Cuando la industria del marketing cambió por primera vez del outbound al inbound marketing, muchos profesionales pasaron de ser interruptores de contenido a creadores de contenido.

Sin embargo, ese cambio todavía sigue teniendo un impacto. Para poder seguir el ritmo de tus competidores hoy, es necesario que comprendas qué son las API y cómo se integran a tu estrategia de contenido, además de los conocimientos sociales que aportan a tu sitio web.

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No te preocupes. Las API pueden parecer complicadas, pero cuando termines de leer esta publicación, sabrás cómo funcionan y qué implica usarlas.

Esta es una breve definición de la API, seguida de información clave sobre cómo lograr que una API funcione en tu empresa.

Qué es una API

Una API, interfaz de programación de aplicaciones (por sus siglas en inglés), es una serie de reglas. Dicho más claramente, es un intermediario de la información. Las API permiten que una aplicación extraiga información de un tipo de software y use esa información en su propia aplicación o, algunas veces, para el análisis de datos.

En pocas palabras, una API es un borrador que permite que «tus cosas» se comuniquen y trabajen con «sus cosas». En este caso, tus cosas se conocen como «punto de terminación de API».

Por qué son importantes las API

Esta es una de las primeras preguntas que hacen muchos profesionales del marketing: ¿por qué todas estas empresas comparten sus datos de manera abierta y gratuita?

Por lo general, la respuesta es la siguiente: escalabilidad. A medida que las empresas de software crecen, su personal pronto descubre que tiene más ideas que tiempo y recursos para desarrollarlas.

Al crear las API, las empresas permiten que desarrolladores externos creen aplicaciones que pueden mejorar la utilización y la adopción de la plataforma principal. De este modo, una empresa puede crear un ecosistema que se vuelve dependiente de los datos de su API, una dinámica que a menudo lleva a oportunidades de ingresos adicionales.

Cómo usar una API

Comprender el valor de una API en particular tiene que ver esencialmente con entender qué información hay disponible a través de una API y cómo se puede acceder a ella. Para descubrir qué te pueda aportar una API en particular, puedes hacer una de estas dos cosas:

  1. Pedirle a un desarrollador web que explore una API y la analice contigo.
  2. Hacer una investigación por tu cuenta. Si no tienes acceso o presupuesto para acceder a un desarrollador web, esta es una opción interesante. No te asustes: muchos servicios en línea tienen documentación útil sobre las API.

Documentación sobre una API

Echemos un vistazo rápido al índice de referencia de API de Twitter para ver un ejemplo:

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Una gran parte del crecimiento de Twitter se debe al trabajo de desarrolladores externos. La primera API de Twitter comenzó como una wiki básica. Desde entonces, evolucionó hasta convertirse en un índice detallado de API que un profesional del marketing experto puede usar para determinar qué información podría estar disponible para un desarrollador en forma de API y cómo incluir esta API en tu sitio web.

Si observas la captura de pantalla anterior, notarás que hay varias categorías de información disponibles para los desarrolladores externos. Una vez que seleccionas una API que te interesa, puedes hacer clic en ella para ver qué información hay disponible a través de esta API. Observa la API de línea de tiempo de tuits de Twitter a continuación.

api-de-línea-de-tiempo-de-usuarios-de-twitter

En la documentación anterior, la API de línea de tiempo de Twitter explica cómo puedes tomar una breve recopilación de tuits recientes de un usuario específico y mostrarlos, con la opción de hacer clic en ellos, en tu propio sitio web. La documentación incluye limitaciones de volumen de tuits, la URL de recursos y la opción de qué visualizar y qué no a través de la API.

Cómo aplicar la API a tu sitio web

Si agregas la URL de recursos de la API al backend de tu sitio web, este devolverá la información que solicitaste al frontend del sitio web. Puedes ver reflejado todo esto en el sitio web de New York Road Runners, donde lo usan como ayuda para promocionar la Maratón de la Ciudad de Nueva York (con algunas modificaciones de diseño personalizadas):

API de línea de tiempo de tuits de Twitter devuelta al frontend del sitio web de NYRR

También puedes consultar la documentación sobre API de HubSpot para saber cómo crear aplicaciones e integraciones utilizando datos de HubSpot.

Una cosa a tener en cuenta: para poder usar oficialmente una API de desarrollador, es probable que también le asignen una clave.

Piensa en tu clave de API como si fuera tu ficha de autorización como miembro de la comunidad de un desarrollador. En efecto, esta ficha identifica para qué usas la API y verifica que hayas recibido permiso para realizar este proyecto de parte del propietario de la API.

Puedes estar seguro de que tu clave de API no le brinda al desarrollador acceso a información personal sobre ti.

La API como plataforma de marketing

En el mundo inbound, el marketing se relaciona con empresas que desarrollan aplicaciones y servicios útiles para sostener la retención de clientes. Las marcas tendrán que abandonar el envío intermitente de anuncios publicitarios y convertirse en canales de comunicación con los clientes.

En ese proceso, las API facilitan los datos que se necesitan para proporcionar soluciones a los problemas de los clientes.

Ejemplos de API

Comprender qué información hay disponible a través de una API te ayudará a determinar si vale la pena trabajar con un desarrollador con el fin de dar un mayor seguimiento al proyecto. Aquí tienes dos ejemplos:

Menciones de Twitter

Si quisieras mostrar tuits en tu sitio web que incluyan menciones en Twitter de artículos de tu blog, deberías entender si puedes solicitar tuits que solo tengan URL específicas de la API de Twitter.

Incrustación de videos de YouTube

Cuando haces clic con el botón secundario en un video de YouTube en youtube.com, selecciona la opción de copiar el código de inserción, con el que estarás solicitando usar la API de YouTube en tu sitio web. YouTube facilita insertar videos de YouTube para que puedan reproducirse directamente en otros sitios web.

Términos de Servicio de la API

Independientemente del proyecto, es fundamental que leas y comprendas los Términos de Servicio de una API que estés considerando usar en tu sitio web. La mayoría de las API tiene determinadas restricciones de uso. Si no te tomas el tiempo de comprender las restricciones de una API que te interesa, es probable que inviertas más tiempo y dinero en desarrollar material de marketing que resultará inútil cuando el proveedor de la API determine que infringiste los Términos de Servicio de la API (y cancele tu acceso).

Por este motivo, la mayoría de las API tiene «límites de llamadas».

Teniendo esto en cuenta, un límite de llamadas de API es el número de veces que puedes solicitar información sobre una API a un servicio web dentro de un período determinado. Nuevamente, te recomendamos leer los términos de uso de cualquier API que estés considerando usar. Estos documentos deberían detallar claramente las limitaciones y el uso adecuado del programa.

El desarrollo de las API de servicios web existentes es solo el comienzo. En el mundo actual se espera que haya contenido abierto y disponible para todos. La evolución natural de esto es que las páginas web publiquen sus propias API de modo que sus clientes puedan desarrollar aplicaciones como resultado.

El uso compartido de las API se aplica a todas las empresas, no solo a aquellas que están basadas en la web, sino a cualquiera que tenga una herramienta o un componente basado en la web. Por supuesto que este concepto podría generar obstáculos para algunas organizaciones, especialmente en los departamentos legales. Depende de ti descubrir cuáles son las API más valiosas y usarlas de manera legal y sostenible.

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Publicado originalmente en abril 8 2019, actualizado abril 08 2019

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