“Solo hay una cosa en la vida peor a que hablen de ti,
que no hablen”.
Esta frase de Oscar Wilde resume a la perfección la necesidad de optimizar el proceso de creación de contenidos en las redes sociales, para conseguir maximizar su impacto ante tu público potencial.
Y es que, la creación de activos de valor requiere una planificación, un especialista y una tarea previa de investigación y recopilación de datos, que supone una gran inversión de recursos para las empresas. No tires a la basura todo el trabajo por no saber a qué hora publicar dichos contenidos en tus redes sociales corporativas.
Está claro que no existe una varita mágica para saber a qué hora exacta debes publicar tus contenidos en redes sociales. Lo que sí existen son patrones de conducta, que bien analizados y estudiados, te otorgarán datos fiables sobre las horas que mejor engagement genera tu contenido, dependiendo de cada red social.
¿Cuándo publicar tus contenidos en redes sociales?
1. Facebook
En Facebook puedes analizar el mejor momento para publicar gracias a las estadísticas internas. Aquí no hay lugar a las elucubraciones. Es matemática pura: debes basarte en esos resultados para definir tu plan de publicación en Facebook.
De todas formas, un estudio realizado por Quicksprout resalta que del 86% de las publicaciones realizadas en Facebook a lo largo de la semana, obtienen una mayor interacción los días jueves y viernes, entre las 9 am y las 7 pm, con una mayor participación en términos de compartir, a la 1 pm, y un aumento del CTR a las 3 pm.
En el caso contrario, el engagement disminuye alrededor de un 3,5% para aquellas publicaciones realizadas entre los días lunes y miércoles.
Pese a que en algunos sectores es cambiante, sobre todo en los que el modelo de negocio se basa en la estacionalidad, los picos de tráfico más altos, y los mejores ratios de engagement se obtienen hacia el final de la semana.
De todas maneras, la mejor forma de optimizar y maximizar el rendimiento de tus contenidos en Facebook, acercándote a lo que realmente demanda tu audiencia, es utilizar la herramienta Fanpage Karma, que te permite analizar cuáles son los mejores momentos para publicar tus contenidos en redes como Facebook, Twitter, Google+, YouTube e Instragram, entre otras características adicionales.
2. Twitter
El comportamiento de Twitter es completamente antagónico a Facebook. Según estudios de la propia red social, el 181% de sus usuarios hacen uso de Twitter cuando viajan en bus o metro, mientras que un 119% lo utiliza más durante sus estudios y sus horas de trabajo.Si hablamos de audiencia total, los usuarios de Twitter son B2B y B2C. Las cuentas B2B tienen un 14% más de interacción de lunes a viernes, que los fines de semana (lógicamente, las empresas interactúan mucho más entre sí durante los días laborables).
Por el contrario, las cuentas B2C, tienen mayor engagement y un CTR más alto los fines de semana y los miércoles. De acuerdo con Dan Zarrella, la interacción de los usuarios con las marcas se incrementa hasta en más de un 17% los fines de semana.
El mejor momento para publicar tus contenidos en redes sociales como Twitter oscila entre las 12 pm y las 6pm donde se incrementa el porcentaje de CTR, y a las 5 pm, cuando hay un número más alto de retweets.
3. Linkedln
La audiencia de Linkedln es principalmente B2B. Cerca del 93% de los responsables de marketing B2B consideran a esta red social como la que mejores resultados representa en términos de generación de leads cualificados y segmentados.
De acuerdo con un estudio realizado por Fannit, el mejor momento para publicar tus contenidos está entre 7 am-8 am y 5 pm-6 pm. Así mismo, los martes entre 10 am-11 am, el número de clics e interacciones es mayor.
4. Pinterest
En Pinterest, la mejor hora para publicar contenido de valor son los sábados de 2 am a 4 am y de 8 pm a 11 pm. Si tu interés es publicar contenido relacionado con el sector de la moda, los viernes a las 3 pm es el momento ideal.
Según Search Engine Journal, esta red social de marcado carácter visual, suele tener picos de audiencia sobre las 9 pm.
5. Instagram
Instagram es la red social que más constante mantiene, tanto el tráfico como el engagement, a lo largo de la semana. Esta red social, también de componente visual, tiene ligeros aumentos de actividad los lunes, y suaves descensos los domingos.
Durante la jornada laboral, un promedio de 22,5 de 1000 seguidores interactúan con vídeos publicados por más de 500 compañías. Fuera de esta franja horaria, en tiempos de descanso, este número asciende a 33,4.
6. Google+
Para encontrar cuáles son las mejores horas para publicar contenidos en redes sociales como Google+, puedes hacer uso de la herramienta Timing+. Esta herramienta realiza un análisis de las horas en las que has tenido mayor engagement dentro de tus círculos.
De acuerdo con Buffer, al final de la mañana durante la jornada laboral es el mejor momento para compartir información en Google+.
En términos de contenido social, los miércoles sobre las 9 am es el tiempo apropiado para obtener una mayor respuesta por parte de los usuarios en esta red social.
CONCLUSIÓN
Este artículo es solo una guía orientativa. Si de verdad quieres sabe la realidad, es necesario que realices distintos test A/B, midas y analices su eficacia, y decidas cuál es la mejor hora para publicar en tus diferentes redes sociales.
¿A qué hora sueles publicar contenidos en redes sociales? ¿Has obtenido buenos resultados? Nos interesa mucho tu opinión. Ayúdanos a enriquecer este relato.
De todas formas, si estás interesado en mejorar el alcance y la interacción de tus publicaciones en las redes sociales, haz clic en este enlace y uno de nuestros profesionales en Social Media de INCRENTA se pondrá en contacto contigo para brindarte la mejor solución acorde a tus necesidades.