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20 de abril, 2017

4 Servicios que tu agencia no debería ofrecer en 2017

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agencia nuevo servicios tendencias

El éxito de una agencia de marketing no se basa solo en lo que hace, sino también en lo que no hace.

En esta publicación, analizaremos los servicios que, en nuestra opinión, las agencias no deberían ofrecer este año. Creemos que estos servicios son rutas que ya han sido muy transitadas, tácticas obsoletas que están perdiendo relevancia o servicios que no se adaptan a las estrategias de marketing moderno.

Si planeabas incorporar alguno de estos cuatro servicios en tu estrategia de este año, deberías plantearte cambiar el enfoque de tu agencia.

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4 servicios que tu agencia no debería ofrecer en 2017

1) Facebook acabó con los anuncios de video

El video se promociona como una excelente forma de interactuar con los clientes y convertir oportunidades de venta, pero también puede ser relativamente costoso y poco práctico de producir. Si tu agencia aún no se ha aventurado en el mundo de la producción de videos, piensa detenidamente en cuál será tu próximo paso, ya que la inversión en video digital es una estrategia que puede aportar grandes recompensas, pero también puede conllevar un alto riesgo.

Ahora bien, ¿cuál es la verdadera recompensa? A fines del año pasado, Facebook generó una gran controversia al revelar que había estado inflando artificialmente las estadísticas de visualización de videos desde 2014. Si las plataformas más importantes de video tienen un historial de información imprecisa sobre las visualizaciones, surgen muchas dudas sobre la dependencia del retorno de la inversión (ROI) del contenido en video.

Si aún tienes dudas acerca del ROI, considera lo siguiente: las agencias de marketing especializadas en videos llevan produciendo este tipo de contenido mucho más tiempo, conocen mejor el mercado y cuentan con más presupuesto. Además, están comenzando a incorporar características avanzadas, como videos interactivos y anuncios de video de 360 grados. Como principiante en el ámbito de los videos, es muy probable que no puedas ofrecer estas funciones si estás desarrollando un servicio de video desde cero para lanzarlo en 2017.

2) Dejar de acordar entrevistas comerciales por teléfono

La concertación de entrevistas comerciales siempre ha sido una rareza en el universo del marketing. Fundamentalmente, es como ofrecer un servicio para concertar entrevistas comerciales que, en realidad, no tiene nada que ver con las típicas tareas de generación y colocación de contenido de una agencia tradicional. Por lo tanto, a cualquier agencia le resultará costoso y difícil lanzar un servicio de concertación de entrevistas comerciales desde cero. Entonces, la pregunta nuevamente es: ¿cuál es el beneficio?

El ROI de las llamadas en frío siempre ha sido bajo, y cada día se reduce más. Una encuesta realizada a mediados del año pasado sugirió que la gran mayoría de los profesionales de ventas piensa que la eficacia de las llamadas en frío ha disminuido drásticamente en los últimos años.

Muchas personas ni siquiera tienen teléfonos en sus escritorios, y la mayoría corta las llamadas que provienen de números desconocidos. Probablemente, esa sea una buena razón para dejar de concertar entrevistas comerciales por teléfono en 2017.

3) Investigación de mercado: no competir, sino colaborar

Para tu economía, casi siempre es más redituable rentable contar con un servicio de investigación de mercado existente que crear uno propio. Así como sucede con los productores de videos, los principales proveedores de investigación de mercado son los que mandan: han estado mucho más tiempo en el mercado, conocen mejor el tema y cuentan con más inversión para ello. Sin embargo, en este caso, es mejor adoptar la antigua máxima: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

No hay absolutamente nada de malo en colaborar con una agencia de investigación de mercado existente. De hecho, el marketing colaborativo ha crecido en todos los ámbitos. El año pasado, la mayoría de los profesionales del marketing del lado del cliente (52%) trabajó en colaboración con agencias externas. Por lo general, esto se debe principalmente a la falta de habilidades. Si los profesionales del marketing del lado del cliente saben que pueden trabajar en colaboración en caso de detectar una falta de habilidades, las agencias también deberían saberlo.

4) Se acerca el apocalipsis de la generación de enlaces

¿Recuerdas el apocalipsis móvil o mobilegeddon? Se trata de una nueva revisión del algoritmo de búsqueda de Google que aumenta la visibilidad de los sitios móviles a expensas de sus competidores en equipos de escritorio. El impacto inicial no fue tan sorprendente, pero sí logró que muchos sitios importantes descendieran en las clasificaciones. En poco tiempo, es posible que la generación de enlaces atraviese un colapso similar.

En septiembre del año pasado, se lanzó en línea una nueva actualización del algoritmo de Google, que se denominó Penguin. Su objetivo es buscar y sancionar a los sitios que realizan actividades diseñadas para engañar a la optimización en motores de búsqueda (SEO). La generación de enlaces no es una práctica turbia en sí, pero muchas empresas la han utilizado de forma oscura.

Un ejemplo de estas prácticas sospechosas es la generación de redes de blogs privadas, cuyo único objetivo es enlazarse con contenido generado por la propia agencia. La actualización Penguin, junto con una sigilosa actualización lanzada en febrero, parece dirigirse específicamente a estas redes. Ahora, la comunidad de generación de enlaces de sombrero negro se ha sumergido en el caos.

Así como con la mayoría de los servicios antes mencionados, si has estado generando enlaces durante un tiempo y lo has hecho de forma equilibrada y orgánica, no tendrás ningún inconveniente. Si no has generado enlaces de ningún tipo o no sabes cómo comenzar, 2017 probablemente no sea el mejor año para hacerlo.

Mantener lo que funciona

Para el éxito de una agencia no es estrictamente necesario innovar, pero sí se debería evitar tomar las rutas que ya han sido muy transitadas. En los ejemplos mencionados, el mercado de ideas está tan abarrotado que es realmente difícil que alguien nuevo encuentre su espacio sin que el edificio comience a desmoronarse. Las tácticas de SEO de sombrero negro no suelen durar demasiado e incluso ciertas tácticas respetadas, como las llamadas en frío, están llegando a su fin.

Con esto en mente, se podría decir que los principios para lograr el éxito de una agencia siguen siendo los mismos. Repite las estrategias exitosas. Trabaja en colaboración cuando sea necesario para ayudar a tus clientes a lograr el éxito. Sigue así y, cuando encuentres una idea para destacarte, tal vez el éxito como el que logró Facebook ya no será inalcanzable.

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Temas: agencias de marketing

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