En 2009, el dominio Fly.com se vendió por 1,76 millones de dólares. Por mucho que existiera una gran demanda de esta dirección, el precio de venta parece un poco elevado.

Sin embargo, Fly.com atraía a más de 1 millón de visitas únicas al mes, lo que justifica su costo millonario y demuestra la importancia de tener un dominio que incluya el nombre de la empresa y una idea de lo que ofrece realmente.

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Guía básica para lanzar tu sitio web

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Si estás considerando en hacer una página web, es posible que te hayas topado varias veces con estos términos: dominio y nombre de dominio. En realidad, se pueden usar indistintamente; lo importante es saber cómo puedes conseguir el tuyo y qué hacer con él.

 

Un dominio es identificado fácilmente como la parte de la URL que escribes en la barra buscadora después de «https://». Por ejemplo: «hubspot.com» es el dominio de HubSpot.

 

Todos los sitios web tienen una dirección IP, la cual es una serie única de números que conecta los equipos con los servidores web, pero es imposible que los usuarios memoricen las direcciones IP de todos los sitios que quieran visitar. Por suerte, los dominios reemplazan la dirección IP, lo que permite a la audiencia recordarlos e identificarlos fácilmente.

Aunque el dominio no solo sirve para que tus clientes puedan acceder a tu espacio en línea, sino que también funge un papel de primera importancia para la creación de una identidad de marca online. Si tu dominio es difícil de recordar, lo más seguro es que los visitantes olviden rápidamente cómo llegar a tu sitio. Por el contrario, si tu dominio es simple y refleja el nombre de tu marca, no habrá mayor problema en que las personas lleguen a él.

Qué es un dominio web y para qué sirve

Cómo funciona un dominio

Es casi seguro que alguna vez utilizaste un directorio telefónico o bien cuentas con una lista de contactos en tu correo electrónico. Cuando quieres contactar a alguien, lo que haces es buscar su número telefónico o su dirección de correo electrónico. Esto mismo es lo que ocurre cuando necesitas acceder a un sitio, pero en lugar de anotar un número en tu teléfono o un destinatario en tu servidor de correo, debes ingresar el dominio de un sitio web en un buscador.

Una vez que das «Enter» o bien que haces la búsqueda, el navegador conecta tu solicitud con bases de datos conocidos como servidores DNS que almacenan la información HTML (y CSS), la cual da contenido y forma a tu sitio web. Una vez que se conecta mediante el llamado y ha ubicado en dónde se encuentra la información, el buscador te ofrecerá los contenidos del sitio. 

La asignación de estos nombres depende del ICANN, la corporación encargada de la asignación de nombres y números en la internet. Gracias a ella se tiene un control de quién posee la propiedad de un dominio, lo que evita que se repitan o que haya un mal uso de estas direcciones. 

En el mercado existen muchas plataformas que te permiten obtener un dominio gratis. Esto puede ser una gran ayuda para comenzar a generar presencia online. Lo importante es que sepas elegir el nombre más adecuado para tu empresa y, para ello, debes conocer las diferentes partes de un dominio.

Partes de un dominio

Un dominio puede estar compuesto por 3 partes: nombre de dominio, extensión del dominio y código del país.

1. Nombre de dominio

Es la parte del dominio que se encuentra antes de «.com» y es el que identifica a una marca, empresa, persona o negocio.

partes de un dominio web

Si estás creando un sitio web para tu empresa, considera comprar un dominio que incluya el nombre de la organización. Así, será más fácil para los usuarios encontrar el sitio sin necesidad de hacer una búsqueda extensa en Google. Por ejemplo, el nombre de dominio de hubspot.com es «hubspot».

2. Extensión de dominio

Una extensión de dominio o dominio de nivel superior es lo que aparece después del nombre de dominio.

partes de un dominio web

Especifica bajo qué tipo de entidad está registrada tu organización en internet. Por ejemplo, la extensión de dominio de hubspot.com es «.com», ya que somos una entidad comercial en Estados Unidos. La mayoría de las empresas estadounidenses registran su sitio web de esa manera, si está disponible.

Es importante mencionar que, sin incluir la extensión, por ejemplo «.com», la longitud máxima que puede tener un dominio es de 63 caracteres. Por su parte, la longitud mínima puede ser de un carácter.

Según la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA, por sus siglas en inglés), existen 4 tipos de dominios de nivel superior:

1. Dominio genérico de primer nivel (gTLD) 

El más utilizado porque coincide perfectamente con los propósitos de cualquier sitio web. Incluye: «.com», «.org» y «.net»; «.xyz», «.biz» y «.tech».

2. Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD) 

Es exclusivo para determinadas organizaciones y grupos como: «.gov» (para sitios gubernamentales), «.edu» (para instituciones educativas) y «.post» (para servicios postales).

3. Dominio de nivel superior con código de país (ccTLD) 

Son las dos letras finales del dominio que indican el país de origen del sitio. Por ejemplo, el código de país de Argentina es «ar»; el de México, «mx», y el de España, «es».

Seguro habrás notado que algunos sitios globales incluyen el código de país. Esto generalmente ocurre cuando la empresa que es propietaria quiere distinguir entre territorios. Por ejemplo: Amazon.com.mx, se enfoca en mostrar productos y precios para México, para que sus clientes puedan interactuar mejor con sus ofertas y servicios.

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Pero también es posible utilizarlo en lugar de la extensión del dominio, si está disponible. El sitio oficial del metro de Madrid es metromadrid.es. De hecho, muchas web gubernamentales utilizan el código de su país en lugar de «.com». Aunque otra razón para utilizarlo es porque ya existe un dominio con el nombre deseado con la extensión «.com». Mira este caso, de dos sitios totalmente diferentes con el nombre de dominio «Libros»:

Ejemplo del dominio web Libros con extensión .com

Imagen de Libros.com

Ejemplo del dominio web Libros con extensión .es

Imagen de Libros.es

4. Dominio de nivel superior de infraestructura 

Está reservado principalmente para resolver problemas de infraestructura de internet y es una sola extensión de dominio: «.arpa», que representa el ARPA (Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento).

Para garantizar que el dominio que quieres no lo pueda tomar nadie más, debes asegurarte de que todavía no existe y luego comprar el dominio y el web host para alojarlo. De esa manera, te conviertes en el propietario. Es preciso mencionar que dependiendo de tu proveedor, deberás renovar esta propiedad cada cierto tiempo; así, evitarás que la información que compartes ahí se pierda o tus clientes te dejen de ver.

Y ya que mencionamos el término «hosting», conviene señalar que a veces se confunde con «dominio». Hablamos de sus diferencias a continuación.

Diferencias entre dominio y hosting

Como ya te mencionamos, el dominio es el nombre (o dirección) de un sitio web: wikipedia.org, netflix.com, hubspot.com. Es a donde debes dirigirte para consultar información, realizar compras o transmitir tu serie favorita, según sea la finalidad de cada sitio. 

Por otro lado, el hosting es el alojamiento web donde se almacenan los archivos (textos, imágenes, videos, etc.) que integran las páginas de ese sitio web en el que estás navegando. Quienes proveen este espacio son los servidores y se encargan de que la información esté segura y disponible las 24 horas del día. Existen servicios de hosting de diferentes capacidades, precios y ventajas. Incluso puedes conseguir un proveedor de hosting gratuito con la capacidad que tu negocio necesita. 

Ejemplos de dominio web

Como puedes imaginar, existen varios millones de dominios web. Para ser más precisos, hoy en día hay más de 200 millones registrados, pero en realidad se pueden hallar una infinidad de nombres disponibles en la red, por lo que nunca se acabarán estas direcciones.

Pero a pesar de que existen muchas alternativas para poner nombre a un dominio, lo cierto es que solo algunos de ellos dejan huella en sus usuarios. Es por ello tan importante elegir el mejor. Revisemos algunos dominios web populares que por su simplicidad, creatividad o formato son referentes de cómo elegir una buena dirección.

apple.com

Los dominios con terminación «.com» son aquellos que utilizan este código con cualquier fin, ya sea empresarial o de otro tipo. Esta es la terminación más común de direcciones web en todo el mundo y millones de compañías lo usan para hacer que sus marcas sean más reconocibles o memorables.

Tal es el caso de Apple, que utiliza solamente el nombre de su marca para que cualquiera pueda encontrar su sitio fácilmente y, sobre todo, de manera confiable. 

notco.ai

Estrictamente, «.ai» es un dominio que sirve como indicativo sobre la localización de una organización en el territorio de Anguila, en el Caribe. Generalmente, los dominios geográficos implican el uso de un par de letras designadas para cada territorio y sirven para conectar con públicos mucho más específicos.

En este caso, la empresa NotCo ha utilizado esta terminación para hacer referencia a la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés). De este modo, aprovechan la estructura de su dominio para transmitir sutilmente un mensaje.

unam.mx

En el caso de los centros educativos o de las organizaciones que cuentan con muchas ramas, es necesario crear dominios emparentados que formen parte de un universo más grande. Este es el caso de los dominios pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha utilizado su propio dominio de nivel superior, unam.mx, para identificar a sus diferentes facultades.

De este modo, tenemos dominios como: www.economia.unam.mx, www.derecho.unam.mx o www.filos.unam.mx.

mintic.gov.co

Yendo más allá de la simple inclusión de un código territorial para la localización de su sitio, el gobierno de Colombia también hace uso del dominio superior «.gov» como un indicativo de que se trata de un sitio gubernamental.

Además, destaca que el nombre contenido en su dirección web son simplemente las siglas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que hace mucho más fácil recordarlo y acceder de forma directa al sitio a través de un buscador.

mjunoon.tv

Otra buena forma de atraer a un público concreto es utilizando nombres que reflejen inmediatamente la intención de tu marca. Por ejemplo, el dominio de la empresa Mjunoon indica de forma simple que su interés es ofrecer contenidos multimedia con énfasis en el televisivo.

Esto se logra simplemente usando el dominio de nivel superior «.tv». De este modo, no hace falta mayor indicativo sobre la misión de la marca y se puede memorizar más rápidamente la dirección web.

Es momento de que analices qué nombre y tipo de dominio le queda mejor a tu sitio web para que tus clientes encuentren tu empresa rápidamente en internet.

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Publicado originalmente el 23 de octubre de 2023, actualizado el 23 de octubre de 2023

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