¿Qué es Clubhouse? ¿Debería importarles a los especialistas en marketing? En 2020, posiblemente escuchaste a tus influencers favoritos hablar sobre una nueva y misteriosa aplicación de redes sociales llamada Clubhouse.
Pese a ello, es posible que hasta ahora estés obteniendo acceso a la aplicación (a menos que tengas una gran cantidad de seguidores en línea, en cuyo caso quizá ya has entrado).
Hasta hace unos meses, Clubhouse era una plataforma en la que (solo por invitación) celebridades de renombre, líderes de empresas, inversores de Silicon Valley y algunos de los principales influencers mundiales de la web podían tener charlas grupales de audio sin censura sobre sus vidas, pasatiempos, trabajo o industrias.
Ahora, a medida que Clubhouse continúa ganando cobertura de los medios y un grupo creciente de usuarios no famosos, es posible que te preguntes: «¿Qué es?, ¿cómo entro en la acción?»
A continuación, explicaremos de dónde vino Clubhouse, qué es en realidad, así como los pros y los contras de usarlo en tu estrategia de marketing.
¿Qué es Clubhouse?
Clubhouse es una aplicación de redes sociales solo por invitación que permite a los usuarios iniciar o ingresar a «Salas» (chat de solo audio con amigos, seguidores o el público en general). Para unirse a la aplicación, los usuarios deben tener un iPhone o un celular con Android y recibir una invitación de un miembro de Clubhouse.
Clubhouse fue lanzado en marzo de 2020 por Paul Davison (quien anteriormente trabajó en compañías como Pinterest y Google) y Rohan Seth (un exingeniero de Google). Según una publicación de Davison y Seth, Clubhouse se creó después de varios experimentos con aplicaciones de redes sociales.
«Después de mucha iteración en el espacio de audio, lanzamos Clubhouse en marzo del año pasado», escribieron los cofundadores.
«Nuestro objetivo era crear una experiencia social que se sintiera más humana, donde en lugar de publicar pudieras reunirte con otras personas y hablar. Nuestra meta era crear algo con lo que pudieras cerrar la aplicación al final de la sesión sintiéndote mejor que cuando la abriste, porque habías profundizado con tus amistades, conociste gente nueva y aprendiste».
Inicialmente Clubhouse se comercializó para personas influyentes de primer nivel: celebridades, inversores de Silicon Valley y líderes de opinión de la industria, pero recientemente se abrió a un público más general. Algunos de los primeros usuarios de alto perfil de la aplicación incluyen a Drake, Daymond John, Elon Musk y Oprah Winfrey. Al principio, se escuchó a estos usuarios notables charlando en Salas relacionadas con sus intereses, pasatiempos, causas o industrias.
A pesar de la exclusividad, Clubhouse se valoró en 100 millones USD y recibió una inversión de 12 millones USD de Andreessen Horowitz dentro del año de su lanzamiento.
Más recientemente, Clubhouse ha comenzado a dar acceso a un grupo más grande de usuarios al permitir que cada nuevo miembro invite a dos amigos. Esto ha provocado que la base de usuarios pasara de 600.000 usuarios activos en diciembre de 2020 a más de 10 millones en la actualidad.
«La semana pasada, dos millones de personas de todo el mundo (músicos, científicos, creadores, atletas, comediantes, padres, empresarios, comerciantes de acciones, líderes sin fines de lucro, autores, artistas, agentes inmobiliarios, fanáticos del deporte y más) vinieron a Clubhouse para hablar, aprender, reír, entretenerse, reunirse y conectarse. Es lo más emocionante de lo que hemos formado parte», escribió el equipo de Clubhouse en una publicación de blog el 24 de enero.
Por qué la mayoría de nosotros está aprendiendo sobre Clubhouse
¿Te acabas de enterar de Clubhouse? No te preocupes, está bien.
Como se mencionó, Clubhouse estaba inicialmente dirigido a «élites» de la industria de alto perfil (como celebridades, directores ejecutivos y personas influyentes en línea de primer nivel). Durante un tiempo, este tipo de usuarios eran los únicos que podían enviar y recibir invitaciones de Clubhouse. Además de la naturaleza de la aplicación solo por invitación, hasta hace poco únicamente estaba disponible para usuarios de iPhone.
Si bien la exclusividad inicial de Clubhouse lo hizo interesante y atractivo para el usuario de redes sociales, provocó que la conciencia sobre la aplicación y la base de usuarios crecieran a un ritmo lento, pero seguro.
Ahora que la aplicación se ha vuelto más accesible para los usuarios de las redes sociales, ha ganado más presencia en línea y en los medios de comunicación. En este momento, los especialistas en marketing también comienzan a preguntarse cómo podrían usar Clubhouse —o algo parecido— en su estrategia.
De hecho, ya se puede escuchar a muchos profesionales, líderes empresariales y miembros de organizaciones sin fines de lucro hablando en Salas que discuten un tema relacionado con su marca, industria o misión.
Por otra parte, las principales empresas de redes sociales también están tratando de aprovechar las tendencias de redes sociales de audio de Clubhouse.
Poco después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hablara en una Sala de Clubhouse, el New York Times informó que su compañía estaba construyendo una plataforma de audio similar; no mentían, Live Audio Rooms promete estar disponible para todos los usuarios de Facebook para este verano. Mientras tanto, Twitter acaba de comenzar a implementar Twitter Spaces, una función de audio incorporada con su aplicación, a un pequeño grupo de probadores beta.
Por el momento, Clubhouse parece una forma prometedora de establecer contactos y construir una comunidad en línea, y los competidores ya están adoptando su formato social de audio. Sin embargo, en un momento en el que vemos nuevas plataformas en línea cada año, ¿Clubhouse realmente cambia las reglas del juego en el espacio de las redes sociales? ¿O es simplemente otra aplicación exagerada en la que no deberías desperdiciar tus esfuerzos de marketing?
A continuación, te daremos una guía de cómo funciona la plataforma y luego compararemos los pros y contras de usar Clubhouse para marketing.
¿Cómo funciona Clubhouse?
Aquí hay una descripción rápida de cómo funcionan algunas de las características principales.
Pestañas principales de Clubhouse
Al ingresar a Clubhouse como usuario encontrarás una página de inicio que destaca las Salas en activo relacionadas con tus intereses o seguidores. También encontrarás iconos de búsqueda, bandeja de entrada de mensajes, calendario y notificaciones en la barra de navegación superior.
Al tocar la pestaña de búsqueda o «Explorar» («Explore», en inglés), podrás desplazarte por un feed de Salas, Clubes o personas sugeridas para seguir. También puedes usar la barra de búsqueda para encontrar personas o Clubes determinados. Sin embargo, como usuario no puedes buscar Salas específicas todavía.
Si como usuario no puedes asistir a una Sala cuando navegas por la aplicación Clubhouse, pero deseas ingresar a una más tarde, puedes tocar el icono de calendario para ver o crear tus Salas programadas.
Salas de Clubhouse
Entrar en una Sala (Room, en inglés) es prácticamente como entrar a un seminario web o una reunión de Zoom sin video y con una audiencia parcialmente silenciada.
Como asistente, que puedes unirte o salir de una Sala en cualquier momento, ingresas como oyente silenciado automáticamente. Si deseas hablar o hacer preguntas, puedes tocar el icono «Levantar la mano» en la esquina inferior derecha de la página de la Sala. Enseguida, se notificará a los moderadores de la Sala sobre tu solicitud y podrán ignorarla o activar el sonido para ti.
Aquí te damos un vistazo de cómo se ven las Salas de Clubhouse:
Como asistente a la Sala, solo puedes ver las fotos de perfil y los nombres de los participantes actuales, y los moderadores y oradores aparecen en la parte superior de la pantalla.
Como usuario y moderador puedes agregar a las personas a una Sala tocando el botón «+» en la barra de navegación inferior. Así les llega a tus amigos una notificación de que han sido invitados a una Sala y les permite abrir la aplicación y unirse a tu Sala directamente.
Iniciando una Sala
En la parte inferior de la página de inicio puedes tocar «Iniciar una Sala» para activar un chat «Cerrado» que estará disponible solo a personas específicas que tú elijas, un chat «Social» abierto a todos tus seguidores o un chat «Abierto» que cualquiera en Clubhouse puede visitar.
También puedes tocar el icono de nueve puntos en la navegación de la página de inicio inferior para tener un chat de audio privado con tus seguidores que están en línea.
Al ser el moderador que inició la Sala (o si te asignaron un rol de moderador después del lanzamiento de la Sala) verás una página similar a la que miran los asistentes, pero también recibirás notificaciones de los nuevos asistentes y una lista de los que han levantado la mano para solicitar hablar.
Otra cosa a tener en cuenta es que una Sala solo termina cuando tú como moderador la terminas o cuando el moderador final la abandona. Además, los moderadores que quieran salir de una Sala sin terminar pueden asignar a otra persona para que se convierta en moderador. Esto significa que una Sala con varios moderadores puede durar horas o incluso días.
Debido a la duración de las Salas y al hecho de que los asistentes pueden unirse o salir cuando lo deseen, es posible que escuches a moderadores de Salas más experimentados volver a presentarse a sí mismos, lo que están discutiendo y quién más está hablando durante un evento de Sala.
Clubes y networking
Además de crear Salas, también puedes seguir perfiles individuales de amigos, personas influyentes o líderes de opinión en su industria.
También puedes unirte o crear Clubes, que son grupos de usuarios con interés en temas, pasatiempos o industrias específicas. Echa un vistazo a algunos de los Clubes que aparecen cuando buscas «marketing de crecimiento» («growth marketing», en este caso).
Una vez que te unes a un Club, se te puede notificar si su administrador abre una Sala relacionada con tu tema principal. Por ejemplo, si te unieras a uno de los Clubes de marketing de crecimiento que se muestran arriba, se te notificará instantáneamente si organizan una Sala sobre una táctica de marketing de crecimiento.
¿Quieres otro ejemplo de un Club al que unirte? Echa un vistazo y sigue al Club de marketing de HubSpot para recibir notificaciones sobre nuestras últimas salas.
Los pros y los contras de Clubhouse
Ventajas de usar Clubhouse
1. Clubhouse podría ayudar a las marcas a generar confianza y comunidad
En 2020, los consumidores comenzaron a favorecer a las empresas con mensajes auténticos y confiables sobre las empresas de renombre con décadas de lealtad a la marca. Es probable que este cambio continúe hasta 2021.
¿Por qué? En un momento de incertidumbre financiera y noticias cambiantes constantes, los consumidores quieren saber que las marcas se preocupan por sus clientes y comparten valores con ellos. Si bien crear una sala en vivo, sin censura y sin guion relacionada con la industria de tu marca puede sonar estresante, podría ayudar a algunas marcas a construir una imagen auténtica y confiable.
«Clubhouse ofrece muchas oportunidades para conectarse con celebridades, una gran variedad de personas en diferentes industrias e incluso amigos cercanos», dice Krystal Wu, community manager de HubSpot. «Abre la puerta a las conversaciones en vivo, lo que permite que las personas sean vulnerables dentro de un espacio comunitario. Este tipo de conexión es única para ofrecer contenido de audio con grupos pequeños o grandes de personas. Cualquiera puede formar parte de tu contenido sin guion».
Las marcas que usan Clubhouse podrían ganar credibilidad al discutir temas en los que son expertos. Pero también podrían ganarse la confianza porque se han puesto a disposición para escuchar y hablar con franqueza con sus audiencias.
2. El contenido de la aplicación está en constante evolución
Si bien la aplicación inicialmente albergaba conversaciones relacionadas con el entretenimiento, los negocios y la tecnología debido a su público objetivo, el contenido de audio en la plataforma se ha ampliado y evolucionado.
De hecho CNBC informó recientemente que algunas de las Salas más atractivas de Clubhouse han sido lanzadas por innovadores creativos de la comunidad afrodescendiente que han realizado una gran experimentación en la plataforma.
Por ejemplo, en lugar de organizar una charla o una discusión, un grupo de estos artistas presentó una producción de solo audio de El rey león de Disney.
Si bien no hay una grabación de la actuación de Clubhouse, dirigida por Noelle Chesnut Whitmore, Kam DeLa y Bomani X, aquí hay una imagen del evento, que muestra a cada moderador de la Sala como el personaje que interpretó:
Imagen de Jocks & Stiletto Jill
«Lo que comenzó como una conversación sin importancia en Clubhouse se ha convertido en algo mucho mayor. Tenemos personas talentosas que contribuyen con su tiempo y energía a esta actuación», dijo Whitmore en un comunicado de prensa. «Nuestro objetivo es simplemente transmitir algo de alegría a la gente a través de estos eventos. Nunca imaginé que esto obtendría una respuesta tan grande».
En otro ejemplo, una marca de cócteles llamada Loop organizó una sala que alentó a los participantes a tomar un cóctel y unirse a una conversación informal sin un tema específico. Aunque esta estrategia está menos estructurada, permite que las personas que quieran aprender más sobre la marca o simplemente quieran charlar con otros bebedores de cócteles se conecten.
Debido a que Clubhouse es bastante nuevo, todavía no hay grandes expectativas relacionadas con el contenido. Esto significa que cualquier persona de cualquier grupo, industria, organización sin fines de lucro o marca puede experimentar con él y aprender qué es realmente atractivo para la creciente audiencia de la aplicación.
3. La aplicación está preparada para el liderazgo intelectual
La base de usuarios de Clubhouse se creó en torno a personas influyentes y líderes de opinión. Esto significa que es probable que los usuarios accedan a la aplicación para escuchar los últimos consejos, información exclusiva o discusiones directamente de expertos de la industria.
Por ejemplo, la Sala programada que te mostramos a continuación presenta al cofundador y director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong.
En una Sala de esa clase puedes aprender más sobre una marca, como Coinbase, y hacer preguntas a su líder sobre la empresa o su industria. Con Salas como estas, las marcas podrían aumentar tanto el conocimiento de la empresa como la credibilidad con las audiencias que escuchan.
4. El público quiere comunidades en línea y contenido de audio
En el último año, las personas que estaban atrapadas en casa recurrieron a seminarios web, eventos virtuales y otras experiencias en línea para aprender más sobre sus intereses, escuchar a otros en su industria o simplemente sentir una conexión con personas fuera de sus hogares.
A pesar de que los eventos virtuales fueron beneficiosos para muchos, la mayoría de nosotros tuvieron que lidiar con fatiga de pantalla.
Debido a que demasiado tiempo en pantalla puede ser agotador mentalmente, los consumidores también revisaron podcasts o seminarios web sin cámara. Ahora, estas audiencias podrían estar preparadas para la naturaleza de solo audio de Clubhouse.
«La cualidad más atractiva de Clubhouse es que supone un descanso del tiempo de pantalla ininterrumpido en el que todos existimos», dice Kelly Hendrickson, gerente de marketing de redes sociales de HubSpot. «Clubhouse también es un lugar maravilloso para tener conversaciones entre comunidades y temas especializados».
Mientras los consumidores anhelan conexiones personales y contenido en vivo más que nunca, muchas marcas están tratando de construir comunidades en línea más sólidas y lanzar estrategias de eventos digitales efectivas.
En última instancia, el diseño de solo audio de ClubHouse podría ayudar a las marcas a reunirse y construir una comunidad comprometida de fanáticos en una plataforma interactiva, auténtica y en vivo.
Desventajas de Clubhouse
1. La aplicación todavía tiene un público limitado
En última instancia, uno de los mayores defectos de marketing de marca de Clubhouse es también lo que lo hace tan intrigante: la exclusividad.
«En general, estoy en contra de todo lo que sea solo por invitación, ya que crea una cultura de “otros”», dice Hendrickson. «Cada vez que alguien necesite estar “informado” para sentarse a la mesa, ¿cómo puede ser también inclusivo?»
Si bien Clubhouse puede representar oportunidades únicas de chat grupal para los especialistas en marketing cuando se unan más personas de la comunidad, las audiencias aún pueden ser demasiado limitadas para algunos especialistas en marketing en este momento.
Si estás buscando crear contenido solo para la mayor audiencia posible, quizá es mejor postergar la creación de una estrategia en Clubhouse por el momento. Sin embargo, si estás deseas experimentar y ver si puedes llegar a las audiencias que ya tiene la aplicación, podría ser una plataforma interesante para que tu equipo la pruebe.
2. Clubhouse podría tener una fuerte competencia de aplicaciones de audio
Facebook y Twitter podrían ser solo las primeras plataformas en crear una experiencia de inserción de audio similar. Y, si bien esto sugiere que los creadores de Clubhouse se han topado con una plataforma que muchos usuarios de redes sociales quieren, la competencia de renombre también podría plantear preocupaciones sobre el futuro de la plataforma.
Por ejemplo, si Facebook u otro competidor importante pueden crear algo similar que sea menos exclusivo y acepte a los usuarios de varios sistemas operativos, la gente podría dejar Clubhouse por una plataforma con una audiencia más grande o más credibilidad en el mundo de las redes sociales. Si esto sucede, los especialistas en marketing que invierten mucho en una estrategia de Clubhouse podrían necesitar hacer un cambio repentino.
Esto no debería detenerte a probar la plataforma si crees que es adecuada para tu marca; sin embargo, es importante tener en cuenta la competencia. Si estás considerando Clubhouse, pon atención a sus competidores y determina cómo podrías girar tu estrategia hacia esas plataformas si tu público comienza a migrar a ellas.
3. Clubhouse puede sentirse como un «podcast sin editar»
«Otro desafío que creo que las marcas y las personas tendrán con Clubhouse es que se siente como un podcast sin editar», dice Hendrickson. «Eso significa que estás escuchando toda la sustancia, pero también tienes que oír los sobrantes. Será interesante ver si, a largo plazo, la gente estará de acuerdo con eso en su contenido».
Si planeas experimentar en Clubhouse, considera practicar algunos temas para iniciar la conversación, cómo ingresarás en la llamada y qué harás si te quedas sin palabras, si hay una conversación aburrida o una discusión fuera del tema que llame la atención (y que esté lejos del objetivo de tu Sala).
Aunque las Salas son en vivo y sin guion, tener un plan de juego te ayudará a moderar una conversación efectiva y de mayor calidad que la que los usuarios pueden encontrar en otras salas.
4. Las marcas pueden ser demasiado vulnerables
Ciertas generaciones, como la Generación Z, anhelan la autenticidad de las personas y las marcas que siguen en las redes sociales. Con una aplicación como Clubhouse, las marcas pueden crear Salas o Clubes relacionados con su industria que incluyan líderes de opinión, prospectos e incluso clientes que quieran hablar con ellos en vivo y sin filtros.
Sin embargo, así como el alto nivel de autenticidad sin guion de Clubhouse ha intrigado tanto a los especialistas en marketing como a los posibles usuarios, también podría poner a las marcas en posiciones vulnerables. Wu describe esto como «una apuesta de balance entre el bien y el mal».
Un año después de su lanzamiento, la naturaleza viva de Clubhouse ya ha provocado controversias relacionadas con la marca.
Por ejemplo, en febrero, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, entró en una sala con el director ejecutivo de Robinhood Markets, Vlad Tenev, y levantó la mano. Cuando los moderadores de la sala lo invitaron a hablar, Musk comenzó a interrogar intensamente a Tenev y le pidió que explicara por qué su empresa de bolsa impedía que sus usuarios compraran y vendieran acciones manipuladas de GameStop y otras empresas. Puedes escuchar la línea de preguntas en el video a continuación (en inglés):
Video de Dheera Venkatraman
Si bien el CEO de Robinhood permaneció tranquilo y sereno durante todo el chat, es posible que algunas marcas no tengan oradores bien capacitados que reaccionen con tanta calma o profesionalmente a escenarios así de estresantes y comprometedores.
Además, aunque Clubhouse no permite a los usuarios grabar, muchos descargaron aplicaciones de grabación de pantalla o filmaron sus teléfonos con otro dispositivo de grabación de video. Debido a esto, la conversación de Musk y Tenev fue cubierta por los medios en cuestión de horas.
Aunque las conversaciones no se pueden reproducir ni grabar en la aplicación Clubhouse, los especialistas en marketing que la usen deben recordar que están en vivo y que cualquier cosa que digan se puede transmitir o citar fácilmente en segundos. Debido a esto, los anfitriones de la sala deben prepararse para responder preguntas fáciles y desafiantes de los miembros de la audiencia. Los moderadores también deben determinar qué harán o cómo reaccionarán si un miembro de la audiencia no silenciado dice algo controvertido o inesperado.
¿Clubhouse es adecuada para ti?
En su estado actual, Clubhouse podría ofrecer importantes beneficios para la concienciación y la construcción de comunidad para las marcas. Pero, por lo nuevo que es, también plantea algunos desafíos y contras a las empresas que quieren llegar a la mayor audiencia posible. En última instancia, si bien algunas empresas pueden prosperar con él, otras pueden darse cuenta de que todavía no es la mejor plataforma para sus objetivos.
Al igual que con cualquier nueva plataforma de redes sociales, querrás pasar un tiempo en Clubhouse y ver lo que tiene para ofrecerte antes de dedicar tiempo y esfuerzo a usarla. Debido a esto, sería aconsejable ver si uno de tus amigos o colegas puede enviarte una invitación a Clubhouse para que puedas familiarizarte con ella.
Mientras navegas por la aplicación o lees la cobertura de noticias de Clubhouse, hazte preguntas como estas:
- ¿Los temas relacionados con tu producto o industria se debaten ampliamente en la plataforma?
- ¿Hay líderes de opinión o expertos de la empresa con los que puedas organizar uno o dos paneles para aumentar tu presencia o credibilidad en Clubhouse?
- ¿Tus competidores están usando Clubhouse? De ser así, ¿puedes crear experiencias de Salas más fuertes de las que ellos están haciendo?
- ¿Ya utilizas estrategias de marketing que podrían adaptarse a una plataforma de solo audio, como preguntas y respuestas de video en vivo, seminarios web o eventos virtuales?
Con preguntas como las anteriores, podrás determinar si será posible crear contenido escalable y atractivo de tu marca para esta plataforma.
¿No puedes acceder a Clubhouse todavía? No te preocupes. Continuaremos cubriéndolo en el blog de HubSpot para que estés al pendiente y listo cuando accedas.