Qué es Hoshin Kanri y cómo implementarlo (con ejemplo)

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Laura Silva
Laura Silva

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Cuando una empresa crece, también se vuelve más compleja la comunicación y lograr que los equipos estén cohesionados. Por ello, a medida que los objetivos de tu organización evolucionan, es probable que sientas que los métodos que utilizabas antes ya no dan el mismo resultado. La respuesta ante esta situación podría estar en el método Hoshin Kanri.

Hoshin Kanri

Este método prioriza la unidad y el logro de objetivos anuales comunes, así como la comunicación de una meta a largo plazo a todos los miembros. Aquí te presentamos su definición y lo que debes saber para llevarlo a la práctica.

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Hoshin significa «dirección»; Kanri, «gestión». Con ayuda de este método, las empresas pueden asegurarse de que los objetivos son comunes a todas sus esferas y generan una base sólida para la comunicación entre las y los líderes o directivos y los elementos operativos.

También se le conoce como el método de despliegue de objetivos o de realización de políticas empresariales, y fue creado por el investigador de temas empresariales y profesor Yoji Akao, quien desarrolló diversos enfoques en calidad empresarial y planificación estratégica.

¿Cuáles son los objetivos del método Hoshin Kanri?

1. Definir la visión estratégica

De acuerdo con el Quality Function Deployment Institute, uno de los objetivos del método Hoshin Kanri es establecer la visión y misión empresarial. Aquí puedes reunir expertos de las siguientes áreas de tu organización para adquirir una visión global:

  • Marketing
  • Desarrollo de producto
  • Tecnología
  • Experiencia del cliente, y más

Es el momento de saber qué es lo que busca la compañía, de acuerdo con su razón de ser y en sintonía con el mercado y sus tendencias.

2. Identificar las oportunidades y amenazas más acuciantes

Este modelo también permite realizar un análisis de las oportunidades y amenazas. Usa cuanto antes las primeras, para no perderlas, y resuelve las segundas para evitar conflictos o crisis internas o externas. Un análisis FODA será útil en este paso.

3. Generar objetivos anuales

Tras identificar las primeras áreas a resolver, es momento de que el liderazgo o mesa directiva, en conjunto con las gerencias o direcciones de área, inicien el desarrollo de los objetivos anuales de la compañía con base en esta metodología.

4. Desarrollar los pasos necesarios para alcanzarlos

Una vez se hayan generado los objetivos anuales, ambos niveles de la organización, especialmente las gerencias y directivos de área, deben desarrollar, con la ayuda del modelo, las tácticas que llevarán a la consecución de los objetivos. Estas deben ser precisas y medibles por medio de indicadores.

5. Implementar la táctica y recibir retroalimentación

El modelo Hoshin Kanri, adicionalmente, te permite tomar el tiempo necesario para que las tácticas sean definidas al máximo en cada departamento. Para ello, es necesario que los empleados brinden retroalimentación para que dichas tácticas estén refinadas y sean comprensibles. De acuerdo con Businessmap, es ideal establecer discusiones entre las gerencias y empleados para que las metas se desplieguen en un ambiente de comunicación y los miembros asuman la responsabilidad de sus labores.

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6. Brindar seguimiento continuo

Una vez pasadas las etapas de planificación y el comienzo de las actividades, es útil hacer seguimientos, comúnmente mensuales, para ver si las tácticas están siendo efectivas conforme los objetivos, así como revisar la adecuación de los objetivos a la visión estratégica. Esto requiere un compromiso de toda la empresa, desde los operativos hasta la dirección.

También deben establecerse límites de permisividad para ver cuándo es necesaria una acción correctiva, de acuerdo con los indicadores establecidos.

7. Preparar el siguiente periodo

Una vez que finalice el año, se organiza una revisión de los objetivos y cuánto se lograron, así como de las oportunidades de mejora para el próximo ciclo. Aquellos objetivos que no se cumplieron pueden ser la base de las estrategias venideras.

Asimismo, es recomendable que las mejoras empiecen por el liderazgo, para que las habilidades de gestión se refinen.

La matriz Hoshin Kanri le da vida al método. Mira los pasos para usarla en Excel (aquí partimos de una opción de Vertex42, pero puedes emplear otra plantilla o software especializado).

1. Establece las prioridades y metas a largo plazo

Para que la matriz se mantenga relevante, procura que tus prioridades y metas sean pocas. Nosotros añadimos tres de cada una:

Prioridades y metas en la matriz Hoshin Kanri

2. Agrega los objetivos, métricas y responsables

Añade los objetivos estratégicos y las métricas a las que darás seguimiento, así como los directivos o gerentes a cargo de cada componente.

Hoshin Kanri en Excel: objetivos, métricas y responsables

3. Determina las correlaciones

Establece la correlación entre cada elemento. Aquí se ve claramente el Hoshin Kanri en acción, puesto que permite alinear las metas, los objetivos, prioridades y métricas, así como poner visibles las responsabilidades de cada área. Aquí usamos círculos negros para hablar de correlación directa y blancos para una correlación indirecta.

Por ejemplo, verás que en este gráfico la prioridad «Superar el objetivo de ventas anterior» está directamente correlacionado con las métricas «Crecimiento de ventas» y «Tasa de retención», e indirectamente correlacionado con «Mejorar el CES» y «Tasa de seguidores y engagement».

Hoshin Kanri en Excel con correlaciones establecidas

También puedes establecer puntos sin correlación (por medio de una «x» u otro símbolo).

Finalmente, así se vería la matriz Hoshin Kanri:

Hoshin Kari en Excel

A raíz de este gráfico, te será más fácil ver qué tanto contribuyen las acciones individuales al objetivo en común. Recuerda hacer revisiones mensuales con tu equipo para ver la evolución de las métricas y revisar qué va de acuerdo al plan, así como corregir el rumbo cuando sea necesario.

Como puedes ver, todo estará en alineación, con lo que tu empresa tendrá mejores oportunidades para desarrollarse, de acuerdo con una estrategia empresarial sólida.

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