11 retos y oportunidades del marketing en 2023

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Hoy en día, el marketing evoluciona tan rápido que puede ser difícil identificar qué áreas se requieren desarrollar para facilitar un mayor crecimiento en 2023.

Retos de marketing

A continuación, revisaremos los problemas de marketing global actuales que afectan a la industria, tomando como referencia el Informe de tendencias de la industria del marketing y la Lista esencial de estadísticas para marketing que hemos publicado, y los comentarios de expertas y expertos en marketing.

    << [Descarga gratis] Plantilla para construir tu plan de marketing >>   

1. Discusiones recientes sobre la inteligencia artificial

De acuerdo con la plataforma de análisis estadístico Statista, se estima que para 2030 el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el PIB mundial hará que el rendimiento de la tecnología, medios y telecomunicaciones tenga un incremento considerable. En este sector, las ganancias asociadas a productos habrán aumentado en un 7 % para esta fecha, mientras que las ganancias vinculadas a la productividad lo harán en un 5,5 %.

Sin duda, la tecnología, los medios y las telecomunicaciones cambiarán debido al uso de IA. Se espera que el marketing se adapte a estos cambios, ya que esta actividad está ampliamente relacionada con el uso de software, el análisis de grandes cantidades de información y la automatización de los procesos.

La IA en el marketing actualmente se enfoca en:

  • El uso de datos para personalizar y optimizar estrategias, campañas, anuncios, contenidos y más
  • Aprendizaje automático
  • Predicción de decisiones para influir en la decisión de compra
  • Mejorar la segmentación de listas, de forma más rápida y eficiente

Como se puede deducir de esta lista, la IA en el marketing funciona como un asistente. Sin embargo, los avances más recientes indican que el papel de la IA podría cambiar rápidamente, como señala el filósofo Yuval Noah Harari en su artículo más reciente en The Economist.

«En los dos últimos años han aparecido nuevas herramientas de inteligencia artificial que amenazan la supervivencia de la civilización humana desde una dirección inesperada. La inteligencia artificial ha adquirido notables capacidades para manipular y generar lenguaje, ya sea con palabras, sonidos o imágenes».

Puesto que el marketing, la publicidad y las empresas tienen un impacto en el consumo, la circulación de productos, tendencias, modas e ideas, los profesionales de esta área deberían preguntarse hasta qué punto deberían utilizarse estas herramientas.

¿Por qué es un reto de marketing?

Dicho en otras palabras, ¿cuáles son las implicaciones éticas del uso de IA en el marketing? En primer lugar, hay que tener presente que no existen respuestas fáciles o inmediatas. Cada empresa deberá analizar el impacto de esta tecnología en:

  • La fuerza laboral
  • La experiencia de los clientes
  • El rendimiento económico de su negocio
  • La opinión pública

Si retomamos los datos de Statista, recordaremos que hablan del impacto económico de esta tecnología de cara al 2030. Aunque este el crecimiento es un indicador muy optimista, también tienen que valorarse aspectos intrínsecos a la automatización y el creciente uso de algoritmos capaces de sustituir a las personas en las interacciones con los clientes.

Así como Yuval Noah Harari señala que el advenimiento de la IA es inesperado, también podemos aprovechar las ventajas de esta tecnología al tiempo que procuramos un ambiente laboral más adecuado para los trabajadores, no solo de marketing, sino de todas las industrias que Statista menciona en su informe.

Y este es precisamente el reto para el área de marketing: evitar el rezago y la falta de competencia con otras empresas, al tiempo que los trabajadores se enfocan en aspectos más creativos, gracias a la asistencia de estas herramientas.

Como señala Bernard Marr en Forbes:

«Muchos departamentos de marketing aún carecen de un enfoque coordinado y centrado en la estrategia para implementar proyectos de mayor envergadura. Y lo que es igual de importante, muchos se están quedando rezagados a la hora de fomentar una cultura favorable a la IA y que dé prioridad a los datos, así como a la hora de desarrollar competencias para satisfacer la demanda».

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Las empresas que aún no han decidido implementar esta tecnología en sus operaciones de marketing están a tiempo de hacerlo. Para lograr una transición adecuada pueden acudir a una empresa especializada en implementar IA, o bien, a un proveedor de CRM (software de gestión de las relaciones con los clientes).

También es muy útil crear un departamento interno que se enfoque en realizar la transición tecnológica a la IA. Al hacerlo, encontrarán que el aumento en la personalización y las mejores experiencias del cliente y el incremento en la predictibilidad de las operaciones de marketing traerá, además de beneficios económicos, una forma nueva de realizar el trabajo.

Entre otros beneficios, la IA permite encontrar audiencias por medio de las redes sociales que tu empresa puede cultivar para convertirlas en clientes. La especialización y la creación de comunidades adquieren un nuevo significado con ayuda de estos algoritmos. 

Por último, el debate sobre las implicaciones éticas en el uso de esta tecnología también debe ser una prioridad para tu empresa. A este respecto puedes acudir al departamento de Recursos Humanos y a asesores especializados en el tema para proponer algunos lineamientos en cuanto al uso de IA en tu empresa.

2. Cambios en los motores de búsqueda

Mantenerse al tanto de las actualizaciones en los motores de búsqueda es uno de los retos que cada cierto tiempo causan una pequeña revolución en los equipos de marketing.

Hasta el 2020, Google había introducido 8 cambios en su motor de búsqueda que, a juicio del portal especializado Search Engine Land, habían cambiado la historia del SEO u optimización para buscadores.

Entre los cambios figuraban:

  • La actualización del algoritmo Panda para asignar una calificación según la calidad del portal.
  • Penguin, cuyo objetivo era disminuir la calificación de sitios con backlinks que lucieran sospechosos.
  • Hummingbird, un algoritmo que «ayuda a Google a interpretar mejor las consultas de búsqueda y a ofrecer resultados que coincidan con la intención del buscador», como señala el artículo recién citado.

Esto por citar solo 3 de las 8 actualizaciones mencionadas en el artículo. Dichos cambios transformaron la manera de hacer SEO para los equipos de marketing. Lo que nos deja con la pregunta, ¿qué ha cambiado de 2020 a la fecha?

Pues bien, en un artículo reciente del portal Search Engine Journal, señalan que hasta marzo de 2023 Google había anunciado que publicaría las actualizaciones a su algoritmo a lo largo del año. Estos cambios, hasta donde ha sido posible verificar, afectarán nuevamente la capacidad el algoritmo para entender y calificar el contenido en los sitios web.

Aunque no hay mucha información sobre las particularidades de los cambios, Google publicó recientemente que «consisten en mejorar la forma en que nuestros sistemas evalúan el contenido en general. Estos cambios pueden hacer que algunas páginas que antes eran poco recompensadas obtengan mejores resultados en las búsquedas».

Con más énfasis en la calidad de los contenidos, los equipos de marketing tendrán que redoblar esfuerzos en la manera en que utilizan el SEO. Adicionalmente, el uso de IA por parte de compañías como Google y Microsoft nos lleva a pensar que las futuras actualizaciones de los algoritmos de búsqueda serán más rigurosas con el contenido, la calidad de la información y la manera en que los textos, videos e imágenes se interpretan en un contexto concreto. 

¿Por qué es un reto de marketing?

Para los equipos de marketing el reto consiste en mantenerse actualizados. Para ello no basta con consultar la información y seguir trabajando como lo han hecho hasta el momento. Si algo nos enseñan las actualizaciones de los motores de búsqueda es que cada una de ellas ha introducido cambios que afectan la manera en que el internet se va construyendo, con ayuda de los seres humanos.

El asunto ahora es que además de nosotros, las IA cambiarán el panorama de formas que aún no conocemos del todo, aunque hemos comenzado a vislumbrarlas. Los próximos años serán cruciales para adaptar los equipos de marketing a esta tecnología.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Existe una serie de cosas que puedes hacer, de cara a las actualizaciones más recientes del motor de búsqueda de Google. Una de ellas es entender cómo funcionan otros motores de búsqueda, a qué le dan prioridad y cómo se posiciona tu contenido en ellos.

Cabe señalar que cada equipo deberá encontrar estrategias únicas que les permita mejorar su estrategia SEO, con base en la experiencia acumulada y los resultados (métricas e indicadores cualitativos) que recolectan a través del CRM y CMS (software de gestión de contenidos). Ahora bien, respecto al caso de Google en concreto, nos apoyamos en la información del reporte técnico de SEO publicado por Search Engine Land, para elaborar algunas recomendaciones.

  • Mantenerte informado sobre las tendencias y cambios en SEO para adaptar tu estrategia.
  • Supervisar las métricas del sitio y enfocarte en la calidad del contenido te permitirá tener una presencia más sólida.
  • Priorizar la experiencia del usuario y proporcionar contenido de valor conforme a su etapa en el ciclo de venta agregarán relevancia a los contenidos.

3. Formación de los equipos de marketing

De acuerdo con nuestra encuesta a más de 500 profesionales de marketing, el principal desafío que encaran los departamentos de marketing es entrenar a su equipo.

Por ejemplo, si contratas a un gerente o líder de marketing, necesitarás tiempo para enseñarle cómo funciona tu empresa. Esto podría incluir aspectos como:

  • La voz de marca
  • Los buyer personas
  • La tecnología y las herramientas
  • Los procesos internos
  • Los valores, misión y visión
  • El modelo de negocio

Independientemente de si es un colaborador experimentado del equipo de marketing o un nuevo empleado, es posible que desees que tu empresa ofrezca más oportunidades de capacitación, incorporación o desarrollo profesional.

¿Por qué es un reto de marketing?

En el acelerado mundo del marketing, puede ser un desafío para los líderes encontrar el tiempo para capacitarse, mientras que los empleados pueden no tener el dinero o el tiempo suficiente para acceder al desarrollo profesional fuera de sus tareas diarias. 

Por eso no sorprende que el 30 % de los especialistas en marketing diga que la capacitación de equipos fue el mayor desafío de 2021, y el 21 % afirma que sigue siendo el principal reto para los departamentos de marketing.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

El primer paso para resolver este problema es reformular lo que significa «capacitación» para tu organización. Recuerda que incluso la persona más experimentada en generar un alto retorno de inversión necesitará tiempo para acostumbrarse al funcionamiento de tu empresa y crecer como empleado y líder potencial.

En última instancia, las empresas deben pensar en las ofertas de capacitación y desarrollo profesional como generadores indirectos del retorno de la inversión

Las organizaciones y sus líderes pueden retener a los empleados actuales y ahorrar dinero en la búsqueda de talento gracias a las ofertas de capacitación. Además, tu personal aprenderá más, crecerá más, se volverá aún más competitivo y, lo que es más importante, se sentirá más realizado y apoyado en su función.

Ten en cuenta que no siempre debes contratar instructores o tomarte un tiempo de tu día para entrenar. Por ejemplo, puedes:

  • Motivar a los gerentes de proyectos o colaboradores individuales que buscan visibilidad para que presenten experimentos, estrategias o aprendizajes en eventos, reuniones semanales o conferencias anuales del equipo.
  • Reservar un día al año para el desarrollo profesional durante una temporada baja de actividades, en el que pidas a todos los empleados que tomen un curso en línea gratuito de su elección e informen cómo les fue.
  • Organizar días de capacitación trimestrales o semestrales para nuevos empleados o nuevos gerentes, a los que puedan asistir para capacitarse, con un impacto mínimo en sus proyectos. 
  • Crear videos de capacitación permanentes, cuestionarios internos u otros recursos que puedas enviar a los empleados nuevos o recién ascendidos en su primer día.
  • Pedir a los gerentes que desarrollen planes de 100 días para las nuevas contrataciones o aquellos que hayan sido transferidos a su equipo, lo que incluye asignaciones de capacitación, recursos para leer y una lista de contactos de personas para reunirse o programar capacitaciones.  

Por otro lado, si es un colaborador individual, participar en la capacitación de desarrollo profesional de tu empresa o tomar cursos en línea gratuitos o asequibles podría ayudarle a negociar un nuevo cargo o salarios más sólidos en tu organización o en otro lugar.

4. Generación de tráfico y leads

Si bien es posible que te haya sorprendido el reto principal, probablemente no te asombre el siguiente. Como es de esperar, generar tráfico y leads es uno de los aspectos más importantes para los especialistas de marketing. Incluso si a los equipos les esté yendo bien con estas métricas, siempre querrán mejorarlas. 

De acuerdo con nuestra encuesta, los especialistas de marketing señalaron que generar tráfico y leads será uno se los retos más complejos en 2023, tan solo por debajo de crear contenido con altos niveles de atracción.

¿Por qué es un reto de marketing?

John Lee, director de operaciones de publicidad digital en Microsoft hasta 2022, señala que generar leads será un gran desafío, particularmente para los especialistas en marketing.

«Un cambio radical es lo que me viene a la mente para el estado actual del marketing digital: cambios en el ámbito de la privacidad, la identidad y en el uso de las cookies. Cambio por la pérdida de claridad de los datos (el seguimiento de conversiones basado en cookies, Google Analytics 4, acceso a consultas de búsqueda, etc.)».

Afortunadamente, los cambios en la privacidad no significan el final de la generación de leads; simplemente habrá que adaptar la estrategia a los tiempos actuales y a los cambios que experimenta la industria del marketing digital.

Como Lee menciona:

«Para enfrentar esa tormenta de cambios, los especialistas en marketing deben estar atentos para monitorear y comprender la aceptación de los protocolos de privacidad y las actualizaciones de las plataformas de búsqueda, sociales y de display-nativas (del lado del consumidor y de marketing y publicidad). Y por último, pero no menos importante, apoyarse en colegas y generar un networking para compartir las mejores prácticas y el aprendizaje».

Además, los especialistas en marketing luchan por generar suficiente demanda para su contenido. Con tantas opciones de plataformas que tienen a su disposición para publicar su contenido e incluso más formas de promocionarlo, es difícil saber dónde enfocar los esfuerzos.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Debes hacerte dos preguntas cuando se trata de crear contenido que genere suficiente tráfico y leads:

  • ¿Realmente estás creando contenido de alta calidad, el tipo de contenido por el que la gente pagaría?
  • ¿Sabes cuál es el tipo de contenido que tu audiencia realmente quiere?

Por ejemplo, cuando se les preguntó cómo les gustaría obtener más información sobre un producto o servicio, el 73 % de los consumidores dijo que preferiría ver un video corto frente a otros formatos. Esto significa que, si la mayor parte del contenido relacionado con tu producto está en formato de libro electrónico, podrías estar perdiendo a la mayoría de los consumidores que se inclinan por el video.

Además, la duración de los videos producidos por las empresas ha aumentado (aunque más lentamente que el incremento en la tasa de creación de videos cortos). Si bien el video de formato corto sigue siendo el rey, la cantidad de videos en la categoría de 30 a 60 minutos sigue siendo una opción viable para las marcas.

Para asegurarte de que estás creando contenido que resuena mejor en tu audiencia, consulta los análisis con frecuencia. Usa herramientas efectivas para rastrear adecuadamente los tipos de contenido que funcionan mejor con tu audiencia para generar más leads.

Además, una vez que sepas cuál es el tipo de contenido que quiere tu audiencia, el enfoque debe cambiar al promocionarlo de una manera que realmente llame la atención de esa audiencia en específico. Para mantenerte al día, considera explorar métodos de distribución alternativos, como redes sociales o podcasts, y así aumentar el conocimiento de marca.

Por último, si tienes un presupuesto para publicidad en línea, un método de distribución útil es promocionar tu contenido con la integración de anuncios de LinkedIn que ofrecemos en HubSpot.

5. ROI de las actividades de marketing

Medir el ROI (retorno de la inversión) de tus actividades de marketing ha sido uno de los principales retos de marketing en todo el mundo, año tras año.

En 2023 esta métrica estará muy relacionada con aspectos como:

  • El marketing de influencers
  • Los videos de corta duración
  • El uso de mensajes directos en redes sociales con un énfasis en la voz de la marca
  • El uso de estrategias SEO en sitios web

Puedes consultar más datos sobre cada una de estas tendencias en nuestro informe. En él encontrarás que los especialistas en marketing consideran que demostrar el ROI de sus actividades es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan como equipo.

Este indicador ayuda a que los especialistas en marketing comprendan la efectividad de cada campaña de marketing o contenido en particular. También puede ser en lo que se basen los tomadores de decisiones de la empresa para determinar si invertirán más en un proyecto, departamento o equipo en el futuro. 

«Demostrar el ROI de tus esfuerzos de marketing en redes sociales ya no es el misterio que era antes, pero [...] la importancia de estar activo en las redes sociales va más allá del beneficio monetario. Las empresas que carecen de una presencia importante en los medios sociales corren el riesgo de quedarse rezagadas y de proyectar esa imagen hacia el exterior». —Ian Lurie, consultor de marketing digital

En última instancia, probar el ROI a menudo está relacionado con presentar un argumento para aumentar el presupuesto: sin seguimiento del retorno de inversión, no hay retorno demostrable, y sin este no hay presupuesto. Más importante aún, esta métrica nos permite entender si la presencia en redes sociales, además de mantener vigente a la marca, genera ingresos, por mencionar un ejemplo.

¿Por qué es un reto de marketing?

Aunque el retorno de la inversión es una estadística crucial que muestra el éxito o el progreso de tus campañas, el seguimiento del ROI de cada actividad de marketing no siempre es fácil, especialmente si no tienes una comunicación bidireccional entre tus actividades de marketing y los informes de ventas.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

La directora de Marketing de Beautiful.ai, Kim Giroux, menciona:

«Los especialistas en marketing se enfrentan constantemente al desafío de mostrar el retorno de inversión de sus esfuerzos y [este año] no es una excepción. Aun así, demostrar el ROI no siempre tiene que significar trabajo o esfuerzo adicional. De hecho, ciertas tecnologías lo integran en los procesos de trabajo existentes».

Giroux agrega:

«Tomemos el software de presentación, por ejemplo. Los expertos en marketing de hoy en día pueden crear y usar plataformas de presentación con análisis de datos integrados que ofrecen una visión en tiempo real. Armados con esta información, los especialistas en marketing pueden medir mejor el interés de las partes interesadas, informar sus estrategias y ajustar sus campañas».

Christina Mautz, CMO de Panopto, opina que medir el retorno de inversión consiste en redefinir el proceso de marketing en su totalidad:

«En lugar de leads y éxito en ferias comerciales, los logros de marketing ahora son en gran parte digitales: atraer prospectos y generar más clics, descargas y visitas a la página. Para medir mejor el progreso del marketing, tenemos que redefinir el proceso de marketing, fomentando la colaboración con el área de ventas y alcanzando los indicadores clave juntos.

Por ejemplo, las estadísticas como las visitas a la página por venta o el posicionamiento en las páginas de resultados (SERP) brindan a los especialistas en marketing y SEO evidencia tangible de cómo su trabajo está logrando un mayor retorno de inversión. Los nuevos patrones de compra y un mundo centrado en el cliente requieren un cambio respecto de lo anterior, pero medir el ROI será muy diferente de lo que era antes y es posible que algunos líderes no entiendan cómo o por qué».

Cuando se trata de proporcionar un retorno de inversión, hay razones sólidas para dedicar tiempo y recursos a establecer vínculos entre las actividades de marketing y los resultados de ventas.

Esto significa usar un software de marketing y una solución de CRM (como el CRM gratuito de HubSpot) y luego vincularlos para cerrar el ciclo entre tus esfuerzos de marketing y ventas con un acuerdo de nivel de servicio (SLA). De esa manera, puedes ver directamente cuántos leads y clientes se generan por medio de tus actividades de marketing.

Adicionalmente, puedes utilizar la calculadora de ROI de HubSpot.

6. Justificación del presupuesto

¿Cómo se puede crear una campaña de marketing ganadora sin un presupuesto? La verdad es que es bastante difícil. Incluso cuando tienes una gran idea que generará ingresos, por lo general necesitas que alguien apruebe tu presupuesto.

A inicios de 2020, algunas empresas no tenían los medios para aumentar los presupuestos de marketing o destinaron los recursos a otras prioridades clave, como pagar al personal o a los equipos de operaciones.

Pero en 2023, los especialistas en marketing encaran un problema diferente. Dado que la importancia del marketing, el contenido en línea y los medios digitales se ha demostrado una y otra vez para las empresas, los especialistas en marketing han comenzado a ver incrementos en el presupuesto.

Si bien esta es una gran noticia para los especialistas en marketing, este panorama plantea un nuevo conjunto de retos únicos que quizás no hayan enfrentado antes.

¿Por qué es un reto de marketing?

Asegurar un presupuesto siempre ha sido un reto apremiante para el marketing en todo el mundo. Y si bien al parecer los especialistas en marketing obtuvieron lo que necesitaban para el presupuesto en 2022, las empresas podrían estar ansiosas por volver a las estrategias previas a la pandemia de invertir dinero en ventas, instalaciones y otros departamentos.

Ahora que los especialistas en marketing tienen su presupuesto, deberán luchar para mantenerlo y hacerlo crecer aún más.

A menudo, obtener más presupuesto y conservarlo es difícil, especialmente para las organizaciones más pequeñas, que no cuentan con fondos considerables o flexibles para el marketing. Pero la clave para asegurar más dinero para tu equipo podría no ser tan compleja.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

La clave para obtener de forma continua el presupuesto radica en demostrar el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing (como hemos señalado anteriormente). Usa todo tu presupuesto para demostrar la necesidad, pero también asegúrate de que estás gastando dinero en cosas que proporcionarán un alto rendimiento, como un alto tráfico, generación de leads o de ingresos.

Nuevamente, el éxito con el inbound marketing también desempeña un papel importante en el impulso de presupuestos más altos. Las estrategias efectivas producen resultados y son un argumento sólido para aumentar tu presupuesto. Pero, recuerda: el inbound marketing requiere tiempo. Si tienes un comienzo lento, no debes retroceder; de hecho, podrías considerar duplicar el esfuerzo.

Otra medida que puedes llevar a cabo es invertir el presupuesto de forma estratégica en:

  • Consciencia de la marca, a través de optimización del sitio web, SEO, marketing de contenido y anuncios.
  • Generación de leads, a través de email marketing, contenido personalizado, anuncios, experiencia del cliente.
  • Clientes recurrentes, gracias a la optimización de CRM, experiencia del usuario, modelo de atribución y estrategia inbound.

De este modo también podrás monitorear el presupuesto de forma más precisa para saber qué funciona y qué no.

7. Administración de sitio web

En 2023 los sitios web siguen siendo una prioridad para las empresas y los equipos de marketing. Por ejemplo, el SEO es una herramienta para convertir a los leads.

Si tu negocio tiene presencia en línea, tu sitio web es un lugar clave al que acudirán los consumidores cuando busquen tu marca. Allí pueden encontrar información de la empresa, contenido de marketing y otros recursos que les ayuden a convertirse en clientes o voceros de marca. Desde el punto de vista del marketing, tu sitio web también puede ser una herramienta para ayudarte a impulsar los resultados de búsqueda y tus redes sociales.

Aunque administrar un sitio web es un desafío constante para los especialistas en marketing, parece ser cada vez menos amenazante.

¿Por qué es un reto de marketing?

Lo más probable es que el rendimiento de tu sitio web ocupe un lugar destacado en tu lista de prioridades, especialmente porque la velocidad y el rendimiento del sitio web tienen un papel importante en el SEO. Es un activo que funciona las 24 horas del día para atraer visitantes, convertirlos y ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Los problemas con la gestión de sitios web incluyen una variedad de factores diferentes, desde escribir y optimizar el contenido hasta diseñar hermosas páginas. Aquí hay algunas cosas que los especialistas en marketing pueden hacer para enfrentar este reto.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Primero, prueba con el Calificador de sitios web gratuito de HubSpot para determinar cómo se compara tu sitio web con las métricas clave, incluidos el rendimiento de SEO, móvil y seguridad, y cómo puedes mejorarlo. 

Si tu principal desafío con la gestión de un sitio web tiene que ver con las habilidades y los recursos disponibles, no estás solo. Esto es especialmente cierto para las pequeñas empresas que no cuentan con todo el talento interno necesario para elaborar el contenido, la optimización, el diseño y la administración del sitio web.

¿Una solución? Probar el sistema de gestión de contenido gratuito de HubSpot. Con él podrás crear fácilmente páginas personalizadas para distintos visitantes y optimizadas para lograr conversiones sin importar el dispositivo. No necesitarás saber nada de programación.

En general, puedes hacer que la administración del sitio web sea más fácil para tu equipo al alojar tu sitio web en una plataforma que integre todos tus canales de marketing, como la plataforma CMS de HubSpot.

También puedes crear páginas de destino optimizadas para procesadores y dispositivos móviles. Y eso no es todo, puedes ahorrar mucho tiempo con la herramienta para reescribir textos con inteligencia artificial, de modo que los profesionales de marketing supervisen el resultado y hagan ajustes.

Otro recurso muy valioso que te permitirá administrar y aprovechar tu sitio web es el creador de formularios. Estos son muy útiles en las páginas que atraen a los visitantes y en las landing page que ofrecen algún contenido especial.

Finalmente, para los proyectos que deseas mantener internos, aquí hay una lista de recursos y contenidos que pueden ser útiles para tu equipo:

8. Manejo de audiencias globales

La ubicación geográfica es un componente clave de todos los aspectos del marketing.

Dado que el 65 % de los especialistas en marketing generan estrategias a nivel internacional, es importante contar con una estrategia global.

Los especialistas en marketing internacional se enfrentan a una gran cantidad de retos que pueden dificultar que una marca obtenga reconocimiento a nivel mundial. Aunque no estés en un equipo de marketing internacional, te será útil conocer estos datos.

Preguntamos a los especialistas y los tres primeros desafíos que señalaron en esta área fueron:

  • Diferencias culturales (44 %): la creación de contenido y campañas de marketing puede ser diferente de un país a otro o requerir estrategias completamente distintas, debido a diferencias culturales, tendencias por regiones e incluso regulaciones por áreas. 
  • Tipos de cambio (43 %): la creación, el seguimiento y la actualización de precios de productos, servicios o recursos pueden ser complicados cuando los tipos de cambio se modifican casi todo el tiempo.
  • Localización (43 %): además de tener en cuenta las diferencias culturales y las tendencias geográficas al crear contenido, las marcas globales necesitan poseer una estrategia de localización para garantizar que su contenido sea legible y detectable en diferentes idiomas, lo que puede costar mucho tiempo y dinero.

¿Por qué es un reto de marketing?

Crear o mantener una estrategia de marketing internacional puede ser un gran reto, no solo cuando se trata de descubrir las mejores formas de orientar y comercializar en diferentes regiones, sino que también puede ser difícil organizar y optimizar tu sitio para que ofrezca una navegación adecuada en diferentes países.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Considera que cuando una marca llega a una nueva región, la táctica más común que usan los especialistas en marketing es cambiar la oferta de productos. Recuerda que los visitantes de tu sitio web pueden hablar idiomas diferentes y vivir en zonas horarias totalmente distintas.

Para hacer que tu contenido sea atractivo para una amplia audiencia, deberás tener en mente a tus visitantes globales al crear todo tu contenido. Esto significa conocer las referencias por temporada, traducir las unidades de medida y referencias monetarias, y brindar a los traductores las herramientas y los permisos necesarios para adaptar el contenido a una audiencia específica.

En caso de duda, resuelve los desafíos locales o culturales contratando a especialistas de esa región. Con una fuerza de trabajo desde casa, la ubicación física ya no es un límite.

Al mismo tiempo, asegúrate de optimizar tu sitio web para los visitantes internacionales. 

9. Contratación del mejor talento

Como mencionamos anteriormente, los especialistas en marketing esperan que contratar a los mejores talentos es un desafío en 2023. Y no nos sorprende. Contratar talento con un excelente historial requiere tiempo, esfuerzo y dinero: algo que muchos equipos de marketing no tienen. 

Si bien la contratación es un reto que los equipos de marketing han enfrentado durante los últimos cinco años, las preocupaciones continúan creciendo aún más con las noticias sobre la escasez de trabajadores y los reclutadores que compiten por los solicitantes que han optado por cambiar de rol luego de la pandemia mundial.

¿Por qué es un reto de marketing?

Muchas empresas están dedicando más recursos al inbound marketing, lo que significa una demanda cada vez mayor de los mejores talentos de marketing. Desde la búsqueda de los candidatos idóneos hasta la evaluación de las habilidades adecuadas, encontrar a la persona perfecta puede llevar meses... o más.

Además, el tipo de talento de marketing que buscan las empresas también está cambiando. Los empleadores buscan especialistas en marketing que posean un conjunto de habilidades blandas (soft skills), así como habilidades técnicas (hard skills).

El rápido ritmo al que está aumentando la demanda de estos trabajos ha causado una brecha en las habilidades de marketing, «lo que dificulta encontrar candidatos con las competencias técnicas, creativas y comerciales necesarias para tener éxito en el marketing digital», de acuerdo con Jen Dewar, CEO de Jalydew.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Stefanie Grieser, cofundadora de Shine Bootcamp, comprende el desafío de contratar a los mejores talentos. «Cuando hablo con empresas o agencias de marketing de alto crecimiento (y los especialistas que dirigen esos equipos), descubro que contratar no solo a los mejores talentos, sino también a los mejores talentos diversos, es extremadamente desafiante», comenta.

En 2023, contratar talento puede ser increíblemente difícil, sobre todo por la competencia: cada vez más empresas ofrecen semanas laborales de cuatro días, salarios transparentes en las descripciones de los puestos y la adopción del trabajo remoto, que les permite contratar en cualquier lugar.

Afortunadamente, Grieser brindó algunos consejos para que los empleadores se destaquen entre la multitud: «Mi sugerencia es que los especialistas en marketing inviertan a largo plazo en la marca como fuente de empleos. Tal como necesitas comercializar tu producto, también debes dedicar recursos, tiempo y energía en promocionar tu empresa como empleadora».

Frase sobre los retos de marketing de una marca como fuente de empleos

Grieser agrega: «Sugeriría a Diversity Tech Co, Tech Ladies y Girlboss como recursos de referencia para publicar trabajos. Estas organizaciones están dirigidas por personas increíbles que realmente se preocupan por la diversidad, la equidad, la inclusión y la interseccionalidad. También es interesante la aparición de comunidades y bolsas de trabajo de nicho».

Como señala Grieser, «Airbnb tiene un blog de ingeniería y ciencia de datos, Intercom tiene un Instagram dedicado a su equipo de diseño y Dooly publica contenidos breves en LinkedIn, en los que entrevista a su equipo utilizando algunos hashtags divertidos como #doolydreamteam.

Los datos de LinkedIn muestran que una razón por la que los candidatos considerarán o aceptarán un trabajo es el crecimiento profesional. Esto significa que una cultura empresarial que brinde a los empleados un plan de crecimiento atraerá el mayor interés del talento.

10. Aprovechamiento del marketing de redes sociales

Las redes sociales siguen cambiando. Desde que Facebook se posicionó como una de las primeras plataformas exitosas, hemos visto un tránsito del contenido textual al contenido visual y audiovisual de muy corta duración.

Los carruseles, videos, transmisiones en vivo, tiktoks y toda la variedad de formatos publicitarios en video han transformado las redes en escaparates visuales, donde las marcas disputan entre sí para atraer al público.

La gente se informa, socializa, juega y compra en las redes sociales o encuentra las marcas que le interesan e interactúa con ellas, muchas veces generando contenido propio. Los usuarios a su vez se han vuelto creadores. 

Esto conlleva una relación distinta con las marcas, y la manera de aprovechar estas tendencias es creando una comunidad y sabiéndola aprovechar. Pero para ello los equipos de marketing deben ser capaces de elaborar contenido visual y audiovisual a la medida de las redes sociales.

¿Por qué es un reto de marketing?

El marketing de redes sociales representa un reto para los equipos debido a que cambian rápidamente estas plataformas, las tendencias y la manera en que se socializa en ellas.

Los responsables de que esto funcione así son los propios usuarios, en gran medida. Ellos son quienes mantienen activas estas plataformas, invirtiendo una buena cantidad de tiempo en ellas.

Mantenerse al día no es tan sencillo como parece, pues esta no es la única labor de los profesionales de marketing. Ellos son quienes tienen que gestionar muchas actividades, además de las estrategias en redes sociales, el contenido, los anuncios, la comunidad, la interacción con los usuarios y más.

Además, desarrollar una estrategia de contenido visual requiere habilidades especializadas. Según sea la cantidad de contenido diario, se puede requerir de un equipo de cuatro o cinco personas para mantener el flujo.

Para un profesional de marketing que, además de crear contenido tiene que monitorear el rendimiento del mismo y llevar a cabo otras actividades, puede ser una carga excesiva de trabajo.

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Existen varias cosas que puedes hacer para mantener una estrategia de marketing en redes sociales y una comunidad activa, que genere contenido y responda a tus mensajes publicitarios.

  • Contrata una agencia de marketing especializada en contenido visual y audiovisual para redes sociales
  • Crea un equipo interno enfocado en una estrategia de contenido para redes sociales, con un diseñador, un guionista y un editor de video.
  • Forma alianzas con influencers, youtubers o canales de TikTok que generen contenido para tu plataforma, sin que dejen de hacer su propio contenido. Es decir, que si tu marca se especializa en venta de equipo de cómputo, puedes llegar a un acuerdo para que un youtuber, dedicado a generar contenido sobre tecnología, participe activamente en tu canal.
  • Crea más contenido y menos publicidad intrusiva, para que la audiencia reconozca tu interés en la comunidad y la plataforma en la que tu empresa comparte sus videos e imágenes. Este es el sentido de las redes sociales: crear y compartir para interactuar con otras personas.
  • Patrocina canales con los que tu empresa puede generar sinergias y una mayor afinidad entre la audiencia de ellos y la tuya. De este modo, el público relacionará tu marca con sus canales favoritos.

Estas son solo algunas estrategias que pueden ayudarte a tener una presencia más sólida y orgánica en las redes sociales. Los más importante es entender cómo funcionan las plataformas en las que tu marca suele hacer comunidad. 

11. Uso ético de los datos

La personalización conlleva el uso exhaustivo de los datos y el análisis de los patrones de comportamiento de los clientes. Es un proceso por medio del cual la actividad de los usuarios, sus búsquedas, visitas y preguntas se convierten en estrategias de comercialización.

Para las empresas esto representa una gran oportunidad, pues la información se convierte en un activo que pueden capitalizar con publicidad, anuncios y contenidos bien enfocados en cada etapa del ciclo de compra para incentivar al cliente.

Aun así, no todas las personas están conformes con la instrumentalización del internet para fines lucrativos. Además de resultar intrusiva e irrelevante, muchas veces la publicidad empobrece la experiencia de navegación del usuario. 

¿Por qué es un reto de marketing?

Cada vez más usuarios quieren mantener su actividad, su información y su privacidad a resguardo de las corporaciones.

No son pocos los casos en los que las empresas han tratado de cruzar la línea, como el caso de WhatsApp, aplicación a la cual Facebook pretendía acceder para obtener información relevante de las conversaciones.

Actualmente, las empresas están obligadas a preguntarle al usuario si permite que su actividad sea rastreada con fines de optimización, marketing y publicidad.

Cada vez más usuarios deniegan el acceso a su actividad, limitan el rastreo de las cookies solo con fines de optimización del sitio web o simplemente usan plataformas como Brave o Duck Duck. Otros más expertos en navegación, utilizan sitios como el proyecto Tor, con el fin de mantener su anonimato en línea y garantizar su derecho a la privacidad. 

Sin importar qué opción elijan los internautas, su reticencia a proporcionar su información representa un reto para las empresas. Al no obtener los datos de navegación, pudiera parecer que el marketing se queda sin su materia prima. 

¿Qué puedes hacer para superar este reto de marketing?

Existen muchas cosas que los equipos de marketing pueden hacer para implementar un uso ético de los datos.

  • Ten presente la legislación de protección a los datos y acceso a la información de los usuarios.
  • Crear un manual del manejo ético y seguro de la información; esto incluye la protección de los datos para evitar filtraciones.
  • Invierte en estrategias de publicidad que no dependan de las cookies como la publicidad contextual.
  • Lo más importante de todo: solicita el consentimiento de los usuarios para cualquier actividad de rastreo. 

Otros retos de marketing comunes

Si bien nuestra investigación identificó los mayores desafíos en marketing, los equipos aún enfrentan docenas de otros retos que vale la pena mencionar, pero que no se clasificaron como los principales. Aquí hay algunos:

Desafíos en el marketing de contenidos

El mundo del marketing de contenidos es vasto y está lleno de diferentes estrategias. Cada táctica importante viene con su propio reto.

Por ejemplo, para un bloguero o un creador de videos probablemente sus mayores obstáculos sean el SEO y la clasificación en Google, porque tanto los blogs como los videos siempre compiten por la primera página de resultados.

Mientras tanto, si se trata de alguien enfocado en multimedia, como videos, podcasts o diseño su reto será obtener vistas, mejorar el tiempo de visualización y aumentar el engagement, ya que son clave para generar un lead. Y, como muchos especialistas en marketing, busca demostrar el retorno de inversión de sus actividades.

Si bien los bloggers pueden incluir un formulario, un enlace de compra o una URL de página de destino en sus publicaciones, que son más fáciles de rastrear, no siempre podrán determinar fácilmente el retorno de inversión del contenido que no permite la inserción de URL.

Como especialista en marketing de contenidos, es importante determinar qué objetivos son los más importantes para el crecimiento de tu equipo y de tu empresa, y centrarse primero en los retos que son más difíciles de alcanzarse.

Para solventar el problema de creación de contenidos, los especialistas de marketing han comenzado a utilizar asistentes de IA para optimizar sus tiempos de redacción.

Herramientas como Bard, ChatGPT o el redactor de textos con IA de HubSpot pueden ser los aliados que tu equipo necesita para mantener altos niveles de productividad.

Desafíos del marketing por correo electrónico o email marketing

Durante el último año, los especialistas en marketing por correo electrónico se han enfrentado a todo tipo de desafíos, como el bajo engagement relacionado con la pandemia y la política de protección de la privacidad de Apple iOS 15 que afecta el seguimiento abierto y las estrategias basadas en la tasa de apertura. 

Pero, por mucho, el mayor desafío al que probablemente encararán en cuanto al email marketing es ganar y retener suscriptores.

Desafíos del marketing de afiliados

A veces, correr la voz requiere la ayuda de socios (o afiliados). Estos podrían ser otras empresas dispuestas a presentar tu marca en su sitio, líderes de opinión o personas influyentes que compartirán enlaces a tus productos e incluso clientes satisfechos que correrán la voz para obtener una recompensa. Esta es la razón por la que el marketing de afiliados se ha vuelto más popular a lo largo de los años. 

A pesar de su popularidad, el marketing de afiliados requiere trabajo. Para lanzar una campaña, necesitarás un mensaje y proceso claros, así como un presupuesto de comisión para tus socios y afiliados que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Algunos de estos retos de marketing no son nuevos

Algunos retos pueden afectar a toda la industria. Es importante tener en cuenta los desafíos generales año tras año, independientemente de si te atañen o no.

¿Por qué? Es posible que no  solo tú estés enfrentando estos retos, sino que también podrían encararlos tus competidores. Si puedes descubrir cómo librar un reto recurrente de la industria de manera efectiva, entonces podrías tener una ventaja frente a la competencia. 

Estadísticas acerca de los retos de marketing

Por mucho, «Generar tráfico y leads» fue señalado por casi la mitad como el mayor reto al que se enfrentan los especialistas en marketing. Este desafío fue seguido por el 21 % que situó como su mayor reto «brindar ROI para las actividades de marketing». 

De acuerdo con el estudio más reciente, los profesionales se enfrentan a los siguientes retos en 2023:

  • Las actualizaciones de la normativa sobre privacidad de datos
  •  Aumentar la audiencia global
  • Aprovechar al máximo el potencial de su CRM
  • Alineación entre ventas y marketing
  • Falta de datos de alta calidad

Es importante tener en cuenta que estos temas y otros que mencionaron los especialistas en marketing en años anteriores, se mantendrán vigentes, de acuerdo con el modelo de negocio.

Un análisis exhaustivo de tu estrategia de marketing y tu rendimiento actual te ayudará a descubrir dónde se encuentra tu mayor oportunidad de marketing. Esto te permitirá concentrarte en mejorar las áreas que necesitan más atención, y entonces puedas hacer tus estrategias más efectivas.

Plantilla para crear tu plan de marketing

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Pop up para CREA TU PLAN DE MARKETING CON NUESTRA PLANTILLA GRATUITA CREA TU PLAN DE MARKETING GRATIS

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO