus objetivos de marketing

Los participantes en nuestro estudio ayudaron a poner sobre la mesa lo que está involucrado en sus estrategias de marketing cuando respondieron a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los objetivos principales de las campañas de marketing de tu empresa?

  • Incremento de ventas: 67,10 %
  • Reconocimiento de marca: 55,70 %
  • Aumento de los ingresos: 51 %
  • Generación de demanda: 44 %

Podríamos decir que estas son las metas que cualquier empresa esperaría conseguir: ¿quién no desea vender más o convertirse en una opción con alta demanda? Sin embargo, un sitio web no lo logra simplemente con existir en línea, sino que debe encontrar la forma de atraer a los visitantes. Aquí es donde toma importancia el contenido inteligente.

Por lo tanto, vas a necesitar la información que obtienes de tus visitas para que tus contenidos (textos, formularios, llamadas a la acción, etc.) sean personalizados para los usuarios que acuden a tu sitio, para que sean relevantes y, por lo tanto, ayuden a incrementar las conversiones que tus estrategias de marketing necesitan.

Los datos lo demuestran: el 73 % de los prospectos prefieren una experiencia personalizada online. Después de una prueba de 90 días que hicimos en HubSpot al personalizar llamadas a la acción, notamos que hubo un 19 % de aumento de ventas.

Mira estos consejos para que lo aproveches mejor:

1. Crea una base de datos de calidad

Para esto debes tener una plataforma que capture la información de tus visitantes y la organice de forma efectiva, que esté bien organizada y limpia. A partir de aquí se construye la personalización y mejora la experiencia de los usuarios. Un consejo: evita preguntas abiertas para que los datos sean claros y se pueda filtrar fácilmente. Además, usar un CRM es básico.

2. Pon atención a tres contenidos inteligentes

Nos referimos especialmente a las llamadas a la acción, formularios y textos/html. Estos puedes utilizarlos en los correos de tus campañas de email marketing, páginas de destino, páginas web y, claro, las llamadas a la acción que utilizas para invitar a los visitantes para descargar contenidos, visitar páginas o llenar formularios.

Si creas estos contenidos con los datos que obtienes de los usuarios, evitarás preguntarles o hablarles de algo que no resulta interesante para su contexto en particular. Por ejemplo, los formularios no les pedirán que especifiquen su ubicación, si eso ya lo obtuviste en una visita anterior.

3. Haz una buena segmentación

Este aspecto es clave para crear contenidos inteligentes y una estrategia de marketing de contenido contextual exitosa, pero también para los esfuerzos en redes sociales y en email marketing. 

Con HubSpot puedes hacer seis tipos de segmentación:

  • Por país
  • Por tipo de dispositivo
  • Por fuente de referencia
  • Por idioma
  • Por miembro de la lista de contactos
  • Por etapa del ciclo de vida

4. Asegúrate de que te diriges al público correcto

Al analizar las interacciones web anteriores de tus contactos puedes hacer una buena segmentación, porque así entiendes sus hábitos y necesidades con datos reales. Pero antes de comenzar debes tener bien diseñados tus buyer personas, que es la base del usuario ideal que va a tu sitio web.

5. Optimiza el contenido para el recorrido del comprador

Debes tener en mente las tres etapas de este recorrido para que la creación de tus contenidos se adapte realmente a las necesidades de cada una. Por eso es importante que ya tengas tus buyer personas bien definidos, para que tus oportunidades de ventas aumenten.

Lo mejor de todo es que puedes iniciar incluso con aquellos usuarios que todavía no te comparten información en un formulario, sino que llegan a tu sitio a través de un anuncio en otra página o una interacción nueva en redes sociales. Es el primer paso para obtener datos relevantes para tu base de datos, y una oportunidad para mostrar formularios o llamadas a la acción que reconocen a nuevos visitantes. A medida que las interacciones aumentan, podrás cambiar el tipo de contenido que le entregas a las personas a medida que avanzan en el recorrido, evitando que se repita la información y mejorando la experiencia del usuario.

Si quieres saber más sobre cómo HubSpot te ayuda a crear, implementar y analizar el contenido inteligente de tu sitio web, conoce lo que ofrecemos con el contenido dinámico de CMS Hub.

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Temas: Sitio Web

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