Qué es Twitch, cómo funciona y cómo saber si le sirve a tu marca

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Diego Santos
Diego Santos

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Todas las personas que juegan videojuegos saben que la experiencia no acaba en cuanto se apaga la consola o la computadora al final de una sesión.

Qué es Twitch, cómo funciona y cómo saber si es útil para tu marca

Los videojuegos continúan con las reseñas en blogs, noticias de adelantos y novedades; transmisiones en vivo de jugadores que quieren compartir con otros aficionados y profesionales lo que descubren en su adquisición más reciente o su juego favorito de todos los tiempos y más. Para encontrar toda esta información, existe una red social: Twitch.

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Si todavía no la conoces, aquí te vamos a contar sobre ella, cómo la usan los twitcheros y de qué forma puedes aprovecharla para tus estrategias de marketing —incluimos ejemplos de varias marcas que usan la plataforma para que te inspires.

Con esta plataforma, que actualmente es parte de Amazon, las personas que transmiten videos en directo pueden interactuar con su audiencia a través de un chat. Por su parte, los espectadores que se encuentran ahí conectados también pueden conversar y convivir entre ellos si así lo desean. De esta forma, la experiencia es más orgánica y hay una conexión inmediata y en tiempo real.

¿Cómo funciona Twitch?

Cuando visitas Twitch te encontrarás con una pantalla parecida a la que te mostramos a continuación:

Página de inicio de Twitch

Imagen de Twtich

La página de inicio muestra contenido con base en la actividad previa en la plataforma; aun cuando la captura de pantalla que te mostramos está cubierta casi en su totalidad con contenidos de gaming, los creadores en Twitch no tienen límite para producir independientemente de la temática que trate. Y aunque Twitch es principalmente una plataforma para jugar y comentar videojuegos en directo, también pueden aparecer programas de entrevistas, de cocina, o eventos deportivos.

Twitch permite que los seguidores se conecten con los streamers (o sea, quienes transmiten los contenidos), les da oportunidad de ver contenido por el que sienten interés y al mismo tiempo permite que apoyen transmisiones en directo y de largo aliento. Por ejemplo, te darás cuenta de que no es inusual que las transmisiones duren más de una hora, incluso dos.

Aunque no todo son transmisiones. De hecho, la plataforma tiene su propia convención, TwitchCon. Este evento bienal celebra a la industria del streaming y representa una oportunidad para los locutores y locutoras de conectarse con sus colegas y seguidores en persona.

Los seguidores atienden sesiones dirigidas por sus streamers favoritos y adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos. Por ejemplo, Doritos es un orgulloso patrocinador de TwitchCon.

A pesar de que los streamers producen el contenido, Twitch tiene una base de seguidores dedicada que se expandió a lo ancho de todo el mundo. Para que tengas una idea de los usuarios de esta plataforma, se compartió un estudio que dice para el segundo trimestre de 2020 Twitch alcanzó 5 mil millones de horas vistas: 67% más que el trimestre anterior. Sigue estando por encima de su competencia, desde YouTube Gaming, Mixer (la plataforma de streaming dedicada a videojuegos de Microsoft que está por cerrar) y hasta Facebook Gaming.

Otra cosa que debes saber de Twitch es que permite que las audiencias (estén registradas o no en la plataforma) den recompensas a sus streamers favoritos gracias a los bits, de los que te hablaremos a continuación.

¿Qué son los bits en Twitch?

Los bits en Twitch son como una suerte de moneda que te permite comprar emoticones, obtener emblemas de reconocimiento por tu dedicación a los contenidos de un streamer o para que muestres tu apoyo a tus creadores de contenido favoritos. Puedes utilizar tus bits para tener acceso a salas de chat exclusivas, ver videos con audiencia limitada y distinguirte de otros usuarios.

Existen dos maneras de comprar bits:

  • Por medio de PayPal o Amazon, con un valor que depende del país en donde te encuentres.
  • O, si eres usuario móvil en determinados países, puedes conseguir bits al ver videos, publicidad seleccionada o contestando encuestas.

Con los bits puedes comprar Cheers o emoticones animados que demuestran el apoyo que le das a tu streamer favorito. Los hay de diferentes precios y formatos. 

Después de leer lo básico sobre Twitch, ¿ya tienes ganas de hacer tu primera transmisión? Antes de compartirte los pasos clave, es importante que tengas listo tu perfil de Twitch. Deberás asegurarte de contar con todos los detalles importantes que los usuarios podrán ver sobre ti: tu nombre, tus redes sociales, una breve biografía para conocerte mejor, una foto para que te identifiquen, un tema para la imagen de tu canal, entre otros.

Es muy fácil tener listo tu perfil y la información necesaria en tu canal, para empezar solo debes ingresar, dirigirte al extremo superior derecho, seleccionar tu nombre de usuario y elegir la opción de «canal»:

Canal y perfil de Twitch

Imagen de Twtich

Y luego dar clic al botón «Editar» en la barra de «Personaliza tu canal»:

Cómo personalizar tu perfil y canal en Twitch: haz clic en el botón editar

Imagen de Twitch

Una vez hecho, se abrirá una ventana emergente en la que podrás agregar toda la información e imágenes necesarias, así como editar tu perfil. De esta manera, quienes vean tus transmisiones podrán conocer más sobre tu canal y tu marca. Si no encuentras la barra que te mostramos en la imagen anterior, puedes avanzar en la página y continuar hasta encontrar el botón «Personalizar canal» que te mostramos a continuación.

Botón personalizar canal de Twitch

Imagen de Twtich

Una vez hecha la edición de tu perfil y canal, podrás seguir los pasos siguientes y comenzar a transmitir tu contenido.

Cualquiera puede transmitir en Twitch desde una consola de videojuego, una computadora o un teléfono móvil. El nivel de producción lo decide cada streamer, aunque en la página de dudas, la plataforma comparte algunos consejos sobre los mejores hardware y software que te ayudarán a lograr un resultado óptimo en tu video.

1. Asegúrate de que cuentas con un software de transmisión.

Si piensas hacerla desde tu consola de videojuegos, entonces ya no tienes que preocuparte, pues la mayoría cuenta con esta función.

Pero si lo haces desde una computadora, independientemente del sistema operativo, entonces puedes elegir entre varios que pueden serte útiles y que no necesitan licencia para usarse, como Open Broadcaster Software, Xsplit o Lightstream. Aunque Twitch tiene uno propio que es más sencillo de usar: Twitch Studio, que se encuentra en fase beta y está disponible para Windows y Mac.

Twitch Studio: software de transmisión de Twitch

Imagen de Twtich

2. Configura tu cámara, tu micrófono y audio.

Te recomendamos que utilices Twitch Studio porque es sencillo de utilizar, incluso si no tienes experiencia; básicamente tienes que darle permiso de acceso a la plataforma.

Twitch: Otorgar permisos para acceder al hardware al configurar Twitch Studio

Imagen de Twtich

3. Define tu apariencia en la transmisión.

Podrás elegir el fondo que los usuarios verán antes de empezar la transmisión, ya sea entre los que están en la aplicación de Twitch Studio o personalizar uno propio más adelante:

Twitch, cómo seleccionar un fondo de pantalla

Imagen de Twtich

También podrás elegir tu fondo de pantalla para el chat donde podrán participar y la imagen que acompañará a tu nombre:

Twitch: elegir fondo para el chat de la transmisión y seleccionar imagen que mostrar junto al perfil

Imagen de Twtich

4. Configura la calidad de tu streaming.

La misma aplicación se encargará de comprobar tu banda ancha y tu hardware. De esta forma te confirmará si cuentas con lo necesario o es mejor hacer ajustes.

Twitch: configuración predeterminada de calidad para un streaming

Imagen de Twtich

5. Haz clic en «Iniciar streaming».

Antes de salir en vivo, la aplicación te pedirá que configures el título de tu transmisión, la categoría (si es sobre videojuegos, cocina, música, etc.), las etiquetas que te relacionarán con otros contenidos y el idioma de la transmisión.

Twitch: últimos pasos antes de comenzar una transmisión en vivo

Imagen de Twtich

También te pedirá permiso para grabar tu pantalla antes de iniciar, al igual que otras aplicaciones como Zoom o Google.

Twitch, permiso para grabar

Imagen de Twtich

6. ¡Empieza el streaming!

Recuerda dejar los nervios atrás y sigue algunos consejos sobre cómo prepararte para un video como escribir un guion, contar con el hardware que haga de la transmisión una experiencia que disfrutes y, sobre todo, respetar las reglas comunicativas de Twitch. Para que cumplas con esto último, te conviene leer las normas antes de empezar una transmisión, así te asegurarás de que no haya ningún inconveniente en tu video.

Comenzar una transmisión en vivo en Twitch

Imagen de Twtich

¿Cómo ver los clips que hice en Twitch?

Twitch crea de manera automática tu biblioteca de video, que puedes administrar en el Gestor de la transmisión de tu Panel de control. Ahí podrás revisar lo que acabas de compartir con los demás, y se te dará información necesaria para realizar análisis y métricas que te ayuden a mejorar: número de seguidores, quiénes se suscribieron a tu canal, cuántas visualizaciones ha tenido un video en particular y cuántos espectadores ha tenido tu contenido y otros datos relevantes.

Gestor de video de Twitch

Imagen de Twtich

¿Cómo crear un equipo en Twitch?

Esta función es muy interesante porque permite que varios streamers colaboren juntos. En los Equipos, varios creadores de contenido se unen en una transmisión que en pantalla aparecen al lado izquierdo, en el lado derecho por su parte se ve el video en directo.

Twitch, vista de una transmisión en equipo

Imagen de Twitch

Para crear un equipo es necesario que tengas nivel de socio en tu perfil de Twitch, uno de los tres que existen en la plataforma. El de socio es el más alto, y pide algunos requisitos como haber transmitido 25 horas en los últimos 30 días o tener en promedio más de 75 espectadores por video. No te conviertes en socio de manera automática, sino que debes enviar una solicitud.

Si la aprueban, entonces puedes crear un equipo al iniciar en tu cuenta de socio y abrir un ticket con la siguiente información:

  • URL de la página del equipo
  • Nombre público del equipo
  • Cuenta de Twitch en propiedad

Solo una cuenta puede ser propietaria de un equipo y, en general, cualquier socio puede tener hasta dos equipos bajo su nombre. Una vez que establezcas la URL no puedes modificarla y si es necesario cambiar el propietario hay que contactar al servicio de asistencia.

Aunque todavía no tengas el nivel de socio sí puedes aceptar invitaciones para unirte a un equipo. En la pestaña «Canales y video» de tu Configuración encontrarás la sección «Mis Equipos», donde podrás aceptar las invitaciones que hayas recibido.

¿Cómo ser partner en Twitch?

Para convertirte en partner o socio en Twitch debes contar ya con el nivel de afiliado. Un afiliado es quien

  • Tiene al menos 500 minutos de emisión en el último mes.
  • Ha realizado ese tiempo emisión en un mínimo de 7 días.
  • Alcanza un promedio de 3 espectadores simultáneos.
  • Cuenta con mínimo 50 suscriptores en su canal.

Desde el momento de tu primera transmisión, sabes que empiezas a acumular logros en tu cuenta, lo que además te ayuda a subir de nivel. Si a eso le sumas tu dedicación con un número mínimo de horas de video, más la cantidad de seguidores y que eres capaz de cumplir con las normas de la comunidad de Twitch, entonces vas por buen camino.

Para que te puedas plantear como meta convertirte en socio, Twitch te da una serie de recomendaciones con su guía El camino del partner, donde explican que debes alcanzar los siguientes objetivos:

  • Transmitiste 25 horas en 30 días
  • Transmitiste 12 días distintos en ese periodo de 30 días
  • Tienes un promedio de 75 espectadores por video

Cuando cumplas esta meta, te llegará una notificación como esta:

Twitch: cómo convertirte en socio o partner

Imagen de Twitch

Como bien se menciona, la notificación te avisa que ya puedes aplicar para convertirte en socio, no que ya eres socio. Reunir esos requisitos no implica un cambio de nivel automático, pero sí que ya tienes lo necesario para que te consideren. Un miembro del staff de Twitch revisará tu solicitud y te dará seguimiento en cuestión de días. 

De ser aceptada tu solicitud, Twitch pedirá que seas consistente con tu cumplimiento de las reglas y con la frecuencia y calidad de tus videos, porque, como dice Spiderman, «grandes poderes conllevan grandes responsabilidades».

¿Cómo utilizar el modo Anfitrión (hostear) en Twitch?

Esta opción convierte tu canal en el alojamiento de la transmisión de otro. Es decir, que te conviertes en el anfitrión de un video que emite otro usuario, porque consideras que es relevante para tus seguidores. 

Cuando alojas un video, aparecerá un nuevo reproductor en tu pantalla que muestra el canal del que has elegido ser anfitrión. Tu audiencia sabrá que están viendo este contenido por ti gracias a un banner que se localiza en la parte superior. Y si alguien te aloja a ti, una notificación llega a tu panel de control con el nombre de la cuenta que lo está haciendo.

Tu chat no desaparece, sino que se separa de la ventana de transmisión, para que sigas interactuando con tus seguidores mientras todos ven el mismo video.

Así, puedes compartir en tu canal videos de eventos de e-sports, lanzamientos de productos o apariciones de celebridades o influencers. ¿Quieres saber cómo activarlos? Es fácil.

Si lo haces desde tu computadora o XBoxOne —que parece ser la única consola de videojuegos habilitada para esto por el momento— debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a tu chat y escribe /host y el nombre del canal que deseas alojar (ejemplo: /hosttwitch)

Para terminar con un alojamiento, simplemente escribe /unhost en el chat.

Si lo haces desde tu teléfono móvil:

  • Activa el modo alojamiento desde el icono del engranaje de la cuenta que estás viendo
  • Selecciona «Alojar» en el menú y listo.

Para desactivarlo, ingresa al mismo menú y elige el comando de detener el alojamiento.

Algunos streamers alojan otros canales de manera automática, sobre todo cuando no están en vivo, como una forma de mantener al día los contenidos para su audiencia, además de que es una manera de apoyar a otros colegas.

Si quieres activar el Alojamiento Automático, ingresa al menú «Canal» de tu panel de control:

Twitch: cómo activar el Alojamiento automático

Imagen de Twtich

Ve a la pestaña «Contenido destacado»:

Twitch, pestaña de contenido destacado

Imagen de Twtich

Y activa el botón «Alojamiento automático de canales»:

Twitch, sección para activar el alojamiento automático

Imagen de Twtich

Después, agrega los canales que deseas alojar al hacer clic aquí:

Twitch: agregar canales al alojamiento automático

Imagen de Twtich

Y añade o elimina los canales deseados cada vez que lo necesites:

Twitch: lista de alojamiento automático de transmisiones externas

Imagen de Twtich

También puedes alojar videos de tus equipos o pregrabados, así que tienes muchas opciones para mantener activo tu canal con contenido oportuno e interesante.

¿Cómo usar bots en Twitch?

Los bots para aumentar vistas o engagement están penalizados en Twitch, y pueden ser causa de suspensión de cuentas de 1 a 30 días, o incluso de forma vitalicia si se convierte en una actividad frecuente.

El único uso de bots que se permite en esta plataforma es para que te ayude a la moderación de tu chat: eliminar usuarios que no cumplen con las reglas de convivencia, evitar la proliferación de publicidad de otra gente; cuando tienes conversaciones con demasiados participantes, son muy útiles para aligerar la carga de los usuarios que hacen su labor de moderadores.

En caso de que necesites o quieras implementar el uso de los bots permitidos, hay recomendaciones de chatbots especialmente diseñados para hacer una conversación más amigable y fluida en cada una de tus transmisiones.

Ahora que ya sabes todo esto sobre Twitch, te preguntarás: ¿mi marca debería estar en esta red social? Como hemos mencionado en muchas ocasiones: no todas las plataformas son para todos, y con Twitch pasa lo mismo. Por eso te hablamos a continuación sobre algunos cuantos aspectos que te conviene considerar para resolver si deberías abrir tu canal lo antes posible en esta plataforma.

4 puntos para analizar si tu marca debería estar en Twitch

Lo que te recomendamos es que mires de cerca lo que tu marca ofrece y lo que puede hacer para crear contenido de calidad. A partir de ahí, podrás identificar qué tipo de videos puedes compartir y la forma en que estos se convierten en contenido de valor para tu audiencia. Sé realista, quizá por el momento te des cuenta de que Twitch no es para tu marca, pero eso no quiere decir que más adelante no se convierta en parte importante de tu estrategia.

Considera si tienes los recursos para hacer videos en directo

Quizá no es necesario que cuentes con un estudio de producción profesional, con luces, cajas de luz, pantalla verde y tres cámaras disponibles cuando lo desees. 

Más allá de un equipo ideal, nos referimos a lo más básico, que es fácil olvidar cuando quieres que tu estrategia sea memorable: tiempo, personal y material para concebir un video en directo. 

Tal vez consideras llevar tus videos de YouTube a Twitch y aprovechar el inventario con el que ya cuentas, de hecho no es tan raro como podrías pensar. Pese a ello, ya que Twitch aprecia mucho las transmisiones en directo, deberás abrir espacio para ese formato, incluso si vas a hacerlo con material ya grabado. Recuerda que darle seguimiento al desempeño de una nueva plataforma implica nuevas métricas, otros requerimientos, más tiempo y más atención. 

Piensa si el contenido y oferta atraerán a la audiencia de Twitch

No te sorprenderá saber que la mayoría de los usuarios de Twitch tienen entre 18 y 34 años. Además, aunque poco a poco la audiencia se ha hecho más diversa, la mayoría son hombres. Incluso si únicamente quieres llevar anuncios a Twitch, no puedes hablarles como lo haces en Facebook, que es una demografía diferente, que apenas pone atención a los videojuegos o no sabe nada de lo que son los e-sports.

Considera que aunque siempre es buena idea ampliar el mercado de una marca, también es importante que sepas si ese ajuste responde a tus productos y servicios.

Considera si tendrás la disponibilidad para trabajar con influencers

Una de las estrategias más populares de las plataformas donde hay streaming son los influencers. Hacer equipo con un streamer que ya es bien conocido entre la comunidad de Twitch le dará un buen empuje a tu marca. Lo único que debes cuidar es que elijas a la persona correcta para hablar de tu producto o servicio.

Pregúntate si tu marca quiere probar cosas nuevas

Si una marca dice que prefiere recorrer el camino más seguro, tal vez no es la mejor opción probar una plataforma como esta. Existen algunas marcas que, aunque no lo admitan, eligen irse por la segura. Probablemente en Twitch no tengan mucho éxito, ya que no es una plataforma para los que evitan arriesgarse con un formato nuevo o con estrategias que se salen de lo que ya ha sido probado antes.

¿Quieres saber a qué nos referimos? Mira los ejemplos de las marcas que te presentamos a continuación.

4 marcas que usan Twitch

Burger King

Táctica: anuncios no invasivos en chats de streamers

La famosa cadena de comida rápida no tardó en entender cómo funciona Twitch y decidió aprovecharlo para promocionarse en los chats de los streamers. Suena un poco invasivo, ¿cierto? Pues no se sintió así, porque la marca no entró en las conversaciones, sino que lo hizo a través de donaciones (con bits, de los que ya te platicamos más arriba) que se convierten en mensajes de audio.

Al aprovechar que a cualquier gamer se le abre el apetito en la mitad de una partida (sabes de qué hablamos), Burger King realizó donaciones de entre 1 y 5 USD a streamers seleccionados y sus mensajes hablaban de malteadas a precios especiales o paquetes de nuggets con descuento:

 

 

Video de BURGER KING

Netflix

Táctica: utilizar juegos de la vieja escuela para crear presencia de una serie nueva

El gigante del streaming de entretenimiento no podía quedarse atrás, así que usó a Twitch para hablar de una de sus series originales con más éxito: Stranger Things. Su estrategia fue utilizar con dos elementos que atraen a gran parte de su audiencia: videojuegos y nostalgia.

Como la historia de Stranger Things está ubicada en la década de los años 80, Netflix localizó a los influencers de Twitch que mejor se identificaban con su público objetivo, y los pusieron a divertirse con videojuegos de la época en que Eleven llegó a Hawkins por 4 horas.

Ejemplo de publicidad de Stranger Things de Netflix en Twitch

Imagen de Twtich

Esta transmisión formó parte de una estrategia de marketing bastante completa, en la que también se incluyeron anuncios para el Super Bowl, Lyft y presencia en tiendas de ropa como H&M.

Movistar

Táctica: convocatoria para atraer jugadores a su canal

Debido a las circunstancias actuales, muchos eventos multitudinarios se pospusieron, o se cancelaron. Pese a ello, Movistar quiso mantener los ánimos en alto; al menos con la convivencia a distancia. Por eso organizó una copa de futbol: Copa Seguimos Conectados FIFA 2020, en la que se invitó a todos a participar.

Los partidos fueron retransmitidos en su canal de Twitch, Movistar eSports y en su sitio web.

Ejemplo de publicidad de Movistar enTwitch

Imagen de Twtich

Old Spice

Táctica: involucrar a los usuarios para jugar en directo con una marioneta en escenarios reales

A la marca de desodorantes y fragancias para caballero se le ocurrió que podría llevar las interacciones un paso más adelante con Twitch.

Para introducir una nueva fragancia, Krakengärd, Old Spice pensó en cómo conseguir que personas desconocidas entre sí trabajaran juntas para lograr tareas que necesitan trabajo en equipo y ganas de crecer.

En lugar de transmitir un videojuego, construyó un pulpo-robot que pudiera ser controlado por los usuarios que se pusieran en fila a través de la plataforma. La intención era completar actividades ya diseñadas, como conseguir una cita, ser contratado para un empleo temporal. Cosas que todo pulpo debe hacer en su vida. Lo increíble de esta estrategia es que lograron reunir a personas que en ocasiones se encontraban separadas por miles de kilómetros de distancia.

 

 

Video de Mr .Goodstuff

Como puedes ver, Twitch te permite hacer muchas cosas que te ayudarán a explorar nuevas maneras de acercarte a tu audiencia, nueva o conocida. Si en tu análisis decides añadir esta plataforma a tu estrategia de marketing digital, ahí te vemos.

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