El intercambio comercial entre varias naciones o empresas puede desarrollar e incrementar la producción y el patrimonio de las mismas. Esto hace relevante conocer acerca del modelo de ventaja comparativa, el cual resalta las ventajas de industrializar y generar competitividad en diferentes productos o servicios.

Dentro de la economía productiva, cada empresa se especializa en su producto o servicio y una de las formas de hacer crecer su negocio es potenciando y explotando aquellos por los cuales realiza un mejor trabajo o goza de mayor calidad.

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Definiendo una ventaja competitiva para tu empresa

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¿Qué es la ventaja comparativa? 

La ventaja comparativa es la capacidad de una economía o país para producir un bien o servicio a un precio menor en comparación con otros. Esta se utiliza para explicar por qué las empresas, países o mismos inversionistas pueden beneficiarse de este comercio.

Se relaciona directamente con el comercio internacional y sirve para referirse a los productos que un país puede producir, ya sea más barato o más fácil, que cualquier otro. Una nación con ventaja comparativa hace que la compensación valga la pena.

Esto no significa que dicho país o economía con ventaja comparativa es el mejor creando un producto o servicio pero sí es aquel que brinda mayores oportunidades de importación a un precio más bajo.

5 características de la ventaja comparativa

El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por David Ricardo, quien siempre se opuso al proteccionismo y abogaba por el comercio internacional. Esto lo llevó a desarrollar la teoría de ventajas comparativas que consistía en la producción de artículos que se encontraran en una situación de superioridad con el resto de países. 

La ventaja comparativa cuenta con diferentes características, entre las que destacan las siguientes: 

  1. Enfoca su importancia en la capacidad de una persona, entidad o país para crear un producto usando menos recursos que otros. 
  2. Pone como prioridad aquellos aspectos en los que una persona o entidad es mejor o más eficiente. 
  3. Su relevancia la determina la eficiencia de la producción general. Por ello, cuando un producto o servicio pierde calidad, pasa automáticamente a segundo plano. 
  4. El modelo postula que cada empresa, persona o país pueden alcanzar la ventaja comparativa de un producto. 
  5. La selección de productos se decide según los recursos disponibles y teniendo siempre en cuenta la finalidad de exportar.

Ahora, vemos la diferencia entre dos tipos de ventajas.

En pocas palabras, la diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa radica en el costo de oportunidades.

El hecho de que un país tenga una ventaja absoluta en una industria no significa que será su ventaja comparativa. Esto dependerá de cuáles sean sus costos de oportunidad comercial.

Ventaja comparativa y absoluta

¿Cómo medir la ventaja comparativa? 

Medir la ventaja comparativa de un país con otro o la de una empresa con sus competidores puede variar en función de su nivel de producción. Sin embargo, usaremos un ejemplo ficticio muy general para que comprendas de qué manera puedes hacer este cálculo para tu propio negocio.

Supongamos que en México una pequeña empresa puede producir 20 piezas de calzado o 40 prendas de ropa deportiva y en Argentina un negocio puede producir 60 piezas de calzado o 30 prendas deportivas. Para hacer el cálculo de la ventaja comparativa y decidir qué país tiene mayor ventaja en cada rubro y así determinar en qué debería especializarse cada uno, debes hacer lo siguiente: 

1. Proyecta los datos disponibles para una mejor lectura y análisis 

Puedes crear una tabla en la herramienta que desees, ¡incluso hazlo en una hoja de papel! El punto es que tengas claros tus conceptos y la información con los que vas a medir la ventaja comparativa de cada país. En este ejemplo, nuestra tabla queda de la siguiente manera: 

Cómo medir la ventaja comparativa de una empresa

2. Determina la ventaja absoluta 

Para medir la ventaja comparativa entre un país y otro o el de diferentes empresas primero debes conocer cuál es la ventaja absoluta de cada elemento. En este sentido, solo debes ver el mayor de los números para cada producto. 

En México una empresa puede producir más ropa deportiva que calzado, por lo que tiene una ventaja absoluta en este rubro. Mientras que una empresa en Argentina puede producir 60 piezas de calzado en comparación con la empresa mexicana que solo puede producir 20 piezas. La ventaja absoluta es clara.

Este dato funciona meramente como parte del análisis para que también exista una respuesta a la pregunta general sobre la ventaja absoluta entre una empresa y otra.  

3. Calcula la ventaja comparativa

Para calcular la ventaja comparativa debes encontrar el costo de oportunidad de producir una pieza de calzado entre ambos países. La empresa con el costo de oportunidad más bajo tiene la ventaja comparativa.

Supongamos que tanto la empresa mexicana como la argentina tienen el mismo tiempo de producción. México puede producir 20 piezas de calzado o 40 piezas de ropa deportiva. Entonces, por ende, 20 piezas de calzado equivalen a 40 piezas de ropa deportiva.

Divide ambos lados de la ecuación por 20 para calcular el costo de oportunidad de una pieza de calzado en la empresa mexicana.

  • 20/20 = 1
  • 40/20 = 2

Esto significa que producir una pieza adicional de calzado en México tiene un costo de oportunidad equivalente al costo de 2 piezas de ropa deportiva.

Haz lo mismo con la producción de la empresa argentina pero ahora entre 60.

  • 60/30 = 2

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Por lo tanto, una pieza de calzado en Argentina tiene un costo de oportunidad de 1/3 de una sola prenda deportiva. Esto, debido a que 1/3 de una pieza de prenda deportiva es menor que 2 piezas de calzado. Esto da como resultado que la empresa argentina tenga la ventaja comparativa en la producción de calzado.

4. Calcula el costo de oportunidad de la ropa deportiva

Para calcular el costo de oportunidad de las prendas deportivas debes invertir los números teniendo en cuenta los de lado izquierdo de la tabla o relación que hiciste anteriormente. En México, 40 piezas de ropa deportiva equivalen en tiempo de trabajo a 20 piezas de calzado: 40 prendas = 20 piezas de calzado.

Divide cada lado de la ecuación por 40. De esta manera obtendrás que el costo de oportunidad de una pieza de ropa deportiva equivale a 1/2 pieza de calzado.

En la empresa argentina, el tiempo de trabajo equivalente producirá 30 piezas de ropa deportiva o 60 piezas de calzado: 30 prendas deportivas = 60 pares de zapatos. Divide cada lado por 30 y obtendrás que 1 prenda deportiva tiene un costo de oportunidad equivalente al de 2 piezas de calzado.

En conclusión, México tiene un costo de oportunidad más bajo en la producción de ropa deportiva.

Como puedes ver en este ejemplo, la ventaja absoluta es la misma que la ventaja comparativa. México tiene mayor ventaja en la producción de ropa deportiva, mientras que Argentina tiene la ventaja en la producción de calzado.

Esto significa que México debería especializarse en aquel producto que tiene un costo de oportunidad más bajo, como lo es la ropa deportiva y Argentina en la producción de calzado.

1. Ventaja comparativa de México sobre otros países

Un buen ejemplo para comprender la ventaja comparativa son las estimaciones que alguna organización o expertos hacen sobre un país en relación con otros.

En este sentido el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó en un evento universitario que México puede aprovechar sus ventajas comparativas que tiene frente a otros países, las cuales son: ubicación geográfica, estabilidad macroeconómica y su economía abierta. Esto con el objetivo de crecer y desarrollarse económicamente en mayor forma.

Su ventaja comparativa geográfica consiste en que comparte frontera con Estados Unidos. También cuenta el número de acuerdos y tratados comerciales en los que México está suscrito con varias naciones en todo el mundo. Es un aspecto que le ha permitido aumentar sus exportaciones de forma significativa.

Por último, otra ventaja comparativa de México con otros países potenciales es su estabilidad macroeconómica al tener un nivel histórico de reservas internacionales, un manejo responsable de deuda externa y tener niveles aceptables de inflación.

2. Ventaja comparativa de países líderes de América Latina en energía solar

La ventaja comparativa aplicada a una empresa es la capacidad que tiene para producir un bien o servicio de manera más eficiente que sus competidores. En este sentido, hay cuatro países que lideran la energía solar en América Latina: Chile, México, Brasil y Argentina.

Con el paso de los años, los avances tecnológicos han permitido abaratar costes en los proyectos de energías renovables, sobre todo la solar y eólica. Y si bien China en 2015 se posicionó como la nación con mayor capacidad de generación de energía solar, los recursos naturales y los marcos regulatorios de estos cuatro países de Latinoamérica los han permitido destacarse y ponerse en una ventaja comparativa entre ellos y sus competidores globales.

Por ejemplo, Chile logró un gran crecimiento en este mercado al aprobarse la Ley de Energías Renovables No Convencionales, ya que ha permitido que muchos inversionistas encuentren mejores oportunidades en los «pequeños medios de generación distribuidos» que generan igual o menos 9 MW.

En el caso de México, este dispone de un marco regulatorio que incentiva las energías renovables en donde los inversores no encuentran problemas de bancabilidad ni financiación. Su ventaja comparativa es que las empresas mexicanas dedicadas a esta industria pueden ofrecer financiamientos de largo plazo o sin recurso y una deuda subordinada para mejorar los retornos.

La ventaja comparativa de Brasil con otros países es su impulso de licitaciones para estimular el desarrollo de la energía eólica, en vez de la energía solar, que se encuentra muy limitada en crecimiento.

Argentina cuenta con licitaciones promovidas por diferentes programas que promueven las energías renovables. Esto les ha permitido conceder mayor número de megavatios de energía solar, así como financiamientos para energías renovables con garantía de patrocinadores o plazos muy cortos.

Como puedes ver, es clara la ventaja comparativa entre estos países, pues cada uno tiene capacidad de producir energía de manera efectiva y ofrecer diferentes tipos de beneficios para los inversores en este mercado.

3. Ventaja comparativa del cuidado especializado a adultos mayores con problemas de memoria

Tal vez entender el concepto de ventaja comparativa sea complejo, sobre todo al tratarlo en términos tan grandes y generales como las ventajas de un país sobre otro. No obstante, la ventaja comparativa también puede analizarse de forma más específica, comparando el nivel de experiencia y conocimiento que una empresa puede tener sobre su mercado en contraste con otros competidores. 

Para ello, hemos hecho un breve análisis sobre cómo una casa de retiro para adultos mayores con problemas de memoria puede tener una ventaja sobre otros sitios dedicados al mismo público objetivo. 

Por ejemplo, en México existen diferentes tipos de asilos o casas de retiro para adultos mayores que son capaces de atender las necesidades básicas de un adulto mayor con demencia, pero no todas ellas cuentan con programas especializados para entender los signos de la enfermedad y así proporcionar una mejor calidad de vida. 

De forma específica, Belmont Village México es una residencia de cuidado para adultos mayores que cuenta con una gran ventaja comparativa sobre sus competidores, pues son capaces de ofrecer mejores servicios e incluso más beneficios para sus residentes. Esto, al tener una atención y experiencia de mayor calidad, contar con programas para el cuidado de la memoria para cada etapa de la demencia y gozar de un acceso médico inmediato en uno de los centros médicos más importantes en la Ciudad de México. 

Justamente estas facilidades, experiencias y dominio en el cuidado de adultos mayores con diferentes tipos de demencia hace que la compensación para los clientes valga la pena. Esto posiciona a esta casa de retiro muy por encima de otros competidores que, si bien son capaces de atender a personas con enfermedades cognitivas, no ofrecen la misma calidad de servicio ni conocimiento al 100 % para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para conocer la ventaja comparativa que tiene tu producto o servicio sobre otros competidores solo requieres tener en orden la información y determinar el costo de oportunidad más bajo. Si bien el concepto puede ser un tanto complejo, como pudiste ver en su forma de medir, es un tanto intuitivo. 

Analizar esta información te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas para tu negocio y buscar oportunidades de expansión en donde tu producto o servicio genere muchas más ventas al ofrecer una ventaja comparativa atractiva para tus clientes.

Cómo analizar el mercado y definir la ventaja competitiva de tu empresa

 Ventaja Competitiva Guía

Publicado originalmente el 17 de mayo de 2022, actualizado el 17 de mayo de 2022

Topics:

Análisis de la competencia