Publicidad de San Valentín: 21 de las mejores campañas que hemos visto

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

Actualizado:

Publicado:

En 2022 los consumidores gastaron alrededor de 23 millones de dólares en regalos para el Día de los Enamorados y se espera que para este 2023 las ventas vayan en aumento.

Publicidad de San Valentín

La publicidad de San Valentín no solo está enfocada en las parejas o amigos, pues los consumidores también aprovechan esta festividad para adquirir productos o servicios de su interés. Por ejemplo, los pronósticos indican que los compradores planean gastar alrededor de 36 millones de dólares en sus mascotas el 14 de febrero

Hoy estás a tiempo para preparar tu estrategia a fin de aprovechar el auge que habrá en esta festividad. ¿Cómo hacerlo? Inspirándote en las mejores campañas de publicidad de San Valentín que se han visto. 

Fotos gratis

Fotos libres de derechos para tus campañas de marketing

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las fotos

1. El amor parisino de Google (2009)

Contar una historia se puede hacer desde miles de puntos de vista, pero... ¿qué tal pensar en las búsquedas que hacemos? Lo que encontremos en Google puede ser lo que defina el rumbo de nuestras vidas.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Piensa en los detalles que conectan tu marca con las experiencias más importantes de tus clientes. ¿Cómo haces realidad sus sueños? Ahí puede estar la clave para nombrar las emociones de una forma directa y simple.

2. Amor = fútbol de PUMA (2010)

Imagina uno de los himnos de la cursilería en voz del Hard Chorus de PUMA. Amarás sincera, profunda e intensamente este clip.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • San Valentín es una fecha que no les gusta a todos, pero puedes atraer a un mayor público con un enfoque divertido.

3. La cafetería del destino de Cornetto (2013)

Dentro de las Cornetto Cupidity Love Stories, esta entrega es de las mejores. Advertencia: ¡es posible que llores un poquito!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Crea un eslogan de campaña que se ajuste tanto a tus productos como a la celebración de San Valentín. Cornetto utilizó «Disfruta el viaje. Ama el final», que aplica muy bien para esta historia de amor y para sus helados con punta de chocolate.

4. La cuna de IKEA (2013)

Imagen vía Business Insider

Esta idea genial de IKEA lo tiene todo: un producto gratuito más una buena dosis de humor. ¡Los niños nacidos en noviembre siempre son sospechosos!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Apuesta por un copy y una oferta divertidos y que conecten con tu público.
  • Un elemento esencial es que no cruces la barrera entre una propuesta bromista y otra puramente mordaz.

5. Un regalo espontáneo de Coca-Cola (2013)

¿Qué tan feliz puede hacerte la marca de bebidas más conocida en el mundo? Coca-Cola difundió su mensaje de compartir los momentos especiales de una forma simple y cercana. 

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Crea una experiencia que combine espontaneidad y frescura. Coca-Cola lo logró al llevar uno de sus productos de manera inesperada (ten en cuenta que, para mostrar tu responsabilidad con el medio ambiente es mejor que no utilices materiales como los globos plásticos).

6. «Rompa el vidrio en caso de amor a primera vista», de La Joie des Fleurs (2014)

Este anuncio es un poco cursi, pero no por eso es menos encantador. La organización holandesa L’Office Hollandais des Fleurs, a través de su iniciativa La Joie des Fleurs, recupera la visión más romántica de San Valentín.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Así como la campaña de esta organización neerlandesa no estaba dirigida a todo mundo, sino a los verdaderos amantes de San Valentín, ¡no tengas miedo de llamar la atención de tu público específico!
  • Recuerda que una experiencia interactiva tiene altas probabilidades de éxito. Además, la idea de «romper el vidrio en caso de emergencia» convierte un objeto común en algo extraordinario.

7. El «perrihijo» cupido de Lenovo (2015)

Esta es una mirada a una de las tantas formas de entender el amor y la familia hoy en día. Además, ¡tener a un perrito como protagonista es un recurso efectivo y encantador!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • La presencia de la Yoga Tablet de Lenovo es sutil, pero sin dejar de participar en la historia. Logra que tus productos aparezcan de la misma manera al pensarlos como un elemento orgánico del anuncio, en vez de un objeto que debes vender a toda costa.

8. La magia de Oreo Red Velvet (2015)

En apenas 16 segundos, Oreo nos presenta su edición Red Velvet, especial para San Valentín, y se da el tiempo para contarnos una historia y añadirle un giro.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Busca la manera de utilizar tu marca como el centro de tu campaña, de la mano de una narrativa que apele a tu audiencia. 
  • Ten en cuenta que las animaciones son un buen medio para expresarte, en especial si tu marca es desenfadada y alegre.

9. La cena de San Valentín de Kmart (2020)

Este anuncio de Kmart seguro te derretirá como a nosotros. Mientras esperas que este chico lleve una sorpresa a su novia de secundaria, te darás cuenta de que, en realidad, quiere consentir a alguien mucho más cercano y especial.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Observa cómo una celebración y un sentimiento tradicionales dan lugar a nuevas ideas. Festejar San Valentín también estimula la nostalgia por la familia y evoca sentimientos hogareños. 
  • Integra a tu marca en una narrativa, y no como el centro de todo el anuncio.

10. Las citas de Tesco (2016)

¿Y si alguien pudiera hacer match, tan solo por realizar sus compras en el supermercado? Las tiendas Tesco lanzaron un anuncio donde organizaron primeras citas con base en las preferencias de consumo de sus clientes.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Mira este ejemplo como una forma de apelar a la curiosidad de tu audiencia y darle una experiencia creíble y divertida.
  • Analiza el perfil de tus clientes y sus preferencias de compra para comprender si les parecerá interesante un juego o dinámica.

<< Descarga gratis 250 fotos para usar libremente en tus campañas de marketing  >> 

11. Los regalos descompensados de la Lotería Nacional de España (2017)

¿Por qué querrías comprar un número de la Lotería Nacional, además del dinero? Este anuncio te lo deja claro e invita a todos a ser más considerados con sus parejas.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Los «regalos descompensados» son algo común en cualquier festividad, pero la Lotería Nacional española logró darle un enfoque que despierta el humor y juega un poco con los estereotipos. Acércate a las situaciones que suceden en la realidad del Día de San Valentín y utiliza esa inspiración para crear un mensaje inteligente.
  • Aprende cómo llegar a otros públicos al utilizar nuevas estrategias. Aunque la Lotería Nacional es una marca de gran tradición y comúnmente se asocia a un público adulto, este tipo de publicidad le ayuda a llegar a sectores más jóvenes.

12. La cajita muy feliz de Burger King (2017)

McDonald’s tiene la cajita feliz, pero Burger King cuenta con una versión mejorada y expandida. ¡La verdad, no tenemos ni idea de para qué sirven esos extraños objetos!

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Burger King no teme invocar a su competencia para realzar sus propios productos. Inténtalo si encuentras una forma provocativa de responder a su oferta.
  • No olvides que la publicidad de esta época puede ser atrevida. Si te decides por este camino, procura no centrarte en los estereotipos para que tus anuncios no caigan dentro de las peores campañas de San Valentín.

13. La cita ideal de Tinder (2018)

Publicidad San Valentín Tinder

Imagen de Tinder

Emojis + Tinder + deseos cumplidos: ¡este es un anuncio que cautiva a los usuarios de la app de citas! Lo mejor es que te motiva a seguir las redes sociales de la plataforma e interactuar por medio del hashtag #FundMyVDay. 

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si tu estrategia de marketing se centrará en adultos jóvenes, una manera de llegar a ellos es potenciar el contenido generado por el usuario. Haz que sus interacciones sean lo más relevante dentro de una campaña.

14. La definición del amor del Hotel Phoenicia (2018)

¿El amor es cuidarse a uno mismo? ¿Cuidar de otro? ¿Enamorarse a primera vista? El Hotel Phoenicia transmitió varias versiones posibles del significado de San Valentín que, además, se desarrollan en sus instalaciones.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Mira cómo puedes llamar la atención de públicos distintos en un mismo anuncio. Por supuesto, esto es posible cuando conoces muy bien a tus clientes, y quieres que sepan que tu marca es abierta y se adapta a sus necesidades.

15. Dunkin’ Donuts se adueña de San Valentín (2019)

Publicidad de San Valentín: Dunkin Donuts

Imagen de Dunkin’ Donuts

¿Qué tal si tomas el nombre de la celebración para que el público lo relacione con tu marca de manera inmediata? Dunkin’ Donuts no ha tenido reservas para nombrar como «San Dunkintín» al 14 de febrero (y es probable que ese nuevo nombre se vuelva muy popular).

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si quieres realizar una propuesta atrevida, haz que toda tu campaña gire en torno de algún elemento de tu marca. En este caso, la compañía creó un nombre y utilizó como tema gráfico sus propios productos. Esto es totalmente válido, especialmente si dispones de mercancías o servicios estrechamente relacionados con la celebración.

16. Escapa de las tonterías con Ryanair (2019)

Con el hashtag «#ScapeTheNonsense», la aerolínea Ryanair llama a todos los solteros del mundo a huir de San Valentín.

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si tu marca va bien con un mensaje ácido, no dudes en utilizarlo. Es un buen tip que utilices el poder de las redes sociales para expandir el impacto de tus anuncios.
  • Analiza tu público con cuidado. Un mensaje tan contundente como el que lanzó Ryanair sería incompatible con un anuncio ultrarromántico dentro de la misma campaña.

17. Amor a la Netflix (2019)

Netflix utilizó una de sus series más populares, como Stranger Things, para mostrar una historia de amor muy tierna (y, de paso, alimentar nuestra pasión por sus contenidos).

¿Cómo integrar esta visión de San Valentín en tu marca?

  • Si creas una historia, haz que sus personajes estén relacionados con tus consumidores, sus personalidades e intereses.
  • Crea narrativas que, más que solo anunciar, sean una propuesta contemporánea e incluyente en temas como la diversidad sexual, cultural, social o étnica. 

18. Telepizza España

No hace mucho, Telepizza intentó seducir a Nestlé en Twitter a fin de desarrollar un producto juntos especial para el día de San Valentín. Tras varios tweets e interacciones, ambas compañías colaboraron para desarrollar una pizza de chocolate.

Publicidad de San Valentín

Imagen de Telepizza España

¿Cómo integrar esta estrategia de San Valentín en tu marca?

  • Analiza si en tu industria existen otros negocios con los que puedas llevar a cabo una colaboración. Al unir esfuerzos aprovechas no solo lo novedoso de la estrategia, sino también la red de contactos y la presencia online de la empresa con la que realices esta alianza.

19. UNICEF España

En 2018, UNICEF adaptó su campaña #RegaloAzul a la fecha de San Valentín, proponiendo a los usuarios escoger entre varios regalos para que les llegaran a los niños más necesitados del mundo.

Publicidad de San Valentín: UNICEF

Imagen de Unicef España

¿Cómo integrar esta estrategia de San Valentín en tu marca?

  • Esta es la alternativa perfecta para los corazones más humanitarios. Puedes establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales o aquellos negocios con iniciativas sociales para implementar estrategias que tengan un impacto social positivo. En este caso, la persona hace este envío en el nombre de su pareja, a quien puede mandarle un mensaje personalizado contándole en qué ha invertido ese dinero.

20. El amor no tiene reglas de Falabella (2021)

La inclusión es una pieza clave para los compradores actuales, por lo que no es ninguna sorpresa saber que las marcas que representan diversidad tienen el 63 % más de probabilidades de ser elegidas por los consumidores. Esto es algo que la tienda departamental Falabella tiene presente e incluyó en su publicidad de San Valentín para demostrar sus valores. 

En su campaña «El amor no tiene reglas» podemos ver diferentes parejas demostrándose amor de la manera en que más disfrutan. Lo particular y especial es la inclusión de parejas del mismo género, tercera edad y síndrome de Down. Este poderoso mensaje les demuestra a los compradores que todos son bienvenidos y que siempre es un buen momento para celebrar el amor. 

¿Cómo integrar esta estrategia de San Valentín en tu marca?

  • Si tu mensaje de inclusión y diversidad es sincero, y consideras que representa los valores e identidad de tu marca, no dudes en mostrarlo a tus clientes. El 14 de febrero suele tomarse como una festividad superficial o de puro mercadeo, pero tú puedes hacer la diferencia al enviar un mensaje honesto de amor y aceptación. 

21. Valentine’s Day de Interflora (2020)

El verdadero amor y la vida en pareja se componen de todo tipo de momentos, buenos y malos. Además, ante diversas situaciones, este se va fortaleciendo hasta llegar a ser eterno. Esta es una publicidad de San Valentín muy particular, pues invita a los consumidores a programar un envío de flores que será entregado hasta dentro de tres años. Sin duda, un reto y compromiso para aquellos amantes del «felices por siempre». 

¿Cómo integrar esta estrategia de San Valentín en tu marca?

  • Si consideras que tu producto puede ser muy tradicional para el 14 de febrero, tanto que el nivel de competencia es muy alto, ¡encuentra algo especial! Un reto, un juego, un compromiso. Cualquier aspecto que diferencia a tu marca del resto e incite a los clientes a comprarte a ti hará toda la diferencia. 

 Las tendencias de marketing estacional indican que los consumidores son cada vez más precavidos y empezarán a realizar sus compras a principios de febrero. Si no sabes muy bien cómo realizar una campaña publicitaria de San Valentín para este año, ¡te damos algunas ideas y consejos! 

5 tips para una campaña de San Valentín exitosa

1. Dirígete a un público específico

¡Recuerda a tus buyer personas en San Valentín! Por más grande que sea la tentación de llegar al público en general, simplemente porque «todo mundo adora esta fecha», lo mejor es que sigas analizando a quiénes quieres cautivar.

Piensa si quieres atraer la atención de los cazadores de ofertas, de los románticos de último minuto, los clientes más fieles de tu marca; o quizá quieres captar varios perfiles. Si esa es tu opción, deberás crear estrategias segmentadas.

2. No te enfoques solo en quienes tienen pareja

En algunos países de América Latina, el 14 de febrero se celebra el «Día del Amor y la Amistad», por lo que puedes diseñar una campaña para quienes quieren celebrar a sus amigos íntimos o simplemente buscan un momento divertido en compañía de amigos.

Si esa forma de celebrar no es común en tu región, un enfoque novedoso es el cuidado personal. Si bien según algunos estudios revelan que la mayoría de las personas no celebran este día de forma especial, los días previos al 14 de febrero experimentan una subida de las compras y búsquedas web para encontrar el detalle perfecto para un amigo o un regalo para uno mismo. Esto puede ser una gran oportunidad para aquellos servicios o productos enfocados en el mejoramiento de la condición física o alcanzar la felicidad y el bienestar individual. 

3. Da en el clavo del email marketing

Envía correos electrónicos a tus clientes, que sean relevantes y conecten de una manera especial con la celebración y con tus productos o servicios. Logra que tu copy sobresalga y crea títulos atractivos como: «7 ideas de regalos de último minuto», «10 gadgets perfectos para los enamorados» o «50 % de descuento para consentirte en este San Valentín». Si cuentas con una herramienta de email marketing será mucho más sencillo desarrollar una cadena de correos que consigan enganchar a tus prospectos.

Aunque siempre habrá imágenes de calidad en los bancos, lo mejor será que incluyas fotografías reales de tu oferta o diseños que estén estrechamente relacionados con tu marca. Nadie necesita más fotografías de pétalos de rosas que se ven lindas, pero que no transmiten un mensaje específico.

4. Haz que tus redes sociales exploten

Para que esta celebración destaque en tus perfiles de redes sociales, es útil que utilices etiquetas y hashtags afines al tema, y que además tengan una intención relevante para tu marca. Supongamos que está en tendencia el hashtag #DeliciosoSanValentín. Será una buena utilizarlo si tu compañía se dedica a los alimentos, pero posiblemente traerá un tráfico inadecuado si está en el sector informático.

Otro de los puntos clave de tu estrategia de redes sociales es que incluyas imágenes llamativas y relevantes para tu público.

5. Propaga el amor 

¿Y si, en lugar de ofrecer un producto, das un regalo a tu audiencia? Por ejemplo, puedes crear tarjetas interactivas listas para descargar desde tu sitio web, y que tus clientes las envíen a su lista de contactos. 

En ese caso, evita que el logo de tu compañía tenga un lugar dominante, pues no se trata de que tu marca esté en la bandeja de entrada de todo mundo, sino de que tus clientes sepan que piensas en ellos más allá de la venta. 

Ya tienes muchas ideas que puedes incluir en tu próxima estrategia publicitaria de San Valentín. Esperamos que tu campaña sea todo un éxito.

Descarga fotos profesionales gratis

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO