Sobresalir en una fecha tan llena de publicidad como es San Valentín puede ser difícil. Esos descuentos por doquier y los anuncios que quieren llegar a tantas personas como sea posible son algunas de las distracciones a superar.

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Aquí sabrás cómo hacer una campaña relevante para el 14 de febrero y tendrás a tu disposición varios ejemplos para inspirarte, pero antes mira el origen de esta celebración.

El Día de San Valentín en el marketing

Todo parece indicar que el día de San Valentín está vinculado con una tradición pagana, conocida como el Festival de Lupercalia, dedicada al cortejo entre los jóvenes. Alrededor del año 500, Gelasio I fue quien transformó esa festividad en una celebración cristiana, a propósito de uno o varios santos que llevaban ese nombre.

Desde sus inicios, los mensajes de amor eran la clave: uno de aquellos mártires, antes de ser llevado a ejecución, escribió una carta a la hija del carcelero, quien se había convertido en su confidente. A través de los años, ese elemento tan íntimo y emotivo ha sido revolucionado por la literatura y otras artes y, desde hace al menos dos siglos, constituyó la base de la publicidad en torno del 14 de febrero.

Algunos de los elementos comúnmente empleados desde años tan lejanos como 1714 y 1822 son las flores, en especial las rosas rojas, y los chocolates. Más adelante, en 1894, la empresaria Esther Howland dio vida a las primeras tarjetas de felicitación que resultaron en un éxito comercial:

Imagen vía Library of Congress

Para 1907, The Hershey Chocolate Company lanza los icónicos chocolates Kisses y para 1948 De Beers lanza su campaña «Un diamante es para siempre», que llevaría a la joyería al centro de los deseos para San Valentin.

Imagen vía The Drum

Hoy en día, las campañas de publicidad para San Valentín han evolucionado, llegado a límites antes inimaginables y preservado el sentimiento de dicha y alegría para las fechas. Si quieres saber cómo llevar tu propia campaña para esta época, mira los consejos que siguen.

5 tips para una campaña de San Valentín exitosa

1. Dirígete a un público específico

¡Recuerda tus buyer personas en San Valentín! Por más grande que sea la tentación de llegar al público en general, simplemente porque «todo mundo adora esta fecha», lo mejor es que sigas analizando a quiénes quieres cautivar.

Piensa si quieres atraer la atención de los cazadores de ofertas, de los románticos de último minuto o de los clientes más fieles de tu marca, entre otros tipos de consumidores. ¡O quizá quieres captar varios perfiles! Si esa es tu opción, deberás crear estrategias segmentadas.

2. No te enfoques solo en quienes tienen pareja

En algunos países de América Latina, el 14 de febrero se celebra el «Día del Amor y la Amistad», por lo que puedes diseñar una campaña para quienes quieren celebrar a sus amigos íntimos o simplemente buscan un momento divertido en compañía.

Si esa forma de celebrar no es común en tu región, un enfoque novedoso es el cuidado personal. Cerca del 50 % de los consumidores no tiene interés en celebrar San Valentín en pareja, a la vez que tiene metas enfocadas en su persona, como el mejoramiento de su condición física o alcanzar la felicidad y el bienestar individual. 

3. Da en el clavo del email marketing

Envía correos electrónicos a tus clientes, que sean relevantes y conecten de una manera especial con la celebración y con tus productos o servicios. Logra que tu copy sobresalga, y crea títulos atractivos como: «7 ideas de regalos de último minuto», «10 gadgets perfectos para los enamorados» o «50 % de descuento para consentirte en este San Valentín». 

Aunque siempre habrá imágenes de calidad en los bancos, lo mejor será que incluyas fotografías reales de tu oferta o diseños que estén estrechamente relacionados con tu marca. Nadie necesita más fotografías de pétalos de rosas que se ven lindas, pero que no transmiten un mensaje específico.

4. Haz que tus redes sociales exploten

Para que las fiestas sean un catalizador de tus perfiles de redes sociales, es útil que utilices etiquetas y hashtags afines al tema, y que además tengan una intención relevante para tu marca. Supongamos que está en tendencia el hashtag #DeliciosoSanValentín. Será una buena utilizarlo si tu compañía se dedica a la confitería, pero posiblemente traerá un tráfico inadecuado si está en el sector informático.

Otro de los puntos clave de tu estrategia de redes sociales es que incluyas imágenes que sean llamativas y relevantes para tu público.

5. Propaga el amor 

¿Y si, más que ofrecer un producto, dieras una herramienta a tu audiencia? Por ejemplo, puedes crear tarjetas interactivas listas para descargar desde tu sitio web, y que tus clientes envíen a su lista de contactos. 

En ese caso, evita que el logo de tu compañía tenga un lugar preeminente, pues no solo se trata de que tu marca esté en la bandeja de entrada de todo mundo, sino de que tus clientes sepan que piensas en ellos más allá de la venta. 

 

Ahora que tienes más ideas para llevar tu propio marketing de San Valentín, te mostraremos 17 campañas que hicieron historia. Algunas son humorísticas, mientras que otras son más emotivas. ¡Seguro encontrarás más de un ejemplo que va bien con tu compañía!

 

1. El amor parisino de Google (2009)

Contar una historia es posible desde miles de puntos de vista, pero... ¿qué tal pensar en las búsquedas que hacemos? Lo que encontremos en Google puede ser lo que defina el rumbo de nuestras vidas.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Piensa en los detalles que conectan tu marca con las experiencias más importantes de tus clientes. ¿Cómo haces realidad sus sueños? Ahí puede estar la clave para llamar las emociones de una forma directa y simple.

2. Amor = fútbol de PUMA (2010)

Imagina uno de los himnos de la cursilería en voz del Hard Chorus de PUMA. Amarás sincera, profunda e intensamente este clip.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • San Valentín es una fecha que no encanta a todos, pero puedes disipar cualquier mal humor con un enfoque divertido.

3. La cafetería del destino de Cornetto (2013)

Dentro de las Cornetto Cupidity Love Stories, esta entrega es de las mejores. Advertencia: ¡es posible que llores un poquito!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Crea un eslogan de campaña que se ajuste tanto a tus productos como la celebración de San Valentín. Cornetto utilizó «Disfruta el viaje. Ama el final», que aplica tan bien para esta historia de amor como para sus helados con punta de chocolate.

4. La cuna de IKEA (2013)

Imagen vía Business Insider

Esta idea genial de IKEA lo tiene todo: un producto gratis más una buena dosis de humor. ¡Sabemos que los niños nacidos en noviembre siempre son sospechosos!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Apuesta por un copy y una oferta que sean divertidos y que conecten con tu público.
  • Un elemento esencial es que no pases la barrera entre una propuesta bromista y otra puramente mordaz.

5. Un regalo espontáneo de Coca-Cola (2013)

¿Qué tan feliz puede hacerte un detalle de la marca de bebidas más conocida en el mundo? Coca-Cola llevó su mensaje de compartir los momentos especiales de una forma simple y cercana. 

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Crea una experiencia que combine espontaneidad y frescura. Coca-Cola lo logró al llevar uno de sus productos de manera inesperada. (Solo ten en cuenta que, para mostrar tu responsabilidad con el medio ambiente y estar de acuerdo con los valores actuales, es mejor que no utilices materiales como los globos plásticos).

6. «Rompa el vidrio en caso de amor a primera vista» de La Joie des Fleurs (2014)

Este anuncio es un poco cursi, pero no por eso es menos encantador. La organización holandesa L'Office Hollandais des Fleurs, a través de su iniciativa La Joie des Fleurs, recupera la visión más romántica de San Valentín.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Así como la campaña de esta organización holandesa no estaba dirigida hacia todo mundo, sino a los verdaderos amantes de San Valentín, ¡no tengas miedo de llamar la atención de tu público específico!
  • Recuerda que una experiencia interactiva tiene altas probabilidades de éxito. Además, la idea de «romper el vidrio en caso de emergencia» convierte un objeto común en algo extraordinario.

7. El 'perrihijo' cupido de Lenovo (2015)

Esta es una mirada a una de las tantas formas de entender el amor y la familia hoy en día. Además, ¡tener a un perrito como protagonista es un recurso efectivo y encantador!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • La presencia de la Yoga Tablet de Lenovo es sutil, pero sin dejar de participar en la historia. Logra que tus productos aparezcan de la misma manera al pensarlos como un elemento orgánico del anuncio, en vez de un objeto que debes vender a toda costa.

8. La magia de Oreo Red Velvet (2015)

En apenas 26 segundos, Oreo nos presenta su edición Red Velvet, especial para San Valentín, y se da el tiempo para contarnos una historia y añadirle un giro.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Busca la manera de utilizar a tu marca como el centro de tu campaña, de la mano de una narrativa que llame a tu audiencia. 
  • Ten en cuenta que las animaciones son un buen medio para expresarte, en especial si tu marca es desenfadada y alegre.

9. La cena de San Valentín de Kmart (2015)

Este anuncio de Kmart seguro te derretirá como a nosotros. Mientras esperas que este chico lleve una sorpresa a su novia de secundaria, te darás cuenta de que, en realidad, quiere consentir a alguien mucho más cercano y especial.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Observa cómo una celebración y un sentimiento tradicionales dan lugar a nuevas ideas. Festejar San Valentín así estimula la nostalgia por la familia y evoca sentimientos de hogar. 
  • Entrega a tu marca en una narrativa, y no como el centro de todo el anuncio.

10. Las citas de Tesco (2016)

¿Y si alguien pudiera hacer match, tan solo por sus compras en el supermercado? Las tiendas Tesco lanzaron un anuncio donde organizaron primeras citas con base en las preferencias de consumo de sus clientes.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Mira este ejemplo como una forma de llamar a la curiosidad de tu audiencia y darles una experiencia creíble y divertida.
  • Estudia si a tus consumidores les parecerá interesante un juego conforme a sus preferencias de compra.

11. Los regalos descompensados de La Lotería Nacional de España (2017)

¿Por qué querrías comprar un número de la Lotería Nacional, aparte del dinero? Este anuncio te lo deja en claro e invita a todos a ser más considerados con sus parejas.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Los «regalos descompensados» son algo común en cualquier festividad, pero la Lotería Nacional española logró darle un enfoque que despierta el humor y que juega un poco con los estereotipos. Acércate a las situaciones que suceden en la realidad del Día de San Valentín y utiliza esa inspiración para dar un mensaje inteligente.
  • Aprende cómo llegar a otros públicos al utilizar nuevas estrategias. Aunque la Lotería Nacional es una marca de gran tradición y comúnmente se asocia a un público adulto, este tipo de publicidad le ayuda a llegar a sectores más jóvenes.

12. La cajita muy feliz de Burger King (2017)

McDonald's tiene la cajita feliz, pero Burger King cuenta con una versión mejorada y expandida. ¡La verdad, no tenemos ni idea de para qué sirven esos extraños objetos!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Burger King no teme invocar a su competencia para realzar sus propios productos. Inténtalo si encuentras una forma provocativa de responder a su oferta.
  • No olvides que la publicidad de esta época puede ser atrevida. Si te decides por este camino, procura no centrarte en los estereotipos de las peores campañas de San Valentín.

13. La cita ideal de Tinder (2018)

Emojis + Tinder + deseos cumplidos: ¡este es un anuncio que cautiva a los usuarios de la app de citas! Lo mejor es que te motiva a seguir las redes sociales de la plataforma e interactuar por medio del hashtag #FundMyVDay. 

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si tu estrategia de marketing se centrará en adultos jóvenes, una manera de llegar a ellos es al potenciar el contenido generado por el usuario. Haz que sus interacciones sean lo más relevante dentro de una campaña.

14. La definición del amor del Hotel Phoenicia (2018)

¿El amor es cuidarse a uno mismo? ¿Cuidar de otro? ¿Enamorarse a primera vista? El Hotel Phoenicia transmitió varias versiones posibles del significado de San Valentín que, además, se desarrollan en sus instalaciones.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Mira cómo puedes llamar la atención de públicos distintos en un mismo anuncio. Por supuesto, esto es posible cuando conoces muy bien a tus clientes, y quieres que sepan que tu marca es abierta y se adapta a sus necesidades.

15. Dunkin' Donuts se adueña de San Valentín (2019)

Imagen de Dunkin' Donuts

¿Qué tal si tomaras el nombre de la celebración para que el público lo relacione con tu marca de manera inmediata? Dunkin' Donuts no ha tenido reservas para nombrar como «San Dunkintín» al 14 de febrero (y es probable que ese nuevo nombre no salga de tu cabeza).

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si quieres hacer una propuesta atrevida, haz que toda tu campaña gire en torno de algún elemento de tu marca. Aquí, la compañía creó un nombre y puso como tema gráfico sus propios productos. Es un sí total en caso de que dispongas de productos estrechamente relacionados con la celebración.

16. Escapa de las tonterías con Ryanair (2019)

Con el hashtag «#ScapeTheNonsense», la aerolínea Ryanair llama a todos los solteros del mundo para huir de San Valentín.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si tu marca va bien con un mensaje ácido, no dudes en utilizarlo. Es un buen tip que utilices el poder de las redes sociales para expandir el impacto de tus anuncios.
  • Analiza a tu público con cuidado. Un mensaje tan contundente como el que lanzó Ryanair sería incompatible con un anuncio ultrarromántico para parejas dentro de la misma campaña.

17. Amor a la Netflix (2019)

Netflix hizo un uso característico de sus series, como Stranger Things, para mostrar una historia de amor muy tierna (y, de paso, alimentar nuestra pasión por sus contenidos).

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si creas una historia, haz que sus personajes estén estrechamente relacionados con tus consumidores, sus personalidades e intereses.
  • Crea narrativas que, más que solo anunciar, sean una propuesta contemporánea e incluyente en temas como la diversidad sexual, cultural, social o étnica. 

 

¿Pensaste en todas las ideas que puedes incluir en tu próxima estrategia? Estás más que listo para que tu publicidad de San Valentín sea todo un éxito.

 

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Publicado originalmente en febrero 10 2020, actualizado febrero 10 2020

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