¿Qué es la segmentación geográfica? 4 ejemplos

Investiga tu mercado y planifica una estrategia con nuestro kit
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Aunque los clientes pueden compartir cualidades básicas, cada uno de ellos cuenta con características diversas que te pueden ayudar a crear una campaña de marketing mucho más específica. Un ejemplo de esto es la segmentación geográfica, la cual permite posicionar tu producto o servicio según la ubicación en la que se encuentren algunos de tus clientes.

Segmentación geográfica

Si tus mensajes de marketing están dirigidos al lugar donde se encuentran tus usuarios, es posible obtener mayores beneficios. Conoce la importancia de la segmentación geográfica, mira algunos ejemplos y aprende a implementarla para aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio.

Plantilla Gratis

Plantilla para hacer una segmentación de mercado

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

 

Tiene en cuenta variables como tamaño del mercado, clima, nivel socioeconómico, entre otros datos y es una de las fuentes de información más importantes para realizar una campaña de marketing, ya que a través de ella es posible diseñar estrategias más personalizadas.

¿Cuándo usar la segmentación geográfica?

La forma en que una persona adquiere el producto o servicio sí suele depender de la zona en la que se encuentre. Por ello, la segmentación geográfica permite una visualización muy efectiva de las preferencias de los clientes (con el propósito de diseñar el mensaje perfecto para cada uno). 

Este tipo de segmentación geográfica es útil para las empresas en las que cada zona influye y registra un comportamiento de sus consumidores distinto. Por ejemplo, para una cafetería sería esencial saber si en una de sus ubicaciones debe promocionar más bebidas frías que calientes de acuerdo al clima de la región. 

1. Segmentación local

La segmentación local es un tipo de segmentación geográfica que permite que los usuarios cercanos a tus sucursales físicas realicen una compra directamente en tus tiendas o sucursales. El 78 % de las búsquedas locales en un smartphone resultan en compras fuera de línea. 

Piénsalo: ¿cuántas ocasiones has buscado alguna tienda específica cerca de ti? Seguro más de una vez y los motores de búsqueda están configurados para mostrarte una serie de opciones cercanas a ti, donde podrías encontrar lo que necesitas. 

Si tu negocio se segmenta de forma local es más fácil que tus usuarios te encuentren. Por ejemplo, si una persona en la Ciudad de México busca «Comida china cerca de mí» estas serían las opciones: 

Ejemplo de segmentación geográfica: búsqueda por segmentación local

Obviamente las opciones cambiarán dependiendo del lugar donde te encuentres, pero si usas a tu favor la información local de tus clientes y cuentas con lo necesario para estar optimizado y ser una de las primeras opciones en las búsquedas de tus clientes, ¡estás del otro lado! Esta es una gran ventaja de la segmentación geográfica local, ya que facilita que tus clientes te encuentren, conozcan tu ubicación rápidamente y se dirijan directamente a tu establecimiento físico para adquirir el producto o servicio que requieren. 

2. Segmentación por clima 

Puedes realizar una segmentación geográfica según el clima de cierta región en donde tu marca esté presente. De acuerdo con el ejemplo de la cafetería que mencionamos anteriormente, imaginemos que esta cuenta con presencia en Estados Unidos de América y puede determinar su publicidad de la siguiente manera: 

Mayor promoción a sus bebidas frías en estados costeros como California y Florida donde la temperatura puede rebasar los 30° Celsius; y mayor promoción a sus bebidas calientes en estados como Nueva York, Chicago o Montana donde regularmente el clima es más frío. 

Este tipo de segmentación también les permite a las marcas aumentar o reducir el número o la variedad de ciertos productos de acuerdo a la cantidad de ventas que registren por zona climática. 

3. Segmentación internacional 

Si tu presencia en el mercado es realmente extensa y tienes clientes en diferentes países, la segmentación geográfica de tipo internacional es más que necesaria, sobre todo si tus productos o servicios no pueden ser los mismos para todos tus consumidores. 

Hay cadenas de supermercados en diferentes países que ofrecen bastantes productos iguales. Sin embargo, siempre habrá diferencias significativas entre los artículos que se ofertan en cada uno: porque algunas mercancías no se producen localmente o porque otras quizá no se venden igual. Por ejemplo, si  una empresa vende tortillas seguramente tendrá buena aceptación en México, ya que el 98,6 % de los mexicanos las consumen, pero si estas se vendieran en una sucursal de Argentina, probablemente no tendrían mucho éxito. 

La segmentación geográfica internacional te da la oportunidad de conocer las exigencias específicas del país donde tienes presencia. Así, respondes al estilo de vida de tus clientes y no te arriesgas a poner a la venta productos que simplemente no son necesarios o no tienen suficiente demanda. 

4. Segmentación por estado 

Hay países que por su diversidad son todo un reto para la división de mercados de las empresas. México es uno de ellos, ya que tiene un territorio extenso y sus estados tienen cualidades muy peculiares entre sí. Por ejemplo en cuestiones gastronómicas hay mucha riqueza, por lo que las empresas que fabrican alimentos deben ofrecer diversos estilos para satisfacer la demanda de cada consumidor. 

Un ejemplo real muy evidente es el de las tortillas de harina de Tía Rosa. Esta marca, muy famosa y antigua en México, ha incrementado sus gamas de productos a lo largo de los años. Y así como hay productos que se encuentran en todo el país, hay otros que simplemente solo están disponibles en ciertos estados. 

Por ejemplo, es fácil encontrar las tortillas de harina clásicas en todo el territorio nacional, pero las tortillas de harina para parrilla norteñas se venden y consumen precisamente en el norte de México; en donde es muy común preparar burritos o asar carnes. 

Ejemplo de segmentación geográfica: producto derivado de la segmentación por estado

Imagen de El Imparcial

Por lo tanto, la segmentación por estado se vuelve esencial para confirmar cuál es el producto óptimo para las costumbres y preferencias de tus clientes y así maximizar tus ventas. 

4 pasos para segmentar geográficamente

Realizar una segmentación geográfica no es algo complejo, simplemente es cuestión de analizar los datos sobre los diversos tipos de clientes que tienes para proyectar tu estrategia. Ten en cuenta los siguientes puntos: 

1. Considera las variables de tu segmentación

Como lo mencionamos anteriormente, una segmentación geográfica puede estar dividida en diferentes categorías: 

  • Segmentación por localización (zona, país, región) 
  • Segmentación por clima  (caluroso, templado, lluvioso, frío, etc.)
  • Segmentación cultural (por ejemplo: América Latina y el Caribe)
  • Segmentación por idioma (español, inglés)
  • Segmentación por densidad de población (por ejemplo las ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.)

Considera cada uno de estos tipos de segmentación para determinar cuál es el ideal para tu empresa y clientes. Por ejemplo, no es lo mismo realizar una estrategia de marketing de acuerdo con la cultura de las personas, que el clima donde viven. El primero te ayudará a definir el estilo de vida de tus clientes; mientras que el segundo muestra algunas necesidades puntuales.

2. Elige una herramienta para obtener datos de tus clientes 

Para obtener mayor información sobre la segmentación geográfica que más te conviene, debes analizar a tus clientes a través de herramientas como:

  • Encuestas
  • Datos de ventas
  • Perfiles de redes sociales 
  • Información del sitio web 

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >>   

Cada canal en donde tu marca tenga presencia es una puerta de conocimiento para saber en qué zonas radica la mayoría tus clientes, cuál es la extensión tiene tu empresa (local, nacional o internacional) y qué tipo de cultura o hábitos los destaca. 

Toda esta información será esencial para que realices un estudio profundo de tus clientes y leads, y determines la mejor forma de acercarte a ellos y responder a sus necesidades. 

3. Brinda una experiencia diferente en tus canales de comunicación 

Si tu presencia en el mercado es internacional, puedes brindar una experiencia personalizada según el lugar desde donde te visiten. Por ejemplo, además de que tu sitio web esté optimizado y traducido para los idiomas de los países que más te visitan, también podrías incluir algún elemento común a todos.

A continuación te mostramos lo distintos que son los sitios web de Vogue para diferentes países: 

México

Ejemplo de sitio web con segmentación demográfica - Vogue México

Imagen de Vogue México

Francia 

Ejemplo de sitio web con segmentación demográfica - Vogue Francia

Imagen de Vogue Francia

China 

Ejemplo de sitio web con segmentación demográfica - Vogue China

Imagen de Vogue China

Si consideras que tus clientes necesitan contenidos diferentes en tu sitio web general o redes sociales, no dudes en ajustarlos. Estarás adaptando tu marca a la forma en que ellos buscan y consumen información. Recuerda que las tendencias en Latinoamérica no serán las mismas que en Europa o Asia. 

4. Optimiza tu contenido local 

Si tienes presencia en diferentes ciudades, lo mejor es que optimices tu contenido bajo un SEO local para que tus clientes te encuentren fácilmente. Si tu sitio web e información en línea están activos y responden a especificaciones locales para cada área en la que te encuentras, entonces no importa desde dónde se realice la búsqueda, pues el cliente podrá encontrarte al instante. De esta manera, si un usuario busca el término «Cafeterías» tu negocio podría figurar en los resultados en todos los lugares donde tengas presencia. 

Ejemplo de segmentación geográfica: búsqueda por segmentación en Google

Conforme vayas conociendo más detalles de la ubicación de tus clientes, más exacta podrá ser la segmentación geográfica y podrás responder a lo que esos clientes necesitan de tu producto o servicio. 

Recuerda actualizar tu segmentación y verificar que tus estrategias sigan dándote resultados óptimos en las zonas en las que estés trabajando actualmente. Si con el paso del tiempo surgen nuevas zonas, no dudes en añadirlas y buscar las cualidades que hagan que esos clientes se sientan más atraídos a tu empresa.

Plantilla para hacer una segmentación de mercado

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO