La era digital trae consigo una ola de contenidos en la que sus creadores ya no solo tienen la tarea de informar, sino de buscar alternativas y estrategias que atraigan al usuario y generen confianza. Actualmente, los consumidores quieren sentirse inspirados e identificados con un producto, servicio o marca.

A la hora de crear contenido de calidad, existen profesionales encargados de hacer la magia. Escribir artículos o tener un blog quizá no es algo complicado, pero generar ventas a partir de un sitio no es tarea fácil.

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Estos apasionados de la escritura son esenciales en la red y son conocidos como bloggers. Sin duda, es un término que escuchas cada vez más; aunque, si no conoces a qué se dedican, no te preocupes, pues nos emociona contarte todo sobre su labor.

Hay que aclarar algo: el término «blogger» también se refiere a la plataforma gratuita de blogs de Google, pero en esta ocasión hablaremos sobre los blogueros.

Ahora, si dudas acerca de qué es un blog, debes saber que son los sitios en internet donde se habla sobre un tema específico y hay actualizaciones de manera constante. Es probable que ya sigas alguno sobre un sector que te apasiona, como el diseño, el marketing, las ventas o el emprendimiento, por ejemplo.

 

Tipos de blogger

Existen diferentes tipos de blogueros dependiendo de los temas que dominan o el sector en que se desempeñan. Hay desde bloggers de moda, viajes y estilo de vida hasta los especializados en la industria tecnológica, en ciencias o economía, entre muchos otros.

También puedes reconocerlos por su orientación profesional:

Blogger entusiasta

No tiene un blog como negocio: usa el ciberespacio como un medio de expresión de sus ideas y opiniones.

Tal vez se trata de un escritor, poeta o activista con interés en temas políticos y sociales. Sea cual sea el tema que más le interesa, quiere darse a conocer por lo que piensa.

Blogger de tiempo completo

El blogger de tiempo completo come, sueña y respira por su blog, ya que es su fuente principal de ingresos y su prioridad es generar contenido atractivo y actual.

Este tipo de blogger es el que busca más generadores de oportunidad, sabe cómo crear mejores ingresos y es un gran experto en SEO.

Algunos de los tipos de blog a los que puede dedicarse son:

  • Personal.
  • Corporativo.
  • De nichos específicos.
  • De una tienda online.

Los blogueros son competitivos por naturaleza. Ponen todo su esfuerzo y dedicación para que sus contenidos sean los más populares y capaces de generar el mayor número de seguidores.

 

¿Cuáles son las funciones del blogger?

Los blogueros hablan casi de cualquier tema, ya que los requerimientos de contenido son inagotables. Es por eso que cada vez más personas deciden comenzar una carrera en la escritura para sitios web.

Si no sabes qué puede darte un redactor digital, aquí conocerás 6 de sus labores básicas:

 

1. Facilitan las oportunidades de venta

Están encargados del primer paso de atracción de visitantes en el ciclo inbound, ya que, además de ofrecer información, posicionan su contenido de valor y así deleitan a los clientes potenciales.

También son expertos en las técnicas SEO para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores web como Google.

Todas las empresas quieren ser la número uno. Un blogger, gracias a sus textos, aumenta el número de visitantes y atrae al público correcto, por lo que son una inversión excelente en el campo del marketing.

 

2. Hacen relevante tu sitio

Otra de sus funciones es crear estrategias de contenido con palabras clave, y así marcan la diferencia para mejorar la relevancia de un sitio web.

Un redactor sabe que se dirige a cierta audiencia y debe incorporar las palabras específicas que esas personas utilizan en sus búsquedas de información. Además, ofrece datos confiables.

Logra su cometido con ayuda de enlaces internos y externos dentro del cuerpo del texto, lo que, además de aportar verificabilidad, también favorece la indización en los buscadores.

 

3. Mejoran la experiencia de usuario

No es lo mismo leer un texto muy largo, con tecnicismos y palabras complicadas, a tener la oportunidad de informarse acerca de cualquier materia de una forma sencilla.

Esto no quiere decir que el bloguero escribe información con términos básicos o un lenguaje informal, sino que tiene la capacidad de crear artículos de temas realmente complejos, pero con una presentación agradable.

Sus párrafos son cortos y usan palabras accesibles, gracias a lo que facilitan al lector el entendimiento de la información sin omitir algún detalle importante. Este tipo de redacción también es bien vista por Google, pues permite una identificación más rápida para lograr un mejor posicionamiento y un mayor número de visitas.

 

4. Atraen a los anunciantes

Monetizar un blog es una opción que está por todas partes, y eso se hace por medio del pago por clic de un anuncio publicado en tu sitio.

Por ejemplo, si una agencia de viajes quiere promocionar su oferta de vuelos internacionales, probablemente se promocionará en blogs de turismo, aerolíneas o viajes.

Aquí también es importante el SEO para un blogger, pues una página optimizada tiene más posibilidades de atraer a los anunciantes. También representa una ventaja competitiva para las empresas, pues los gastos en publicidad disminuyen cuando el posicionamiento es orgánico.

 

5. Ayudan a crear un efecto viral en las redes sociales

Para llegar a más consumidores, un negocio debe estar también en las redes sociales.

El bloguero conoce muy bien las estrategias a seguir para promocionar de manera efectiva tu sitio web. Si el contenido es útil para los usuarios y también es ameno, tiene más probabilidades de ser compartido en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y demás plataformas.

 

6. Venden tus productos

Cuando un sitio está bien posicionado, genera confianza y un valor para su público, las ventas están aseguradas. Los redactores profesionales saben qué clase de contenidos tiene más éxito, a quiénes dirigir cada entrada y cómo promocionar un producto que resuelva una necesidad de los visitantes.

Redactan otras herramientas empresariales como los libros electrónicos o los manuales, que ayudan a fidelizar al público dentro de una estrategia para obtener leads calificados. También crean cursos online, webinars y demás productos generadores de oportunidades para los negocios.

 

Esta profesión es divertida, pero también requiere mucha responsabilidad y compromiso. Los redactores web deben capacitarse de manera constante para no perderse ninguna tendencia del marketing digital. En resumen, el éxito del posicionamiento de un sitio y la confianza de los usuarios depende de su labor, al menos en buena parte.

Ahora que conoces qué hace un bloguero, ya sabes que te ayudará a lograr tus objetivos de crecimiento en el mundo digital. ¡Inicia tu estrategia de marketing de contenidos y triunfa en internet!

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Publicado originalmente en julio 8 2019, actualizado noviembre 18 2019

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