Con las publicaciones de compras, vender en Instagram es muy fácil.

En el pasado, la única manera de conectar a los seguidores con tus productos era a través de un enlace en la biografía o de enlaces en Instagram Stories. Sin embargo, esta nueva característica permite que tus seguidores adquieran tus productos directamente desde las publicaciones a la vez que les proporciona una experiencia de compra placentera.

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Es por ello que, con más de 500 millones de usuarios activos al mes y más de medio millón de agencias de publicidad, era cuestión de tiempo hasta que los usuarios pudieran comenzar a comprar productos directamente desde la app.

¿Tu empresa está lista para comenzar a vender en Instagram? Te diremos todo lo que debes saber para crear publicaciones de compras.

Por qué usar las publicaciones de compras en Instagram

Gracias a sus publicaciones de compras, Instagram ha logrado acercarse más al sector empresarial.

La característica permite que los usuarios completen su recorrido de compra, desde el descubrimiento hasta el cierre, sin tener que salir de la aplicación.

Además, si tenemos en cuenta que el 80% de los mil millones de usuarios de la app ya siguen alguna cuenta de ventas online y 200 millones de usuarios visitan uno o más perfiles de empresas a diario, ofrecer la opción de comprar desde la aplicación es casi un imperativo.

En la actualidad, es más fácil que nunca para las empresas llegar a los consumidores en Instagram. Una vez que conectan sus catálogos de productos a la cuenta, «etiquetar un producto es tan sencillo como etiquetar a una persona en una publicación».

Las publicaciones de compras en esta red social están marcadas con la leyenda «Toca para ver los productos» o con un pequeño círculo blanco con el ícono de una cesta de compras.

En las cuentas empresariales, estas publicaciones estarán marcadas con el ícono de una cesta de compras en la esquina superior derecha. Los usuarios también podrán navegar por las publicaciones directamente desde los perfiles.

No quedan dudas de que la característica de compras en Instagram ofrece a las empresas una oportunidad increíble de convertir a sus seguidores en clientes.

Si tienes una empresa pequeña o buscas una alternativa que te permita generar tráfico a partir de Instagram, una característica como Linkin.bio podría ser la solución. Con Linkin.bio, puedes enviar a tus seguidores al sitio que desees colocando enlaces a páginas de productos, publicaciones de blog o sitios web en tus publicaciones de Instagram.

Cómo comenzar a vender en Instagram

Para comenzar a usar las publicaciones de compras en Instagram deberás cumplir con algunos requisitos:

  • 1. Tu empresa debe encontrarse en uno de los países aprobados para usar la característica. Visita https://es-la.facebook.com/help/instagram/321000045119159?helpref=faq_content para ver la lista completa de países.
  • 2. Tienes que tener una cuenta de Instagram para empresas.
  • 3. Debes tener instalada la última versión de la app, tanto en iOS como en Android.
  • 4. Tu empresa debe vender productos físicos que cumplan con el Acuerdo para comerciantes y las Políticas de comercio de Instagram.
  • 5. Tu perfil de empresa debe estar conectado a un catálogo de Facebook. Puedes crear y administrar un catálogo en el administrador comercial, directamente en tu página de empresa de Facebook o a través de Shopify o BigCommerce.

Si cumples con estos requisitos, podrás agregar fácilmente tu canal de ventas en Instagram a tu tienda de Shopify o BigCommerce sin cargo adicional y, una vez que se apruebe, podrás habilitar la característica seleccionando Compras en la sección de configuración de la empresa dentro de la app.

A continuación, te diremos cómo conectar tu perfil de empresa a un catálogo en Facebook.

Consejo: cuando comiences a agregar publicaciones de compras en la sección de noticias de Instagram, publica una historia para informar a tu audiencia. Es una excelente táctica para divulgar tu marca y atraer más tráfico a tus publicaciones.

Opción 1: crea un catálogo de Facebook con el administrador comercial

Un catálogo de Facebook en el administrador comercial de Facebook es, básicamente, un archivo que contiene una lista de todos los productos que quieres vender.

Para comenzar, dirígete a la cuenta del administrador comercial con la página de Facebook enlazada a tu cuenta de empresa de Instagram.

Desde tu cuenta del administrador comercial de Facebook puedes crear un catálogo nuevo o identificar un catálogo ya existente que quieras usar.

Abre la configuración del administrador comercial y haz clic en Personas y activos. Aquí encontrarás la opción Catálogos. Haz clic en + Agregar y elige la opción Crear un catálogo de productos nuevo.

Tienes que darle un nombre al catálogo y seleccionar los tipos de productos que agregarás para poder incluirlo en tu sección de productos.

Echa un vistazo a la guía de Facebook para hacerlo.

Nota: es muy importante que tu catálogo esté sincronizado con tu página de Facebook y que las descripciones y los precios de los productos sean los correctos. Si estás promocionando una oferta, asegúrate de que el catálogo de productos la refleje.

Opción 2: crea un negocio en Facebook con Shopify o BigCommerce

Otra manera de conectar tu perfil comercial de Instagram con un catálogo de Facebook es hacerlo directamente con Shopify o BigCommerce.

Shopify

Antes de comenzar, tienes que tener instalado el canal de ventas de Facebook (incluido en todos los planes de pago de Shopify) en tu tienda de Shopify. Esto creará una sección de Tienda en tu página de Facebook donde aparecerán los productos de Shopify.

Si quieres ver información detallada sobre cómo conectar tu página de Facebook a tu cuenta de Shopify, consulta la guía de Shopify.

Cuando hayas hecho lo anterior, podrás agregar fácilmente el canal de ventas de Instagram a tu tienda de Shopify, que conecta los productos que tienes en esta plataforma con tu perfil empresarial de Instagram.

Para ello, dirígete al panel de control de Shopify y haz clic en el botón + junto al encabezado Canales de ventas.

A continuación, en el cuadro de diálogo Agregar canal de venta, haz clic en Instagram y luego en Agregar canal.

Deberás iniciar sesión en la página de tu cuenta de Facebook para autenticar tu cuenta de Instagram en el canal de venta.

Cuando hayas instalado el canal de venta, podrás habilitar la característica visitando la sección Compras en la configuración de empresa de la app de Instagram.

BigCommerce

También puedes usar BigCommerce para conectar el catálogo de tu tienda con tu página de Facebook.

Comienza por abrir el administrador de canales en tu cuenta de BigCommerce y haz clic en Get started junto a Facebook para comenzar.

En la siguiente pantalla, confirma que estás usando una divisa compatible, crea una cuenta en Facebook (si no tienes una), consulta los requisitos de productos y haz clic en Get started.

A continuación, completa los datos en la página de configuración. Incluye el correo electrónico de contacto de tu empresa, el número de teléfono y la página de Facebook en la que quieres que aparezca tu tienda.

Aquí encontrarás la guía de BigCommerce completa para ver instrucciones.

Una vez que Facebook apruebe tu catálogo, regresa al administrador de canales, haz clic en Get started junto a Instagram y confirma que tu tienda cumple con los requisitos.

Conectar tu tienda con tu cuenta de Instagram para empresas

Cuando hayas completado los pasos anteriores, Instagram revisará tu cuenta para que puedas acceder a la característica de publicaciones de compras. El proceso de aprobación puede llevar desde algunas horas hasta días, dependiendo de Instagram. Cuando haya sido aprobada, recibirás una notificación donde se te informará que ya puedes comenzar a vender en Instagram.

El próximo paso es conectar tu catálogo de productos con tu cuenta de Instagram. Regresa a la sección Compras en la configuración de Instagram y selecciona Productos.

Aquí podrás seleccionar un catálogo de productos para conectarlo con tu perfil de empresa. Cuando termines, haz clic en Finalizar.

Consejo: crea, como mínimo, 9 publicaciones de compras para activar la pestaña Comprar en tu perfil de Instagram. Esta acción agrupará todas tus publicaciones de compras en una pestaña para facilitar la compra y colaborar con el descubrimiento de productos.

Cómo etiquetar productos con las publicaciones de compras de Instagram

Cuando tengas acceso a las publicaciones de compras de Instagram y hayas completado todos los pasos que se describen en este artículo, ¡verás qué fácil y rápido es agregar etiquetas!

Para comenzar, carga una foto a Instagram como lo harías con cualquier otra foto. Tras aplicar los efectos y filtros que desees, toca Siguiente.

Cuando tengas habilitada la característica de producto en tu cuenta, verás la opción para etiquetar productos en la pantalla en la sección donde normalmente agregarías un pie de foto y otra información. A continuación, introduce los nombres de los productos que quieres etiquetar y luego selecciónalos a medida que aparezcan en la casilla de búsqueda.

Cuando termines, selecciona Finalizar y ¡ya puedes compartir tu publicación!

Consejo: puedes etiquetar productos en publicaciones nuevas y antiguas desde tu perfil de Instagram para empresas. También puedes etiquetar hasta 5 productos por imagen en una publicación o 20 productos por publicación múltiple (carrusel):

Convertir tus publicaciones de Instagram en ventas

Si bien vender en Instagram es muy fácil, es importante que recuerdes que tu audiencia no debe sentir que le estás vendiendo algo. Las empresas deben mantener su estrategia de contenido actual e incorporar etiquetas de compras en las fotos que resulten adecuadas según su perfil.

Una excelente manera de agregar etiquetas de compras en forma orgánica a tus publicaciones es aprovechando contenido generado por un usuario de calidad. Los millennials confían en este tipo de contenido un 50% más que en cualquier otro medio de comunicación, por lo que tiene sentido que estas imágenes resulten eficaces para las publicaciones de compras.

Por ejemplo, Madewell compartió esta publicación de compras usando la foto de una fan de la marca luciendo sus jeans de verano:

Madewell hace un excelente trabajo a la hora de incorporar sutilmente la característica de compras en Instagram en su estrategia actual.

También puedes optimizar tu estrategia de ventas en Instagram usando publicaciones de influencers. Las colaboraciones y los patrocinios con influencers en Instagram prácticamente reemplazaron a los anuncios tradicionales y son una parte fundamental de las estrategias actuales en redes sociales.

En el siguiente ejemplo, se puede ver a la popular modelo Michelle Dee con una maleta de marca Herschel Supply en el perfil de esta empresa:

La aprobación de los influencers en Instagram ofrece una gran ventaja y es una excelente estrategia para generar ventas con tus publicaciones de compras.

Por último, incluir varias etiquetas con precios en tus fotos ayudará a tu audiencia a navegar por tus productos rápidamente. Incluso podrías agregar etiquetas a publicaciones de tipo carrusel para probar su desempeño en comparación con las publicaciones de una sola imagen.

Cómo medir los resultados de tus publicaciones de compras

Las cuentas de Instagram para empresas también ofrecen acceso a analíticas para sus publicaciones de compras, incluyendo el número de usuarios que vieron la información de un producto o hicieron clic para ver la página de un artículo determinado. Esta información es sumamente útil a la hora de determinar qué tipo de productos (y etiquetas) tienen mayor repercusión entre tus seguidores de Instagram, o bien para detectar una brecha en el recorrido del comprador.

Al igual que con todos tus esfuerzos de marketing en redes sociales, debes medir los datos de rendimiento para descubrir las tácticas que producen mejores resultados (y por qué), y luego aplicarlas en tus publicaciones futuras.

Cuando comiences a vender en Instagram, recuerda que debes seguir experimentando con imágenes, texto, etiquetas de compras por publicación o cualquier otro factor que pudiera contribuir a mejorar las ventas en esta plataforma.

Independientemente del tipo de productos que tu empresa venda, analizar las analíticas de Instagram en profundidad te permitirá comprender las necesidades y los deseos de tu audiencia, mejorar tu contenido y, en última instancia, generar más tráfico y ventas.

Marketing en Instagram

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Publicado originalmente en febrero 26 2019, actualizado febrero 26 2019

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