En todo el mundo, las empresas cuentan con diversas capacidades de producción y comercialización. Sin embargo, muy pocas gozan de la oportunidad de producir más por menos, considerando diversos factores y en comparación con sus competidores. A esto se le conoce como ventaja absoluta. 

Si actualmente te encuentras haciendo un análisis de tu competencia para optimizar tu producción y costos, estamos seguros de que la ventaja absoluta te permitirá profundizar acerca de los puntos que puedes reforzar en tu empresa para abrirte a más oportunidades.

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Es importante recalcar que la ventaja absoluta no aplaude las malas prácticas ni compromete la calidad y eficiencia de los bienes producidos. Simplemente hace referencia a aquellas empresas que, gracias a su logística y operación, han logrado establecer costos más bajos para producir sus productos o servicios. 

¿Cuándo surge la ventaja absoluta? 

La teoría de la ventaja absoluta fue desarrollada por el economista Adam Smith en 1776, tras haber realizado una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. En este estudio se describe la ventaja absoluta como una capacidad total de una entidad determinada (específicamente un país) para producir más mercancía que ningún otro país competidor a nivel global.

Adam Smith fue el primer economista en mencionar el concepto de ventaja absoluta y en él señala que, a través de los costos de oportunidad, las regulaciones que favorecen a una industria quitan recursos de otra, donde podrían haber sido empleados de forma más ventajosa. 

4 características de la ventaja absoluta 

A pesar que la definición de ventaja absoluta puede ser muy general y relativamente fácil de comprender, cuenta con características relevantes que te pueden ser de utilidad en caso de que estés haciendo una investigación sobre tus competidores para encontrar las fortalezas y oportunidades de tu empresa. 

1. Enfatiza el uso de recursos internos y propios 

Adam Smith estableció los principios de costes de oportunidad y el nivel de especialización de la política económica internacional. Destaca la importancia y el valor de importar bienes del exterior, pues permite que el país que importe pueda fabricar a su manera el producto o bien que desea. Además, da oportunidad de que el país importador ponga sus recursos en sus propias industrias, lo que garantiza la eficiencia y la productividad. 

2. La teoría gira en torno a los bajos costes de producción 

La teoría de la ventaja absoluta señala que esta se puede lograr mediante la producción a bajo coste. Esta ventaja se establece en comparación con los competidores cuando una empresa utiliza menos materiales para producir un producto (o estos son más asequibles), se emplean menos horas de producción o se utiliza mano de obra más barata.

3. Permite la comparación productiva entre una empresa y otra

Uno de los usos más comunes de la teoría de la ventaja absoluta es para hacer un análisis comparativo del nivel productivo de una empresa con otra. Este puede ser un uso importante para los negocios que estén estudiando a sus competidores o necesiten hacer una optimización de costos para mejorar su rentabilidad.

Para realizar esta comparación se pueden tener en cuenta diferentes aspectos como el uso de recursos de producción y la forma de fabricar o elaborar bienes o productos.

4. Analiza aspectos más allá de los económicos 

Si bien la ventaja absoluta se concentra en los aspectos económicos que influyen que una empresa logre una producción mayor con menos recursos, también considera otros puntos como las condiciones climáticas, la calidad de la tierra, el grado de especialización para una producción específica, el nivel de industrialización e incluso las relaciones de negocio que una empresa pueda establecer a fin de favorecer que sus costos sean más bajos. 

En síntesis, la ventaja absoluta se refiere a la manera en que una empresa puede fabricar un producto de buena calidad a menor costo y a un tiempo ventajoso (que ninguna otra compañía puede superar) mientras que la ventaja comparativa surge cuando una empresa elige fabricar diferentes tipos de bienes con recursos limitados.

Ambos conceptos son muy importantes en economía y el comercio internacional, pero también de forma interna en una empresa para realizar análisis profundos de los competidores, pues influyen en gran medida en cómo un negocio puede dedicar sus recursos a la producción de uno o más productos específicos.

1. La industria del café en Colombia

Sin duda hay muchos productos específicos que te pueden ayudar a comprender a grandes rasgos la definición de la ventaja absoluta. En este ejemplo podemos hablar de la ventaja absoluta que goza Colombia en la producción de café en comparación con otros países. Si bien el país colombiano no es el único que cultiva y exporta café al mundo, sí es un referente mundial y su café se ha logrado consolidar como uno de los productos más importantes de su economía. 

Colombia es el principal productor mundial de café suave y especiales que se han destacado por características únicas de su origen. Además, el país ha despuntado por su nivel de especialización en cuanto a las técnicas de plantación, la variedad de café que tiene y su calidad de alto nivel. Goza de un clima y condiciones atmosféricas que fomentan el crecimiento de los cafetales, lo cual le da la ventaja de tener producción de café durante todo el año. 

2. Amazon y su entrega de mercancía en menor tiempo

La ventaja absoluta sirve para conocer qué está haciendo mejor tu competidor y de qué forma lo logra. Para recalcar este concepto, podemos hacer una comparación muy general de la razón por la que Amazon se ha consolidado como el líder en las ventas en línea, ya que, además de su gran catálogo de productos y servicios, también pareciera ser la opción más rápida del Viejo Oeste. 

Con el paso de los años Amazon ha ido puliendo los tiempos de entrega a sus clientes, garantizando en muchas ocasiones entregas al día siguiente de la compra. Esto conlleva una serie de inversiones y mejoras tecnológicas en almacenes estratégicos en diferentes partes del mundo; así como la contratación de muchos más trabajadores para acelerar y ejecutar los procesos. 

Si bien Amazon no es la única plataforma de ecommerce, sí es de las pocas que pueden garantizar un envío rápido y efectivo. 

3. Michael Jordan como el rey del básquetbol

La teoría de la ventaja absoluta se puede aplicar prácticamente en todo y en los individuos no es la excepción. Tenemos como ejemplo al deportista Michael Jordan, quien nos regaló los mejores momentos del básquetbol en la década de los noventa. Sin embargo, Jordan no solo tenía afinidad a este deporte, pues, como muchos recordarán, estuvo un tiempo probando suerte en el béisbol. 

Una de las características más importantes de la ventaja absoluta es el conocer el punto más fuerte de una empresa, país o individuo para concentrar esfuerzos en explotar al máximo dichas ventajas y conseguir una mayor rentabilidad en comparación con los competidores. 

En este sentido, nos gusta aplicar ejemplos sencillos y fáciles de comprender y este es uno de ellos, pues la carrera de Michael Jordan brinda un escenario muy claro donde su ventaja absoluta es muy obvia. Fue votado cinco veces como el jugador más valioso del año de la NBA; ganó dos medallas de oro olímpicas; y llevó a los Chicago Bulls a seis campeonatos de la NBA. Y créenos, muchos eran buenos, pero Jordan era el mejor (lo cual supo capitalizar muy bien con la creación de los tenis Air Jordan y la marca de ropa Jordan Brand de Nike, entre otras cosas...). 

Esperamos que la definición y los conceptos que te presentamos de la ventaja absoluta te sirvan para aplicarlos en tu empresa. Recuerda que no solo debes considerar los costos de producción que tu competencia ha logrado establecer en su producción. Ve más allá. Hay muchos puntos de ventaja que tanto tú como tus competidores pueden tener y no has sabido aprovechar.

Cómo analizar el mercado y definir la ventaja competitiva de tu empresa

 Ventaja Competitiva Guía

Publicado originalmente el 24 de mayo de 2022, actualizado el 27 de mayo de 2022

Topics:

Análisis de la competencia