Cuántas veces has observado cómo un visitante vio un producto, lo puso en el carrito de compras, incluso agregó sus datos para el envío, pero, sin dar razón alguna, salió del sitio y no regresó. Seguro más de una. Y sí, es un tanto frustrante. 

Es importante que comprendas que la mayoría de los visitantes no realizarán una conversión la primera vez que visiten tu sitio. Acciones así hacen que la tasa de abandono del carrito de compras gire alrededor de un 68% y 74%.

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Es por eso que sabemos que los consumidores y usuarios pueden representar una gran incógnita. Por fortuna, sí existe una táctica confiable a implementar para recuperar tus ventas: el retargeting.

Si alguna vez has escuchado acerca del retargeting, puede que lo hayas confundido con el remarketing o pienses que son términos iguales. A pesar de sus cercanías, tienen diferencias que los hacen especiales.

Retargeting vs. remarketing en Facebook

El retargeting se concentra en atraer audiencias clave a través de anuncios en redes sociales, correo electrónico o cualquier otra plataforma. El remarketing, por otro lado, se especializa en correos electrónicos de ventas o marketing enviados para volver a atraer a los clientes. 

Sí, el concepto puede ser similar, pero el retargeting permite llegar a nuevos clientes con anuncios y el remarketing se encarga de volver a despertar el interés de tu empresa a clientes actuales, antiguos o inactivos.

Por ejemplo, cuando analizas las ventas puedes determinar cuál es el producto o servicio más popular. Entonces, si detectas que cierta línea de productos funciona muy bien entre tu público objetivo, puedes añadir imágenes de estos en anuncios de carrusel para intentar hacer retargeting a los clientes. 

Retargeting en Facebook: ejemplo de anuncio

Si este anuncio le aparece a un usuario no significa que ya sea cliente de esta empresa de audiolibros. Más bien, el anuncio se presenta a nuevos clientes potenciales y brinda una descripción de todas las opciones que pueden encontrar.

Tal vez este anuncio le aparezca a un usuario porque coincide con el público objetivo de Audible establecido en Facebook y porque su comportamiento abre las puertas a un posible interés por este tipo de servicios.

Ahora, si lo que deseas es volver a atraer a un cliente antiguo inactivo, te conviene más optar por el remarketing. Esta táctica tiene por objetivo mejorar las relaciones con los clientes a través de estrategias de marketing. 

Ventajas de hacer retargeting en Facebook 

Facebook tiene 60 millones de usuarios activos al mes en Latinoamérica y 22 millones de usuarios totales en España. Esto brinda una excelente oportunidad para aplicar una estrategia de retargeting eficaz.

Pero antes de mostrarte cómo lograrla, te presentamos lo más atractivo de implementar esta táctica en este canal social. 

1. Permite que tus clientes actuales interactúen con tu marca 

El retargeting en Facebook no solo debería aprovecharse para atraer leads. Puedes mostrar tus anuncios a una audiencia más amplia, por ejemplo: los clientes que ya te han comprado con anterioridad. 

Si cuentas con consumidores que han quedado felices con tu producto o servicio, puedes invitarlos también a interactuar y comenten por qué tu empresa o marca hace bien las cosas. 

Esto te da la enorme ventaja de contar con comentarios positivos, lo que le dará confianza a quienes los vean. Y se sabe que cuando un consumidor siente seguridad sobre una marca o empresa, la probabilidad de conversión aumenta.

2. Amplifica tu audiencia a grupos similares a tu público objetivo

Como puedes ver, el retargeting en Facebook no tiene por qué quedarse únicamente en una segmentación limitada. Prueba diferentes perfiles que tengan características o intereses similares a tu público objetivo o clientes actuales.  

Esta es una buena forma de lograr que usuarios que aún no conocen tu marca puedan llegar a ella e interesarse. 

3. Recuerda a los usuarios que visitaron tu sitio web 

Los usuarios suelen visitar más de dos o otros sitios para comparar precios, ofertas y variedad de productos antes de tomar una decisión final. Si la página de tu empresa o marca fue la primera que exploraron, podrían olvidarse. 

El retargeting en Facebook te da la oportunidad de aparecer donde ellos pasan su tiempo y decirles: «Hey, no olvides que en mi sitio encontraste algo que te interesaba». Esto les refrescará la memoria y podrían regresar en ese mismo instante cuando ya estén más listos para realizar una compra. 

4. Coste por clic más bajo

Las campañas en Google Ads suelen tener un precio más elevado que en Facebook Ads, debido a que los usuarios hacen búsquedas muy específicas en los buscadores web. Pero cuando tu anuncio se muestra ante usuarios que no precisamente están buscando algo, la conversión no es algo asegurado. Por lo tanto, el coste por clic disminuye. 

Solo recuerda lograr una segmentación acertada para que tus anuncios se muestren a un público muy específico. Por ejemplo, aquellos usuarios que ya visitaron tu sitio web pero no se convirtieron. 

Ahora que conoces esta información podemos enseñarte cuáles son los pasos óptimos para crear una estrategia de retargeting en Facebook. 

1. Configura píxel en tu perfil de Facebook

El primer paso para hacer retargeting en Facebook es tener configurado el píxel de Facebook. Si tú ya cuentas con este aspecto resuelto, puedes pasar al siguiente paso. De lo contrario, la forma más rápida de instalarlo es entrar a tu cuenta de Facebook Business y dirigirte al administrador de eventos.

Retargeting en Facebook: configurar píxel

Da clic en el botón «Conectar un origen de datos» y selecciona «Web». 

Conectar origen de datos para retargeting en Facebook

Elige la opción de píxel de Facebook > «Conectar». 

Cómo hacer retargeting en Facebook: píxel

Una vez conectado tendrás que añadirle un nombre al píxel. En el lado derecho da clic en Nombre del píxel y escribe el que utilizarás en tu sitio web. 

Asignar nombre a píxel de Facebook

Cuando esté creado el píxel, de forma automática aparecerá una ventana donde debes indicar cómo aplicar el píxel en tu sitio web. Elige la que aplique a tu situación. 

Código de píxel para retargeting en Facebook

Si no cuentas con una integración con socios, tendrás que ingresar al código manualmente para copiarlo e instalarlo en tu sitio web. 

Instalar código base de Facebook

Cuando esto esté listo, tendrás configurado el píxel de Facebook. 

2. Crea audiencias personalizadas 

Una vez que hayas configurado tu píxel de Facebook, estás listo para crear audiencias personalizadas de las personas que visitan tu sitio web.

Dirígete al apartado «Público» y haz clic en el menú desplegable «Crear público» y elige «Público personalizado».

Audiencias personalizadas para retargeting en Facebook

Selecciona la opción «Página de Facebook». 

Opciones de página de Facebook para retargeting

A continuación, tendrás que configurar una sección de reglas como las de inclusión y exclusión. Puedes agregar hasta cinco secciones en total por público. De igual forma, puedes escribir el nombre del público y una breve descripción.  

Cómo hacer retargeting en Facebook: público personalizado

En el apartado «Eventos» podrás notas que te da la opción automática de Todas las personas que interactuaron con tu página. Haz clic en el menú desplegable para ver las demás opciones y elige la que más se apegue al tipo de estrategia que seguirás. 

Cómo hacer retargeting en Facebook: eventos

Cuando selecciones el que requieres también debes determinar el número de días que las personas permanecerán en tu público después de haber interactuado con tu sitio web. El tiempo máximo a elegir es 365 días. 

Una vez completo este proceso estarás listo para hacer retargeting en Facebook. 

3. Haz tu anuncio 

Cada anuncio para retargeting en Facebook puede tener hasta seis imágenes asociadas. Sé claro y conciso con tu posicionamiento, ya que el título debajo de la imagen solo debe tener 25 caracteres como máximo y el texto sobre la imagen 90 caracteres. Si lo deseas, agrega un llamado a la acción para indicarles a los usuarios la acción que deseas que realicen, por ejemplo: «Descargar», «Comprar», «Más información», etc.

No olvides considerar el tamaño de imagen antes de crear tu anuncio de Facebook. El ideal es de 1080 x 1080 píxeles y contener 20% de texto.

De forma predeterminada, los anuncios se muestran en fuentes de noticias móviles, en la columna de la derecha en los escritorios y en las aplicaciones móviles de los usuarios.

Según sea el lugar donde quieras que tus clientes vean tus anuncios, puedes activar o desactivar una o más opciones para que solo se muestren en la sección de noticias de escritorio.

4. Da seguimiento oportuno

Ya has creado tu primera campaña de retargeting en Facebook. Ahora puedes realizar un seguimiento de las métricas clave como clics, el alcance, CTR, CPC y el gasto total en el sitio web para que coincidan con tus objetivos iniciales.

Dentro de Facebook Business podrás hacer todas las revisiones y modificaciones necesarias a tu anuncio para ampliar el presupuesto, la programación o los elementos creativos.

Recuerda que con una buena estrategia de retargeting en Facebook podrás lograr muchos beneficios para ampliar tu audiencia y que los usuarios que interactúen con tu sitio web regresen y culminen su compra. 

Además, puesto que HubSpot integra todas tus actividades de redes sociales con tu CRM a través del gestor de redes sociales, podrás dedicar más tiempo a conectarte con las personas más importantes para tu empresa mediante prácticas herramientas que te ayudan a priorizar tus interacciones sociales.

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Publicado originalmente en abril 6 2021, actualizado abril 06 2021

Topics:

Marketing en Facebook