Aprovecha Google Market Finder al máximo con estas 6 ideas

Escrito por: Diego Santos

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Comienza a usar Google Market Finder

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Gracias a internet, el comercio ya no está limitado a las fronteras físicas. Si tienes un negocio que puede enviar sus productos, entonces puedes convertirlo en una empresa de alcance internacional. Existen herramientas que pueden ayudarte a lograr este hito en el crecimiento de tu organización. Una de ellas es Google Market Finder.

Una de las estrategias que favorecen el crecimiento de tu negocio es alcanzar nuevas audiencias. ¿Te has imaginado que tus productos llegan a clientes fuera de tu país y así tu oferta de calidad se conozca en otras latitudes? No debería sonarte a algo imposible: puedes hacerlo con las herramientas que Google Market Finder pone a tu disposición.

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Para que conozcas cómo sacarle provecho, te compartimos lo más importante en este artículo. Lo mejor de todo es que Google Market Finder no pide que tu empresa sea de un tamaño específico. Aquí te explicamos más al respecto.

¿Qué es Google Market Finder?

Google Market Finder es una plataforma sin coste que te ayuda a expandirte a mercados internacionales, incluso a aquellos que jamás imaginaste antes. Funciona en tres etapas: búsqueda de nuevas oportunidades, planificación de tus operaciones y la comercialización de tu empresa. Gracias a que solo necesitas tu cuenta de Gmail y tu sitio web para acceder a los datos, puedes obtener estadísticas valiosas sobre el tipo de mercado al que puedes incursionar y dónde tendrás éxito con tu oferta.

¿Para qué sirve Google Market Finder?

Te ayudará a tener un mayor impacto global

Google Market Finder pone a tu alcance muchos materiales que explican cómo funciona el mercado global. Gracias a artículos con casos de éxito, guías, estadísticas y otros insights, puedes alimentar tus estrategias actuales y futuras con información actualizada.

Encontrarás clientes potenciales

Aunque la plataforma no hace contacto directo con clientes ni se encarga de las transacciones, sí puede ofrecerte guías para dar una mejor atención a nuevos mercados y cómo resolver problemas de logística para el envío de tus productos. Además, brinda información legal sobre los procedimientos de entrega en cada país para que tus paquetes cumplan con todas las disposiciones correspondientes.

Mejorarás tu estrategia online

Al ser un producto de Google, podrás hacer una buena mancuerna con Google Ads y Google Analytics. Por ejemplo, Market Finder te da información sobre Cómo abordar una campaña internacional de Google Ads. La idea es que tengas un respaldo para que, cuando te lances al mercado internacional, lo hagas con una directriz actualizada.

Podrás aumentar tu volumen de ventas

Finalmente, si aprovechas lo que está a tu disposición, podrás darte cuenta de qué tipo de acciones le convienen a tu empresa, y encontrarás consejos para el momento en el que te encuentras como negocio. Así, tus recursos se enfocarán de manera más inteligente y tendrás los resultados que deseas.

¿Cómo usar Google Market Finder?

1. Ingresa tu sitio web en la plataforma

Abre Google Market Finder e ingresa la dirección de tu sitio web. La plataforma hará una inspección para sugerirte una lista de categorías en las que puede entrar tu empresa. 

Cómo usar Google Market Finder: inicio

Si no tienes un sitio web o, por alguna razón, Google Market Finder no encuentra categorías de manera automática, te permitirá elegirlas de manera manual.

2. Revisa y confirma las categorías

Una vez que te presente las categorías con las que se relaciona tu sitio web, dile a la plataforma si son suficientes, correctas o si es necesario agregar otras.

Categorías en Google Market Finder

3. Da un vistazo a los mercados recomendados y termina tu registro

Antes de que termines el proceso de registro, Google Market Finder te mostrará recomendaciones para ampliar tu mercado, con datos que respaldan las sugerencias y que podrían ser atractivos para tu negocio.

Mercados recomendados de Google Market Finder

Más abajo deberás continuar con tu registro, en el que solo debes incluir tu nombre completo, tu mercado doméstico y si deseas recibir correos con novedades y noticias de la plataforma. Te recomendamos que sí elijas esto último para que tengas la información actualizada en tu bandeja de entrada.

Completar tu perfil en Google Market Finder

Si ya cuentas con un correo en Gmail, te conectará de inmediato con él y te pedirá autorización para hacerlo.

4. Selecciona tus mercados potenciales

Podrás elegir entre los que te despliega en una lista, con detalles de cada uno, o podrás escribir los que más interesan. 

Selecciona los mercados potenciales en Google Market Finder

Para que elijas los que más te convienen, Google Market Finder te explica en qué basa los valores de cada rubro que puedes leer en su tabla. Por supuesto, ahí involucra un algoritmo que tiene en cuenta distintas métricas que le dan prioridad a ciertos mercados.

Entre los puntos considerados, la plataforma menciona:

  • Búsquedas mensuales en distintas categorías, que es el promedio de búsquedas mensuales en Google de los términos que se relacionan con las categorías de producto que ya seleccionaste en pasos anteriores. Un volumen alto de búsquedas puede ser un indicador de mayor oportunidad de negocio para tu empresa.
  • Oferta recomendada de Google Ads, que se basa en el coste por clic promedio (CPC) de las palabras clave relacionadas con tus categorías. Ya sabes que cuanto más alto sea un CPC, habrá mayor cantidad de oferentes y de competencia.
  • Ingreso familiar disponible neto, que se calcula cuando se descuentan los impuestos sobre la renta del ingreso de una familia. Esto puede ayudarte a comprender el poder adquisitivo que tus clientes potenciales tienen y están dispuestos a invertir en tu producto.
  • Índice de facilidad para hacer negocios, que se mide con una calificación que va del 1 al 190. Con esto, Google Market Finder te indica qué tan propicias son las regulaciones de un país para que tu empresa tenga éxito. 

5. Empieza a explorar

¿Recuerdas que mencionamos que la plataforma está dividida en 3 categorías? Son las que te dan guías para iniciar tu proceso de incursión en otros mercados. En el panel de control las tienes ya listas:

Explorar mercados

Explorar mercados en Google Market Finder

Ahí tendrás acceso a información sobre el perfil económico de los países que ya seleccionaste (si necesitas ajustarlos, no te preocupes: puedes editar tus mercados potenciales y tu mercado doméstico en el menú de la izquierda, cada vez que lo desees) con información actualizada cada 35 días.

Planifica tus operaciones

Planifica tus operaciones en Google Market Finder

Aquí encontrarás información muy valiosa que te dará buenas ideas para que tu ingreso a nuevos mercados no te dé malas sorpresas.

Comercializa tu empresa

Comercializa tu empresa en Google Market Finder

Esta sección te nutrirá con consejos muy útiles para que tus contenidos se conviertan en otra ventaja competitiva cuando ingreses a un nuevo mercado. Incluso te guiará para que encuentres un socio de marketing, es decir, agencias que son socias de Google y que se alinean muy bien con las categorías de tu mercado.

Y para que tu experiencia sea mucho más productiva, te damos algunos tips:

6 ideas para aprovechar Google Market Finder

1. Accede a la versión completa de Google Market Finder

Una ventaja que tiene la plataforma es que puedes utilizarla únicamente con el sitio web de tu empresa. Esa versión básica te da algunas guías y herramientas, pero de manera limitada y no te ofrece un panel de control donde puedas guardar los mercados que deseas.

Para que puedas tener acceso a información valiosa, como la que hemos compartido en la sección anterior, es necesario que tengas un correo en Gmail. Esa es la versión completa de Google Market Finder. Con ella podrás consultar todos los artículos actualizados, aprovechar mejor tu panel de control y contar con insights muy valiosos para el proceso de internacionalización de tu negocio.

Así que si todavía no tienes un correo en Gmail, ábrelo hoy mismo.

2. Utiliza la plataforma aunque ya tengas presencia en otros mercados

Google Market Finder es una plataforma de información y aprendizaje. No importa en cuál etapa te encuentres, seguramente sus datos ayudarán a que tu estrategia dé el siguiente paso. Por eso te recomendamos que no la consideres como una herramienta para principiantes, sino para aquellos negocios que están en la búsqueda constante de innovación.

Recuerda que las guías que publica están actualizadas. Quizá te convenga tenerlas a la mano cuando uno de tus mercados haga ajustes a sus leyes de importación, por ejemplo.

3. No pierdas de vista cómo adaptarte a otros modos de pago

Es verdad que existen ciertos métodos de pago que son ya de uso internacional (como PayPal). Sin embargo, hay otros que son de uso local, y si no los ofreces al incursionar en ese mercado, podrías perder buena parte de tus oportunidades. 

Por eso, Google Market Finder te ofrece información sobre este aspecto en la sección de Pagos (en Planifica tus operaciones), para que puedas garantizar a tus nuevos clientes una forma familiar de consumir tus productos.

4. Incluye los insights de Google Market Finder en tu estudio de nuevos mercados

Google pone en tus manos mucha información de otros países que se convertirán en tus argumentos para cruzar fronteras con tu negocio. Gracias a los estudios y guías que comparte en la plataforma, podrás tener un vistazo sustentado en los comportamientos de tus vecinos que pronto se convertirán en consumidores de tu oferta.

5. Aprovecha la plataforma como entrada a otras herramientas de Google

Como ya lo mencionamos, al utilizar Google Market Finder también tienes la oportunidad de integrar otras herramientas como Google Ads, Google Web Designer, el Planificador de palabras clave y otras plataformas que convierten tu estrategia de marketing digital en grandes resultados.

Si no has tenido experiencia con alguna de ellas, no te preocupes: Google ofrece información de cada una para que las conozcas mejor y decidas cuáles son las que deben considerarse en tus próximas acciones. Sin que te des cuenta, dentro de poco podrás dominar todas para tener una estrategia más robusta y mejor planteada.

6. Comparte el conocimiento

Dicho lo anterior, no te quedes con todos los consejos solo para ti, ¡compártelos con tus equipos de ventas y atención a clientes! Esta herramienta es muy útil para marketing, pero también para que los demás colaboradores de tu empresa tengan un mejor entendimiento de cómo se comporta el mercado global. Sobre todo ahora, cuando limitarte a un mercado también restringe tus propios objetivos.

Esperamos que estas ideas te inspiren y que pronto comiences tu propia experiencia con Google Market Finder. 

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