4 Razones por las que Inbound es para todos (no sólo para marketers)

Escrito por: José Luis Ortiz

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Has escuchado el término Inbound Marketing y reconoces que inbound puede ser una manera revolucionaria de hacer crecer a tu negocio, pero quizá luego recuerdas que la siguiente palabra es marketing y entonces prefieres pensarlo dos veces porque no eres un marketer. ¿Te suena esto familiar? Pues a mí me pasó. Habiendo estudiado ingeniería en la universidad, cuando escuché acerca del Inbound Marketing pensé que no era algo para mí, sin embargo, pronto me di cuenta que no había nada más alejado de la realidad. ¡El Inbound es para todos! Ya seas ingeniero, constructor, abogado, administrador de negocios, etc.

 En este artículo te comparto 4 razones por las cuales el Inbound sirve para todos, especialmente si eres un emprendedor o ya llevas con tu propio negocio por algún tiempo.

 

1. Te ayuda a definir tus compradores ideales 

Uno de los enfoques principales de la metodología Inbound es entender quiénes son y definir a tus compradores ideales o buyer personas. En mi experiencia como Especialista de Implementación trabajando con compañías que comienzan a conocer de Inbound en Latinoamérica, he notado que la gran mayoría tienen identificado el segmento de mercado al que venden, pero al no definir su buyer persona, corren el riesgo de asumir el comportamiento de sus clientes potenciales.

Mientras el segmento de mercado solamente define características demográficas de un grupo específico, con los buyer personas se trata de entender cuáles son los objetivos y retos de las personas que podrían comprar tu producto para poder primero ayudar y luego vender de una manera más efectiva con información que atiende esos objetivos y retos.

Implementar Inbound como responsables de nuestro negocio, no sólo como marketers, nos invita a definir y entender cómo se comporta nuestro audiencia en cada etapa de decisión de compra.

 

2. Es un proceso estructurado para atraer a clientes potenciales

Si eres como yo y eres fanático de tener procesos para todo, el Inbound será tu mejor aliado.

La metodología Inbound tiene 4 etapas: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Estas cubren el camino desde que una persona es totalmente ajena a tu empresa hasta que se convierte en cliente.

Además de hacer el proceso más transparente, estructurado y lógico, cada una de estas etapas se implementa con un objetivo medible y alineado al retorno sobre la inversión de la empresa y no sólo del departamento de marketing.

 

3. Te ayuda a crear contenido de calidad que sirve para atraer y educar a tus potenciales compradores

En el mundo digital crear contenido posiciona tu marca como expertos en la industria, mejorando la percepción que nuestros compradores ideales y actuales clientes tienen de nuestro negocio. Piénsalo, ¿qué es lo primero que haces cuando tienes preguntas? Hoy en día encontramos la mayoría de las respuestas buscando en línea ya sea en blogs, artículos online, ebooks, enciclopedias virtuales, tutoriales en video, por nombrar algunas. 

A través de contenido ofreces a tus clientes ideales las respuestas para sus necesidades cotidianas, mientras más útil sea la información que compartas, será mayor la credibilidad de tu marca.

Si estás ayudando constantemente a tus compradores ideales con excelente contenido les será más fácil confiar en ti cuando estén listos para hacer negocio.

La creación de contenido es algo que aplica para cualquier empresa y que puede compartirse entre diferentes departamentos. No sólo es responsabilidad de Marketing crear contenido de calidad, cada área puede (y debe) contribuir con su especialidad; ya sea técnica, práctica o informativa, cada departamento tiene el potencial de contribuir con temas de los que puede hablar y educar.

El Inbound es para todos porque todos podemos crear contenido de calidad.

 4. El Inbound no sólo es marketing, sino también ventas

Tradicionalmente, dejábamos al departamento de marketing la responsabilidad de “promocionar” nuestra marca, y al equipo de ventas el trabajar con los clientes potenciales.

Durante nuestra conferencia INBOUND 2016 conversaba con Digifianz (agencia socio de HubSpot en Latinoamérica) acerca de las ventajas que tiene la alineación de los equipos de marketing y ventas con base a la metodología Inbound.

El Inbound aplicado a ventas es la continuación natural de Inbound Marketing; se enfoca en ayudar a tus prospectos y brindarles una experiencia de acuerdo a sus objetivos y necesidades.

Te doy el mismo consejo que antes, incluso si no estás listo todavía para implementar la metodología Inbound del todo, la metodología de Ventas Inbound, te puede resultar muy útil para mejorar tus procesos de ventas y la experiencia de tus prospectos.

Entonces, ¿qué dices? ¿Todavía crees que el Inbound es solo para marketers? Espero que después de leer este artículo, al igual que yo, descubras una nueva manera de aplicar tus procesos de negocio.

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