Hacer marketing tradicional es caro y muchas veces poco rentable. Esto lo han aprendido agencias dedicadas al marketing y las empresas que buscan sus servicios, que por fortuna ya encontraron un modelo que se adapta mejor a los presupuestos, objetivos y especialmente a las audiencias: marketing digital.

Este tipo de marketing se vincula al inbound, porque su núcleo es el contenido digital: artículos en blogs, ebooks, infografías, videos, casos de éxito, mensajes en redes sociales, emails. Las empresas que se centran en hacer inbound marketing tienen costos por oportunidad de venta más bajos que las empresas que optan por estrategias de marketing tradicional y «las empresas que aplican tácticas de inbound marketing pueden generar hasta un 126 % más de clientes potenciales que aquellas que no lo aplican».

Por eso, es buena idea que ofrezcas servicios que apoyen estas actividades. Y para difundir la información sobre inbound marketing o el valor del branded content es responsabilidad de tu agencia no solo implementar esta metodología, sino también convencer a tus clientes de que lo hagan también.

Como agencia, tu prioridad debe ser contribuir al crecimiento de los negocios de tus clientes, por lo que es clave proporcionarles servicios de marketing digital para la generación de leads, tráfico, reconocimiento de la marca, entre otros. Así que hemos creado una lista de servicios que puedes ofrecer para lograr sus objetivos y aumentar tu cartera de clientes.

1. Estrategia de contenido

Muchos clientes querrán lanzarse directamente a producir contenidos, por lo que tu tarea es recordarles lo importante que es crear una estrategia de marketing de contenidos previamente.

El desarrollo de una estrategia te ayudará a tener un mejor entendimiento de dónde están en la actualidad y lo que necesitan para llegar a su meta. 

Una de las partes más importantes de este proceso es crear los buyer persona. Y aunque tu cliente ya los tenga, debes evaluar su calidad e identificar maneras de fortalecerlos. Este primer paso es crítico, ya que los buyer persona se usarán para guiar la dirección de la creación futura de contenidos.

Además de los buyer persona, también podrás auditar el contenido que ya tiene el cliente. Muchas empresas cuentan con contenido que podrá «reeditarse», «reformatearse» o que simplemente sirva como punto de partida para la generación de otro contenido.

Una vez que ya tienes una idea de lo que quieres publicar, también deberás sugerirles una manera de organizar el contenido. Recomendamos el uso de un calendario editorial. Y dependiendo de la cantidad de contenido que quieran publicar, podrán crear calendarios separados: para blog, redes sociales y email. Este es un paso crucial, porque te ayuda tanto a ti como al cliente a visualizar el progreso, la frecuencia, los patrones de publicación, etc.

Los contenidos de tu sitio web, perfiles en redes sociales y blogs deben ser relevantes, oportunos y adherirse a las necesidades de tus buyer personas. Busca información que agregue valor a las personas, ya sea que conozcan a fondo tus productos o servicios, o que si recién se familiarizan con tu oferta. Además de convertirte en un referente de tu industria, aumentarás tus ventas: El 83 % de los especialistas en marketing de contenidos B2C incluyen publicaciones de blogs o artículos breves en su estrategia y el 10 % dice que es el tipo de contenido que genera el mayor retorno de la inversión».

2. Optimización SEO

Los consumidores de hoy están en control. Saben cómo y dónde buscar la información que necesitan. 

Si tus clientes quieren que su contenido sea encontrado por aquellos que buscan soluciones en la web, necesitan saber que la creación de contenido es solo la mitad de la batalla. El contenido necesita ser visible y debe estar optimizado para que tenga un impacto en los resultados finales del negocio. 

Al ofrecer un servicio de optimización de contenido, podrás ayudar a tus clientes a lograr una mayor visibilidad y conversiones. Para ello se debe hacer una investigación de palabras clave, e incluir textos ancla para poner en práctica los principios de SEO, entender el comportamiento de los usuarios y proporcionar ideas para mejorar su estrategia. 

Es importante recalcar que la optimización no es una «tarea» más que se puede tachar fácilmente de la lista. La optimización es un proceso continuo que debe ser parte de toda la estrategia digital, porque aunque debe invertirse en Google Ads, en buscadores o anuncios que se despliegan en otros sitios, «el 51 % de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica». Ahí es donde el SEO influye para mostrar resultados pertinentes para las consultas que la gente realiza en internet.

3. Email marketing

El email marketing se ha convertido en una de las acciones más importantes para las empresas que desean adquirir clientes o fidelizar a los que ya tienen. Una buena estrategia crea mensajes oportunos y personalizados, que responden a intereses específicos de la etapa en la que se encuentran tus clientes, según el recorrido del comprador.

Para lograrlo, apoya los esfuerzos que construyas para las empresas con una herramienta de email marketing que permita automatizar el envío de correos, que te dé pautas para crear diseños atractivos, mensajes que despierten interés y aumenten la tasa de clics, a fin de conseguir las conversiones que necesitan, con llamadas a la acción eficientes.

4. Anuncios y promoción de contenido

Si el objetivo es hacer llegar el contenido relevante a las personas correctas en el momento indicado, es necesario tener una estrategia de promoción de contenido para lograrlo.

Bajo el principio de que muchas empresas actualmente funcionan con la mentalidad de «si lo construimos, ellos vendrán», es importante que las agencias se centren en ofrecer un servicio que ayude a los clientes a ampliar su alcance actual.

Existen sinfín de plataformas para crear anuncios relevantes en los canales que las audiencias más frecuentan: redes sociales (como Instagram, TikTok, Twitter, etc.), sitios web (para estrategias de anuncios en banner), buscadores (Google Ads, por ejemplo) y también centrándose en el tipo de contenido que consumen. Identificar cuáles generan el mayor retorno de la inversión ahorrará tiempo y presupuesto, además debes encontrar el formato de anuncio que tendrá mayor éxito. 

Es buena idea comenzar con un análisis de los canales de distribución actuales del cliente, e incluir un estudio de cómo su competencia promueve su contenido. Si bien esto incluye normalmente canales como email y redes sociales, puedes usar los buyer persona para descubrir plataformas alternativas.

Otra opción es ayudar a la marca a  hacer marketing de influencers, es decir conectarse con personas con influencia en las redes o en la industria que estén interesadas en compartir tu contenido o promocionar tus productos. Esto aumenta el tu alcance y proporciona una credibilidad instantánea para la marca.

5. Redes sociales

Durante el 2022, habrá alrededor de 3.000 millones de personas usando las redes sociales gracias a los teléfonos inteligentes y la conectividad a Internet. Por ello son básicas para todas las empresas, pero también precisan de una gestión inteligente. Aunque la oferta de plataformas es muy amplia, esto no significa que una marca deba tener presencia en todas, porque las audiencias se dividen y eligen la que mejor va con sus comportamientos, tipo de contenido, formatos de publicación, entre otros. Por lo tanto, debes analizar cuál conviene a tus clientes de acuerdo a su sector para interactuar con sus consumidores o prospectos y para que el contenido se comunique eficientemente.

En ocasiones será complicado convencer a una empresa que incursione en una red social nueva, pero es parte de tu trabajo presentarle los puntos fuertes, desde los datos demográficos de sus usuarios hasta cómo gestionar la inversión del contenido promovido en ella. Es decir, como agencia de marketing debes conocer las ventajas y desventajas de estas plataformas, así como las tendencias de redes sociales, para ayudar a tus clientes a tomar decisiones inteligentes.

    << [Descarga gratis] Cómo crear una estrategia de marketing B2B >>   

6. Desarrollo web

El desarrollo web involucra diferentes elementos, pero todos atienden un solo objetivo: que un sitio sea fácil de navegar y que invite a sus visitantes a regresar cada vez que lo necesiten. Por eso el marketing digital también se concentra en crear sitios que otorguen una buena experiencia al usuario (UX, como se le conoce en el entorno), desde el momento en que lo carga en el dispositivo de su elección hasta que realiza alguna acción con su contenido. Algo tan sencillo como consultar un canal de contacto con la empresa, o algo más complejo que implica intercambio de información sensible, como realizar una compra con tarjeta de crédito.

Pon atención a la disposición de las secciones, la cantidad de páginas que son necesarias para su navegación y los archivos (documentos de texto, imágenes, videos) que muestras en ellas, porque también importa la velocidad de carga para garantizar una buena experiencia. Por ejemplo, si utilizas demasiados videos o las imágenes pesan mucho, la rapidez será menor y las personas desistirán pronto en conocer tus contenidos para ir a los de tu competencia. Para comprobar que esto no sucede con tu sitio, puedes calificarlo con nuestra aplicación Website Grader, que sin costo revisará estos aspectos cruciales del desempeño óptimo de cualquier sitio. 

Si el contenido del sitio web de la empresa no se ha actualizado en varios años (esto es bastante común), deberías identificar aquellas páginas que deben considerarse una prioridad para actualizarlas o, si es necesario, crear una landing page para una campaña o producto en particular.

Si tu cliente parece algo escéptico acerca de la importancia de este servicio, asegúrate de explicarle que a Google le encantan los contenidos nuevos. Cambiar estadísticas obsoletas por unas nuevas, eliminar imágenes o capturas de pantalla viejas y reemplazar los enlaces internos con unos más relevantes, revitalizará el contenido.

7. Canales de atención y servicio a clientes

Quizás esta tarea no te parece crucial en el área de marketing, pero en el modelo digital es muy importante para que la estrategia sea sólida. Las características distintivas del entorno digital implican la inmediatez y la facilidad que las personas tienen para comunicarse con las marcas y empresas con las que hacen negocios. En muchas ocasiones, la diferencia entre hacer una compra o abandonar el carrito está en una duda resuelta o una línea ocupada que no atiende. 

Para garantizar que existan oportunidades de librar ese obstáculo, una gran solución para tus clientes es un CRM y recursos para resolver problemas de manera fluida. El CRM es la plataforma que gestiona las interacciones con las personas para dar un seguimiento actualizado, garantiza que no haya cabo sueltos o información fragmentada. El segundo es un ejemplo de apoyo para que las dudas o problemas más comunes los resuelvan los mismos usuarios. Hablamos de guías o documentos de preguntas frecuentes que no necesitan la intervención de técnicos o representantes de atención, pero que ofrecen herramientas a las personas que no desean invertir mucho tiempo en encontrar una respuesta. Así, los casos más graves o complicados podrán atenderse con el detenimiento que merecen.

Una buena atención se convierte en la mejor campaña de marketing, porque un cliente satisfecho comparte con sus contactos la buena experiencia.

8. Análisis de métricas

Hay un viejo proverbio de negocios que dice: «No puedes dirigir lo que no puedes medir». Ofrecer servicios que proporcionen informes y analítica sobre el marketing de contenidos les dará a tus clientes las cifras que necesitan para ajustar su estrategia, a fin de centrarse en lo que realmente funciona.

La mayoría de las plataformas de software de marketing pueden crear una amplia gama de informes, pero debes enfocar tus servicios de analítica y reportes para evitar abrumar al cliente con demasiada información. 

Para hacer eso, primero debes identificar cómo se define el éxito para su negocio. ¿Significa atraer más tráfico? ¿Aumentar la participación de las redes sociales? ¿Duplicar el número de inscripciones para un webinar? Asimismo, tendrás oportunidad de crear pruebas A/B, sobre todo cuando se trata de anunciarse en una plataforma nueva o con contenido que apunta a una nueva segmentación de mercado.

Esto te ayudará a identificar los KPI (indicadores de rendimiento) más importantes y establecer metas específicas con base en esos indicadores. Así, cuando llegue el momento de hacer un informe, sabrás exactamente qué información quiere y necesita saber el cliente.

¿Qué servicios de marketing de contenido ofrece tu agencia? ¿Estás actualizado y preparado para ofrecer el mejor servicio?

Guía para marketing B2B
 Descarga esta guía gratis para Marketing B2B

Publicado originalmente el 11 de julio de 2022, actualizado el 12 de julio de 2022

Topics:

Agencia Digital