Si tienes un empresa y estás pensando en crear un diseño web para tu sitio, o deseas renovar el que ya tienes con WordPress, tal vez estés en busca de las mejores opciones de plantillas y temas gratuitos de WordPress para elegir. 

Actualmente, no solo basta con ofrecer un buen servicio o producto, pues los consumidores siempre están buscando más. Un buen sitio web atraerá más clientes y te ayudará a destacar entre tus competidores y por eso es importante que les brindes a tus usuarios una experiencia única dentro de tu página: con navegación sencilla e información útil.

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

La buena noticia es que WordPress evoluciona todos los días para darles a sus usuarios diferentes diseños de plantillas y temas personalizables, lo que te permitirá crear la apariencia que necesitas. Sabemos que existen miles de opciones, y es por eso que hemos hecho esta lista que seguro será de gran ayuda para que comiences a crear tu sitio o para que lo actualices. 

¿Cuál es la diferencia entre plantilla y tema en WordPress? 

Tanto las plantillas como los temas tienen funciones específicas. Para que conozcas estos elementos y puedas aprovecharlos, a continuación te contamos las definiciones y diferencias de estos dos términos.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Una plantilla de WordPress es el diseño de página dentro de un tema. Existen plantillas estándares o especiales; estas últimas están diseñadas con características de diseño específicas, según la estructura que desees dar. Por ejemplo, puedes poner una sección de contacto con un formulario o agregar o quitar alguna barra lateral.

En cambio, las plantillas estándares ya vienen predeterminadas, según el diseño de la plantilla, y no pueden manipularse.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress es el diseño completo para el sitio web. Aquí sí aplican funciones de diseño como colores, tamaño de tipografía, posicionamiento de casillas o barras. Con los temas puedes sacar tu lado más creativo: tienes la oportunidad de cambiar todos sus elementos hasta conseguir el resultado que esperas para tu sitio.

3 diferencias entre plantilla y tema en WordPress

  1. Aunque un tema y una plantilla sirven para darle apariencia a un sitio web, los temas otorgan más control sobre el aspecto y la presentación que buscas para tu sitio. 
  2. A diferencia del gran número de temas personalizables que puedes encontrar para tu sitio web, tanto gratuitos como de pago, en WordPress no todas las plantillas son especiales, por lo que no puedes cambiar su configuración. 
  3. En los temas puedes hacer ajustes de encabezados, estilos de fuente, espaciado entre líneas y demás formatos relacionados con la tipografía. En las plantillas por lo regular esto no es posible.

Por su parte, la característica que comparten estos dos elementos -además de que te permiten darle el aspecto perfecto a tu sitio web- es que puedes crear desde cero una plantilla o un tema a la medida. Sin embargo, su realización es compleja y debes tener mayor comprensión de los formatos de diseño web como CSS, PHP y HTML.

Ahora bien, quizá también has escuchado el término de responsive. Te contamos de qué se trata a continuación.

¿Cómo saber si una plantilla de WordPress es responsive?

El término responsive o adaptativo se refiere a que tu sitio web se adaptará a todas las pantallas de dispositivos que existen actualmente, por lo que cumplirá con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario agradable.

Aunque la mayoría de las plantillas en los temas de WordPress son responsive, es necesario verificar que la selección de un tema o plantilla no afecte tus propósitos. Una forma muy fácil de hacerlo es cambiando el tamaño de tu pantalla: si el tema o plantilla que estás utilizando es responsive, todo el contenido se adecuará al tamaño al que lo ajustes, incluso las imágenes. Si no lo hace, significa que este tema o plantilla no es responsive, por lo que te sugerimos utilizar otro que sí lo sea.

Ahora que tienes más conocimientos de plantillas y temas para WordPress, queremos compartirte una lista de las mejores opciones gratuitas que hay en el sitio. Estamos seguros de que en alguno de estos diseños podrás encontrar lo que estás buscando para tu empresa.

Algo importante: cada uno de los temas y plantillas que seleccionamos son adaptativos, por lo que podrás tener la certeza de que tu página web se visualizará sin problemas desde cualquier dispositivo de los usuarios.

1. Awesome Business 

Es la plantilla ideal para empresas corporativas, consultorías o finanzas. Su estructura es dinámica y adaptable, por lo que la información que desees añadir se entenderá de forma perfecta. Esta plantilla incluye secciones de últimas noticias, nosotros y contacto; además muestra carruseles de fotografías y portafolio. 

Plantilla de WordPress Awesome Business

2. Maker 

Bien dicen que menos es más y esta plantilla gratuita lo comprueba. Maker tiene una estructura idónea para servicios enfocados en fotografía, ilustraciones o aspectos más creativos que requieran un diseño simple pero elegante; es minimalista, moderna y atemporal. La plantilla incluye una barra lateral derecha, tres columnas, pantalla completa, microformatos y mucho más. 

Maker, plantilla creativa de WordPress

3. Storefront 

Esta plantilla es perfecta si tu empresa está más orientada al e-commerce. Cuenta con varias secciones en su estructura como zonas para widgets, menú personalizado, espacio para imágenes destacadas, pantalla completa y barras laterales; además, fue desarrollada por un núcleo directo de WooCommerce de WordPress, por lo que tiene muchas extensiones que te ayudarán a conseguir un diseño más completo para tu página.

Storefront, plantilla de WordPress para e-commerce

4. GeneratePress 

Esta plantilla tiene un enfoque para satisfacer la velocidad y fomentar un uso sencillo. Entre su lista de secciones ofrece: 9 áreas para widgets, 5 ubicaciones de navegación, 5 diseños de barra lateral y menús desplegables. Como puedes ver, esta plantilla es de las más completas y te permitirá incluir toda la información que necesites.

GeneratePress, plantilla de WordPress

5. Screenr 

Si lo que buscas es una plantilla limpia y elegante, Screenr es la mejor opción. Su efecto parallax es ideal para cualquier tipo de empresa. Ofrece una navegación simple y, como puedes ver, cuenta con la sección de blog. Otras de las características que tiene esta plantilla son: widgets para pie de página, barra lateral derecha y portafolio.

Screenr, plantilla de WordPress elegante

6.Twenty Fourteen

Esta es la plantilla perfecta si lo tuyo es una revista digital: cuenta con un diseño moderno y limpio que te permite destacar tu contenido a modo de carrusel e incluir a los colaboradores. Es posible usar widgets para personalizar el sitio web, gracias a su diseño simple. Te lo recomendamos también para blogs personales. 

Plantilla de WordPress Twenty Fourteen para revistas o blogs personales

7. Customify

Esta plantilla es muy buena para sitios web de tiendas, agencias de negocios, corporativos, portafolios, educativos, portales universitarios, consultoras, instituciones, restaurantes y hasta consultorios médicos, gracias a que es compatible con todos los plugins de WordPress. Es simple de usar y tiene una increíble cantidad de opciones para configurar si es que tu sitio web es un e-commerce. 

Customify, plantilla versátil de Wordpress

8. Orchid Store

Esta plantilla está basada totalmente en el plugin WooCommerce para WordPress. Es perfecta para cualquier tipo de tienda online. Si has estado en busca de un buen tema de comercio electrónico, Orchid Store es una buena opción por su diseño limpio y fácil de usar. Tiene toda clase de widgets que puedes mover libremente para organizar tus secciones de la manera en que prefieras o necesites. 

Orchid Store, plantilla de WordPress para tiendas electrónicas

9. Sullivan 

Este tema fue realizado principalmente para sitios que utilizan WooCommerce, pero funciona para cualquier otro tipo de empresa. Su diseño cuenta con campo de búsquedas instantáneas, carrito de compras y diapositivas de ancho completo en ambas páginas del blog. La personalización está disponible para todas las páginas, por lo que podrás cambiar el estilo todas las veces que desees hasta que llegues al resultado que esperas para cada página en tu sitio.

Sullivan, tema de Wordpress para e-commerce

10. Optimizer

Es uno de los temas más amigables y preferidos dentro de WordPress por ser multifuncional; permite, además, personalizar de forma sencilla cualquier tipo de sitio web. Entre sus funciones y elementos personalizables se encuentran: ancho completo y en caja, carrusel de imágenes y más de 600 fuentes.

Optimizer, tema de WordPress con más de 600 fuentes

11. Modern diary

Este tema ofrece una personalización ilimitada. Su diseño es profesional sin perder un toque de humor, si es lo que buscas para tu marca este es tu tema. Te ofrece espacio para diferentes widgets que complementarán el sitio. Es flexible, de fácil navegación y lo mejor de todo: ¡es muy sencillo de usar! 

Modern diary, tema de WordPress de fácil navegación

12. Lawyerpress lite 

Si tu empresa se inclina más hacia las consultorías o es alguna firma legal, con este tema conseguirás la imagen que deseas proyectar. Su diseño es sencillo, pero puedes complementarlo con imágenes grandes para mostrar tus servicios o productos.

Una de las ventajas más atractivas es que incluye la opción one-click-demo para importar fácilmente la información.

Tema de Wordpress Lawyerpress lite

13. Sydney

Este tema está diseñado para freelancers y empresas que buscan tener una presencia fuerte e impactante en la red. Si este es tu caso, no dudes en seleccionarlo. Cuenta con opciones de personalización muy prácticas y amplias que incluyen la carga de logotipos. 

Tema Sydney de WordPress para causar impacto

14. Hestia

Es muy recomendable si tienes una empresa nueva y pequeña, ya que proporciona un área para promociones y otra donde puedes explicar de qué trata tu negocio de una manera muy sencilla. Además te ofrece una sección para testimonios y reseñas para tus productos. 

Hestia, tema de WordPress

15. Spacious

Como su nombre lo indica, este tema es espacioso, fácil de usar y tiene un diseño limpio. Es recomendable si no tienes mucha familiaridad con el código porque ofrece diferentes opciones de personalización gráfica integradas en la versión gratuita. Además, es un tema que verás muy bien desde cualquier dispositivo. 

Spacious, tema de WordPress

16. Responsive

Si estás buscando un diseño que te ayude con el tema SEO en WordPress, además de que se vea bien, este tema es tu opción.

Cuenta con un número ilimitado de colores que puedes personalizar según tus preferencias. Está optimizado para SEO con compatibilidad con los microdatos de Schema.org; te ofrece velocidad de carga rápida y un diseño adaptable. 

Responsive, tema de Wordpress con optimización SEO

17. Neve Tattoo

Si lo que buscas es un diseño más artístico, elegante y con mucho estilo, Neve Tattoo es perfecto. Muestra cualquier tipo de arte: desde tatuadores hasta ilustradores. Además es compatible con WooCommerce, lo que te permite agregar páginas para mostrar y vender tus productos. 

Neve Tattoo, tema de WordPress para ilustración o profesionales de diseño

18. Fit Coach

Este tema se enfoca en páginas que promocionen el ejercicio y una vida saludable. Puedes utilizarlo para negocios como gimnasios, estudios de yoga, clases de aeróbicos, etc. Su diseño incluye un esquema de color ilimitado y varias opciones de tipografía que facilitan la personalización. Fit Coach también tiene un diseño responsive, lo que significa que está optimizado para dispositivos móviles y no tendrás que preocuparte por la experiencia de usuario.

Fit Coach, tema de WordPress

19. Hitchcock

Este tema tiene un diseño minimalista con una imagen estática de pantalla completa en segundo plano. Su galería de estilo cuadrícula es perfecta para diseñadores, fotógrafos o artistas que buscan una galería sencilla y al mismo tiempo hermosa donde exponer su arte. También incluye un diseño tipo blog y te proporciona una barra de búsqueda e iconos para que incluyas enlaces a redes sociales.

Tema minimalista de WordPress Hitchcock

20. Better Health

Este tema tiene un diseño profesional, robusto y confiable. Es adecuado para cualquier negocio relacionado con la salud, hospitales, profesionales médicos, clínicas veterinarias y demás. Te ofrece opciones avanzadas de widgets así como iconos para añadir tus redes sociales. 

Tema de Wordpress Better Health

¿Cómo editar plantillas de WordPress?

Una vez que hayas elegido una plantilla, quizá necesites modificar algunas cosas. Bastará con que te dirijas al menú desplegable del lado izquierdo del administrador de WordPress y hagas clic en «Apariencia» > «Temas».

Opciones de apariencia y tema en WordPress

Si la plantilla que quieres modificar está activa, podrás configurar su apariencia al seleccionar el botón «Personalizar».

Cómo configurar una plantilla en WordPressEsta acción te llevará a una vista previa de tu plantilla con todas las opciones disponibles para personalizar comprendidas en un menú situado en el lado izquierdo. Tendrás más o menos opciones de personalización dependiendo de la plantilla. 

Los temas y plantillas gratuitos de WordPress te brindan un sinfín de opciones que puedes personalizar hasta que logres crear la web de tu empresa tal cual la imaginas. Recuerda que tu sitio debe reflejar lo que es tu negocio. Dales a los usuarios la oportunidad de conocerte no solo por tus productos o servicios, sino también a través del diseño que les muestre la esencia de tu marca.

Guía WordPress

 Descargar Guía WordPress

Publicado originalmente en agosto 18 2020, actualizado agosto 18 2020

Topics:

WordPress