Es increíble lo que un poco de información te ayuda: poner atención a los gustos musicales de tu mejor amigo para regalarle el afiche de un concierto memorable de su banda favorita; o enterarte de que uno de los visitantes recientes a tu sitio habla inglés y, por lo tanto, la información que ve en la pantalla debe aparecerle en ese idioma.

Para eso sirven las cookies, una manera en que los navegadores y los sitios intercambian información con la finalidad de dar una mejor experiencia al usuario.

No importa si lo haces desde una computadora de escritorio, desde tu celular, un navegador independiente o una aplicación: las cookies siempre van a solicitarse porque permiten que los sitios reconozcan a los usuarios. Y la información que se comparte es muy valiosa para mejorar el marketing en línea.

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Eso quiere decir que, si tu web tiene cookies, podrás:

  • Guardar los artículos de compra en el carrito hasta que puedan finalizar el proceso
  • Recordar los datos de tus visitantes que no querrán decirte cada vez que regresen
  • Registrar las preferencias de las personas que interactúan con tu sitio, por ejemplo: idioma, ubicación o moneda con la que prefieren pagar
  • Personalizar el contenido que se muestra a las personas, desde artículos de blog que pueden interesarles hasta novedades de tus productos, según lo que han visitado, comprado o revisado anteriormente
  • Brindar una mejor experiencia de usuario, pues ayudan a que una página que ya se visitó se cargue con más rapidez

¿Cómo funcionan las cookies?

Básicamente así: cuando ingresas a una página por primera vez, una cookie se descarga y se aloja en tu navegador. Si regresas más adelante, el sitio buscará una cookie que tenga su nombre y, si la encuentra, podrá facilitar la navegación porque te reconoce y adapta la información de tu pantalla con la experiencia que ya tuviste.

Esa es la razón por la que, cuando realizas una búsqueda en Google que ya habías hecho semanas antes, verás que los enlaces de los resultados que consultaste la primera vez aparecen en distinto color: para que recuerdes a dónde habías ingresado antes y distingas aquellos donde no lo hiciste.

Tipos de cookies

Existen distintos tipos de cookies, y la primera gran división es según su origen (propias o de terceros) y su temporalidad (temporales o permanentes). Las temporales desaparecen en cuanto abandonas un sitio, y las permanentes son las que se instalan en el navegador para futuras visitas, aunque también tienen una fecha de expiración.

También existen otros tipos:

  • De análisis: permiten conocer el rendimiento de un sitio al recopilar la información de lo que los visitantes hacen en él y cuyos datos ayudan a dimensionar los enlaces con más clics, los llamados a la acción más exitosos, por mencionar algunos.
  • De preferencias: hacen posible que se guarde la personalización de un usuario al visitar un sitio: idioma, el tipo de navegador desde donde se ingresa, por ejemplo.
  • De marketing: ayudan a crear perfiles analizando los comportamientos de los visitantes, como otras páginas en las que navegan o las búsquedas que realizan. Además, permiten gestionar los anuncios con mayor éxito, pues muestran los adecuados a quien tiene más probabilidades de interesarse en tu contenido.
  • Técnicas: son las que no se pueden borrar de los navegadores porque son las que optimizan el funcionamiento de la web cuando realizas una compra, compartes contenido en redes sociales y las que permiten que un sitio gestione el tráfico que recibe.

Así que vale la pena preguntarte: ¿ya cuentas con cookies en tu sitio? En realidad, podría decirse que todos los sitios tienen cookies porque existe un proceso que requiere que los visitantes se registren, aunque sea únicamente con su correo electrónico (como para hacer comentarios en publicaciones, realizar compras o descargar contenido gratuito). Si usas Google Analytics para medir el desempeño de tu sitio o implementas el píxel de Facebook para darle seguimiento a tus conversiones que ocurren desde la plataforma, ya tienes cookies.

¿Cómo ver las cookies en tu sitio web?

Ver las cookies en tu sitio es muy sencillo:

1. Haz clic derecho en cualquier lugar de una de tus páginas y verás que se despliega un menú:

Cómo ver las cookies en tu sitio web

2. Elige «Inspeccionar» o «Inspect», en inglés:

Opción "Inspeccionar" para ver cookies en sitio web

3. Verás que la mitad de tu ventana muestra tu sitio, tal y como lo haría cualquier visitante, y del lado derecho verás el código que está tras bambalinas. Busca el menú de «Application» y haz clic en él:

Código de sitio web para ver cookies

4. Ahora busca «Cookies» en el nuevo menú que acaba de desplegarse y ya puedes ver las que hay en esa página:

Buscar "cookies" en menú

Aunque las cookies no recogen datos personales sensibles, desde hace unos años se ha requerido por ley que, todos los sitios que las utilicen, tengan un aviso de privacidad que informe cómo se implementan y que permita a los usuarios aceptarlas, negarlas o configurarlas cuando sea posible.

Según el país, hay ciertas peticiones, pero es preferible que des esa información en tu sitio para que evites que te multen, sobre todo si operas desde Europa o Estados Unidos. 

¿Cómo añadir el aviso de políticas de cookies en tu web?

CMS Hub

Si eres cliente de HubSpot, podrás personalizar el aviso de políticas de cookies en tan solo algunos clics. Así mostrarás un aviso predeterminado o un anuncio con opciones avanzadas, e incluso ayudarles a que el proceso sea de inscripción voluntaria. De esta forma, tendrás una gestión eficiente de las cookies de tus visitantes, mientras que ellos tendrán una experiencia grata y transparente con tu sitio.

WordPress

Cookie Law Info

Herramienta Cookie Law Info para crear aviso de políticas de cookies

Fuente: Cookie Law Info

Con esta opción puedes crear una ventana emergente para compartir tu anuncio del uso de cookies. No aparecerá cada vez que el mismo usuario regrese, así que puedes confiar en que no arruinarás la experiencia.

Te permite editar el fondo, el botón para aceptar/rechazar cookies, el texto y los enlaces que conectan a la página donde se consultan los términos de la política completa.

Cookie Consent

Cookie Consent para avisos de políticas de cookies en WordPress

Fuente: Cookie Consent

Cookie Consent es gratuito para WordPress y, una vez que muestra el mensaje de privacidad, no lo repite en futuras ocasiones. Y lo que lo diferencia de muchos otros es que puedes elegir los países en donde deseas que aparezca (pues depende del navegador del usuario).

Cookie Notice

Herramienta Cookie Notice para crear avisos de políticas de cookies en WordPress

Fuente: Cookie Notice

Este plugin tiene la ventaja de que es súper sencillo de utilizar, porque no necesitas tener conocimientos de programación. Te ayuda a personalizar tu mensaje y hasta animar el cuadro de mensaje una vez que la persona acepta las cookies. Te permite animar el cuadro de mensaje tras aceptar las cookies.

GoDaddy

Cookiebot

Herramienta Cookiebot para obtener consentimiento de usuarios en el uso de cookies

Fuente: Cookiebot

Una vez que abres una cuenta en Cookiebot, registrarás tu sitio web y la aplicación realizará un escaneo. Después de 24 horas podrás utilizar esta plataforma para crear un código sencillo de añadir a tu web, según el banner que creas más apropiado.

Por supuesto que, si así lo deseas, también puedes añadir el mensaje a través de un código que agregas a tu sitio web. El único requisito es que tengas una librería jQuery, que parece ya ser un estándar en todas las páginas, por lo que no deberías tener problemas.

Finalmente, quizá quieres conocer lo que otras marcas han hecho para explicar su política de cookies. Por ejemplo, Bose da información detallada sobre el tipo de cookies que implementa, cuáles son temporales, qué puede pasar si se desactivan en el navegador de un usuario y el uso que le dan a los datos que recopilan. Lo importante es que seas transparente con tus visitantes.

Solo asegúrate de cumplir con los requisitos legales de los países donde aparecerá tu página y ya tienes todo lo necesario.

Rendimiento web guía

 Guía rendimiento web

Publicado originalmente en enero 6 2021, actualizado enero 06 2021

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