Llegan las vacaciones y sientes esa necesidad incontrolable de publicar fotos de pies, paellas y mojitos. Las redes sociales nos incitan a compartir esos momentos en los que estamos alejados de nuestra rutina, en los que el paisaje es diferente y sentimos que tenemos algo especial que contar a nuestra comunidad.
Nosotros somos “el nuevo turista”. Un viajero que busca ingentes cantidades de información antes de llegar a cualquier destino y decidir dónde ir a comer y qué ver. Leemos decenas de comentarios antes de reservar en un hotel u otro. Preguntamos por la clave del WiFi en cada bar en el que entramos a tomar un café. Y cuando volvemos a casa ya estamos pensando en nuestro próximo viaje.
Las empresas turísticas tienen ante sí un gran reto para impresionarnos. Tienen que convencernos para que vayamos a una ciudad y no a otra, elijamos un hotel, un restaurante, una atracción turística o una excursión en barco en vez de una en piragua. Para captar la atención del nuevo turista y ganar una nueva reserva las marcas turísticas tienen que lograr que quien está planificando su viaje piense “yo quiero estar ahí”. Y eso se consigue comunicando la experiencia.
Las redes sociales cumplen un papel indispensable en cualquier estrategia de marketing turístico, y más si el objetivo de la marca es, además de captar clientes, crear una comunidad y fidelizar.
La experiencia turística en una estrategia de contenido en redes sociales
Uno de los pilares de la filosofía Inbound es atraer a tu público hablando de sus intereses y no de tus productos. Y para aplicar esta filosofía a una estrategia de contenidos de una empresa turística hay que dar envidia. Hay que hacer pensar al usuario en cuanto vea una de tus publicaciones “eso es lo que quiero hacer”.
Cuando un usuario está planificando su viaje online, no sólo compara precios, sino que también invierte mucho tiempo en ver vídeos y fotos. Busca información que le transmita la sensación que sentirá cuando llegue a su destino. Porque cuando te vas de vacaciones, quieres experiencias nuevas, y en el proceso de decisión de compra, el dinero se queda en un segundo plano.
Comparte imágenes (y muchos vídeos) de esos momentos que hacen que la experiencia con tu marca sea única. Atrae a tus potenciales clientes y convénceles de que en tu establecimiento van a vivir los mejores momentos de sus vacaciones. Cuéntales cómo prepara tu barman el cóctel de la casa, lo bien que se siente uno leyendo un libro en las hamacas de la piscina o ese momento inigualable que se produce al atardecer en la terraza de tu restaurante. ¿No te da envidia?
Potencia la difusión de la experiencia dentro de tu establecimiento
Ahora que ya has conseguido atraer a un nuevo cliente, que es social y que le gusta compartir su experiencia, es imprescindible que le animes a compartir. Poner WiFi en tu establecimiento es ya imprescindible, sobre todo si parte de tu público viene de fuera de nuestras fronteras. Te recomendamos que, además, añadas Call To Actions en tu local.
Puedes hacer llamadas a la acción para que compartan la experiencia que están viviendo con su comunidad en directo. Añade un hashtag en el posavasos, pon un frame para selfies en el espejo o una pantalla con el el stream de Twitter de un tag determinado para que tus clientes manden mensajes o hagan su pedido a barra directamente.
Hay cientos de puntos de contacto con tu cliente que puedes aprovechar para impulsar el share social y no sólo mejorar la experiencia de tus clientes, sino que también conseguirás aumentar tu comunidad, el engagement y la visibilidad de tu marca.
Un ejemplo muy bueno en el que verás cómo sacarle el máximo provecho a estos puntos de contacto es el de los hoteles sociales en Ibiza. Establecimientos enfocados a un público mayoritariamente Millennial y que han incluido la interacción con las redes sociales como una parte más de su servicio.
Alarga la experiencia turística de tus clientes
Si durante la teporada has conseguido atraer a nuevos turistas a tu establecimiento, ofrecerles una experiencia única y has logrado que compartan su momento de felicidad en sus redes sociales. Ahora no les puedes abandonar. La parte más difícil ya está hecha.
Pon en práctica la escucha activa, crea un protocolo de atención al cliente vía redes sociales, monitoriza los hashtags relacionados con tu marca y continúa la conversación. Un cliente fidelizado tiene un coste 7 veces menor de conversión que un cliente nuevo. Continúa haciéndole sentir que quiere estar ahí, que es especial y que esa experiencia que ha vivido con tu marca se va a repetir y rentabiliza inversión en marketing.
El sector turístico vende servicio, y el servicio es experiencia. Si una empresa turística es capaz de transmitir esas experiencia vía redes sociales, está vendiendo su producto de una forma mucho más eficaz que, por ejemplo, comunicando ofertas de último minuto.
Si quieres saber más acerca de cómo una marca turística tiene que utilizar las redes sociales para atraer potenciales clientes te recomendamos leer más sobre los DOs & DON’Ts de Social Media para turismo.