Si tienes un empresa y estás pensando en crear un diseño web para tu sitio, o deseas renovar el que ya tienes con WordPress, tal vez estés en busca de las mejores opciones de plantillas y temas gratuitos que la plataforma ofrece para elegir la más adecuada para tu negocio. 

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

Actualmente no basta con brindar un buen servicio o producto, pues los consumidores siempre están buscando más. Un buen sitio web atraerá más clientes y te ayudará a destacar entre tus competidores; por eso es importante que les brindes a tus usuarios una experiencia única dentro de tu página, con navegación sencilla e información útil.

La buena noticia es que WordPress evoluciona todos los días para darles a sus usuarios diferentes diseños de plantillas y temas personalizables, lo que te permitirá configurar la apariencia que necesitas. Sabemos que existen cientos de opciones, y por eso hemos hecho esta lista que seguramente te será de gran ayuda para crear o actualizar tu sitio. 

¿Cuál es la diferencia entre plantilla y tema en WordPress? 

Tanto las plantillas como los temas tienen funciones específicas. Para que conozcas estos elementos y puedas aprovecharlos, a continuación te explicamos las definiciones y las diferencias de estos dos términos.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Una plantilla de WordPress es el diseño de página dentro de un tema. Existen plantillas estándares o especiales; estas últimas están elaboradas con características de diseño específicas, que te permiten editar la estructura. Por ejemplo, puedes poner una sección de contacto con un formulario y agregar o eliminar alguna barra lateral.

En cambio, las plantillas estándar ya vienen con una estructura y secciones predeterminadas, y no pueden manipularse.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress es el diseño completo para el sitio web. Aquí sí aplican funciones de diseño como colores, tamaño de tipografía, posicionamiento de casillas o barras. Con los temas puedes explotar tu lado más creativo: tienes la oportunidad de modificar todos sus elementos hasta conseguir el resultado que esperas para tu sitio.

3 diferencias entre plantilla y tema en WordPress

  1. Aunque un tema y una plantilla sirven para darle apariencia a un sitio web, los temas te dan más control sobre el aspecto y la presentación. 
  2. A diferencia del gran número de temas personalizables que puedes encontrar para tu sitio web, tanto gratuitos como de pago, en WordPress no todas las plantillas son especiales, por lo que no siempre puedes cambiar su configuración. 
  3. En los temas puedes hacer ajustes de encabezados, estilos de fuente, espaciado entre líneas y demás formatos relacionados con la tipografía. En las plantillas por lo regular esto no es posible.

Por su parte, la característica que comparten estos dos elementos (además de que te permiten editar la imagen de tu sitio web) es que puedes elaborar desde cero una plantilla o un tema a la medida. Sin embargo, su realización es compleja y debes tener una buena comprensión de los formatos de diseño web, como CSS, PHP y HTML.

Ahora bien, quizá también has escuchado el término «responsive». Te contamos de qué se trata a continuación.

¿Cómo saber si una plantilla de WordPress es responsive?

El término responsive o adaptativo se refiere a que tu sitio web se adaptará a todas las pantallas de dispositivos que existen actualmente (tabletas, teléfonos móviles, computadoras de escritorio, laptops, etc.), por lo que cumplirá con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario agradable.

Aunque la mayoría de las plantillas o los temas de WordPress son responsive, es necesario verificar que aplicar alguno de ellos no afecte tus propósitos. Una forma muy fácil de hacerlo es cambiando el tamaño de tu pantalla: si el tema o plantilla que estás utilizando es responsive, todo el contenido se adecuará al tamaño al que lo ajustes, incluso las imágenes. Si no lo hace, significa que este tema o plantilla no es responsive, por lo que te sugerimos utilizar otra opción.

Ahora que tienes más conocimientos sobre las plantillas y temas para WordPress, queremos compartirte una lista de las mejores opciones gratuitas que hay en el sitio. Estamos seguros de que en alguno de estos diseños podrás encontrar lo que requieres para tu empresa.

Algo importante: cada uno de los temas y plantillas que seleccionamos son adaptativos, por lo que tienes la certeza de que tu página web se visualizará correctamente desde cualquier dispositivo.

1. Awesome Business 

Es la plantilla ideal para empresas corporativas, consultorías, bufetes de abogados o finanzas. Su estructura es dinámica y adaptable, por lo que la información que desees incluir se entenderá de forma perfecta. Esta plantilla incluye secciones de últimas noticias, nosotros y contacto; además muestra carruseles de fotografías y un portafolio. 

Plantilla de WordPress Awesome Business

2. Maker 

Bien dicen que menos es más, y esta plantilla gratuita lo comprueba. Maker tiene una estructura idónea para servicios enfocados en fotografía, ilustraciones o aspectos más creativos que requieran un diseño simple pero elegante; es minimalista, moderna y atemporal. La plantilla incluye una barra lateral derecha, tres columnas, pantalla completa, microformatos y mucho más. 

Maker, plantilla creativa de WordPress

3. Storefront 

Esta plantilla es la indicada si tu empresa está orientada al ecommerce. Cuenta con varias secciones como zonas para widgets, menú personalizado, espacio para imágenes destacadas, pantalla completa y barras laterales; además, fue desarrollada por un núcleo directo de WooCommerce de WordPress, por lo que tiene muchas extensiones que te ayudarán a conseguir un diseño más completo.

Storefront, plantilla de WordPress para e-commerce

4. GeneratePress 

Esta plantilla tiene un enfoque para satisfacer la velocidad y fomentar un uso sencillo. Entre su lista de secciones ofrece: 9 áreas para widgets, 5 ubicaciones de navegación, 5 diseños de barra lateral y menús desplegables. Como puedes ver, esta plantilla es de las más completas y te permitirá incluir toda la información que necesites.

GeneratePress, plantilla de WordPress

5. Screenr 

Si lo que buscas es una plantilla limpia y elegante, Screenr es la mejor opción. Su efecto «parallax» es ideal para cualquier empresa. Ofrece una navegación simple y cuenta con una sección de blog. Otras características que tiene esta plantilla son: widgets para pie de página, barra lateral derecha y portafolio.

Screenr, plantilla de WordPress elegante

6. Twenty Fourteen

Esta es la plantilla perfecta si lo tuyo es una revista digital: cuenta con un diseño moderno y limpio que te permite destacar tu contenido tipo carrusel e incluir a los colaboradores. Es posible usar widgets para personalizar el sitio web, gracias a su diseño. Te lo recomendamos también para blogs personales. 

Plantilla de WordPress Twenty Fourteen para revistas o blogs personales

7. Customify

Esta plantilla es excelente para sitios web de agencias de negocios, corporativos, portales universitarios, consultoras, instituciones, restaurantes y hasta consultorios médicos, gracias a que es compatible con todos los plugins de WordPress. Es simple de usar y ofrece una increíble cantidad de alternativas para configurarla, incluso si tu sitio web es un ecommerce. 

Customify, plantilla versátil de Wordpress

8. Orchid Store

Esta plantilla está basada totalmente en el plugin WooCommerce para WordPress. Es perfecta para cualquier tipo de tienda online. Si has buscado un buen tema de comercio electrónico, Orchid Store es una buena opción por su diseño limpio y fácil de usar. Tiene toda clase de widgets que puedes organizar libremente tus secciones de la manera en que prefieras. 

Orchid Store, plantilla de WordPress para tiendas electrónicas

9. Sullivan 

Este tema fue realizado principalmente para sitios que utilizan WooCommerce, pero funciona para cualquier otro tipo de empresa. Su diseño cuenta con un campo de búsquedas instantáneas, carrito de compras y diapositivas de ancho completo en ambas páginas del blog. La personalización está disponible para todas las páginas, por lo que podrás cambiar el estilo las veces que desees hasta que llegues al resultado que esperas para cada página de tu sitio.

Sullivan, tema de Wordpress para e-commerce

10. Optimizer

Es uno de los temas más amigables y preferidos de WordPress por ser multifuncional; permite personalizar de forma sencilla cualquier tipo de sitio web. Las funciones y elementos que puedes cambiar son: ancho completo y en caja, carrusel de imágenes y más de 600 fuentes.

Optimizer, tema de WordPress con más de 600 fuentes

11. Modern diary

Este tema ofrece una personalización ilimitada. Su diseño es profesional con un toque casual y divertido; si es lo que buscas para tu marca, este es tu tema. Te ofrece espacio para diferentes widgets que complementarán el sitio. Es flexible, de fácil navegación y lo mejor de todo: ¡es muy sencillo de usar! 

Modern diary, tema de WordPress de fácil navegación

12. Lawyerpress lite 

Si tu empresa se inclina más hacia las consultorías o una firma legal, con este tema conseguirás la imagen que deseas proyectar. Su diseño es sencillo, pero puedes enriquecerlo con imágenes grandes para mostrar tus servicios o productos.

Una de las ventajas más atractivas es que incluye la opción «one-click-demo» para importar fácilmente la información.

Tema de Wordpress Lawyerpress lite

13. Sydney

Este tema está diseñado para freelancers y empresas que buscan tener una presencia impactante en la red. Si este es tu caso, no dudes en seleccionarlo. Cuenta con alternativas de personalización muy prácticas y variadas que incluyen la carga de logotipos. 

Tema Sydney de WordPress para causar impacto

14. Hestia

Es muy recomendable si tienes una empresa nueva y pequeña, ya que proporciona un área para promociones y otra donde puedes explicar de qué se trata tu negocio de una manera breve. Además te ofrece una sección para testimonios y reseñas para tus productos. 

Hestia, tema de WordPress

15. Spacious

Como su nombre lo indica, este tema es espacioso, fácil de usar y tiene un diseño limpio. Es recomendable si no tienes mucha familiaridad con el código porque ofrece diferentes opciones de personalización gráfica integradas en la versión gratuita. Además, es un tema que apreciarás muy bien desde cualquier dispositivo. 

Spacious, tema de WordPress

16. Responsive

Si estás buscando un diseño que te ayude con el tema SEO en WordPress, además de que se vea bien, este tema es tu mejor alternativa. Cuenta con un número ilimitado de colores que puedes personalizar según tus preferencias. Está optimizado para SEO con compatibilidad con los microdatos de Schema.org; te ofrece velocidad de carga rápida y un diseño adaptable. 

Responsive, tema de Wordpress con optimización SEO

17. Tattoo Expert

Tattoo Expert es excelente para los artistas del tatuaje, barberías, salas de belleza, estudios de diseño, galerías y ateliers de moda. Te permitirá mostrar cualquier ilustración o fotografía, además es interactiva y tiene áreas destinadas a los perfiles de tus colaboradores y tus trabajos más recientes.

Tema Wordpress Tattoo Expert

18. Fit Coach

Este tema se enfoca en páginas que promocionan el ejercicio y una vida saludable. Puedes utilizarlo para negocios como gimnasios, estudios de yoga, clases de aeróbicos, crossfit, terapias de rehabilitación, clases de baile, etc. Su diseño incluye un esquema de color ilimitado y varias opciones de tipografía que facilitan la personalización. Fit Coach también tiene un diseño responsive, lo que significa que no tendrás que preocuparte, en principio, por la experiencia de usuario.

Fit Coach, tema de WordPress

19. MinimalistBlogger

Es la opción perfecta para los escritores porque tiene un diseño minimalista y formal que reduce los elementos móviles en pantalla, así como los colores y tipografías para hacer del texto el protagonista de tu página.

MinimalistBlogger es especialmente útil para sitios web personales o periódicos, pues posibilita añadir widgets y enlaces al sitio, sin perder de vista los contenidos textuales. Además, cuenta con pestañas para organizar las entradas por temas y facilita la venta de productos.

Tema de Wordpress MinimalistBlogger

20. Blossom Health Coach

Diseñado específicamente para los profesionales de la salud y empresas orientadas a terapias, rehabilitación y psicología. El tema permite presentar la información de manera directa, a la vez que comunica profesionalismo y seriedad. Cuenta con una sección automática de suscripción a un newsletter, lo cual incrementa la posibilidad de conectar con tu audiencia y crear una base de datos de tus pacientes. Blossom Coach provee además una útil guía para crear tu propio sitio web.

Tema de Wordpress Blossom Health Coach

21. Preschool and Kindergarten

Este diseño es fundamental para responder a las necesidades de la educación y crear una experiencia única. Si tu público se conforma de personas en formación escolar, este tema es perfecto para proveer información de productos, servicios y actividades adecuadas a su perfil. Aprovecha sus herramientas interactivas y sus recursos visuales para atraer la atención de niños y adolescentes. Además, permite crear un canal de comunicación entre las escuelas y los padres de familia y añadir enlaces directos a redes sociales.

Tema de Wordpress Preschool and Kindergarten

22. Ashe

Ashe es un tema ideal para blogs de estilo de vida, viajes, salud y belleza, así como para compartir contenidos artísticos. Tiene un formato minimalista y cuenta con tipografías modernas y atractivas para públicos relajados. La limpieza en su diseño permite mostrar la información de manera clara, así como incluir tu logotipo y otros recursos visuales en toda la pantalla para mantener la atención de tu audiencia.

Tema de Wordpress Ashe

23. Envo Shopper

Es una perfecta alternativa para los emprendedores y tiendas online. La disposición de los elementos en pantalla permite mostrar una gran cantidad de productos e incluir algunos elementos dinámicos para presentar ofertas y promociones de manera atractiva. Asimismo, privilegia el contenido basado en imágenes y la visibilización de las redes sociales de la empresa.

Tema de Wordpress Envo Shopper

24. Bravada

Bravada es adaptativo, funciona intuitivamente y luce increíble. Si bien su diseño es simple, no podríamos decir que sea minimalista, pues privilegia las tipografías, las animaciones y la presentación de imágenes. Es compatible con un amplio número de fuentes y sus elementos son fácilmente modificables. Al jugar con los colores del tema podrás crear tus propias combinaciones para crear una identidad de marca única.

Tema de Wordpress Bravada

25. Phlox

Especialmente diseñado para revistas digitales, portafolios de artista y blogs de viaje y comida, este tema es moderno y facilita el consumo de los contenidos visuales. De acuerdo con sus creadores, es insuperablemente rápido, intuitivo y personalizable, aunado a que tiene un diseño moderno y completamente adecuado a los públicos jóvenes.

Tema de Wordpress Phlox

26. ScapeShot

Si eres artista, fotógrafo o un blogger de contenido visual, ScapeShot es la mejor opción para hacer de las imágenes las protagonistas de tu sitio, pues es un tema fotocéntrico. Permite adaptar los contenidos a todo tipo de dispositivos y crear una experiencia de pantalla completa, por lo que tus imágenes no pasarán inadvertidas para ninguno de tus visitantes. 

Tema de Wordpress ScapeShot

27. Yummy Recipe

Los fanáticos de la cocina quedarán fascinados con este tema de WordPress. Al estar diseñado para blogs de cocina, reseñas de restaurantes o para compartir recetas, el tema permite disponer de tipografías y widgets específicos para esta comunidad. Cuenta con una herramienta de suscripción al newsletter para mantenerte en contacto con tus lectores. Además, está adaptado para SEO y optimizado para una carga rápida, lo cual puede posicionar tu sitio en motores de búsqueda más fácilmente.

Tema de Wordpress Yummy Recipe

28. News Live

La presentación de noticias requiere utilizar un tema profesional, moderno, rápido y limpio. Este tema es muy favorecedor para las revistas y periódicos. Es perfecto para organizar contenidos dinámicos y compartir columnas, artículos, galerías de imágenes, reportajes, reseñas, etc. Acorde con el perfil de su audiencia, News Live es compatible con SEO, WPML, Gutenberg, traducción y RTL.

Tema de Wordpress News Live

29. Amphibious

Un tema minimalista pero que, como su nombre lo indica, tiene una gran adaptabilidad para integrar imágenes, textos, widgets y enlaces de manera armónica. Su diseño contemporáneo está pensado para blogs de moda, entretenimiento o viajes, pero sin duda puede utilizarse para negocios debido a su elegante apariencia. Es compatible con plugins y viene acompañado de soporte profesional.

Tema de Wordpress Amphibious

¿Cómo editar plantillas de WordPress?

Una vez que hayas elegido una plantilla, quizá necesites modificar algunas cosas. Bastará con que te dirijas al menú desplegable del lado izquierdo del administrador de WordPress, selecciones la opción «Apariencia» y hagas clic en «Temas».

Opciones de apariencia y tema en WordPress

Si la plantilla que quieres modificar está activa, podrás configurar su apariencia usando el botón «Personalizar».

Cómo configurar una plantilla en WordPress

Esta acción te llevará a una vista previa de tu plantilla con todas las alternativas disponibles en un menú situado en el lado izquierdo. Las opciones de personalización dependen de cada plantilla. 

Los temas y plantillas gratuitos de WordPress te brindan un sinfín de posibilidades para crear la web de tu empresa tal cual la imaginas. Recuerda que tu sitio debe reflejar la personalidad de tu negocio: dales a los usuarios la oportunidad de conocerte, no solo por tus productos o servicios, sino también a través de un diseño que les muestre la esencia de tu marca.

¿Quieres dar el siguiente paso en tu sitio web de WordPress? Prueba el plugin gratuito de HubSpot para agregar formularios, chat en vivo, chatbots, popups y más.

Cómo comenzar a utilizar WordPress

 Descargar Guía WordPress

Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

WordPress