Cómo funciona el call tracking: qué es, ventajas y herramientas

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Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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Hoy en día, debido al dinamismo de los mercados, a las empresas ya no les basta solo implementar estrategias básicas encaminadas a posicionar sus marcas, productos o servicios, ya sea a través de redes sociales o con la generación de contenidos en blogs; ahora es necesario reforzarlas con herramientas como las que proporciona el call tracking.

Call tracking- ventajas y herramientas

Al asignar números de teléfono únicos a diferentes canales de marketing, anuncios o campañas, el seguimiento de llamadas permite a las empresas identificar qué esfuerzos de marketing están generando el mayor retorno de inversión. Esto lo convierte en una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia del marketing, asignar recursos e incrementar la generación de clientes potenciales, gracias a su conectividad con servicios adicionales, como pueden ser web o sistemas CRM.De esta manera, siempre contarás con una amplia base de indicadores con los que podrás tener una visión más clara y extensa del éxito, o fallo, de las estrategias implementadas en tu compañía.

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Tradicionalmente, las compañías suelen medir el éxito de sus productos o servicios con base en los resultados de la analítica web. Sin embargo, las llamadas telefónicas aún son una fuente importante para conseguir clientes potenciales. De ahí la importancia de medir también su efectividad, y en esta labor el call tracking otorga un excelente panorama.

Al ser una herramienta programable ofrece la flexibilidad que necesitas de acuerdo con tus necesidades de negocio.Puedes dividir los servicios de call tracking en estáticos y dinámicos, cada uno enfocado en distintos tipos de publicidad y objetivos.

El estático es adecuado para los medios de publicidad offline, en los que la visualización del número de teléfono no se va a modificar; en tanto que el dinámico puede utilizarse en canales online.

Aunque ambos están encaminados hacia el mismo fin —la captación de clientes y las ventas—, su diferencia radica en el análisis mejorado de las estadísticas que ofrecen. Esto facilita la toma de decisiones dentro de tus estrategias de marketing, al adecuarlas a cada canal de comunicación.

Uno de los principales objetivos para la mayoría de las empresas cuando se adentran en la transformación digital, es la suma de nuevos clientes, la productividad y la optimización de procesos que anteriormente realizaban de modo manual. Con el call tracking puedes obtener todo ello a un costo muy bajo, con solo una llamada.

6 ventajas del call tracking

Implementar una buena estrategia de call tracking te da la posibilidad de saber de dónde proceden las llamadas y analizar toda la información que te proporciona el rastreo de las mismas, así como el resultado de las conversaciones. Obtienes, asimismo, información cuantitativa de la campaña de la que provienen, desde dónde se llama o qué términos de búsqueda generan más entradas.

Facilita el seguimiento en tiempo real

Al ser una herramienta dinámica, este software te permite dar seguimiento en tiempo real a la procedencia de las llamadas, analizar la información del rastreo y el resultado de las conversaciones grabadas con tus operadores; así se vuelve un elemento imprescindible para medir correctamente el impacto de los esfuerzos de tu equipo de marketing.

Ofrece una capacidad de análisis 

Al hacer uso de ella puedes obtener información sobre las fuentes de donde vienen tus potenciales clientes, la percepción de tus usuarios frecuentes y el desempeño de los operadores telefónicos. Estos aspectos te permitirán generar no solo mejores campañas, sino implementar programas de capacitación para tu personal de call center.

Brinda informes detallados 

Al contar con información detallada, podrás presentar informes pormenorizados y analíticas precisas a tus equipos de trabajo, para entender el comportamiento de tus usuarios, sus dudas más frecuentes y sus preferencias. Todo ello te posibilitará crear un perfil que te ayudará a generar y reforzar estrategias a bajo costo.

Permite reajustar campañas 

Una vez integrado el panorama completo, podrás realizar seguimientos puntuales de tus campañas de marketing y sus canales. Esto te permitirá, además, realizar ajustes, modificaciones o reforzamiento de las mismas sobre cimientos firmes y en pro del cumplimiento de tus objetivos.

Mejora la atención

Al integrar el servicio de monitoreo y análisis de la información, podrás también mejorar tu servicio de atención al cliente. Gracias a la capacidad de grabar llamadas (e incluso, convertirlas en texto), aseguras la calidad del servicio brindado por tus operadores telefónicos; esto facilita la generación de estrategias para mejorar las áreas débiles.

Capta clientes reales

Al instalar este tipo de servicios de monitoreo de llamadas, todos los contactos que recibas por este medio serán de calidad, esto es, usuarios que están genuinamente interesados en tus bienes o servicios. Esto contribuye a cerrar ventas más rápido y eficazmente, redunda en la productividad de tus equipos de ventas y publicitario, y facilita el logro de objetivos.

Cómo funciona el call tracking

Mediante la adquisición de un software, el call tracking se efectúa por medio de la asignación de números telefónicos virtuales a cada uno de los canales publicitarios. De esta manera, las llamadas realizadas a través de esos números se redireccionarán al número principal de tu negocio, así les darás un seguimiento constante en tiempo real.

Una vez instalado el sistema, puedes acceder a funciones automáticas y programar lo que desees de acuerdo con tus objetivos; por ejemplo, establecer horarios o menús. Harás de tu servicio de atención al cliente un medio profesional. Además, mediante su panel de control, puedes revisar los números que están generando las campañas.

En publicidad offline puede utilizarse en vallas, prensa o flyers; mientras que en la online se pueden monitorizar banners, blogs o contenido web, por mencionar algunos. De este modo, cada vez que un cliente llame, el sistema de rastreo detecta y asigna automáticamente el contacto al canal de origen, de manera que obtendrás información clave sobre sus intereses, a fin de generar una atención más directa y personalizada.

3 herramientas de call tracking

1. CallRail

Este software de call tracking te permite conocer la palabra clave o anuncio que ha llevado al usuario hasta tu número telefónico. Rastrea el nombre, ubicación y número de tu cliente potencial; graba llamadas y permite combinar mensajes de texto y las llamadas entrantes. Con sus herramientas de monitoreo pueden mejorar las tácticas y conocer los canales más adecuados para medir el éxito de la campaña de marketing, mientras optimizas el gasto y tus estrategias.

2. Freshcaller

Freshdesk es una herramienta útil que te permite conocer los detalles de todo el proceso de una llamada. Puede analizar el tiempo de duración y respuesta; si ha tenido algún costo para tu cliente o no, o cómo se desempeñó tu personal. Los datos que arroja pueden combinarse y analizarse por medio de una transcripción y descubrir el motivo por el que la llamada culminó en una venta o no. Su función del ciclo de vida de la llamada proporciona información como nombre de la persona que realizó la llamada, el operador que respondió, si la llamada fue transferida o no y por qué motivos.

3. WhatConverts

Este software, al igual que el de otros proveedores, es capaz de transcribir las llamadas, hacer un seguimiento de ellas y hasta rastrearlas. Se puede saber qué campañas de marketing son más o menos efectivas. Analiza y proporciona datos útiles para captar más clientes a través de las llamadas telefónicas. Además, esta herramienta obtiene información de la persona que está llamando. Ofrece un panel bastante amigable y de fácil acceso para los operadores.

Como puedes ver, una de las principales razones de utilizar el call tracking en tu negocio es que te permite llevar un control total de tus campañas de marketing. Si utilizas el software adecuado a tus necesidades, se amplían las posibilidades de que la llamada termine en venta, pues garantiza que si un cliente llama es porque está interesado en tu producto o servicio. 

Adicional a ello, a través de estas herramientas, no solo puedes medir los impactos actuales, sino organizar y desarrollar estrategias, con cifras fehacientes, para lanzar futuras campañas. Todo esto, porque sabrás qué funciona y que no, mejorando cada día las áreas específicas que necesiten de tu atención.

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