Se acerca la época de Halloween, de modo que las empresas comienzan a abrazar su lado más ¡fantasmagórico! Esta época es el momento perfecto para llevar tu creatividad al máximo en tus campañas de temporada.
Y como no quiero que te quedes atrás, en este post, he reunido diferentes (y aterradores) ejemplos de publicidad de Halloween para que produzcas tus propios anuncios de manera llamativa. ¡Vamos a verlos!
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25 ejemplos de publicidad aterradora de Halloween
- Guinness
- Fanta
- Pepsi & Coca-Cola
- Pizza Hut
- Burger King
- Snickers
- McDonald's
- Ariel
- Netflix
- M&M
- Jeep
- Ideal Café
- Oreo
- Mini Cooper
- Levis
- Heinz
- Airbnb
- The Sphere
- Heineken
- Suzuki
- SEAT
- Mercedes-Benz
- Cruz Roja
- Chipotle
- Rappi
1. Portavasos terroríficos: Guinness
La reconocida marca de cerveza, Guinness, lanzó portavasos con forma de sombra para acompañar a su tradicional pinta de cerveza, en la noche de Halloween. Su idea era representar las sombras de sus vasos y aprovechar esta época con todos los iconos que la identifican: fantasmas, vampiros, murciélagos, entre otros. Como era de esperarse, las ventas subieron considerablemente durante la noche del día de brujas, debido a que las personas querían coleccionar las figuras que acompañaban a estas bebidas.
2. Fantasía aterradora: Fanta
Una de las más reconocidas campañas de Halloween vino de la mano de Fanta en el año 2017 cuando creó una experiencia de realidad 360 grados: mediante un elevador las personas subían hasta el piso 13 de un edificio. Este trayecto estaba lleno de fantasmas, monstruos y sorpresas, las cuales iban desde muñecos hasta criaturas del más allá.
Además, la marca complementó esta campaña con el lanzamiento de latas edición limitada, las cuales venían en un multipack. Cada una mostraba un código QR especial impreso con el que se daba acceso a filtros característicos de la época para Snapchat. Este es un gran ejemplo de cómo las organizaciones pueden emplear los medios y la tecnología para crear experiencias atractivas en el marco del día de brujas.
3. Pepsi & Coca-Cola
Para esta temporada, Coca-Cola y Pepsi decidieron crear una campaña de marketing y publicidad de Halloween para, desde la broma, claro, desprestigiar a la competencia.
Pepsi comenzó por «atacar» a Coca-Cola. Como sabes, el 31 de octubre las personas se disfrazan de personajes o cosas que generan miedo. Bajo este concepto, Pepsi disfrazó una de sus latas como una de Coca-Cola. Por su parte, esta le respondió rápidamente. Míralo a continuación:
4. Silueta aterradora: Pizza Hut
Pizza Hut es otra de las marcas que no desaprovecha la época para lanzar su propia publicidad ambientada en el día de brujas. Por eso, diseñó una imagen que, a primera vista, parece una foto normal del tradicional queso mozzarella cuando se estira, sin embargo, al mirar más cerca, vemos que en realidad está oculta una silueta más macabra y aterradora.
A pesar de esto, este anuncio logra su cometido: ¡todos queremos pizza! Las ideas bien ejecutadas, sin duda, pueden generar un gran impacto.
5. El impostor: Burger King
Cuando hablamos de marcas de la talla de McDonald's o Burger King, sabemos que sus tácticas publicitarias son de muy alto nivel y sus campañas de Halloween, por supuesto, no son la excepción.
Seguro sabes que ambas marcas se han estado «atacado» durante años y como la legislación sobre los temas de publicidad desleal en Estados Unidos suele ser menos estricta, las organizaciones aprovechan la oportunidad para plasmar en los medios sus ocurrencias sobre la competencia.
En 2016, una de las franquicias de Burger King se disfrazó de una franquicia de McDonald's, tal y como puedes ver en la imagen de arriba. Como era de suponerse, esa campaña fue bastante viral en redes sociales y cumplió así su propósito.
6. Asustador (pero efectivo): Snickers
La marca de barras de chocolate, Snickers, lanzó, para una de sus campañas de esta celebración, diferentes carteles que ejemplificaban el tradicional juego de «dulce o truco» que ocurre en la noche del día de brujas. La gracia de esta campaña consistió en que las personas que aparecían en los carteles eran la misma: una versión infantil, que tocaba la puerta y una versión adulta, quien abría. Abajo podía leerse la leyenda «Es lo que tú querrías».
Aunque algo tenebrosa, esta campaña fue bastante ingeniosa y graciosa, ya que apelaba a que los fans de la marca regalaran estas barras de chocolate durante la noche, pues es conocida la gran acogida que tienen. Aquí abajo puedes ver otro ejemplo:
7. Imágenes intimidantes: McDonald's
McDonald's no se ha quedado atrás. En esta ocasión, la marca creó una campaña que iba acompañada de la imagen de una hamburguesa que, a simple vista, se veía bastante común, sin embargo, la detallada disposición de sus elementos hacen una sutil referencia a su cualidad vampiresca.
Este tipo de campañas nos demuestran que solo necesitas un poco de creatividad y que no es necesario desarrollar estrategias publicitarias muy complicadas para promocionar tus productos durante esta fecha tan popular.
8. El vampiro sutil: Ariel
La reconocida marca de detergentes, Ariel, tampoco quiso perderse el día de brujas. Una de sus estrategias más memorables hacía alusión a los vampiros, en particular al conde Drácula, a la vez que a su producto. La campaña iba acompañada de una imagen en la que se aprecia el cuello de una camisa blanca con 2 puntos que simulan gotas de sangre. Sin duda, el blanco reluciente ayuda a que sea casi imposible ignorar la presencia del vampiro. Para este tipo de tácticas, te recomiendo trabajar con un colaborador en diseño web para que puedas crear anuncios muy llamativos.
9. Espectacular de Drácula de Netflix
Netflix promovió su serie Drácula con una publicidad digna de Halloween. Entre muchas acciones, sus espectaculares en los que, durante el día, se ven estacas sangrantes y conforme cae la noche estas proyectan una sombra con la silueta de Drácula. Una campaña genial que me gusta destacar porque aprovecha muy bien los elementos para llamar la atención.
Échale un vistazo al video, ¿qué te parece?
10. Fantasma M&M
M&M se ha caracterizado por ser una marca con una comunicación divertida. Gracias a sus populares personajes, pueden aprovechar cualquier temporada, contexto o situación para crear una historia vibrante. Como es lógico, el día de brujas es siempre un momento en el que «Red» y «Yellow» se lucen. En este anuncio, el ambiente festivo de Halloween ha pasado, pero el personaje amarillo resulta ser un fantasma, un final que disfruto porque está lleno de humor.
11. La tradicional parrilla de Jeep da vida a los monstruos
El hecho de que sea una temporada de disfraces permite que las marcas tengan mucho de dónde tomar inspiración. Por ejemplo, puedes resaltar algún elemento distintivo de tu marca para generar una comunicación de Halloween, como lo hizo Jeep con su icónica parrilla al formar monstruos.
La marca hizo varias imágenes con un estilo homogéneo y por ello, pienso que es una gran muestra de una campaña genial para esta temporada.
12. Hamburguesa de horror de Ideal Café
Es importante destacar que la creatividad es la clave para aprovechar una publicidad contextual o de temporada, por lo que, si no tienes un gran presupuesto o un equipo que te ayude a crear un anuncio con una gran producción, no te preocupes. Toma algo que esté a la mano sobre tu producto o servicio y deja volar la imaginación, tal como hizo esta marca con su hamburguesa de horror. Asimismo, otra buena idea es crear un logo especial para Halloween que te ayude a sacar un mejor provecho de la temporada.
13. Las piernas de bruja de Oreo
Si buscas inspiración de una buena publicidad de marca, observa a Oreo que resalta por su comunicación contextual. Además, me gusta este anuncio porque, en pocos segundos, se entiende y te despierta una sonrisa, al tiempo que destaca la presencia del producto, por lo que es genial.
14. MINI Cooper araña
MINI se puso ingenioso con esta campaña para su auto, donde lo muestra como si fuera una tarántula. Sin duda, es una imagen llamativa y una excelente forma de aprovechar la temporada. Recuerda cuidar siempre el tono de la marca y cómo presenta tu producto o servicio.
15. Levis y su ropa para todos
La marca Levis aprovechó esta campaña de Halloween para dar un mensaje clave a su audiencia: su ropa es capaz de resaltar el estilo de cualquiera, así sean los monstruos de la temporada. El copy es perfecto para la personalidad de la organización, pues nota cómo la bruja presenta un diseño que va acorde con los lineamientos de Levis.
16. Heinz y su Tomato Blood
Esta estrategia fue un gran acierto para Heinz. Me gusta destacarlo porque es evidente que la marca escuchó a su audiencia y encontró un insight poderoso de la época: las personas usan la salsa de tomate para simular la sangre en sus escenografías y disfraces. Entonces, promocionó su producto como su salsa «Tomato Blood» (Tomate sangre).
17. Airbnb y sus casas terroríficas
Airbnb ha sabido aprovechar la temporada de día de brujas, pues busca aumentar sus rentas con este impulso. Destaco que esta marca no requiere crear una comunicación en la que haya monstruos, pues desde hace varios años, presenta una serie de casas terroríficas que puedes rentar, las cuales no solo son espeluznantes en su apariencia, sino por sus historias. ¿Te animarías a habitar una de estas casas?
18. Auditorio «The Sphere» en Las Vegas se suma a la temporada
Si tienes un elemento que puedas explotar, hazlo sin temor. Este es el caso de la icónica Esfera en Las Vegas, Estados Unidos, que proyecta una gran calabaza anaranjada que se ve espectacular.
19. Heineken y su campaña de la noche más terrorífica
La cerveza Heineken llevó a cabo la campaña de temporada: «Enjoy the scariest night of the year» (Disfruta la noche más aterradora del año), con una serie de anuncios que hacen referencia al Halloween, como este en el que se ve una mano que traspasa la botella de la cerveza. Te recomiendo que impulses tus campañas en diferentes canales. Para ello, puedes usar una plataforma para enviar campañas de email marketing.
20. Suzuki y su campaña «atropella el miedo»
La marca de motocicletas, Suzuki, creó la campaña «Run over the fear» (Atropella el miedo), en la que proyecta la potencia de sus vehículos al pasar por encima de un payaso horroroso, uno de los personajes que más temor inspiran en las personas.
21. SEAT y su detector
SEAT lanzó su vehículo Arona en 2017, durante la temporada de Halloween, lo que aprovechó para su publicidad. Una tecnología que distinguía a este vehículo de otros es el detector de tráfico posterior. Al combinar estos dos elementos, realizó un anuncio que inspiraba terror, pero dejaba el mensaje de marca muy claro.
22. Grito terrorífico de Mercedes-Benz
Aquí tienes otro ejemplo de publicidad del día de brujas en la industria automotriz. Aquí, Mercedes-Benz impulsó uno de sus autos icónicos y usó el contexto de la temporada de forma genial. Me gusta porque es de esos anuncios que son inesperados y saben destacar la potencia de los autos Mercedes-Benz.
23. Cruz Roja haciendo conciencia
¿Se puede aprovechar el Halloween para dar un mensaje con otro tono que no sea festivo o divertido? La respuesta es sí y Cruz Roja, en España, así lo hizo, al idear una campaña de temporada en la que ubica a los monstruos reales como los desastres naturales, el hambre o la soledad.
24. Chipotle y su espacio virtual
En Halloween, la marca de comida rápida fue un paso más lejos con una estrategia creativa e innovadora: creó un espacio virtual para vivir diferentes experiencias y dinámicas, el cual me gusta por el impulso que le da a la temporada y su manera de interactuar con su audiencia.
25. Rappi Halloween
Rappi creó una dinámica dirigida a sus repartidores: los invitó a hacer sus entregas disfrazados y a los mejores les daría premios. Una forma genial de crear fidelidad con sus trabajadores y de impulsar la percepción de marca.
¡Espero que estos ejemplos te sirvan de inspiración para desarrollar tus ideas en esta temporada! Te recuerdo que solo necesitas una idea simple ejecutada de la manera correcta. También ya puedes empezar a prepararte para las campañas de temporada navideña. Aquí te muestro algunas estrategias geniales sobre Navidad y papá Noel para tu inspiración.