Si tienes un empresa y estás pensando en crear un diseño web para tu sitio, o deseas renovar el que ya tienes con WordPress, estamos seguros de que te encuentras buscando cuáles son las mejores opciones gratuitas para elegir. 

Actualmente, ya no solo basta con ofrecer un buen servicio o producto, los consumidores siempre están en busca de más, por lo que un buen sitio web atraerá más clientes y te resaltará de tus competidores. Por ello, es importante que a todos los usuarios les brindes una experiencia única dentro de tu página; darles una fácil navegación e información es justo lo que están buscando. 

<< Descarga gratis el kit con todo lo que necesitas para crear un blog para tu  empresa >> 

La buena noticia es que WordPress día a día evoluciona para darle a sus usuarios diferentes diseños de temas y plantillas personalizables para lograr la apariencia que necesitan. Sabemos que existen miles de opciones, por eso es que hemos hecho esta lista que seguro será de gran ayuda para comenzar a crear tu sitio. 

Pero antes de compartírtela, queremos compartirte las diferencias entre tema y plantilla para que puedas personalizar mejor el diseño.
 

Cuál es la diferencia entre tema y plantilla en Wordpress 

Entender los conceptos de una plantilla y un tema en WordPress es una parte importante antes de que comiences a desarrollar una página web. Cada una de ellas tiene sus funcionalidades y aquí sabrás cómo distinguirlas.

 

Qué es una plantilla de WordPress

Una plantilla de WordPress es el diseño de página dentro de un tema. Existen plantillas estándar o especiales, las últimas están diseñadas con características de diseño específicas según la estructura que deseas dar, por ejemplo: si requieres poner una sección de contacto con un formulario o si quieres agregar o quitar alguna barra lateral.

En cambio, las plantillas estándar ya vienen predeterminadas según el diseño de la plantilla y no pueden manipularse. 

 

Qué es un tema de WordPress

Un tema de WordPress es el diseño completo para el sitio web. Aquí sí aplican funciones de diseño como colores, tamaño de tipografía, posicionamiento de casillas o barras. Con los temas puedes sacar tu lado más creativo, pues tienes oportunidad de cambiar todos sus elementos hasta conseguir el resultado que esperas para tu sitio.  

 

3 diferencias entre tema y plantilla

  1. Aunque un tema y una plantilla sirven para darle apariencia a un sitio web, los temas otorgan más control sobre el aspecto y la presentación que buscas para tu sitio. 
  2. A diferencia del gran número de temas que puedes encontrar para tu sitio web, tanto gratuitos como de pago, en WordPress no todas las plantillas son especiales, por lo que no puedes cambiar su configuración. 
  3. En los temas puedes hacer ajustes de encabezados, estilos de fuente, espaciado entre líneas y demás formatos relacionados a la tipografía. En las plantillas esto, por lo regular, no es posible.

 

Algo en común entre ellas, además de darle el aspecto perfecto a tu sitio web, es que si deseas crear desde cero una plantilla y tema a la medida puedes hacerlo. Sin embargo, su realización es más compleja y debes tener mayor comprensión en formatos de diseño web como CSS, PHP y HTML. 

 

Ahora que tienes mayor entendimiento acerca de las diferencias entre una plantilla y un tema para WordPress queremos compartirte una lista de los mejores y gratuitos. Estamos seguros que en alguno de estos diseños podrás encontrar el que estás buscando para tu empresa.  

Algo importante es que cada uno de estos temas y plantillas son adaptativos (responsive), por lo que podrás tener la seguridad de que tu página web podrá visualizarse sin problemas desde cualquier dispositivo en el que los usuarios accedan. 
 

Mejores plantillas para WordPress gratis

Explora estas opciones para cada tipo de negocio: 

 

1. Awesome Business 

Es la plantilla ideal para empresas corporativas, consultorías o finanzas. Su estructura es dinámica y adaptable por lo que la información que desees colocar se entenderá de forma perfecta. Esta plantilla incluye secciones de últimas noticias, nosotros y contacto; además, muestra carruseles de fotografías y portafolio. 

Awesome Business Wordpress 

2. Maker 

Bien dicen que menos es más y esta plantilla gratuita lo comprueba. Maker tiene una estructura idónea para servicios enfocados en fotografía, ilustraciones o aspectos más creativos que requieran un diseño simple pero elegante; es minimalista, moderno y atemporal. La plantilla incluye barra lateral derecha, tres columnas, pantalla completa, micro formatos, entre más. 

Maker Plantillas WordPress


3. Storefront 

Si tu empresa está más dedicada al e-commerce, esta plantilla es perfecta para tu proyecto. Cuenta con varias opciones en su estructura como zonas para widgets, menú personalizado, espacio para imágenes destacadas, pantalla completa, barras laterales; además, es desarrollada por un núcleo directo de WooCommerce de WordPress por lo que tiene muchas extensiones para conseguir un diseño más completo. 

Storefront plantillas wordpress

 

4. Genaratepress 

Esta plantilla tiene un enfoque para satisfacer la velocidad y usabilidad. Entre su lista de integraciones están: 9 áreas para widgets, 5 ubicaciones de navegación, 5 diseños de barra lateral y menús desplegables. Como puedes notar, esta plantilla es de las más completa para poder incluir toda la información que necesites. 

Generate press plantilla wordpress 

5. Screenr 

Si lo que buscas es una plantilla limpia y elegante, Screenr es la mejor opción. Su efecto parallax es ideal para cualquier tipo de empresa. Su navegación es simple y, como puedes ver, cuenta con la sección de blog. Entre sus demás características se encuentran: widgets para pie de página, barra lateral derecha y portafolio. 

Screenr plantilla wordpress


 

Mejores temas para WordPress gratis 

Prueba con estos temas dinámicos que harán tu proceso de diseño web mucho más fácil:

1. Sullivan 

Este tema fue realizado principalmente para sitios con WooCommerce, pero funciona para cualquier otro tipo de empresa. Su diseño cuenta con campo de búsquedas instantáneas, carrito y diapositivas de ancho completo en ambas páginas del blog. Su personalización está disponible para todas las páginas, por lo que podrás cambiar su estilo tanta veces desees hasta que llegues al resultado que esperas. 

Sullivan temas wordpress 

2. Optimizer

Es uno de los temas más amigables y preferidos dentro de WordPress por ser multifuncional; permite personalizar de forma sencilla cualquier tipo de sitio web. Entre sus funciones se encuentran: ancho completo y en caja, carrusel de imágenes y más de 600 fuentes.

Optimizer temas wordpress


3. Modern diary

Este tema ofrece una personalización ilimitada. Su diseño es profesional sin perder un poco el humor si es lo que buscas para tu marca. Tiene gran espacio para diferentes widgets que complementan tu sitio; es flexible, de fácil navegación y lo mejor de todo ¡es muy sencillo de usar! 

Modern Diary temas Wordpress


4. Lawyerpress lite 

Si tu empresa se inclina más hacia las consultorías o es alguna firma legal, con este tema conseguirás la imagen que deseas proyectar. Su diseño es simple pero puedes complementarlo con grandes imágenes para mostrar tus servicios o productos.

Entre una de sus ventajas más atractivas es que incluye la opción one-click-demo para una fácil importación de información. 

Lawyer Lite temas wordpress

 

5. Modern business 

Un tema minimalista y moderno perfecto para tiendas y servicios en línea. Su diseño con grandes imágenes dará la impresión que necesitas para atraer usuarios. Es uno de los temas de versión principiante en WordPress por lo que su personalización es muy sencilla. 

Modern Business Temas Wordpress

 

Los temas y plantillas gratis de WordPress te brindan un sin fin de opciones que puedes personalizar hasta lograr la página web de tu empresa tal cual la imaginas. Recuerda que tu sitio debe reflejar lo que el negocio es. Dale a los usuarios la oportunidad de conocerte no solo por tus productos o servicios, si no también a través de un diseño que les muestre la esencia de tu marca.

como empezar un blog

 Blogging para empresas

Publicado originalmente en julio 25 2019, actualizado julio 29 2019