¿Qué es la publicidad display? Tipos, usos y ejemplos

Kit fundamental de PPC
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Es imposible huir de la publicidad, eso es un hecho. Pero existen maneras de crear anuncios y campañas que impulsen las ventas de una marca, sin imponerse de manera agresiva a las audiencias. Ahí es donde entra la publicidad display.

Publicidad display

Creada para los entornos digitales, la publicidad display ofrece muy buenas opciones para los marketeros que desean ampliar su audiencia o llegar a personas que todavía no frecuentan sus redes sociales o sitios web, aunque son asiduos de otros contenidos que tienen coincidencias con su oferta.

¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

Kit Gratis

Crea campañas de anuncios excelentes en Google Ads

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Actualmente, es posible que a la publicidad display también se le llame banner; aunque, si nos ponemos estrictos con la definición, se puede decir que un banner es uno de los diferentes tamaños de los anuncios display.

¿Para qué sirve la publicidad display?

La publicidad display llega al segmento de mercado acorde al tipo de usuarios que frecuentan sitios web específicos, que descargan ciertas apps o interactúan en determinadas redes sociales.

Ayuda a atraer tráfico a las páginas destino, ya que contiene llamadas a la acción muy claras y atractivas para su audiencia; y permite que los anunciantes obtengan datos importantes del rendimiento de sus campañas.

Gracias a que se cobra según la duración de la campaña, el tipo de sitios en los que aparecerá y la cantidad de interacciones (clics, básicamente) que adquiere, es una buena estrategia para invertir de forma controlada tu presupuesto de publicidad digital. 

1. Banner

Basados en la publicidad que vemos en los medios impresos, el banner es el anuncio display que todos reconocen fácilmente. Se encuentra en la parte superior de una página y se distingue claramente del resto del contenido y, hasta hace poco, la medida estándar era de 468 x 60 píxeles. Ahora depende del formato de la página donde se mostrará, la pantalla del dispositivo y si se trata de un video, imagen, texto o una combinación de varios. 

2. Superbanner

Conocido como Ceiling AD, es un banner más grande, que también aparece en la parte superior de la página, y tiene la posibilidad de expandirse al colocar el mouse sobre él.

3. Skin

Es un formato que toma el espacio periférico de una página, es decir: la parte superior, los costados y la parte inferior, lo que da la apariencia de un fondo publicitario que abarca todo el espacio en el que no hay contenido.

4. Skyscraper

Este tipo de publicidad display es una columna que abarca todo un costado de la pantalla, muchas veces desde arriba hasta la parte más baja, como si se tratara de un bloque o columna. Usualmente mide 120 × 600 píxeles o 160 × 600 píxeles, según el anunciante.

5. Robapáginas

También conocido como MPU (middle page unit), este display puede ser un rectángulo o un cuadrado que se adapta casi de manera orgánica al espacio donde aparece, y es uno de los más socorridos por los anunciantes.

6. Rich media

Cuando un anuncio display tiene funciones avanzadas (como audio, video o animaciones que interactúan con el cursor) se dice que es un medio enriquecido, o rich media. Son expandibles, tienen botones para cerrar o mover de la pantalla, además de activar o desactivar el sonido, lo que los hace menos invasivos.

7. Interstitial

Es la famosa cortinilla que aparece en todo el ancho de la pantalla y, aunque tiene un botón para cerrarse, en ocasiones está programado para no desactivarse hasta antes de que corra una cierta cantidad de segundos. Está de más decirte por qué no es el más popular entre los usuarios.

8. Pop-up

Es una pantalla emergente que aparece de forma automática al pasar el cursor encima de un banner o en cuanto el navegador abre una página. Es de menor tamaño que el resto del contenido y ya no es tan popular porque, debido a que interrumpe la lectura, existen funciones de algunos navegadores que los bloquean.

9. Floor AD

Es el display que aparece al final de una página, generalmente abarcando todo el ancho de la pantalla. Sus dimensiones son de 700 × 200 píxeles la mayoría de las veces. Tiene la desventaja de que, si el contenido no es tan interesante, o el usuario encuentra la información deseada antes de llegar al final de la página, es posible que no lo vea.

10. Pre-roll

Este display, y los dos siguientes, son típicos de los contenidos de video, como lo que encuentras en YouTube. El pre-roll es el que aparece antes de que inicie la reproducción del material seleccionado. Puede tener un botón para suprimirlo de inmediato, después de unos segundos de haber iniciado o no contar con esa opción. 

11. Mid-roll

Pensado para los videos de larga duración, es decir que tienen más de 10 minutos, estos anuncios aparecen a la mitad de la reproducción, con opción o no de cerrarlos.

12. Post-roll

Es el menos intrusivo de estos display para video; aparece al final del contenido, así que debe ser muy atractivo para que funcione con la audiencia que ya vio lo que estaba buscando.

A continuación te compartimos algunos ejemplos para que conozcas las posibilidades que tienes, tanto para la creatividad como para el objetivo de tu publicidad display.   

8 ejemplos de publicidad display

1. Ejemplo de publicidad display pre-roll

Si te gusta ver videos en YouTube, ya conoces este tipo de display. Como duran menos de 5 segundos, ni siquiera existe el botón para omitirlos, de tan rápido que se van. Pero si duran más, el botón aparece del lado derecho mientras el anuncio corre.

Ejemplo de publicidad display pre-roll en YouTube

Imagen tomada de YouTube

Como puedes ver, en el lado izquierdo está una llamada a la acción que te llevará a una página destino, para que empieces a utilizar la herramienta que se está promocionando. Este es un ejemplo de un display de buena calidad, porque el video está bien producido, busca llamar la atención y da la opción de omitirlo, lo que lo hace menos intrusivo.

<< Accede gratis al kit fundamental de PPC para Google Ads >> 

2. Ejemplo de publicidad display superbanner

Aunque no es el anuncio más atractivo del mundo, es difícil no verlo cuando se abre la página de inicio de Buzzfeed. Está creado para aumentar ventas, por eso muestra sus artículos en descuento y el logo de la empresa, por si el usuario tiene curiosidad de conocer más.

Ejemplo de publicidad display superbanner en Buzzfeed

Imagen tomada de Buzzfeed

3. Ejemplo de publicidad display floor AD

El juego Wordle, tan popular, es gratuito, así que muchos le perdonan que ceda algunos de sus espacios para publicidad display. Para no interrumpir el avance del jugador, eligió muy bien un display floor AD, que no distrae demasiado, pero no se pierde.

Ejemplo de publicidad display floor AD en Wordle

Imagen de Wordle

4. Ejemplo de publicidad display robapáginas para ventas

El sitio de internet Movie Database es uno de los preferidos por los cinéfilos y quienes desean encontrar información sobre su serie favorita, rápidamente. Además, es un gran lugar para conocer novedades sobre producciones, premios y noticias del mundo del espectáculo. Amazon, que tiene su propio servicio de streaming con series y producciones —originales y de otros— que ahí mismo aparecen, aprovecha este mercado para mostrar publicidad display robapáginas.

Ejemplo de publicidad display robapáginas en IMDb

Imagen de IMDb

5. Ejemplo de publicidad display robapáginas para mercado especializado

Quisimos repetir el ejemplo de robapáginas, porque el que vemos en Colossal es muy afortunado: no solo va de acuerdo con la estética del resto del sitio, que está enfocado en hablar de proyectos de arte en todas sus expresiones, sino que el tema le va a interesar a los usuarios habituales: mejorar la presencia digital de artistas emergentes.

Ejemplo de publicidad display robapáginas en Colossal

Imagen de Colossal

De hecho, al pie del banner puedes leer un call to action para hacer publicidad específicamente en el sitio de Colossal, lo que aprovecha para atraer a nuevos clientes.

6. Ejemplo de publicidad display skyscraper

Al final de la página de inicio de El País aparece este display. No abarca toda la altura de la página, pero aprovecha el diseño que deja libre ese espacio para mostrar al anunciante.

Ejemplo de publicidad display skyscrapper en El País

Imagen de El País

7. Ejemplo de publicidad display banner

El caso de los contenidos de Cracked no es tan afortunado. Hay mucho espacio para publicidad y pantallas emergentes (aunque sean para promocionar sus propios videos originales), que cuesta trabajo leer sin distractores. En la siguiente imagen resaltamos un banner que está a la mitad de la página, casi como un descanso a la lectura, aunque notarás que hay otros displays arriba y más abajo a la derecha:

Ejemplo de publicidad display banner en Cracked

Imagen de Cracked

Este es quizá un ejemplo de lo que no debería ocurrir con la publicidad display; ya que, además de abrumar a los visitantes a los sitios, puede inhibir próximas visitas.

8. Ejemplo de publicidad display pop-up

Nos vamos con un ejemplo positivo. Este pop-up en El Clarín no aparece a la mitad de la pantalla, sino al final. Mientras el lector mueve el cursor para avanzar en las noticias que consulta, el display no desaparece, pero tampoco cambia su posición. Si la persona no encontrara la X para cerrarlo, no le sería tan molesto de todas formas.

Ejemplo de publicidad display pop-up en El Clarín

Imagen de El Clarín

¿Cómo te imaginas que la publicidad display podría aplicarse a tu marca o negocio?

Descarga este kit gratuito y descubre todo lo que necesitas para manejar Google Ads

Temas: Google Ads

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Accede gratis al kit fundamental de PPC para Google Ads

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO