Proceso de mercadotecnia: descubre las 7 fases esenciales

Guía estrategia de marketing B2B
Diego Santos
Diego Santos

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Para que un producto o servicio se haga visible ante una audiencia de interés y para que personas que pertenecen a esa audiencia tengan una decisión de compra, tiene que haber un proceso, es decir, un camino de un punto a otro. 

Proceso de mercadotecnia

De esta manera, el proceso de mercadotecnia lleva una serie de fases que son importantes para que se pueda completar el recorrido. Cada una de estas etapas es importante para que una marca logre sus objetivos. 

En este artículo podrás conocer las fases esenciales en un proceso de mercadotecnia y en qué consiste cada una.

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1. Análisis

La mercadotecnia se encarga de analizar de forma integral dónde está situada una empresa para identificar las oportunidades que tiene cierto producto o servicio. En esta fase se examina a detalle el contexto y desafíos en el mercado. La intención es ubicar brechas en un sector, segmentos poco atendidos, necesidades insatisfechas y áreas en las que la empresa puede destacar.

Para este análisis se deben conocer las debilidades y fortalezas de la compañía, así como amenazas y oportunidades que logras con un análisis FODA. Es importante identificar y evaluar tendencias y cambios en el entorno que puedan afectar la industria.

Esta fase de mercadotecnia se enfoca en descubrir áreas no explotadas para el crecimiento y la diferenciación.

Ejemplo de análisis en el proceso de mercadotecnia

Imagina una empresa que quiere lanzar un nuevo smartphone de alta gama. La empresa tendría que realizar un análisis exhaustivo del mercado de teléfonos inteligentes similares y el contexto actual; por ejemplo, qué tanto se usan estos dispositivos y cuáles son las características que busca más el consumidor, entre otros aspectos. En este análisis puede hallar una oportunidad al detectar una brecha en términos de duración de la batería y la falta de un diseño premium.

2. Investigación

Esta fase es una parte medular del proceso de mercadotecnia, porque dependiendo de los datos que se obtengan se tomarán las acciones posteriores. En esta etapa se recopila y analiza información sobre el mercado, los consumidores, la competencia y las tendencias relevantes. La intención es comprender las necesidades y deseos de una audiencia.

Crear un buyer persona es crucial en esta etapa y lo puedes hacer considerando las opiniones de clientes actuales y recopilando información valiosa para configurar un perfil más preciso.

Es importante considerar la segmentación de mercado para identificar grupos específicos de consumidores; además, analizar a fondo la competencia y el entorno o contexto. Esta fase se basa en gran parte en la obtención de datos y análisis objetivos de estos, y así determinar el punto de partida para las estrategias.

Ejemplo de investigación en el proceso de mercadotecnia

Siguiendo con el ejemplo de lanzar un nuevo smartphone de alta gama, en esta fase se tendría que realizar una investigación exhaustiva para comprender las necesidades y deseos de los consumidores. Se pueden iniciar encuestas y grupos focales para obtener información sobre las preferencias de diseño, características y marcas favoritas.

3. Planificación 

Aquí se desarrollará un plan de marketing detallado que establece los objetivos. Se decide cómo se utilizarán los diversos elementos de mercadotecnia, tales como el producto, precio, plaza, promoción, entre otros, para satisfacer las necesidades y deseos del mercado.

Es necesario considerar que se deben establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) y seleccionar los segmentos de mercado a los que se dirigirá.

También puede implicar el desarrollo del precio, distribución y promoción, así como el uso de diferentes entornos o elementos como un sitio online de la marca, formularios web, correos electrónicos, entre otros. 

Este plan será la guía de las acciones y decisiones de marketing a lo largo del tiempo, por lo que se establecen prioridades y se cuenta con un marco estructurado para la ejecución efectiva.

Ejemplo de planificación en el proceso de mercadotecnia

En esta fase se establecen objetivos claros, como «capturar el 10 % de la cuota de mercado de teléfonos de gama alta en el primer año». Se definen los segmentos de mercado objetivo y se planifican los recursos necesarios para el diseño, fabricación, promoción y distribución del teléfono.

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4. Generación de estrategias

Una vez que ya se han recopilado datos, viene la fase de generación de estrategias, en la cual se deben desarrollar los esfuerzos que guiarán las decisiones. Esta fase se vincula estrechamente con la anterior, porque de la planificación surgen las estrategias que guiarán y definirán cómo la empresa competirá en el mercado, cómo se posicionará y cómo abordará las necesidades de los consumidores.

Aquí es relevante considerar los factores de diferenciación, liderazgo en costos o enfoque, así como identificar la propuesta de valor única que se ofrecerá al mercado. Es una fase importante porque se establece la dirección estratégica general de la empresa.

Ten en cuenta el uso de un Software de marketing analítico que te podrá ayudar para tus estrategias. 

Ejemplo de generación de estrategias en el proceso de mercadotecnia

Con base en los datos obtenidos con su focus group, la empresa de smartphones decide enfocarse en la diferenciación, así que la estrategia será desarrollar un teléfono de gama alta con un diseño sobresaliente y una batería de larga duración. Se centrarán en atraer a profesionales que necesiten un dispositivo confiable para el trabajo y el entretenimiento.

5. Selección de tácticas

Aquí se eligen las tácticas específicas que se utilizarán para ejecutar las estrategias establecidas. Se refiere a las acciones concretas que se llevarán a cabo para llegar a los consumidores, promocionar productos y lograr los objetivos.

Considera la elección de canales de promoción, publicidad y distribución, así como la construcción de campañas publicitarias, promociones y eventos.

Esta etapa se centra en las acciones prácticas y tácticas, por lo que requiere una comprensión detallada de los medios y canales de marketing. Además, deberá asegurar que las tácticas estén alineadas con las estrategias generales.

Ejemplo de selección de tácticas en el proceso de mercadotecnia

Conforme a nuestro ejemplo de lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente, en esta fase se decide utilizar una combinación de estrategias de marketing en línea y offline. Se planifican campañas de anuncios en redes sociales, así como colaboraciones con influencers tecnológicos. Asimismo, se organizarán eventos de lanzamiento en ciudades clave.

6. Implementación y ejecución

Esta fase es crucial porque es el momento de poner manos a la obra. Aquí se llevan a cabo las estrategias y tácticas delineadas en el plan de marketing. Se lanzan productos, se implementan campañas promocionales, se fijan canales de distribución y se establecen relaciones con los clientes.

Considera que requieres una coordinación y asignación de recursos para llevar a cabo las estrategias. Verás implementadas las campañas publicitarias, promociones y actividades de ventas. También implica el establecimiento de canales de distribución y logística.

Es importante resaltar que se requiere una gestión efectiva de recursos y personal. Recuerda que en esta etapa la consistencia en la ejecución es clave para lograr el impacto deseado.

Ejemplo de implementación y ejecución en el proceso de mercadotecnia

Ahora es tiempo de lanzar el nuevo smartphone, para lo cual ya se tiene el diseño del teléfono, por lo que se fabrica y la compañía decide realizar una campaña de expectativa en redes sociales. También se deben preparar los eventos de lanzamiento y los anuncios en línea. 

7. Evaluación y control

En esta última fase del proceso de mercadotecnia, se monitorea y evalúa el desempeño de las estrategias y tácticas implementadas. Es importante contrastar los objetivos con lo alcanzado y corregir el rumbo, en dado caso.

Considera la medición de indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el éxito e identificar las áreas de mejora y oportunidades no aprovechadas. Al mismo tiempo, podrás adaptar tus estrategias según el análisis de los resultados.

En esta etapa puedes enfocarte en la retroalimentación de los clientes y los datos del análisis de resultados, ya que esto facilitará la toma de decisiones informadas. 

Ejemplo de evaluación y control en el proceso de mercadotecnia

Como has podido notar con el ejemplo, el proceso de mercadotecnia ha evolucionado y el producto nuevo ya fue lanzado. Ahora es tiempo de cuantificar los resultados. En este caso, se miden indicadores como las ventas, el tráfico del sitio web y la interacción en redes sociales.

Se realiza un seguimiento de las conversiones y se compara el rendimiento con los objetivos establecidos. El nuevo smartphone ha sido un éxito, así que la empresa puede seguir por ese camino; pero también detectó un segmento de jóvenes como área de oportunidad y adaptará sus estrategias en consecuencia.

Proceso de mercadotecnia

Conocer las fases en el proceso de mercadotecnia es importante para que tengas el control de todas las acciones que lleves a cabo entre una marca y su audiencia. Cada etapa requiere atención y esfuerzo específicos: llévalos a cabo con una visión integral en la que sepas que una primera fase bien lograda será el éxito de la fase que le sigue. 

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Temas: Mercadotecnia

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