Escuchar el término «schema markup» puede parecer intimidante por los conocimientos técnicos que aún nos hace falta comprender en el mundo del marketing digital. Sin embargo no es tan complicado de entender. 

Como especialista en marketing es importante que conozcas el schema markup porque tu objetivo es hacer que los buscadores rastreen tu sitio web lo más fácil posible.

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Cuanto más fácil sea para Google entender tu sitio web, este aparecerá en las posiciones más altas en los motores de búsqueda.

A continuación, revisemos qué es el schema markup, dónde agregarlo y cómo puede mejorar la estructura de tu sitio web.

En 2011, los principales motores de búsqueda (incluidos Google, Yahoo!, Bing y Yandex) colaboraron para crear schema.org, que consiste en una «actividad comunitaria colaborativa con la misión de crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, páginas web, mensajes de correo electrónico y más».

En última instancia, el schema markup es una forma de microdatos. Según Wikipedia, «los microdatos son una especificación HTML utilizada para alojar metadatos dentro del contenido existente en las páginas web. Los motores de búsqueda, los rastreadores web y navegadores pueden extraer y procesar microdatos de una página web y usarlos para proporcionar una experiencia de navegación más rica para los usuarios».

Por ejemplo, schema markup creará una descripción mejorada, a veces denominada «rich snippet», que aparecerá en los resultados de búsqueda.

Como resultado del uso de microdatos, la estructura de tu sitio web será simple y fácil de rastrear para los motores de búsqueda, lo que facilitará aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Ejemplos de schema markup

El schema markup puede incluir clasificaciones, reseñas, eventos y más. Puedes usar esta herramienta para incluir información importante en tu listado en los motores de búsqueda como Google y Yahoo! Esto hace que sea más fácil aparecer en los snippets de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si vendes un producto puedes incluir la clasificación por estrellas en tu listado.

En este caso en la búsqueda de iPhone 11, el sitio de Liverpool.com.mx y Xataka utilizan schema markup: si bien aparecen debajo de la página de la tienda MacStore, tienen una mayor posibilidad de obtener una mejor tasa de clics.

Ejemplo de schema markup en Google en la búsqueda «iPhone 11»

Recuerda: incluir este tipo de información ayuda a los motores de búsqueda a proporcionar más información que pueda persuadir a los usuarios de hacer clic en tu listado.

En las siguientes imágenes, puedes ver dos ejemplos de schema markup. Al buscar «Hoteles en Los Cabos», Kayak ofrece precios de referencia:

Ejemplo de schema markup en una búsqueda sobre «Hoteles en Los Cabos»

Expedia, por su parte, incorpora preguntas frecuentes acerca del destino que estamos buscando. En su listado incluye respuestas a dudas que un usuario pueda tener sobre Los Cabos, México. Por eso, si alguien está investigando el destino puede saber cuál es el mejor hotel todo incluido, por qué es famoso el destino, cómo es el clima o qué otros resorts hay en el lugar. 

Ejemplo de schema markup en Google

¿Dónde agregar el schema markup?

Puedes agregar una variedad de microdatos, dependiendo de tu servicio o producto.

Por ejemplo, puedes incluir:

  • Comentarios

  • Calificaciones con estrellas

  • Precios

  • Disponibilidad

  • Eventos

  • Ubicación

  • Rango de precios

  • Opciones de pago

  • Horario de la tienda

Las opciones son infinitas. Sin importar qué servicio o producto vendas puedes usar este sistema para mejorar tus listados en los motores de búsqueda.

Entonces, ¿cómo agregas schema markup a tu sitio?

El proceso es bastante simple.

¿Cómo añadir el schema markup en tu sitio?

  1. Ve al Asistente de marcado de datos estructurados de Google.
  2. Selecciona el tipo de listado al que deseas agregar schema markup. Luego, copia y pega la URL en el campo del formulario.
  3. Agrega datos de schema markup en el panel derecho, completando la información que deseas mostrar.
  4. Presiona el botón «Crear HTML».
  5. Copia y pega el código amarillo resaltado. Este es tu código de schema markup. Alternativamente, puedes presionar el botón «Descargar» para obtener el código.
  6. Pega el código en tu sistema de gestión de contenidos.

Una vez que hayas pasado por este proceso, prueba tu marcado de esquema para asegurarte de que se muestre correctamente en los motores de búsqueda. A continuación, revisaremos cómo probar tu listado.

Herramienta de prueba para schema markup

Ahora que has agregado el código de schema markup a tu sitio es hora de comprobarlo. Puedes hacerlo utilizando la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google.

Puedes probar tu schema markup de dos maneras: por URL o por código.

Si quieres realizarlo por URL todo lo que necesitas hacer es copiar y pegar la URL de la página web que deseas ver. Luego, la herramienta mostrará una vista previa de tu listado.

Para probarlo por medio del código puedes copiar y pegar el código que la herramienta de marcado de datos estructurados generó para ti. Nuevamente, aparecerá una vista previa de tu listado.

Como ves, el schema markup puede parecer un proceso muy técnico e intimidante, pero en realidad es un proceso muy sencillo. Al usarlo puedes aumentar tu visibilidad en las páginas de resultados de motores de búsqueda y mejorar tus tasas de clics.

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Publicado originalmente en julio 16 2020, actualizado julio 30 2020

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SEO técnico