Qué es una dimensión en Google Analytics y qué tipos existen

Introducción al SEO en 30 días
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

Para crear un informe de Google Analytics debes conocer sus componentes más importantes, y entre ellos se encuentran las dimensiones: allí donde se ubican los datos que necesitas para su desarrollo.

Dimensión en Google Analytics

A continuación, te brindaremos la información que necesitas conocer para que sepas qué tipos existen y cómo puedes crearlas.

Guía Gratis

Cómo usar SEO para aumentar el tráfico web en 30 días

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Conocer esta información te ayuda a saber a quién debes dirigirte a través de tus estrategias de marketing digital y quiénes son tus audiencias principales.

Las dimensiones de Google Analytics se pueden clasificar en dos categorías:

  • Dimensiones predeterminadas, son las que ya están disponibles en los informes de Google Analytics.
  • Dimensiones personalizadas, son definidas por el usuario.

Cada una de ellas se puede usar como dimensión principal o secundaria en los informes de Google Analytics. En la sección siguiente, te daremos más detalles sobre cada una de las categorías. 

19 tipos de dimensiones predeterminadas en Google Analytics 

Ahora que ya conoces qué es una dimensión en Google Analytics, debes saber cuáles son los datos que rastrea de forma automática. Si bien son varios tipos, su definición y comprensión es muy sencilla. Compruébalo por ti mismo: 

1. Edad

Es una dimensión de tipo texto en web y aplicación que define la edad de los usuarios por segmentos de 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y mayores de 65 años.

2. Tienda de aplicaciones

Esta dimensión de Google Analytics predeterminada es de tipo texto y describe la tienda de la que se ha descargado e instalado la aplicación.

3. Versión de la aplicación

Esta dimensión te brinda el nombre de la versión en Android o del paquete en iOS.

4. Navegador

Dentro de esta dimensión puedes conocer el navegador en el que se originó la actividad del usuario que visitó tu sitio web.

5. Ciudad

La dimensión de Google Analytics de ciudad te dice, tal cual, cuál es el lugar donde procede la actividad de cada usuario.

6. Continente

Igual que la dimensión de Ciudad, aquí puedes encontrar el continente en el que se dio la actividad de un usuario que visitó tu sitio web.

7. País

Esta dimensión describe el país del que procede la actividad del usuario.

8. Marca del dispositivo

Esta dimensión especifica la marca del dispositivo móvil por el cual el usuario visitó tu sitio web.

9. Categoría de dispositivo

Este tipo de dimensión de Google Analytics define la categoría del dispositivo móvil; por ejemplo, móvil o tableta.

10. Modelo de dispositivo

Dimensión de tipo texto que brinda el nombre del modelo del dispositivo móvil; por ejemplo, iPhone XR.

11. Sexo

Dimensión web y de aplicación de tipo texto que describe el sexo del usuario que visitó tu sitio web.

12. Intereses

Esta dimensión de Google Analytics te brinda información sobre los intereses del usuario; por ejemplo, sus juegos o deportes favoritos, así como el tipo de entretenimiento que le gusta.

<< Cómo usar SEO para aumentar el tráfico web en 30 días [Guía gratis] >> 

13. Idioma

Esta dimensión describe el idioma del sistema operativo que usa el dispositivo.

14. Nuevo/establecido

Esta dimensión de aplicación se divide en dos categorías, Nuevo o Establecido. En donde Nuevo indica que el usuario abrió la aplicación por primera vez en los últimos siete días, y Establecido señala que el usuario abrió la aplicación por primera vez hace más de siete días.

15. Sistema operativo

Esta dimensión de tipo texto en web y aplicación te dice el tipo de sistema operativo que los visitantes han usado en tu sitio web o aplicación móvil.

16. Versión de sistema operativo

Al igual que el punto anterior, esta dimensión de Google Analytics describe la versión del sistema operativo que los visitantes han usado en tu sitio aplicación o sitio web, por ejemplo, 9.3.2 o 5.1.1.

17. Plataforma

Esta dimensión describe el tipo de plataforma en la que se ha ejecutado tu sitio web o aplicación; por ejemplo, iOS, Web o Android.

18. Región

Esta dimensión web y de aplicación especifica la región geográfica de la que procede la actividad del usuario.

19. Subcontinente

Esta dimensión de Google Analytics describe el subcontinente en el que se originó la actividad del usuario.

¿Qué son las dimensiones personalizadas en Google Analytics? 

Las dimensiones personalizadas de Google Analytics son aquellas dimensiones definidas por el usuario. Por ejemplo, si deseas conocer una característica de un usuario que no se puede medir de forma predeterminada, entonces debes crear y utilizar tu propia dimensión.

Puedes desarrollar una dimensión personalizada para determinar y almacenar palabras clave que generaron una llamada telefónica en tu sitio web o para recuperar los datos de uso del sitio web por autores, usuarios que abrieron y cerraron sesión o para medir los datos de conversión y tiempo.

¿Cómo generar dimensiones personalizadas en Google Analytics? 

Para crear o editar dimensiones y métricas personalizadas en Google Analytics debes tener un rol de editor en la propiedad. Una vez obtenido, el proceso se divide en dos pasos: el primero se encarga de definir la dimensión o métrica personalizada que quieres y para hacerlo debes seguir las siguientes directrices:

  1. Inicia sesión en Google Analytics.
  2. Haz clic en «Administrador» y desplázate hasta la propiedad a la que quieres añadir dimensiones personalizadas.
  3. Ubica la columna «Propiedad» y haz clic en «Definiciones personalizadas» > «Dimensiones personalizadas» > «Dimensión personalizada nueva».
  4. Añade un nombre: este puede ser cualquiera que desees, pero Google recomienda usar un nombre exclusivo para que no te confundas con otros parámetros o métricas de tus informes.
  5. Selecciona el ámbito de tu dimensión de Google Analytics. Aquí tendrás que elegir si deseas hacer seguimiento a nivel de hit, sesión, usuario o producto.
  6. Marca la casilla «Activa» para comenzar a recoger los datos y ver la dimensión de los informes al instante. 

Finaliza con la creación de tu nueva dimensión personalizada en Google Analytics. El segundo paso es modificar tu código de seguimiento. Sin embargo, este proceso es más complejo, por lo que, si no tienes mucha experiencia como desarrollador, lo mejor es que busques el apoyo de una experta o experto. De cualquier modo, puedes consultar las guías para desarrolladores según el entorno que usas: seguimiento de sitios web y seguimiento de aplicaciones móviles Android o iOS

Ahora que ya sabes qué es una dimensión en Google Analytics, serás capaz de analizar con mayor profundidad los datos de tus informes para llegar a conclusiones más relevantes. 

Cómo usar SEO para aumentar el tráfico web en 30 días

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Cómo usar SEO para mejorar tu posicionamiento web y aumentar el tráfico en 30 días

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO