Publicidad nativa: qué es, características y ejemplos geniales

Estrategias publicidad modernas
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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El crecimiento exponencial de la generación de contenidos para plataformas digitales ha conducido a la necesidad de ser cada vez más específicos. Así es como nace la publicidad nativa, una herramienta para impulsar las estrategias de venta de las compañías de una manera natural y no intrusiva para las audiencias.

Publicidad nativa: qué es, características y ejemplos geniales

 

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Esta técnica ofrece excelentes ventajas, no solo hace más visible tu producto o servicio, también mejora la experiencia de navegación de los usuarios y los clientes potenciales, lo que favorecerá que pasen e interactúen más tiempo con tu sitio.

Si estás pensando en usarla para tu negocio, podrías considerar un software para publicidad que te ayude con este propósito. Asimismo, continúa leyendo porque aquí te diré de qué se trata y cómo puedes implementarla paso a paso.

También conocida como native advertising, es un tipo de publicidad encubierta, cuyo propósito es la creación de anuncios promocionales que generen engagement en las plataformas digitales, pero sin contraponerse a la estética de los canales o medios.

Además, esta técnica intenta ponerse en los zapatos de los consumidores y erradicar la publicidad explícita o directa para que los usuarios conecten con sus mensajes de una forma natural.

Las 14 características de la publicidad nativa 

La publicidad nativa pretende captar la atención de los usuarios sin que se perciba su intención como tal o sus diferencias con los textos informativos. Esto lo logra gracias a las siguientes características:

1. Simple

Un aspecto que me agrada mucho de este tipo de marketing es su enfoque para evitar el rechazo de las audiencias: el trato simple en su ejecución para no saturar. Bajo este principio, no abusa de elementos gráficos como imágenes, vídeos o banners, sino que procura mantenerse neutral y creativa.

2. Natural

Pretende conservar una naturalidad al emplear solo contenido que agregue valor y se relacione con los productos o servicios que se quieren promocionar. Gracias a esto, las organizaciones pueden crear mensajes auténticos para mantenerse presentes en las mentes del consumidor sin esfuerzo. 

3. Limpia y discreta

Lo que también me gusta de este recurso es su limpieza, ya que se adapta al medio publicitario o a la plataforma en la que se expone y su propósito es pasar manera de discreta como un contenido más de la línea editorial del medio.

4. Relevante

Su forma de atraer audiencias es aportar valor. Para ello, se vale de contenido informativo o de entretenimiento que no solo prueban los beneficios de lo que se quiere vender, sino que van más allá.

5. Eleva la experiencia del usuario

Al adaptar los anuncios al medio editorial, los usuarios no los percibirán como intrusivos, es decir, los recibirán como un contenido más del medio y responderán a ellos de manera mucho más positiva, lo que incrementará su tiempo de navegación. 

6. Fluida

Debido a que no genera interrupciones durante los procesos de búsqueda de la gente, les ofrece una posición activa, desde la cual pueden revisar contenido de valor que se relacione con su búsqueda actual. Me gusta ver cómo estos mensajes fluyen con los usuarios.

7. Engagement

Al tratarse de anuncios más puntuales y personalizados, esta tiene mayor número de visualizaciones y se eleva su intención de compra por parte de su público objetivo, lo que genera un engagement positivo.

8. Favorece la amplitud

Sus estrategias permiten alcanzar audiencias que pueden representar una fuente de tráfico interesante y más amplia, a un costo por clic reducido.

9. Visible

Los mensajes publicitarios «camuflados» que se integran al contenido de la plataforma incrementan su visibilidad y mejoran su posición en los buscadores. Siempre recomiendo que busquen acompañar a la estrategia general de contenidos de la marca para que refuercen la presencia digital de la empresa.

10. Viral

También tienen mayores posibilidades de volverse virales, ya que si los usuarios reciben mejor estos anuncios, estarán más dispuestos a compartirlos, sobre todo, los que contienen otro tipo de información.

11. Adaptable

Este marketing analiza las reacciones del público ante el contenido que se difunde, porque esto les permite modular y adaptar los mensajes para que sean cada vez más efectivos. Además, para que siempre logren ajustarse a los medios donde se difundirán.

12. Atractiva

Otra característica que me gusta resaltar es su capacidad para llamar la atención. Dado que respeta y mantiene los formatos del medio, ofrece al usuario algo afín al contenido que voluntariamente buscó y le gusta. 

13. No es intrusiva

Sus mensajes promocionales van dirigidos a recomendar o visualizar alguna marca, producto o servicio que encaje con los intereses de una empresa, es decir, que puede usarse para redireccionar a los usuarios a un blog, tutorial o a alguna app.

14. Satisfactoria

La definición del público objetivo es crucial para este tipo de publicidad porque se asegura de cumplir con las expectativas de los usuarios y ajustarse a sus intereses

Tipos de publicidad nativa 

La publicidad nativa se divide en tres tipos: publicidad cerrada, abierta e híbrida o mixta. Esta se define en función de la plataforma que se utilice para su difusión.

1. Publicidad nativa cerrada

Este tipo de publicidad se difunde en páginas web o medios de comunicación y buscan encajar con el formato y el estilo de estas plataformas. Son contenidos que se colocan desde los sitios o redes sociales de las marcas.

2. Publicidad nativa abierta

Esta se desarrolla desde una organización para promocionar un mismo contenido en varias plataformas, las cuales se relacionan con los productos o servicios que se ofrecen. Se colocan en cada medio por un especialista que la adapta de acuerdo a las especificaciones del mismo. 

3. Publicidad nativa híbrida o mixta

Es un formato mucho más creativo, donde el anunciante, en conjunto con el medio, selecciona el diseño y la estructura de la campaña y combina las ventajas de las categorías abierta y cerrada.

A partir de estas clasificaciones, se pueden encontrar los siguientes tipos:

4. Contenido patrocinado 

Por lo general, se trata del contenido centrado en una marca en específico que genera valor y atrae la atención de los usuarios al seguir la línea editorial del medio donde se difundirá y mantenerse imperceptible como anuncio.

5. Enlaces patrocinados in-feed ads

Se desarrolla por medio de enlaces que se integran al contenido editorial, los cuales redireccionan a las personas a una página externa donde se encuentra lo que se quiere publicitar. 

6. Anuncios destacados en buscadores

Este tipo de publicidad es muy popular. Parte del hecho de que los buscadores se han convertido en el principal proveedor de información sobre cualquier producto, por lo que es una técnica ideal para posicionar la marca.

7. Listas patrocinadas

Se utiliza en sitios web que no cuentan con espacios editoriales, sino que su función es ofrecer productos o servicios. Esta se distingue por mezclarse con la navegación. Al dar clic en ella, direcciona a los usuarios hacia las páginas de las marcas o productos de su interés.

Cómo hacer una publicidad nativa paso a paso 

Las marcas usan la publicidad nativa como técnica de marketing digital para conectarse con su audiencia de manera efectiva. A continuación, te guiaré a través del proceso para crear este tipo de anuncios con éxito.

1. Identifica a quién quieres llegar

Para aplicar estos anuncios, no basta con definir al público objetivo, también tienes que verificar tus buyer persona y determinar a quién deseas hablarle. Esto es fundamental, así que te recomiendo investigar muy bien a tu audiencia para entender sus necesidades, intereses y comportamientos en línea. 

No olvides usar herramientas de análisis de datos, encuestas y perfiles de audiencia para obtener datos valiosos.

2. Selecciona las plataformas más adecuadas

Este paso es crucial para que tu estrategia tenga éxito. He notado que, en ocasiones, no se le destina tiempo suficiente y ahí comienzan las fallas en la cimentación de esta técnica. 

Las redes sociales, blogs, sitios web de noticias y otras plataformas en línea ofrecen oportunidades para estos comerciales, así que enfócate en seleccionar las que se ajusten mejor a tu audiencia y objetivos de marketing.

No olvides fijarte en sus formatos, por lo que te recomiendo estudiar y analizar de manera diligente las características de tus opciones. También investiga las plataformas populares entre tu audiencia y examina la efectividad de este tipo de marketing en cada una.

3. Crea contenido relevante

El contenido debe ser valioso y relevante para los usuarios. Asegúrate de que se integre de manera natural en la plataforma, sin que destaque como un anuncio obvio, así que es importante que utilices un tono y estilo que coincidan con el medio en el que se encuentra.

He observado que algunas marcas aligeran demasiado sus contenidos o toman un estilo muy distinto, lo que capta la atención del público y provoca rechazo en lugar de interés. Dedica tiempo a desarrollarlo y conjuga todas las estrategias que tengas a la mano de forma creativa. Recuerda que, sea cual sea el contenido, este siempre debe ser natural, útil y generar interés mediante un enfoque de valor para tus usuarios.

Te doy un consejo extra: utiliza imágenes atractivas, títulos persuasivos y lenguaje que resuene con tu audiencia para tus anuncios.

4. Usa la etiqueta publicitaria

Aunque estos comerciales se integran de manera sencilla, debes etiquetarlos como contenido patrocinado. La transparencia es clave para construir la confianza de tu público. Platicando con colegas comentaban que cuando detectan un contenido publicitario que se quiere hacer pasar por orgánico, lo que les provoca es una gran decepción sobre esa marca. No quieres esto para ti, ¿verdad?

Te recomiendo que uses etiquetas claras como «contenido patrocinado» o «anuncio» según las regulaciones y prácticas locales.

5. Optimiza para dispositivos móviles

Recuerda que la mayoría de la gente consume contenido a través de dispositivos móviles, así que debes asegurarte de que tus anuncios estén optimizados para pantallas más pequeñas y se carguen rápidamente.

Me gusta repetir este tip una y otra vez, casi como un mantra: prueba tu contenido en diferentes dispositivos para asegurarte de que se vea y funcione bien.

6. Realiza pruebas A/B

La optimización continua es esencial. Te aconsejo que hagas pruebas A/B para determinar qué comerciales funcionan mejor y ajusta tu estrategia en consecuencia.

Yo suelo experimentar con diferentes títulos, imágenes, ubicaciones y textos para mejorar el rendimiento de mis campañas.

7. Mide y analiza resultados

Utiliza herramientas de análisis web y métricas de publicidad para evaluar el rendimiento de tus anuncios. Mide métricas clave como clics, conversiones y tasa de rebote. Así, podrás calcular tu retorno de inversión a través de la revisión del número de visitantes, clics o el interés y respuesta generado.

Recuerda establecer objetivos claros y rastrear el retorno de la inversión para evaluar la efectividad de tus campañas.

Ejemplos exitosos de publicidad nativa 

1. News Feed de Facebook

Uno de los ejemplos más populares son los Feed de Facebook. Dicho contenido aparece mezclado entre las actualizaciones de los usuarios en su sección de noticias. Esto resulta poco invasivo ya que no interfiere en la navegación y funciona muy bien para generar audiencias y despertar interés sobre algún producto o servicio. 

Ejemplos exitosos de publicidad nativa: Nivea

Imagen de Nivea

2. Anuncios de Google 

Otro ejemplo que, en mi opinión, genera excelentes resultados son las búsquedas en Google, pues a través de ella se conoce lo que el usuario desea encontrar y es una forma sutil, pero a la vez directa, de atraer no solo el interés de los usuarios, sino de incentivar la compra en línea.  

Ejemplos exitosos de publicidad nativa: anuncios de google

3. Colaboración The New York Times para Netflix

Me gusta destacar este ejemplo por el medio de comunicación que eligió. En 2014, para difundir el reciente lanzamiento de la exitosa serie Orange is the New Black, Netflix creó una publicación pagada en el New York Times. Esta importante plataforma divulgó un artículo sobre los problemas que enfrentan las mujeres en prisión e incluyó en su contenido visual referencias a esta popular serie.

Ejemplos exitosos de publicidad nativa: New York Times

Imagen de The New York Times 

4. El Economista y Oracle

De manera reciente, Oracle presentó una solución de inteligencia artificial para mejorar la planificación y la elaboración de presupuestos. Mediante El Economista, uno de los periódicos más influyentes en temas de finanzas en México, Oracle publicó un anuncio editorial para dar a conocer esta nueva aplicación dentro su oferta de productos.

Ejemplos exitosos de publicidad nativa: El economista

Imagen de El Economista 

5. Publicaciones en blog de la marca IKEA

Otro buen ejemplo de publicidad, generado desde una plataforma propia que carece de contenido editorial, es el blog de IKEA, donde la compañía sueca especializada en muebles y decoración publica artículos que proporcionan valor para el día a día de los usuarios con temas relacionados al orden y a llevar una vida mucho más sustentable y tranquila, los cuales se mezclan con ofertas de producto en cada texto.

Ejemplos exitosos de publicidad nativa: Ikea

Imagen de IKEA 

Son múltiples las opciones que puedes seleccionar a la hora de implementar estrategias de publicidad nativa, bajo las cuales podrás acrecentar tus audiencias y, en la medida que estas avancen, podrás generar mayores ventas para tu negocio. ¡Anímate a probarlas!

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Temas: Publicidad

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