La seguridad de los datos siempre ha sido importante. Pero dado que cada vez más personas están trabajando y comprando de forma remota como resultado de la actual crisis de salud (y el uso de la nube se ha disparado), existen más oportunidades que nunca para el acceso no autorizado a tus datos.

Ebook Gratis

Descubre cómo puedes proteger la seguridad web de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Las piezas clave de información que comúnmente almacenan las empresas, ya sean registros de empleados, detalles de clientes, esquemas de lealtad, transacciones o recopilación de datos, deben protegerse. Esto es para evitar que terceros utilicen indebidamente esos datos para cometer fraudes, como estafas de phishing y robo de identidad.

Los datos comunes que tu empresa podría almacenar incluyen:

  • Nombres
  • Direcciones
  • Correos electrónicos
  • Números telefónicos
  • Datos bancarios y de tarjetas de crédito
  • Información sensible (datos de salud, etc.)

Estos datos contienen información confidencial que podría relacionarse con tu personal actual, tus socios o familiares más cercanos; accionistas, socios comerciales, clientes y otros miembros del público.

Elementos de la seguridad de datos

Dentro de la seguridad de datos se consideran:

La autenticación

La autenticación, junto con la autorización, es una de las formas recomendadas para aumentar la seguridad de los datos y protegerse contra violaciones de datos. La tecnología de autenticación verifica si las credenciales de un usuario coinciden con las almacenadas en la base de datos. Los procesos de autenticación estándar actuales incluyen el uso de una combinación de formas de identificar a un usuario autorizado, como contraseñas, PIN, tokens de seguridad, una tarjeta magnética o datos biométricos.

La autenticación se facilita mediante la tecnología de inicio de sesión único, que, con un token de seguridad, permite que un usuario autenticado acceda a múltiples sistemas, plataformas y aplicaciones. La tecnología de autorización determina lo que un usuario autenticado puede hacer o ver en tu sitio web o servidor.

Control de acceso

La autenticación y la autorización ocurren a través del proceso llamado control de acceso, que puede incluir:

  • Control de acceso discrecional (el menos restrictivo), que permite el acceso a los recursos en función de la identidad de los usuarios o grupos.
  • Control de acceso basado en roles, que asigna el acceso según el rol organizacional y permite a los usuarios acceder solo a información específica.
  • Control de acceso obligatorio, que permite al administrador del sistema vigilar estrictamente el acceso a toda la información.

Copias de seguridad y recuperación

Dar prioridad a la seguridad de los datos también requiere un plan sobre cómo acceder a los datos de tu empresa y del cliente en caso de falla del sistema, desastre, corrupción de datos o violación. Hacer copias de seguridad de datos con regularidad es una actividad importante para respaldar ese acceso.

Una copia de seguridad de datos implica hacer una copia de tus datos y almacenarlos en un sistema o medio separado, como una cinta, un disco o en la nube. Puedes recuperar los datos perdidos utilizando su copia de seguridad.

Cifrado

El software de cifrado de datos mejora de manera eficaz la seguridad de los datos mediante el uso de un algoritmo (llamado cifrado) y una clave de cifrado para convertir el texto normal en texto cifrado. Para una persona no autorizada, los datos cifrados serán ilegibles.

Luego, esos datos solo pueden ser descifrados por un usuario con una clave autorizada. El cifrado se utiliza para proteger los datos que almacena (denominados datos en reposo) y los datos intercambiados entre bases de datos, dispositivos móviles y la nube (denominados datos en tránsito). Tus claves de cifrado deben administrarse de manera segura, lo que incluye proteger tus sistemas de administración críticos, administrar una copia de seguridad de cifrado segura fuera del sitio y restringir el acceso.

Enmascaramiento de datos

El software de enmascaramiento de datos oculta las letras y números con caracteres proxy. Los datos siguen ahí, detrás del enmascaramiento. El software cambia los datos a su forma original solo cuando un usuario autorizado los recibe.

Tokenización

La tokenización sustituye los datos confidenciales por caracteres aleatorios que no son reversibles algorítmicamente. La relación entre los datos y sus valores de token se almacena en una tabla de búsqueda de base de datos protegida, en lugar de ser generada y descifrada por un algoritmo matemático (como en el caso del cifrado). El token que representa los datos reales se usa en diferentes sistemas como reemplazo, mientras que los datos reales se almacenan en una plataforma segura separada.

Eliminaciones y borrado

Cuando los datos electrónicos ya no son necesarios y deben borrarse permanentemente del sistema, el borrado puede sobrescribirlos para que sean irrecuperables.

¿Cuál es la importancia de la seguridad de datos en las empresas? 6 factores clave

1. Integridad y precisión

Tener la seguridad de que los datos están libres de errores y no están alterados es tanto una cuestión de privacidad como de seguridad.

2. Control de acceso

La piedra angular de la privacidad es la autorización para acceder al uso de datos, lo cual es posible a través de la seguridad.

3. Responsabilidad

Las políticas comerciales relacionadas con los datos deben incluir tanto la privacidad como la seguridad.

4. Continuidad del negocio

En los entornos actuales basados ​​en datos, la mayoría de las organizaciones no pueden funcionar sin ellos porque se han convertido en un activo principal. Imagina que te despiertas una mañana y descubres que todos los datos han desaparecido debido a una brecha, una falla del equipo o un desastre natural. Cualquiera de estos eventos haría que una empresa no funcione. La seguridad de los datos garantiza que se realicen copias de seguridad de rutina y estén disponibles en caso de que los datos originales se pierdan o sean inaccesibles, lo que avala la continuidad del negocio.

5. Cero filtraciones de datos

Cada organización tiene la responsabilidad de realizar la debida diligencia cuando se trata de los registros y transacciones de sus clientes y empleados. Las filtraciones de datos tienen varias consecuencias negativas para las empresas:

  • Costos financieros
  • Pérdida de la confianza pública
  • Reputación de marca dañada
  • Impacto en los beneficios futuros
  • Consecuencias legales o reglamentarias asociadas con las infracciones

Al tener en cuenta el hecho de que una violación de datos cuesta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en promedio, 120.000 dólares por incidente cibernético, la seguridad es una tarea que ninguna empresa querrá ignorar.

6. Solo accesos autorizados

Los piratas informáticos se han vuelto cada vez más amenazadores a medida que desarrollan técnicas avanzadas para evadir las medidas de seguridad. Las empresas que eligen poner poco o nulo énfasis en la seguridad prácticamente están dejando sus puertas abiertas con una alfombra de bienvenida. Las áreas de vulnerabilidad comercial incluyen:

  • Computadoras, laptops y dispositivos inteligentes
  • Sitio web
  • Redes informáticas
  • Equipamiento periférico
  • Falta de conciencia de los empleados sobre las buenas prácticas de seguridad

Agregar más capas de seguridad de la información contribuirá, en gran medida, a disuadir el acceso no autorizado a los sistemas y equipos comerciales.

Muchos creen erróneamente que los hackers informáticos se dirigen principalmente a empresas grandes porque ofrecen los mayores beneficios. Si bien es cierto que las empresas más grandes poseen un número mayor de datos, los piratas informáticos persiguen a las pymes porque normalmente tienen sistemas más fáciles de penetrar.

Tipos de seguridad de datos

1. Seguridad del hardware

La seguridad del hardware, como su nombre indica, protege la máquina y el hardware periférico de daños. Utiliza un circuito integrado especialmente diseñado para proporcionar funciones criptográficas y proteger contra ataques. Proporciona inmunidad contra las vulnerabilidades inherentes y los agujeros de seguridad del sistema operativo usado.

2. Seguridad del software

Es un tipo de seguridad que blinda el software ante daños. Es importante proporcionar integridad, autenticación y disponibilidad.

Generalmente, el software se considera la principal fuente de problemas de seguridad. Es el eslabón más débil de la cadena de seguridad detrás del factor humano. Por tanto, es importante centrarse en la seguridad del software.

3. Seguridad de red

Es un conjunto de reglas y configuraciones diseñadas para resguardar la integridad, la confidencialidad y la accesibilidad de las redes informáticas, utilizando tecnologías de software y hardware. Toda organización, independientemente de su tamaño, industria o infraestructura, requiere cierto grado de soluciones de seguridad de red para protegerse de las amenazas cibernéticas en la actualidad.

Cómo iniciar en la protección de datos empresariales

1. Identifica todos los activos de TI en tu red

El primer paso para aplicar cualquier tipo de estrategia de defensa es saber cuáles son todos los recursos que necesitas proteger. Realiza un inventario minucioso de todos los dispositivos de tu red, ya sean impresoras, estaciones de trabajo, dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), teléfonos inteligentes, etc. También debes inventariar cualquier sistema de terceros que exista en tu red de socios, porque estos dispositivos podrían usarse para ingresar en tu red.

Una vez que tengas un inventario de todos los dispositivos conectados al internet en tu empresa, también necesitas saber qué software/firmware está ejecutando esos dispositivos, es decir, sistemas operativos como Windows, Mac o Linux. Esta información es crucial para saber qué necesita parches y cuándo.

Además, considera la posibilidad de establecer una estrategia para cambiar tus activos a fin de reducir la complejidad. Debes asegurarte de que la mayoría de sus activos tengan sistemas operativos compatibles; esto puede facilitar el seguimiento de los parches y actualizaciones de seguridad.

2. Evalúa tus riesgos

Ahora que sabes lo que hay en tu red, es momento de evaluar cuánto riesgo representa cada uno de los dispositivos y plataformas de la red para que puedas priorizarlos, según sea necesario.

Esta evaluación de riesgos debe constar de varios pasos, que incluyen:

  1. Caracterización del sistema (proceso, aplicación, función)
  2. Identificación de amenazas
  3. Determinación del riesgo y el impacto
  4. Análisis del entorno de control
  5. Determinación de la clasificación de probabilidad
  6. Cálculo de la calificación de riesgo

Después de identificar todos los riesgos que enfrenta tu organización, puedes priorizarlos en función de la gravedad y la facilidad de reparación. De esta manera, podrás cerrar las brechas más grandes en tu postura de ciberseguridad lo más rápido posible.

3. Configura políticas para administrar el acceso a la información

Uno de los mayores riesgos para la seguridad de los datos en cualquier organización son los usuarios que están en tu organización, ya sea porque abusaron de tus privilegios de acceso, compartieron datos accidentalmente con las personas equivocadas, o porque los detalles de tu cuenta de usuario se vieron comprometidos en un ataque de phishing.

Como tal, es importante comprobar que tu organización haya clasificado todos los datos que estás administrando. Configura una serie de controles y herramientas para administrar el acceso a esos datos y aplicar una política de privilegios mínimos para acceder a los mismos.

<< Descubre cómo proteger la seguridad web de tu empresa .[Guía gratis] >>

Al limitar el acceso a los datos a lo justo necesario para que cada usuario realice su función laboral, puedes reducir la cantidad de daño que podría haber si esa cuenta se usa ilícitamente.

4. Crea un plan para responder a un incidente de seguridad de datos

Ninguna empresa es 100 % inmune a las violaciones de datos, incluso con un sólido conjunto de controles de seguridad implementados. Como tal, una parte importante de cualquier estrategia de seguridad es crear un plan para responder a una infracción.

Es posible que el plan de tu negocio deba ajustarse en función de la naturaleza del incidente y los recursos que tiene disponibles, pero un esquema básico sería:

  1. Identificar
  2. Contener
  3. Erradicar
  4. Recuperar
  5. Estudiar
  6. Prepararse (para el próximo ataque)

Un sistema de detección de intrusiones (IDS) es clave para identificar un evento de seguridad de datos, por lo que parte de la preparación para estos eventos sería adquirir e implementar un IDS.

5. Asigna responsabilidad para elementos específicos de la estrategia de seguridad

¿Quién en tu organización será responsable de implementar tu estrategia de seguridad de datos? Si ocurre un incidente, ¿quién será responsable de identificar, contener y erradicar la infracción?

Un elemento clave de cualquier estrategia de seguridad es crear una lista de responsabilidades para cada parte del plan y asignarlas a personas específicas. De esta manera, todos saben lo que se espera de ellos antes, durante y después de un incidente de seguridad.

Además de asignar roles y responsabilidades para que las personas administren partes clave de la estrategia de seguridad, es importante brindar capacitación para que todos sepan cómo ejecutar sus labores.

5 software de seguridad de datos que debes probar

1. Acronis

Acronis ofrece respaldo, recuperación ante desastres y sincronización segura de archivos y soluciones para compartir. La compañía también brinda protección de datos en cualquier entorno, incluidos virtual, físico, en la nube y móvil. Acronis True Image es un software de copia de seguridad personal que permite a los usuarios duplicar tu sistema, capturando eficazmente todos tus datos para la recuperación del sistema o la migración del disco.

Software de seguridad de datos: Acronis

Imagen de Acronis

2. Code42

Ofrece soluciones de respaldo, recuperación ante desastres y protección contra pérdida de datos. La solución de protección contra pérdida de datos del proveedor (DLP de próxima generación) detecta amenazas internas, satisface los requisitos de cumplimiento normativo, monitorea automáticamente la actividad de los archivos en las computadoras y la nube, y facilita la respuesta a incidentes. 

Esta solución se recomienda para realizar copias de seguridad de los datos del usuario en la nube, o en las instalaciones para el cumplimiento y la recuperación simple. Code42 también ofrece Incydr, una solución que proporciona detección de riesgo de datos y respuesta para amenazas internas, así como CrashPlanCloud, que proporciona respaldo y recuperación de datos de terminales para empresas.

Software de seguridad de datos: Code42

Imagen de Code42

3. Dell EMC 

El software brinda una gama completa de protección de datos, desde el archivo hasta la disponibilidad continua de físicos, virtuales, entornos y en la nube. El proveedor permite la transformación digital por medio de soluciones de la nube y grandes datos híbridos construidos en una infraestructura de almacenamiento y servidores.

Software de seguridad de datos: Dell EMC

Imagen de Dell EMC

4. HYCU

Se especializa en la copia de seguridad multinube de datos, la gestión, la migración, la protección y la recuperación, Google Cloud, la nube Azure e infraestructuras multinube. Con sede en Boston, Massachussets, HYCU aprovecha 25 años de sofisticada experiencia en TI, conocimientos de más de un millón de usuarios y trabaja con más de 25.000 clientes en todo el mundo.

El resultado es la alineación con los líderes de la industria y una ventaja competitiva en el espacio de múltiples nubes. Además, una solución de protección de datos que ofrece migración entre nubes, la recuperación de desastres y la administración consolidada con un solo clic. 

Software de seguridad de datos: HYCU

Imagen de HYCU

5. StorageCraft

Ofrece soluciones de respaldo, recuperación ante desastres, continuidad empresarial para servidores, equipos de escritorio y portátiles. Las soluciones de protección de datos del proveedor reducen el tiempo de inactividad, mejoran la seguridad y estabilidad de los sistemas y disminuyen el costo total de propiedad.

StorageCraft se centra en las herramientas de protección y restauración de datos que se ofrecen a través de socios de valor añadido y de canal. También proporciona almacenamiento de escalabilidad horizontal, replicación, recuperación, protección de datos integrado y mucho más.

La solución es compatible con on-prem y entornos basados ​​en la nube, así como implementaciones híbridas.

Software deseguridad de datos: Storagecraft

Imagen de StorageCraft

Los incidentes de piratería, phishing y malware se están convirtiendo en la principal causa de violaciones de seguridad en la actualidad. La educación y la conciencia son de vital importancia en la lucha contra la actividad delictiva cibernética y la prevención de violaciones de seguridad. Por esta razón creamos este artículo, con la finalidad de que sepas todo sobre la seguridad de datos para tu empresa y tomes cuanto antes cartas en el asunto.

Cómo proteger la seguridad virtual de tu empresa

 GET HERE

Publicado originalmente el 18 de agosto de 2021, actualizado el 01 de septiembre de 2021

Topics:

Ciberseguridad