Cuando un proyecto se convierte en algo significativo, contar con un documento que reúna toda la información necesaria antes de llevarlo a cabo de manera eficaz es un recurso importante para alcanzar el éxito del mismo. 

Para ejecutar cualquier proyecto se requiere tiempo, esfuerzos y recursos, por lo que la creación de un acta de constitución de proyecto, o project charter, es un pilar fundamental para facilitar los procesos y despejar cualquier duda antes de comenzarlo. 

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En una organización, es importante establecer el valor comercial de un proyecto y comprender los procesos y recursos necesarios para llevarlo a cabo. El project charter ayuda a los equipos a iniciar un proyecto con el pie derecho; incluso si un nuevo integrante entra al equipo, este documento le ayudará a conocer toda la información sobre el proyecto que se está realizando. 

Por lo tanto, el project charter o acta de constitución de un proyecto es el fundamento que indica el camino a seguir para garantizar que los propósitos y objetivos del mismo se lleven a cabo de manera oportuna.

Actualmente, el project charter o acta de constitución de proyecto es un documento indispensable en la gestión de proyectos de cualquier empresa, ya que evita cualquier tipo de confusión y permite la autorización formal del inicio del proyecto. 

Tal vez ahora te preguntes: «¿qué es un project charter o acta de constitución de un proyecto y cuándo debe crearse?» En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber para crear el acta de constitución de un proyecto, así como los elementos que lo conforman. 

Elementos de un project charter

El project charter es el primer documento que hay que redactar antes de comenzar cualquier proceso, ya que en este se establecen los acuerdos entre el gerente del proyecto y el patrocinador comercial del proyecto. Con el acta de constitución de proyecto se decide si se inicia un proyecto y se garantiza una guía que puede utilizarse durante cualquier etapa.  

La importancia de un project charter o acta de constitución de proyecto radica en los acuerdos que autorizan las partes involucradas. Según sea la cultura de la empresa, un acta de constitución de proyecto debe incluir diferentes elementos que estén orientados a reunir la información del proyecto y no de cómo se realizará. Dentro de esos elementos se encuentran:

Nombre y descripción del proyecto

Ponle un nombre al proyecto para que puedas identificarlo. Este nombre tiene que reflejar el proyecto desde el punto de vista de la gestión de proyectos, además deberás incluir la fecha y el nombre de la persona que está redactando el acta para futuras aclaraciones. 

Responsable del proyecto

Es importante mencionar quiénes son las partes interesadas en el proyecto, es decir, las personas clave involucradas que autorizarán la utilización de los recursos tanto internos como externos. Estas personas pueden ser clientes, gerentes, empleados, proveedores, inversores o representantes de organizaciones que deberán firmar el project charter para garantizar la evolución correcta del mismo.

Objetivo del proyecto

Se trata del propósito del proyecto que ayude a visualizar el alcance del mismo. El objetivo del proyecto establece también de qué manera encaja con tu empresa; es una descripción detallada de lo que planeas hacer para lograr el proyecto.

Entregables

Específica qué es lo que resultará al finalizar el proyecto; determina las expectativas por departamento que permitan a tu equipo entregar resultados confiables y evitar confusiones a futuro. 

Recursos y requerimientos

Incluye los recursos con los que cuentas y los que serán necesario agregar en caso de que el proyecto sea aprobado; es decir, detalla los recursos humanos y técnicos con los que cuentas y los que necesitarías para la realización del proyecto. 

Presupuesto del proyecto

Desglosa a detalle cuánto costará llevar a cabo el proyecto y de dónde proviene el presupuesto; establece además la forma de pago y facturación. 

Restricciones del proyecto

Es probable que existan algunas restricciones para llevar a cabo el proyecto. Es importante instaurarlas para saber qué sí se puede y no se puede hacer; en este sentido es importante definir las pautas que el equipo debe conocer antes de comenzar con el proyecto y de esta forma asegurar una gestión óptima. 

Asignaciones 

Para evitar confusiones, se hace una lista de los integrantes del equipo que estarán involucrados, su cargo y nivel de autoridad en la implementación del proyecto y se detallan sus responsabilidades dentro del mismo. 

Cronograma de trabajo

Es importante establecer el plan de trabajo que ayudará a optimizar la comunicación entre los equipos, fijar reuniones, cambios y entregas a través de una línea de tiempo. Es clave para asentar los acuerdos establecidos entre las partes de principio a fin. 

Recuerda que cuanto más completa sea el acta de constitución de proyecto, más utilidad tendrá. Si aún no sabes cómo hacer un project charter, a continuación te damos una guía que te ayudará a crear uno de manera fácil y práctica.

1. Reúne información del proyecto

Establece el contexto del proyecto, discute con las partes que estarán involucradas para que analicen la situación actual que les permitirá llevar a cabo de manera oportuna el proyecto. Asegúrate de que todos participen y aporten comentarios para evitar cualquier malentendido en el futuro. 

2. Establece los criterios del proyecto

Detalla los parámetros conocidos y desconocidos que pueden ayudar o detener el avance del proyecto, establece la competitividad y calidad del mismo a través de pautas cuantificables que permitan la evaluación del mismo.

3. Detalla los objetivos

Proporciona información clara y específica que ayude a comprender el objetivo del proyecto; detalla el propósito del proyecto, su alcance y características que lo hacen único. Te recomendamos utilizar los criterios SMART

4. Define la estructura del equipo y asigna tareas

Revisa los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto, establece la estructura organizacional sobre las partes involucradas que trabajarán en el proyecto, señala quién hace las aprobaciones y asigna tareas específicas detallando sus funciones. 

5. Señala condiciones o limitantes

Establece los principales riesgos del proyecto, así como los requisitos indispensables que debe contener para alcanzar el éxito del mismo. Señala todo lo que puede afectar o retrasar el desarrollo del proyecto en términos de costes, tiempo, calidad y recursos para que el trabajo se ejecute teniendo en cuenta cada una.

6. Comparte

El project charter o acta de constitución de proyecto es una referencia del proyecto que proporcionará información valiosa, a lo largo del proceso, a todos los involucrados. Independientemente del formato en el que la redactes, asegúrate de compartirla con las partes interesadas para que puedan revisarla y hacer sugerencias. Una vez aprobada es posible comenzar la realización.

3 ejemplos de un project charter o acta de constitución de proyecto

Según sea el tipo de proyecto, la importancia del project charter o acta de constitución se basa en la autorización de un proyecto como base para su planificación y seguimiento. A continuación listamos algunos ejemplos de un project charter que pueden servirte como guía para crear tu propia acta de constitución de proyecto. 

1. Dharma Consulting

Esta empresa de gestión de proyectos tiene como ejemplo el acta de constitución de un proyecto titulado «Programa de Capacitación» que consiste en capacitar y asesorar al personal de la empresa Constructores Asociados S.A. Este project charter incluye un cronograma de los cursos que se desarrollarán, así como los materiales requeridos y cómo serán la evaluación. 

Ejemplo de project charter de un programa de capacitación

Imagen de Dharma Consulting

2. SENA 

Este ejemplo de project charter del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia tiene como propósito realizar una multimedia interactiva y medios audiovisuales que permitan mostrar información del Sistema Integrado de Gestión de Calidad del SENA. El acta de constitución incluye la definición y descripción del proyecto, los requerimientos, objetivos y finalidad, así como una justificación. Además incluye una lista de las organizaciones que intervienen en el proyecto y su función. 

Ejemplo de project charter con entregables

Imagen de SENA

3. UNITEC

La Dirección de TICS de la Coordinación de Gestión de Redes y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica tiene como ejemplo un acta de constitución de proyecto que incluye, además de los elementos que reúnen información relevante para la aprobación del proyecto, un apartado de entregables que detalla los resultados del proyecto por fases.

Ejemplo de project charter con información general del proyecto

Imagen de UNITEC

Como ves, el project charter o acta de constitución de proyecto es un documento importante, ya que avala la existencia de cualquier proyecto y permite a los equipos iniciar y llevar a cabo los procesos necesarios para su elaboración. Usa este documento como referencia durante todas las fases de gestión de proyecto. 

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Publicado originalmente en enero 26 2021, actualizado enero 28 2021

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