Las principales debilidades de los profesionales del marketing
Uno de los aspectos más importantes del Programa de Agencias Partner de HubSpot (que incluso yo suelo olvidar) es que sus consultores de canal trabajan con profesionales del marketing todos los días. Eso significa que las personas en puestos similares al de Ober son testigos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los profesionales del marketing a diario y deben ofrecer soluciones de manera proactiva.
Así, los profesionales del marketing no solo se beneficiarán con la implementación de sus propias estrategias, sino que hablar con colegas como Ober puede ayudarlos a detenerse un momento, examinar los puntos débiles más importantes y descubrir cuál es la mejor manera de abordarlos.
“Los principales inconvenientes se relacionan con temas de precios, procesos, expansión, contratación y gestión del tiempo”, cuenta Adrianne. En otras palabras, se trata de los problemas asociados al crecimiento. “Para que las empresas puedan ampliar sus negocios, necesitan desarrollar un proceso repetible; eso quiere decir que deben conocer exactamente cómo administrar el tiempo de sus equipos y contratar a las personas correctas en el momento adecuado”.
¿Te resulta familiar? Tal vez es por eso que el marketing de crecimiento es un tema tan popular en este momento; independientemente del tamaño de la empresa, estos parecen ser los problemas que tienen muchos profesionales del marketing. Los especialistas que trabajan en PYMES suelen tener muchas de las responsabilidades que menciona Ober para ayudar a sus empleadores a expandirse. Por otro lado, aquellos que forman parte de organizaciones más grandes no tienen la responsabilidad de hacer que la empresa crezca, pero sí suelen encargarse de elaborar, ejecutar y expandir nuevas campañas e iniciativas.
Por eso es tan importante, según Ober, tomarse el tiempo que requiere el proceso de aprendizaje, más allá de lo abrumados que puedan sentirse los profesionales del marketing cuando se enfrentan a plazos de entrega ajustados y otras prioridades con tiempo limitado.
“Nuestros mejores partners se toman el tiempo necesario para elaborar sus procesos, invierten en la formación que les ofrecemos a sus equipos y ponen el precio a sus servicios como corresponde”, explica Adrianne. “Los profesionales del marketing pueden y deberían disponer del tiempo suficiente para estar al tanto de lo que ocurre en la industria [en la que trabajan], conectarse con sus colegas e informarse constantemente sobre las nuevas tendencias”.
Un conjunto de habilidades similares
Por último, le pregunté a nuestra colega qué más pueden aprender los profesionales del marketing de un consultor de canal. Para responder esa pregunta, indicó algunas de las habilidades necesarias para realizar su trabajo que, a su vez, coinciden con muchas de las capacidades que necesita un profesional del marketing para alcanzar el éxito.
“En esta función, debemos evaluar con confianza una estrategia de marketing que se relaciona con los objetivos generales, ya sea para el plan de marketing de una agencia partner o para uno de sus clientes”.
Independientemente de la industria, esta es una habilidad que parece ser muy valiosa para todos los profesionales del marketing: medir de manera objetiva sus propias estrategias y descubrir cuáles son los esfuerzos eficaces y cuáles no.
Según Adrianne, lo más importante es la capacidad necesaria y compartida, tanto de los profesionales del marketing como de los consultores de canal, para “recomendar las herramientas y el enfoque correctos que se adapten a la estrategia”.
Para lograrlo, se necesitan excelentes habilidades de comunicación, ya sea que ofrezcas recomendaciones a clientes, colegas o superiores. “Debemos poder [identificar] no solo dónde podría haber brechas, sino también alinearlas con los objetivos”. Según Ober, mejorar esas áreas podría ayudar a los profesionales del marketing a evaluar con precisión el grado de posibilidad de una situación (ya sea que se trate del presupuesto o la estrategia de marketing) o a predecir cómo una audiencia determinada se identificará con su marca.
El futuro
Se aproxima la conferencia anual INBOUND y Ober espera debatir acerca de las estrategias de canal e intercambiar conocimientos con los profesionales de la industria.
“Me encanta ver a mis partners en persona. Tengo muchas ganas de hablar con ellos sobre algunos productos que ideamos el año pasado y que ahora ya tienen su versión beta”.
Pero quizá lo que más entusiasmo le genera es oír las ideas de otros profesionales.
“INBOUND es un lugar ideal para conectar con otros colegas y [todos] podemos aprovechar este evento para obtener muchas ideas, y como resultado, una gran fuente de motivación que podremos utilizar en el futuro”, concluye Adrianne.
¿Has utilizado consultoría o estrategias de canal? Comparte tu respuesta con nosotros en los comentarios.