Algunos datos compartidos por Statista confirman que en el sector hospitalidad y viajes el 74 % de los ingresos totales se generarán a través de las ventas en línea para 2027. Para lograr que tu alojamiento o cualquier otro servicio de turismo, es vital contar con una estrategia de marketing turístico bien establecida.
Sin embargo, aún existe una resistencia e incluso desconocimiento de lo que conlleva realizar un plan de marketing turístico y por qué es importante contar con estrategias enfocadas en un mercado tan específico y relevante para muchos consumidores.
Si te desarrollas en la industria del turismo, entonces ya deberías contar con un plan de marketing turístico para destacar tus servicios de los de tus competidores y atraer y retener más clientes.
¿Por qué es importante tener un plan de marketing turístico?
El turismo es una de las industrias más grandes del mundo y también una de las más competitivas. Esto significa que las empresas que operan en este sector deben encontrar formas de promover sus servicios, amenidades y beneficios que las pueden hacer diferentes o superiores a los demás. Un plan de marketing turístico se vuelve indispensable para lograr estos objetivos.
¿Cómo hacer un plan de marketing turístico?
- Realiza un análisis FODA
- Identifica tu propuesta de valor
- Determina tus buyer persona
- Analiza a tu competencia
- Establece un presupuesto y recursos
- Planifica tu hoja de ruta de marketing
1. Realiza un análisis FODA
Un análisis FODA te ayuda a identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de tu empresa y puede ser muy útil para comenzar a crear tu plan de marketing turístico
Con este análisis puedes conocer los factores internos que puedes controlar para mejorarlos y destacar entre tus competidores. Además te permite identificar las cuestiones externas que operan en contra o a favor de tu empresa para prepararte, reaccionar y adaptarte.
Para hacer un análisis FODA te conviene reunir a un equipo de trabajo con miembros clave de cada departamento para tener una perspectiva única de cada área y así abrir el panorama.
Algunas preguntas que pueden ayudarte para realizar tu análisis son las siguientes:
- ¿Qué hace bien nuestra empresa?
- ¿Qué es lo más les gusta a nuestros clientes?
- ¿Qué áreas de negocio podrían mejorar?
- ¿Qué hacen nuestros competidores mejor que nosotros?
- ¿Hay algún mercado desatendido al que podríamos acceder?
- ¿Existen regulaciones nuevas de las que no estemos enterados?
Cuando obtengas las respuestas, estructura la cuadrícula del FODA. Un panorama visual será de mucha ayuda para idear acciones y próximos pasos.
2. Identifica tu propuesta de valor
Tu análisis FODA debe mostrar de forma clara cuál es tu propuesta de valor; es decir, por qué alguien querría hacer uso de tus servicios o productos y no los de tus competidores.
Conocer este valor te servirá para colocarlo como un eje importante para definir el objetivo y los resultados de tu plan de marketing turístico.
3. Determina tus buyer personas
Querer atraer a todos los turistas puede ser algo muy complicado. Recuerda que, después de todo, sus necesidades y preferencias varían mucho, dependiendo de sus características de edad, sexo, presupuesto, etc.
Por lo tanto, debes definir uno o máximo tres buyer personas que describan a tus clientes ideales. Estas personas tienen más probabilidad de disfrutar de la experiencia que tu brindas y bajo este fundamento, puedes idear las acciones a emprender en tu plan de marketing turístico.
Para crearlo puedes revisar tu base de contactos para obtener información demográfica como la edad, el género, la ubicación, el idioma, entre otros puntos básicos. Teniendo esto en cuenta, puedes comenzar a investigar el estilo de vida y las preferencias de este tipo de perfiles.
Otra manera de obtener información valiosa para desarrollar tu buyer persona es haciendo encuestas a tus clientes actuales. Ellos ya prefieren tu servicio, por lo que podrán decirte qué es lo que más disfrutan y por qué siguen contigo.
Cuando hayas definido tus buyer personas sabrás qué acciones y estrategias debes emprender para atraer y satisfacer a estos perfiles.
A continuación, compartimos contigo un video donde explicamos en más detalle la creación de esta herramienta con el generador gratuito de buyer personas de HubSpot.
4. Analiza a tu competencia
También debes analizar detenidamente a tus competidores. Saber lo que hacen y cómo lo hacen te ayudará a obtener una ventaja competitiva ya que puedes aprovecharlas para hacerte un competidor más fuerte.
Dentro de tu plan de marketing turístico debes incluir la propuesta de valor de tus dos o tres principales competidores, las experiencia que ofrecen, quienes podrían ser sus buyer personas, que beneficios únicos los diferencian, qué dicen los usuarios de ellos en internet o cómo los han calificado, en qué canales de comunicación tienen presencia y cuál es su nivel de autoridad en la industria.
5. Desarrolla tus estrategias de plan de marketing turístico
Una vez que has hecho una investigación exhaustiva de tu empresa, tus clientes y tus competidores, es tiempo de determinar cuáles serán las estrategias más te conviene incluir en tu plan de marketing turístico e influir en la decisión final de tus clientes potenciales. Puedes tomar en cuenta lo siguiente para desarrollarlo:
¿Cuál es tu producto?
Piensa en las experiencias que ofreces y lo que incluyes en ellas. Por ejemplo, si tienes un hotel, considera tu ubicación, amenidades y todas las características especiales e importantes para los clientes.
¿En dónde pueden hacer negocios contigo?
Piensa en tus canales de comunicación, pero también en aquellos en donde tus clientes pueden acercarse para reservar una habitación de hotel o un paseo turístico. Actualmente tienes opciones ilimitadas además de las reservas por llamada telefónica, por ejemplo: correo electrónico, chatbots, redes sociales, sitio web, mensajería por WhatsApp, etc.
¿Cuál es el precio de tu servicio?
El precio que pagan tus clientes debe ser coherente con el valor percibido. Para ello puedes contrastar tu oferta con la de tus competidores para saber cuánto valen sus experiencias.
¿Cómo vas a promocionar tu servicio?
Como con cualquier negocio, promocionarlo es esencial para que la gente se entere de lo que ofreces, pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para hacerlo? Esto dependerá directamente de las experiencias que ofrezcas y a quienes las brindas. También puedes tomar en cuenta aquellas promociones que te han funcionado, cuáles son tus nuevas oportunidades en redes sociales y cómo puedes mejorar tu formato de contenido para tu público objetivo.
¿Qué necesitas para llevar a cabo tu plan y cuánto tiempo te tomará?
Cuando has determinado las acciones que podrías llevar a cabo en tu plan de marketing turístico, también determina todo lo que necesitas para cumplirlo y fechas para generar resultados.
6. Establece un presupuesto y recursos
También es importante que fijes tu presupuesto y recursos. Piensa en lo que ya tienes y cómo puedes utilizarlo para tus nuevas estrategias. Saber con cuánto presupuesto cuentas puede limitarte a ciertas acciones más prioritarias o incluso idear nuevas acciones en caso de tener más capital del que esperabas.
Si tienes un presupuesto restringido, concéntrate en las cosas que puedes lograr con poco dinero. No todas las estrategias de marketing son costosas. Por ejemplo, puedes iniciar un blog redactado por algunos de tus colaboradores y trabajar de forma orgánica para empezar a posicionarlo.
7. Planifica tu hoja de ruta de marketing
Cuando tengas establecidas las acciones, estrategias y presupuesto para tu plan de marketing turístico, debes elegir quién se hará cargo de cada una. Puede que tengas un equipo de trabajo pequeño o uno grande, pero sea cual sea tu caso, todos deben saber cuáles son sus actividades y los resultados que se esperan de ellos.
Lo mejor es que dividas tu hoja de ruta, tanto por periodos como por actividades. Habrá algunas estrategias deben ser más prioritarias y otras que requieren de mayor tiempo de ejecución. A todas las acciones debes darles un seguimiento puntual para asegurarte de que se cumplan.
Ejemplos de plan de marketing turístico
Ahora que ya conoces para qué sirve un plan de marketing turístico y cómo puedes hacerlo, en HubSpot queremos facilitarte su desarrollo con una plantilla para hacer un plan de marketing para tu negocio. Para que sepas cómo puedes usarla, te dejamos dos ejemplos de los cuales puedes inspirarte.
1. Plan de marketing turístico de un hotel
1. Buyer persona
- César es un hombre de negocios de 36 años que viaja constantemente para cerrar tratos en otras ciudades.
- Vive solo, por lo que no puede dejar sola a su mascota y debe viajar a todos lados con ella.
- Las redes sociales que más usa son Facebook y LinkedIn, y cada mañana busca noticias relevantes a su negocio en estas plataformas.
2. Competencia
El principal competidor es el Hotel Business&Relax, que cuenta con alianzas con diversas empresas y les ofrece tarifas especiales. Cuenta con spa y alberca, así como servicio para huéspedes con mascotas.
3. Estrategia
- Abrir un perfil de LinkedIn para promocionar espacios de alojamiento para empresas.
- Desarrollar anuncios en redes sociales para promocionar nuevos espacios pet friendly.
- Campaña de email marketing a la base de contactos para ofrecer espacios para juntas y salones para conferencias.
4. Objetivos
- Alcanzar 1,500 seguidores en LinkedIn en 2 meses, a través de contenido para personas de negocios.
- Crear 8 anuncios diferentes para cada red social (Facebook, Instagram y LinkedIn) para promocionar los espacios pet friendly y lograr 30 reservas en 1 mes.
- Enviar un mail quincenal a la base de contactos para brindarles información sobre los beneficios de los espacios corporativos y lograr 5 reservas en 2 meses.
5. Presupuesto
- Eventos públicos $15.000
- Menciones en medios $15.000
- Vallas publicitarias $30.000
- Anuncios en redes sociales $15.000
6. Flujos de venta
- Sitio web
- Llamadas telefónicas
- Mensajería de WhatsApp
- Redes sociales
- Chatbot en sitio web
- Recepción física
7. Recursos digitales
- CRM
- Publicidad impresa
8. Conclusiones
- El plan de marketing iniciará a partir del 5 de enero de 2023 con una duración de tres meses. Desde el primer mes, se esperan resultados positivos de los anuncios en redes sociales.
- Se hará una revisión quincenal de la efectividad de los anuncios y en caso de no encaminarse hacia los resultados esperados, se realizarán los ajustes necesarios.
Este ejemplo de plan de marketing turístico se enfoca en mostrar el resumen de desarrollo y planeación de un hotel que ofrece servicios a especialmente a personas que viajan frecuentemente por negocios. Su objetivo es promocionar sus nuevos servicios y espacios para mascotas.
2. Plan de marketing turístico de una agencia de viajes
1. Buyer persona
- Denisse tiene 26 años y le encanta viajar a otros países para conocer nuevas culturas y tradiciones.
- Le gusta viajar sola, pues así tiene mayor libertad de hacer las actividades que le apetezcan.
- Sus redes sociales favoritas son Instagram y TikTok, pues allí puede compartir las fotos de sus viajes, pero también conocer nuevas ofertas turísticas interesantes.
2. Competencia
El principal competidor es la agencia de viajes Despegar, que cuenta con mayor posicionamiento y reputación de marca, pero últimamente ha tenido problemas para cumplir con su oferta de valor.
3. Estrategia
- Abrir comunicación en TikTok y crear contenido.
- Compartir en Instagram las experiencias de los clientes y las promociones que se ofrecen.
4. Objetivos
- Generar 3 contenidos para TikTok a la semana durante 3 meses con la intención de superar las 20 mil vistas y generar interacciones con usuarios que busquen una agencia de viajes de confianza.
- Crear 1 caso de éxito por mes en Instagram con clientes que estén contentos con nuestro servicio y que relaten su experiencia de viaje. El objetivo es atraer 50 personas al mes que deseen viajar con nosotros.
5. Presupuesto
- Publicidad en TikTok $20.000
- Publicidad en Instagram $20.000
- Influencer marketing $30.000
6. Flujos de venta
- TikTok
- Sitio web
- Mensajería por WhatsApp
7. Recursos digitales
- Software de gestión de redes sociales
- Ads en Facebook
- Ads Instagram
8. Conclusiones
- El plan de marketing dará inicio el 8 de febrero de 2023 y concluirá el 08 de mayo del mismo año. Los resultados que se esperan son posicionar a la marca y ganar autoridad como una agencia de viajes internacional, de confianza y con tarifas accesibles.
- Se busca conseguir audiencia en TikTok interesada en los servicios y que con los anuncios se puedan generar 100 clientes nuevos para viajar en diferentes fechas y lugares durante los primeros 6 meses de 2023.
Esta agencia de viajes busca convertirse en un referente para las personas interesadas en experiencias internacionales excepcionales. A través de las redes sociales buscan generar 100 clientes en una campaña de tres meses, que les genere ganancias para los primeros 6 meses del 2023.
Ahora ya tienes todo lo necesario para comenzar a desarrollar tu plan de marketing turístico. Recuerda que este recurso puede ser tan extenso y detallado como lo desees. En nuestra plantilla podrás encontrar incluso un plan de presupuesto y varios formatos más para poder desglosar tu plan de manera adecuada.