Cada especialista de marketing se enfrenta a diferentes desafíos. Desde el 2020, la forma en que hemos tenido que ajustar campañas y abordar los retos ha sido diferente a todo lo que muchos de nosotros hemos tenido que hacer antes.

Incluso si has pasado los últimos dos años sin ningún desafío de marketing, es probable que al menos tengas una tarea, táctica o estrategia que puedas llevar a cabo de una mejor manera.

Hoy en día, el marketing evoluciona tan rápido que puede ser difícil identificar qué áreas se requieren desarrollar para facilitar un mayor crecimiento en 2022. A continuación, revisaremos los problemas de marketing global actuales que afectan a la industria, de acuerdo con los datos del Informe de tendencias de la industria del marketing de HubSpot, estadísticas importantes y los comentarios de expertas y expertos en marketing.

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1. Formar a los equipos de marketing

De acuerdo con nuestra encuesta a más de 500 profesionales de marketing, el principal desafío que encaran los departamentos de marketing es entrenar a su equipo.

Por ejemplo, si contratas a un gerente o líder de marketing, necesitarás tiempo para enseñarle cómo funciona tu empresa. Esto podría incluir la capacitación en la voz de marca, ayudarle a comprender los buyer personas de tu compañía, mostrarle la tecnología y herramientas que se usan o a que se adapte a los procesos dentro de la empresa.

Mientras tanto, independientemente de si es un colaborador experimentado del equipo de marketing o un nuevo empleado, es posible que desees que tu empresa tenga más oportunidades de capacitación, incorporación o desarrollo profesional.

¿Por qué es un reto de marketing?

En el acelerado mundo del marketing, puede ser un desafío para los líderes encontrar el tiempo para capacitarse, mientras que los empleados pueden no tener el tiempo o el dinero para acceder al desarrollo profesional fuera de sus tareas diarias. 

Por eso no sorprende que el 30 % de los especialistas en marketing diga que la capacitación de equipos fue el mayor desafío de 2021 y el 21 % afirma que seguirá siendo el principal reto para los departamentos de marketing en 2022.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

El primer paso para resolver este problema es reformular lo que significa «capacitación» para tu organización. Recuerda que incluso la persona más experimentada en generar un alto retorno de inversión necesitará tiempo para acostumbrarse al funcionamiento de tu empresa y crecer como empleado y líder potencial.

En última instancia, las empresas deben pensar en las ofertas de capacitación y desarrollo profesional como generadores indirectos de retorno de la inversión

Las organizaciones y sus líderes pueden retener a los empleados y ahorrar dinero en la búsqueda de talento gracias a las ofertas de capacitación. Además, tu personal aprenderá más, crecerá más, se volverá aún más competitivo y, lo que es más importante, se sentirá más realizado y apoyado en su función.

Ten en cuenta que no siempre tienes que contratar instructores o tomarte un tiempo de tu día para entrenar. Por ejemplo, puedes:

  • Motivar a los gerentes de proyectos o colaboradores individuales que buscan visibilidad para que presenten experimentos, estrategias o aprendizajes en eventos, reuniones semanales o conferencias anuales del equipo.
  • Reservar un día anual para el desarrollo profesional durante una temporada baja de actividades, en el que pidas a todos los empleados que tomen un curso en línea gratuito de su elección e informen cómo les fue.
  • Considerar organizar días de capacitación trimestrales o semestrales para nuevos empleados o nuevos gerentes, a los que puedan asistir para capacitarse con un impacto mínimo en sus proyectos. 
  • Crear videos de capacitación permanentes, cuestionarios internos u otros recursos que puedas enviar a los empleados nuevos o recién ascendidos en su primer día.
  • Pedir a los gerentes que desarrollen planes de 100 días para las nuevas contrataciones o aquellos que se transfieren a su equipo, lo que incluye asignaciones de capacitación, recursos para leer y una lista de contactos de personas para reunirse o programar capacitaciones.  

Por otro lado, si es un colaborador individual, participar en la capacitación de desarrollo profesional de tu empresa o tomar cursos en línea gratuitos o asequibles podría ayudarle a negociar un rol y salarios más sólidos en tu organización o en otro lugar.

2. Generar tráfico y leads

Si bien es posible que te haya sorprendido el reto principal, probablemente no te sorprenda el número dos. Como es de esperar, generar tráfico y leads siempre es lo más importante para los especialistas de marketing. Incluso si a los equipos les está yendo bien con estas métricas, siempre querrán mejorarlas. 

En nuestra encuesta, el 27 % de los especialistas en marketing de todas las industrias creen que generar tráfico y leads será su principal reto en 2022. 

¿Por qué es un reto de marketing?

John Lee, de Microsoft Advertising, señala que generar leads será un reto particularmente grande para los especialistas en marketing. «Obtener tráfico de calidad no es un desafío hoy, y probablemente no lo será mañana. Existe un crecimiento en la búsqueda y en el marketing de contenido. Siguen apareciendo nuevos canales y también se muestran otros prometedores (TikTok o salas chats de audio)», dice.

Lee agrega: «Un cambio radical es lo que me viene a la mente para el estado actual del marketing digital: cambios en el ámbito de la privacidad, la identidad y en el uso de las cookies. Cambio por la pérdida de claridad de los datos (el seguimiento de conversiones basado en cookies, GA4, acceso a consultas de búsqueda, etc.). Y todo esto se encuentra dentro del contexto de cómo y dónde trabajamos, y en economías en constante cambio a medida que el mundo avanza tras la pandemia».

Afortunadamente, los cambios en la privacidad no significan el final de la generación de leads; simplemente, habrá que aprender a repensar la estrategia.

Como Lee menciona: «para enfrentar esa tormenta de cambios, los especialistas en marketing deben estar atentos para monitorear y comprender la aceptación de los protocolos de privacidad y las actualizaciones de las plataformas de búsqueda, sociales y de display-nativas (del lado del consumidor y de marketing y publicidad). Y por último, pero no menos importante, apoyarse en colegas y generar un networking para compartir las mejores prácticas y el aprendizaje».

Además, los especialistas en marketing luchan por generar suficiente demanda para su contenido. Con tantas opciones de plataformas para que los especialistas en marketing publiquen su contenido e incluso más formas de promocionarlo, es difícil saber dónde enfocar los esfuerzos.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Cuando se trata de crear contenido que genere suficiente tráfico y leads, debes hacerte dos preguntas: «¿realmente estás creando contenido de alta calidad, el tipo de contenido por el que la gente pagaría?» y «¿sabes el tipo de contenido que tu audiencia realmente quiere?»

Por ejemplo, cuando se les preguntó cómo les gustaría obtener más información sobre un producto o servicio, el 73 % de los consumidores dijo que preferiría ver un video corto, frente a otros formatos. Esto significa que, si la mayor parte del contenido relacionado con tu producto está en formato de libro electrónico, podrías estar perdiendo a la mayoría de los consumidores que prefieren el video.

Además, la duración de los videos producidos por las empresas ha aumentado (aunque más lentamente que el incremento en la tasa de creación de videos cortos). Si bien el video de formato corto sigue siendo el rey, la cantidad de videos en la categoría de 30 a 60 minutos sigue siendo una opción viable para las marcas.

Para asegurarte de que estás creando contenido que resuena mejor en tu audiencia, querrás consultar los análisis con frecuencia. Usa herramientas efectivas para rastrear adecuadamente los tipos de contenido que funcionan mejor con tu audiencia para generar más leads.

Además, una vez que sepas que estás creando el tipo de contenido que quiere tu audiencia, el enfoque debe cambiar al promocionarlo de una manera que realmente llame la atención de esa audiencia en específico.

Ahora más que nunca las personas se ven inundadas de contenido. Los consumidores no tienen que usar un motor de búsqueda para encontrar respuestas. Los artículos llenan su feed de noticias o llegan a través de notificaciones móviles. Para mantenerte al día, considera explorar métodos de distribución alternativos, como redes sociales o podcasts, y así aumentar el conocimiento de marca.

Por último, si tienes un presupuesto para publicidad en línea, un método de distribución útil es promocionar tu contenido con la integración de anuncios de LinkedIn en HubSpot.

3. Demostrar el ROI de las actividades de marketing

Medir el ROI (retorno de la inversión) de tus actividades de marketing ha sido uno de los principales retos de marketing a nivel mundial año tras año.

En nuestra encuesta, el 28 % de los especialistas en marketing lo tomaron como su principal desafío en 2021, mientras que el 21 % de los especialistas en marketing esperan que este siga siendo su mayor problema en 2022. 

Medir y obtener el ROI continúan siendo formas vitales para que los especialistas en marketing comprendan la efectividad de cada campaña de marketing o contenido en particular. También pueden ser en lo que se basen los tomadores de decisiones de la empresa para determinar si invertirán más en un proyecto, departamento o equipo en el futuro. 

En última instancia, probar el ROI a menudo va de la mano con presentar un argumento para aumentar el presupuesto: sin seguimiento del retorno de inversión, no hay ROI demostrable, y sin este no hay presupuesto.

¿Por qué es un reto de marketing?

Aunque el retorno de la inversión es una estadística crucial que muestra el éxito o el progreso de tus campañas, el seguimiento del ROI de cada actividad de marketing no siempre es fácil, especialmente si no tienes una comunicación bidireccional entre tus actividades de marketing y los informes de ventas.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Tener un ROI a menudo se reduce al uso de herramientas de medición de análisis efectivas. Por ejemplo, la Directora de Marketing de Beautiful.ai, Kim Giroux, menciona: «Los especialistas en marketing se enfrentan constantemente al desafío de mostrar el retorno de inversión de sus esfuerzos y [este año] no es una excepción. Aun así, demostrar el ROI no siempre tiene que significar trabajo o esfuerzo adicional. De hecho, ciertas tecnologías lo integran en los procesos de trabajo existentes».

Giroux agrega: «Tomemos el software de presentación, por ejemplo. Los expertos en marketing de hoy en día pueden crear y usar plataformas de presentación con análisis de datos integrados que ofrecen una visión en tiempo real. Armados con esta información, los especialistas en marketing pueden medir mejor el interés de las partes interesadas, informar sus estrategias y ajustar sus campañas».

Christina Mautz, CMO de Panopto, opina que medir el retorno de inversión consiste en redefinir el proceso de marketing en su totalidad. «Mi mayor reto, y uno al que se enfrentan todos los especialistas en marketing al proporcionar el ROI, es la perspectiva de cumplir con los indicadores clave tradicionales en un espacio de trabajo moderno», dice.

Mautz continúa: «En lugar de leads y éxito en ferias comerciales, las logros de marketing ahora son en gran parte digitales: atraer prospectos y generar más clics, descargas y visitas a la página. Para medir mejor el progreso del marketing, tenemos que redefinir el proceso de marketing, fomentando la colaboración con ventas y alcanzando los indicadores clave juntos».

«Por ejemplo, las estadísticas como las visitas a la página por venta o el posicionamiento en las páginas de resultados (SERP) brindan a los especialistas en marketing y SEO evidencia tangible de cómo su trabajo está logrando un mayor retorno de inversión. Los nuevos patrones de compra y un mundo centrado en el cliente requieren un cambio respecto de lo anterior, pero medir el ROI será muy diferente de lo que era antes y es posible que algunos líderes no entiendan cómo o por qué», Mautz complementa.

Cuando se trata de proporcionar un retorno de inversión, hay razones sólidas para dedicar tiempo y recursos a establecer vínculos entre las actividades de marketing y los resultados de ventas.

Esto significa usar un software de marketing como HubSpot y una solución de CRM (como el CRM gratuito de HubSpot) y luego vincularlos para cerrar el ciclo entre tus esfuerzos de marketing y ventas con un acuerdo de nivel de servicio (SLA). De esa manera, puedes ver directamente cuántos leads y clientes se generan por medio de tus actividades de marketing.

Adicionalmente, puedes utilizar la calculadora de ROI de HubSpot para calcular el retorno de la inversión (ROI) que puedes obtener con los productos de HubSpot.

4. Justificar el presupuesto

¿Cómo se puede crear una campaña de marketing ganadora sin un presupuesto? La verdad es que es bastante difícil. Incluso cuando tienes una gran idea que genera ingresos, por lo general necesitas que alguien apruebe tu presupuesto.

Cuando comenzó la pandemia, algunas empresas no tenían los medios para aumentar los presupuestos de marketing o cambiaron los presupuestos a otras prioridades clave, como pagar al personal o a los equipos de operaciones.

Pero en 2022, los especialistas en marketing se encuentran con un buen problema. Dado que la importancia del marketing, el contenido en línea y los medios digitales se demostró una y otra vez para las empresas durante la emergencia sanitaria, los especialistas en marketing comenzaron a ver aumentos en el presupuesto.

En 2021, más del 80 % de los presupuestos de los especialistas en marketing aumentaron o se mantuvieron igual que en 2021 (más del 40 % dijo que los presupuestos aumentaron). Hacia 2022, el 48 % de los especialistas en marketing esperaban que su presupuesto aumentara en este año. 

Si bien esta es una gran noticia para los especialistas en marketing, plantea un nuevo conjunto de retos únicos que quizás no hayan enfrentado antes.

¿Por qué es un reto de marketing?

Asegurar un presupuesto siempre ha sido un reto apremiante para el marketing a nivel mundial. Y si bien los especialistas en marketing parecen estar obteniendo lo que necesitan para el presupuesto en 2022, las empresas podrían estar ansiosas por volver a las estrategias previas a la pandemia de invertir dinero en ventas, instalaciones y otros departamentos.

Ahora que los especialistas en marketing tienen su presupuesto, deberán luchar para mantenerlo y hacerlo crecer aún más.

A menudo, obtener y mantener más presupuesto es difícil, especialmente para las organizaciones más pequeñas que no trabajan con gastos de marketing considerables o flexibles. Pero la clave para asegurar más dinero para tu equipo podría no ser tan compleja.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

La clave para obtener de forma continua el presupuesto radica en demostrar el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing (como hemos señalado anteriormente). Usa todo tu presupuesto para demostrar la necesidad, pero también asegúrate de que estás gastando dinero en cosas que proporcionarán un alto rendimiento, como un alto tráfico, generación de leads o de ingresos.

Según nuestra investigación, es más probable que las organizaciones que pueden calcular el ROI reciban presupuestos más altos.

Nuevamente, el éxito con el inbound marketing también desempeña un papel importante en el impulso de presupuestos más altos. Las estrategias efectivas producen resultados y son un argumento sólido para aumentar tu presupuesto. Pero, recuerda: el inbound marketing requiere tiempo. Si tienes un comienzo lento, no debes retroceder; de hecho, podrías considerar duplicar el esfuerzo.

5. Administrar el sitio web

En 2021, el 64 % de las empresas dijeron que estaban invirtiendo en actualizaciones de sitios web. Mientras tanto, el 27 % de los participantes de la encuesta afirmó que administrar su sitio web fue el principal reto de ese año, y una parte más aseguró que seguirá encarando este desafío en 2022.

Y, sinceramente, esto no es sorprendente. Si tienes presencia en línea para tu negocio, tu sitio web sirve como un lugar clave al que acudirán los consumidores cuando busquen tu marca. Y allí pueden encontrar información de la empresa, contenido de marketing y otros recursos que los ayuden a convertirse en clientes o voceros de marca. Desde el punto de vista del marketing, tu sitio web también puede ser una herramienta para ayudarte a impulsar los resultados de búsqueda y tus redes sociales.

Aunque administrar un sitio web es un desafío constante para los especialistas en marketing, parece ser cada vez menos amenazante. No obstante, lo pusimos en el cuarto lugar porque, más que nunca, las empresas necesitan seguir creciendo, mejorando y optimizando las experiencias web, especialmente en su sitio.

¿Por qué es un reto de marketing?

Lo más probable es que el rendimiento de tu sitio web ocupe un lugar destacado en tu lista de prioridades, especialmente porque la velocidad y el rendimiento del sitio web tienen un papel importante en el SEO. Es un activo que funciona las 24 horas del día para atraer visitantes, convertirlos y ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Los problemas con la gestión de sitios web incluyen una variedad de factores diferentes, desde escribir y optimizar el contenido hasta diseñar hermosas páginas. Aquí hay algunas cosas que los especialistas en marketing pueden hacer para enfrentar este reto.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Primero, prueba con el Calificador de sitios web gratuito de HubSpot para determinar cómo se compara tu sitio web con las métricas clave, incluido el rendimiento de SEO, móvil y seguridad, y cómo puedes mejorarlo. 

Si tu principal desafío con la gestión de un sitio web tiene que ver con las habilidades y los recursos que tienes disponibles, no estás solo. Esto es especialmente cierto para las pequeñas empresas que no cuentan con todo el talento interno necesario para hacer el contenido, la optimización, el diseño y la administración del sitio web.

¿Una solución? Probar el sistema de gestión de contenido gratuito de HubSpot. Con él podrás crear fácilmente páginas personalizadas para distintos visitantes y optimizadas para lograr conversiones sin importar el dispositivo. No necesitarás saber nada de programación.

En general, puedes hacer que la administración del sitio web sea más fácil para tu equipo al alojar tu sitio web en una plataforma que integre todos tus canales de marketing, como la plataforma CMS de HubSpot.

Finalmente, para los proyectos que deseas mantener internos, aquí hay una lista de recursos y contenidos que pueden ser útiles para tu equipo:

6. Llegar a audiencias globales

La ubicación geográfica es un componente clave de todos los aspectos del marketing.

Dado que el 65 % de los especialistas en marketing generan estrategias a nivel internacional, es importante contar con una estrategia global.

Los especialistas en marketing internacional se enfrentan a una gran cantidad de retos que pueden dificultar que una marca obtenga reconocimiento a nivel mundial. Aunque no estés en un equipo de marketing internacional, te será útil conocer estos datos.

Es por eso que preguntamos a los especialistas en marketing internacional específicamente sobre sus mayores desafíos. Los tres primeros que señalaron fueron:

  • Diferencias culturales (44 %): la creación de contenido y campañas de marketing puede ser diferente de un país a otro o requerir estrategias completamente distintas debido a diferencias culturales, tendencias por regiones e incluso regulaciones por áreas. 
  • Tipos de cambio (43 %): la creación, el seguimiento y la actualización de precios de productos, servicios o recursos pueden ser complicados cuando los tipos de cambio se modifican casi todo el tiempo.
  • Localización (43 %): además de tener en cuenta las diferencias culturales y las tendencias geográficas al crear contenido, las marcas que se vuelven globales necesitan tener una estrategia de localización para garantizar que su contenido sea legible y detectable en diferentes idiomas, lo que puede costar mucho tiempo y dinero.

¿Por qué es un reto de marketing?

Crear o mantener una estrategia de marketing internacional puede ser un gran reto, no solo cuando se trata de descubrir las mejores formas de orientar y comercializar en diferentes regiones, sino que también puede ser difícil organizar y optimizar tu sitio para que ofrezca una navegación adecuada en diferentes países.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Considera que cuando una marca llega a una nueva región, la táctica más común que usan los especialistas en marketing es cambiar la oferta de productos. Recuerda que los visitantes de tu sitio web pueden hablar idiomas diferentes y vivir en zonas horarias totalmente distintas.

Para hacer que tu contenido sea atractivo para una amplia audiencia, deberás tener en mente a tus visitantes globales al crear todo tu contenido. Esto significa conocer las referencias por temporada, traducir las unidades de medida y referencias monetarias, y brindar a los traductores las herramientas y los permisos necesarios para adaptar el contenido hacia una audiencia específica.

En caso de duda, resuelve los desafíos locales o culturales contratando a especialistas locales. Con una fuerza de trabajo desde casa, la ubicación física ya no es un límite.

Finalmente, asegúrate de optimizar tu sitio web para los visitantes internacionales. 

7. Contratar al mejor talento

Como mencionamos anteriormente, los especialistas en marketing esperan que contratar a los mejores talentos sea un desafío en 2022. Y no nos sorprende demasiado. Contratar talento con un excelente historial requiere tiempo, esfuerzo y dinero: algo que muchos equipos de marketing no tienen. 

Si bien la contratación es un reto que los equipos de marketing han enfrentado durante los últimos cinco años, las preocupaciones continúan creciendo aún más con las noticias sobre la escasez de trabajadores y los reclutadores que compiten por los solicitantes que han optado por cambiar de rol luego de la pandemia mundial.

¿Por qué es un reto de marketing?

Muchas empresas están dedicando más recursos al inbound marketing, lo que significa una demanda cada vez mayor de los mejores talentos de marketing. Desde la búsqueda de los candidatos adecuados hasta la evaluación de las habilidades adecuadas, encontrar a la persona perfecta puede llevar meses... o más.

Además, el tipo de talento de marketing que buscan las empresas también está cambiando. Los empleadores buscan especialistas en marketing que posean un conjunto de habilidades blandas (soft skills), así como habilidades técnicas (hard skills).

El rápido ritmo al que está aumentando la demanda de estos trabajos ha causado una brecha en las habilidades de marketing, «lo que dificulta encontrar candidatos con las competencias técnicas, creativas y comerciales necesarias para tener éxito en el marketing digital», de acuerdo con LinkedIn.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Stefanie Grieser, Cofundadora de Shine Bootcamp, comprende el desafío de contratar a los mejores talentos.

«Cuando hablo con empresas o agencias de marketing de alto crecimiento (y los especialistas que dirigen esos equipos), descubro que contratar no solo a los mejores talentos, sino también a los mejores talentos diversos es extremadamente desafiante», comenta.

En 2022, contratar talento puede ser increíblemente difícil, especialmente a medida que más empresas se vuelven competitivas con semanas laborales de cuatro días, salarios transparentes en las descripciones de los puestos y la adopción del trabajo remoto, que permite a las empresas contratar en cualquier lugar.

Afortunadamente, Grieser brindó algunos consejos para que los empleadores se destaquen entre la multitud: «Mi sugerencia es que los especialistas en marketing inviertan a largo plazo en la marca como fuente de empleos. Tal como necesitas comercializar tu producto, también debes dedicar recursos, tiempo y energía en promocionar tu empresa como empleadora».

Frase sobre los retos de marketing de una marca como fuente de empleos

Grieser agrega: «Sugeriría a Diversity Tech Co, Tech Ladies y Girlboss como recursos de referencia para publicar trabajos. Estas organizaciones están dirigidas por personas increíbles que realmente se preocupan por la diversidad, la equidad, la inclusión y la interseccionalidad. También es interesante la aparición de comunidades y bolsas de trabajo de nicho».

Como señala Grieser, «Airbnb tiene un blog de ingeniería y ciencia de datos, Intercom tiene un Instagram dedicado a su equipo de diseño y Dooly publica contenidos breves en LinkedIn entrevistando a su equipo utilizando algunos hashtags divertidos: #doolydreamteam y #reuniónoligan».

«¿Adivina quién lidera esta iniciativa? El equipo de marketing. Piensa en cómo tú y tu equipo pueden mostrar su trabajo. Por supuesto, la reputación de la compañía no es tu responsabilidad únicamente. Aun así, como marketera o marketero, tienes habilidades que ayudarán al marketing de la empresa en su conjunto», menciona Grieser.

Los datos de LinkedIn muestran que una razón por la que los candidatos considerarán o aceptarán un trabajo es el crecimiento profesional. Esto significa que las ofertas de trabajo y una cultura empresarial que ofrezca a los empleados un plan de crecimiento atraerán el mayor interés del talento.

Otros retos de marketing comunes

Si bien nuestra encuesta identificó los mayores desafíos en marketing, los equipos aún enfrentan docenas de otros retos que vale la pena mencionar, pero que no se clasificaron como los principales. Aquí hay algunos:

Desafíos en el marketing de contenidos

El mundo del marketing de contenidos es vasto y está lleno de diferentes estrategias. Cada táctica importante viene con su propio reto.

Por ejemplo, para un bloguero o un creador de videos probablemente sus mayores obstáculos sean el SEO y la clasificación en Google, que a la vez abre oportunidades para su equipo porque tanto los blogs como los videos siempre compiten por la primera página de resultados.

Mientras tanto, si se trata de alguien enfocado en multimedia, como videos, podcasts o diseño su reto será obtener vistas, mejorar el tiempo de visualización y aumentar el engagement, ya que son clave para generar un lead. Y, como muchos especialistas en marketing, busca demostrar el ROI de sus actividades. Si bien los bloggers pueden incluir un formulario, un enlace de compra o una URL de página de destino en sus publicaciones, que son más fáciles de rastrear, no siempre podrán determinar fácilmente el retorno de inversión del contenido que no permite la inserción de URL.

Como especialista en marketing de contenidos, es importante determinar qué objetivos son los más importantes para el crecimiento de tu equipo y de tu empresa, y centrarse primero en los retos que tienen mayor dificultad para ser alcanzados.

Desafíos del marketing por correo electrónico o email marketing

Durante el último año, los especialistas en marketing por correo electrónico se han enfrentado a todo tipo de desafíos, como el bajo engagement relacionado con la pandemia y la política de protección de la privacidad de Apple iOS 15 que afecta el seguimiento abierto y las estrategias basadas en la tasa de apertura. 

Pero, por mucho, el mayor desafío al que probablemente encararán en cuanto al email marketing es ganar y retener suscriptores. De hecho, nuestra investigación encontró que el 19 % de los especialistas en marketing consideran que el crecimiento de sus listas de correo electrónico y redes sociales será un reto principal durante todo el año.

Desafíos del marketing de afiliados

A veces, correr la voz requiere la ayuda de socios (o afiliados). Estos podrían ser otras empresas dispuestas a presentar tu marca en su sitio, líderes de opinión o personas influyentes que compartirán enlaces a tus productos e incluso clientes satisfechos que correrán la voz para obtener una recompensa. Esta es la razón por la que el marketing de afiliados se ha vuelto mucho más popular a lo largo de los años. 

A pesar de su popularidad, el marketing de afiliados requiere trabajo. Para lanzar una campaña, necesitarás un mensaje y proceso claros, así como un presupuesto de comisión para tus socios y afiliados que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Algunos de estos retos de marketing no son nuevos

Algunos retos pueden afectar a toda la industria. Es importante tener en cuenta los desafíos generales año tras año, independientemente de si te atañen o no.

¿Por qué? Es posible que estos retos no sean solo algo que tú estés enfrentando, sino que también podrían confrontarlos tus competidores. Si puedes descubrir cómo librar un reto recurrente de la industria de manera efectiva, entonces podrías tener una ventaja frente a la competencia. 

Dicho esto, veamos algunos de los datos que obtuvimos el año pasado. En 2021, encuestamos a más de 120 especialistas en marketing de nuestra lista de suscriptores. Aquí hay una gráfica de lo que dijeron.

Estadísticas acerca de los retos de marketing

Por mucho, «Generar tráfico y leads» fue señalado por casi la mitad como el mayor reto al que se enfrentan los especialistas en marketing. Este desafío fue seguido por el 21 % que situó como su mayor reto el «brindar ROI para las actividades de marketing». 

«Llevar una estrategia de marketing basado en cuentas (ABM)» (8 %), «obtener suficiente presupuesto» (6 %) y «administrar el sitio web» (5 %) fueron los otros tres desafíos notables que los especialistas en marketing sentían que iban a enfrentar durante 2021. 

Es importante tener en cuenta que algunos otros especialistas en marketing mencionaron: «orientar contenido para una audiencia internacional», «capacitar a su equipo» y «contratar a los mejores talentos» como su principal desafío... pero estos tres retos fueron señalados por menos del 3 % del grupo de encuestados, por lo que son menos significativos estadísticamente.

Un análisis exhaustivo de tu estrategia de marketing y tu rendimiento actual te ayudará a descubrir dónde se encuentra tu mayor oportunidad de marketing. Esto te permitirá concentrarte en mejorar las áreas que necesitan más atención, y entonces puedas hacer que tu marketing sea mucho más efectivo.

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Publicado originalmente el 17 de agosto de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Estrategias de Marketing