Una marca es mucho más que la opinión de una sola persona o cómo se ve un logo. Se trata de una serie de cosas, pequeñas decisiones, que al final afectan el posicionamiento y la percepción de tu marca. Requiere compromiso y un enfoque proactivo. Si tu no defines tu marca, otros lo harán por ti.
12 ejecutivos nos cuentan qué se necesita para construir una marca sólida:
1. Tener bien definido tu POV (punto de vista)
La clave de tener una marca sólida es tener un punto de vista muy definido y que seas consecuente cuando tengas que defender tu visión.
- John Winsor | Victors & Spoils
2. Crear una filosofía clara
Nosotros nos centramos en tener una filosofía clara y vivirla en cada momento. Nos gustan los retos y nos gusta inspirar a nuestra gente y a los socios para que acepten desafíos colosales. Nos guiamos por una filosofía de una sola palabra: Valiente. Y lo usamos como un filtro en todo lo que hacemos, incluyendo la gente que contratamos. Buscamos gente y clientes con ideas afines que estén convencidos que ser valiente en la vida es sencillamente tan importante como ser valiente en los negocios. Con tan solo una palabra esta filosofía es la esencia de nuestra cultura. Y se incluye en todo lo que hacemos. Tienes que predicar con el ejemplo si pides a tus clientes que hagan lo mismo.
- David Angelo | David&Goliath
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3. Aprender qué hacer y qué no
Uno de los retos más grandes que tienen las agencias hoy por hoy es la cantidad de competencia que existe y sobre todo cómo diferenciarse de ella. Muchas veces es muy difícil aplicar a uno mismo lo que se pide a clientes que.
Aquí tienes algunas cosas que se deben hacer y otras que no.
Qué no hacer:
- Hacer que tu director creativo sea tu director de marketing.
- Asumir que tu director creativo es tu director de marketing.
- Confundir RR.PP con “branding”.
- Centrarse demasiado en premios y reconocimientos.
- Tener un sitio web necesita actualizarse tres veces al año.
Qué hacer:
- Aprovechar los testimonios de los clientes y sus resultados.
- Reconocer todas las formas de creatividad en tu agencia.
- Proporcionar un excelente ambiente de trabajo.
- Tener un punto de vista convincente.
- Celebrar y promocionar la profesión y la industria, no solo a tu agencia.
- Jeff Swystun | Swystun Communications
4. Promocionar tu valor
Hace 25 años, cuando empecé a trabajar en marketing, la marca de una agencia se definía por su producción creativa. ¿Qué tan impactante era el trabajo que hacía? ¿Cuántos premios había ganado la agencia? Pero todo esto era realmente subjetivo.
Ahora se miden y valoran a partir de los resultados, con datos y analítica tangible. Creatividad y estrategia aún son cruciales para la marca, al igual que tener el tipo de cultura que fomenta la innovación. Pero conseguir un buen posicionamiento se relaciona mucho más con el valor comercial que ofrece. Esto es mucho menos subjetivo.
Para crear una marca sólida, es necesario que tu ‘historia’ esté basada en los beneficios que puedes producir para tu cliente. El mensaje no debe basarse en las “características” de la agencia (por ejemplo, ser expertos en SEO, marketing para móviles etc), sino en el valor tangible que se obtendrá trabajando con ellos (maximizar de inversión en campañas a partir del análisis de datos.)
- Chris Meyer | GPJ
5. Enfocarte en tu gente y tu propósito
La cultura de una compañía es una parte clave de una marca sólida, así como su talento y su proposición única en el mercado. Tenemos un grupo increíble de clientes que dependen de nosotros para generar ideas poderosas que impulsen sus empresas. Creemos que nuestro éxito se debe a no haber perdido de vista nuestro propio propósito y a fomentar una cultura divertida que inspire a nuestra gente a crear y resolver problemas. Esto permitirá a la agencia mantenerse fiel a su propio equipo, atraer al mejor talento y por último una marca más consolidada con el paso del tiempo.
- Duff Stewart | GSD&M
En HubSpot nos inspiramos en el ejemplo de las mejores culturas corporativas, a la vez que creamos nuestras propias formas de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el Culture Code o código de cultura , que es tanto un manual del empleado como un manifiesto.
6. Permanecer fiel a tus principios
Los principios clave para construir tu propia marca son los mismos que se aplican para construir una marca sólida para tu cliente.
Entender: quién eres, en qué crees, a quién apoyas e, y también, quién no eres.
Debes ser fiel a los principios que definas, y aplicarlos en todos los aspectos del negocio. Esto es lo que le da a la marca un verdadero significado, resulta en trabajo y proyectos que inspiran y que reflejan la marca.
En Argonaut, eso comienza con nuestro nombre. Para nosotros era más importante tener un nombre que reflejara quiénes somos y a quién apoyamos que tener nuestros propios nombres.
Siempre nos hemos sentido atraídos por personas con un espíritu aventurero. Por lo que rediseñamos una agencia de publicidad para servir a los curiosos y valientes que asumen riesgos.
Esto ha funcionado como un gran filtro para el tipo de gente que contratamos y el tipo de nuevas oportunidades de negocios que escogemos.
- Jordan Warren | Argonaut
7. Ser reconocible
Durante casi un siglo, la marca Lowe Campbell Ewald estuvo enraizada en nuestra historia de Detroit y de un gran cliente automotriz. Hoy somos una agencia con un nuevo futuro, sin raíces en un único lugar con solo un cliente dominante. Hemos reestructurado nuestra agencia para que sea lo que queríamos que fuera —global, diversificada e innovadora— aprovechando nuestras fortalezas, nuestro ADN y el trabajo que hacemos en nombre de nuestros clientes.
La clave para construir una marca es diferenciarse. Saber en qué eres bueno y cuáles son tus fortalezas y ser el mejor. Inyectas esa diferenciación con personalidad y actitud.
Tienes que difundir tu marca con tu gente. La química, las conexiones y relaciones que ellos tienen dentro de sus propias redes ayudan a difundir la marca de tu agencia.
La verdadera prueba de una gran marca es cuando la gente identifica tu trabajo sin tener que decir que es tuyo.
- Angela Zepeda | Lowe Campbell Ewald
8. Conocer tu razón de ser, manteniéndote flexible
Hay tres claves para construir una marca significativa y efectiva:
Exprésalo: Tienes que saber cuál el la razón de ser de tu empresa. Es el motivo por el cual la gente viene a trabajar aquí. Es la chispa que atrae a clientes. Es el motivo por el cual te levantas de la cama todos los días. Exprésalo de una forma simple y factible.
Incúlcalo: Habla sobre tu marca efusivamente con tu equipo, clientes, amigos y familiares. Publícalo en tu sitio web y tus redes sociales. La marca más poderosa no significa nada si no se comunica no se expone.
Sé flexible, pero con los pies en la tierra: Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar, como enfocamos el negocio, los clientes y las tendencias. Debes ser flexible pero siempre manteniéndote fiel y firme a su ADN y a su propósito, que son el corazón y el alma sobre los cuales está construida tu agencia.
- Rachel Spiegelman | Pitch
9. Inspirar a la gente
Aunque parece muy básico, es verdad. Una marca solo es tan buena como su gente. Y la gente solo es tan buena como se le inspira que sea. Es esencial tener una extraordinaria cultura empresarial, una que esté enfocada en nutrir y desarrollar el talento tanto profesional como personal. En MEC estamos comprometidos a invertir y desarrollar las carreras de nuestra gente. Lo hacemos ofreciendo excelentes oportunidades de aprendizaje que estimulan nuevas formas de pensar para ayudarles a alcanzar su mayor potencial. Si la gente crece, los clientes crecen; y cuando los clientes crecen, un cambio real puede ocurrir en toda la industria.
- Marla Kaplowitz | MEC
10. Ser auténtico
Sé fiel a ti mismo. La autenticidad es la cualidad más atractiva de una marca. Para nosotros, esa autenticidad viene de nuestra ciudad. Seattle ha sido la cuna de algunas de las culturas más increíbles del mundo, desde música a gastronomía y tecnología. Y estamos inspirados tanto por su belleza natural como por su espíritu creativo, empresarial e innovador. Es una mezcla efervescente que proporciona una perspectiva, enfoque y pensamiento únicos. Al igual que Seattle, somos innovadores, aunque con los pies en la tierra; relajados, aunque rigurosos; urbanos y dados a estar al aire libre; maduros, aunque divertidos; poco sofisticados, aunque refinados; creativos, aunque responsables. Y la gente y las marcas que atraemos comparten ese espíritu.
- Jason Sullivan | Publicis Seattle
11. Ser diferente
Construir una marca sólida para una agencia es igual que construir cualquier otra marca. Se trata de construir una comunidad, impulsar la conciencia de la marca y ser lo primero que viene a la mente donde la gente está consumiendo contenido (conferencias, SlideShare, noticias/medios, líderes de opinión). Podría ser el tipo de trabajo que haces o un servicio en particular en el que te destacas. Se trata de ser distinto y sobresalir. Todos conocemos el "Just do it" de Nike y el pajarito azul de Twitter. ¿Cuál es tu identificador? ¿Qué iconos conforman la marca de tu agencia? Algo que ayuda es publicar cosas que la gente usa y que son populares. Por eso el marketing de contenido juega un papel tan importante
Peter Sena II | Digital Surgeons
12. Descubrir la incomodidad
Tradicionalmente el objetivo de una agencia es tener talento asombroso, tener clientes que son grandes marcas, trabajos que ganan premios y… mesas de ping-pong. Todo esto es importante para construir la marca, pero nada de ello ocurre sin que algo ocurra primero: algo más grande, pero menos convencional. Para nosotros, ese elemento adicional es una cultura basada en la incomodidad. No incomodidad del tipo “esta silla me da dolor de espalda”, sino esa sensación de inquietud de que el mundo a nuestro alrededor está cambiando a cada segundo y que debemos crecer y cambiar junto con él, incluso perseguirlo. Es crucial fomentar una cultura inconformista, una que nunca deja de cuestionarse y alienta a todos a desafiar la comodidad del presente y a constantemente anhelar más. Creo que el mejor pensamiento nace de esta ansiedad, y que las mejores marcas se construyen sobre esta base.
- Luis Montero | la comunidad
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