Índice de contenidos
- ¿Qué es la participación de mercado o market share?
- Por qué es importante la participación de mercado para tu empresa
- Tipos de participación de mercado o market share
- ¿Cómo calcular la participación de mercado?
- Indicadores de participación de mercado esenciales
- ¿Cómo lograr un aumento de participación en el mercado?
- Ejemplos de participación de mercado
¿Para qué sirve, cómo se usa y qué tipo de información te da? Todo esto será resuelto en este artículo, además de incluir unos ejemplos para que veas más clara su importancia.
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¿Qué es la participación de mercado o market share?
La participación de mercado o market share es una métrica que permite establecer el volumen del mercado o ventas que tiene una empresa. Es un índice de competitividad que ayuda a proyectar también hasta dónde puede crecer dentro del segmento de mercado en el que se desarrolla.
Por eso es importante establecer en dónde se encuentra la empresa, el segmento al que vende y quiénes son sus principales competidores del mismo mercado. De lo contrario, los resultados no darán información valiosa ni veraz.
¿Por qué es importante la participación de mercado para tu empresa?
- Conoces de qué tamaño es tu empresa gracias a datos reales de tus ventas y te permite medirte frente a los competidores.
- Haces una valoración de los alcances de tu competencia para comprender cuáles son las ofertas que te superan. A partir de ahí te concentrarás en estudiar cuáles son sus ventajas frente a tu producto o servicio, y qué hacer para mejorar.
- Puedes proyectar un crecimiento realista, ya que identificas las oportunidades que están a tu alcance y, según los datos de tu competencia, cuáles objetivos son posibles con tus recursos y fortalezas.
- Tomas decisiones más inteligentes para el desarrollo cuando entiendes mejor al mercado en el que tu empresa vive, ya sea para reformular tu estrategia o reforzar la que ya tienes.
- Mejoras tus ganancias si tienes más claros los comportamientos de tu mercado, sus necesidades y lo que buscan tus competidores y tu propia marca. Ya sea mantener tu participación de mercado (aunque crezca a nivel general) o incrementarla son indicadores de aumento de ganancias.
Si quieres medir el market share de tu empresa, debes saber que existen distintos tipos de participación de mercado que puedes aplicar, según lo que te interese. A continuación te los explicamos.
Tipos de participación de mercado
Participación de mercado en valor
La participación de mercado en valor se refiere al porcentaje general que una empresa tiene sobre valor total de las ventas de un segmento.
Participación de mercado en volumen
La participación de mercado en volumen es sobre lo que se vende. Es decir, se refiere a la cantidad de unidades reales que una empresa vende, sobre el total de unidades que se venden en el segmento.
Participación de la competencia en el mercado
Es el cálculo del market share de la competencia, que te permite establecer el tamaño de la participación de las otras empresas que ofrecen productos y servicios parecidos a los tuyos, sin importar su tamaño.
Participación relativa de mercado
Este tipo de índice ayuda a que una empresa compare su participación de mercado directamente con su competidor más importante. La comparación puede hacerse tanto en valores como en volúmenes.
Si deseas conocer el market share de tu empresa, es bastante sencillo. Sigue leyendo para que conozcas la información que necesitas y la fórmula que debes aplicar.
¿Cómo calcular la participación de mercado?
- Establece un periodo para analizar y lo que medirás.
- Investiga el total de tus ganancias en ese lapso.
- Encuentra el total de las ganancias de tu competencia en ese lapso.
- Implementa la fórmula de participación de mercado.
1. Establece un periodo para analizar y lo que medirás
Antes de hacer el cálculo de tu market share, establece la ventana de tiempo que deseas analizar. Quizá deseas hacer dos cálculos para comparar el desempeño de tu empresa cuando incursionó en el mercado, un par de años atrás, y el lugar en el que se encuentra actualmente.
Generalmente, los periodos son anuales o trimestrales, aunque quien toma la decisión eres tú. Sin embargo, procura elegir tiempos significativos, en los que se hayan realizado esfuerzos para mejorar la participación en el mercado o que han ayudado a que tu presencia crezca.
Luego, considera qué quieres medir, teniendo en cuenta las diferentes opciones que les das a tus clientes: desde presentación de productos o servicios hasta las funciones (no es lo mismo que tus clientes adquieran una licencia premium que la básica de un software, por ejemplo).
2. Investiga el total de tus ganancias en ese lapso
Reúne los números que te señalen los ingresos de tus ventas durante el periodo que elegiste. Recuerda: solo ten en cuenta lo que corresponde a las ganancias derivadas de la oferta de tus productos o servicios. Podrás elegir entre lo vendido (unidades) o lo facturado (valores monetarios).
3. Encuentra el total de las ganancias del mercado en ese lapso
Algunas empresas comparten, como ejercicio de transparencia, las ganancias de sus ventas cada año. O quizás existe una institución reguladora en tu país que exhiba este tipo de datos por industria. Solo verifica que tienes acceso a información actualizada y fidedigna, para que tus cálculos en verdad te ayuden a conocer el entorno en el que te desarrollas y a tomar decisiones valiosas.
4. Calcula tu porcentaje de participación de mercado
Ya que tienes esos dos datos, entonces solo debes implementar una operación muy sencilla.
Implementa la fórmula para calcular la participación de mercado
Al dividir las ganancias de la empresa en X periodo entre las ganancias del mercado en el mismo X periodo, obtienes el porcentaje (%) de participación de mercado de tu empresa.
Dicho esto, es importante mencionar que la participación del mercado tiene tres indicadores que ayudan a mantener un market share saludable (no siempre es buena idea acaparar la participación del mercado por cuestiones regulatorias).
Indicadores de participación de mercado esenciales
Penetración
Responde a la pregunta de cuántas personas adquirieron un producto o servicio de tu empresa en relación con el resto de la oferta que entra en la categoría con la que te mides. Se obtiene como porcentaje y su fórmula es: % de penetración de la marca entre % de penetración del mercado.
Participación de cartera
Aquí importa conocer cuánto gastan los consumidores en la empresa, no solo al comprar un producto o servicio, sino en general. Por lo tanto, la cantidad se compara con lo que las personas gastan en otros artículos que pertenecen a la misma categoría. Así que al dividir la cantidad gastada en la empresa entre la cantidad gastada en la categoría, da como resultado el % de participación de cartera.
Uso intenso
Busca ilustrar la medida de intensidad con las que los clientes utilizan tu producto o mercado, en comparación con otras empresas de la misma categoría. El indicador de uso interno se obtiene al dividir las compras promedio de una categoría en la empresa entre las compras promedio de esa misma categoría en todo el mercado.
Finalmente, te compartiremos algunos ejemplos de participación de mercado. Así podrás entender mejor qué datos ayudan a comprender el alcance de una marca en contraste con la competencia, y dónde hay que poner atención para continuar con el crecimiento de tu empresa.
¿Cómo lograr un aumento de participación en el mercado?
Ahora ya sabes cómo calcular la participación en el mercado de tu empresa, así como cuáles son los principales indicadores que se utilizan. Pero si quieres realmente optimizar tu empresa para alcanzar tus metas de negocio es necesario que hagas un análisis más profundo que te permita desarrollar las estrategias indicadas.
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6 ejemplos de participación de mercado
1. Participación en el mercado de Apple
Apple mantuvo su liderazgo durante el último trimestre (Q4) del 2021 con un 22 % de participación; este posicionamiento también se ha marcado a finales del 2020 y 2019, según los datos de Counterpoint. Sin embargo, a principios de estos años Samsung es quien se encuentra a la cabeza.
Por su lado, durante el cuarto trimestre (Q4) de 2021, Samsung acaparó una participación del 18 % del mercado mundial de los teléfonos inteligentes. En 2020 en el mismo periodo, había sido del 16 %.
Imagen de Counterpoint Research
En cuanto a envíos globales de teléfonos inteligentes Samsung se posicionó en el primer lugar en 2021, con 271 millones de unidades. Por su parte, las marcas de Apple, Xiaomi, OPPO y vivo tuvieron los envíos más altos en su historia.
2. Participación en el mercado de Telcel
Dentro del mercado de telefonía mexicano tenemos que la participación por ingresos anuales de Telcel (de la compañía América Móvil) fue de 72,8 % durante 2021. En este mismo año ha aumentado su participación en el mercado 0,9 puntos, asimismo ha ganado 4,2 puntos desde el 2017, de acuerdo con cifras de El Economista.
En segundo lugar está la compañía estadounidense AT&T con una participación de mercado de 18,2 %. En tercer lugar tenemos a la empresa Movistar con 7,8 % de participación, que desde el 2017 ha tenido una disminución continua. Y en última posición tenemos a las operadoras móviles virtuales (OMV) con 1,2 % de participación.
Imagen de El Economista
3. Participación en el mercado de Seat
En España se comercializaron 860.477 de unidades de automóviles durante el 2021. Seat fue la marca de coches que más vendió, por cuarto año consecutivo, con 70.524 unidades, una participación del mercado de 8,2 % y un crecimiento de 2,6 % en comparación con el año anterior.
En segundo lugar está la marca francesa Peugeot con una participación de 7,8 % y 67.283 autos vendidos. En tercer lugar encontramos a la compañía japonesa Toyota con 7,3 % de participación en el mercado y 62.394 unidades vendidas. En la imagen podemos apreciar las siguientes posiciones.
Imagen de El Español
4. Participación en el mercado de Bimbo
La empresa mexicana presente en 33 países del mundo declaró que Grupo Bimbo tiene un 4,4 % de participación en el mercado de la industria del pan a nivel mundial, con un valor de 469.000 millones de dólares. Compite con el 48 % de participación, de la cual 37,7 % respresenta a las panaderías locales y un 10,3 % a otras marcas registradas.
De igual modo, está a la cabeza en 7 categorías de pan en Norteamérica; protagoniza 8 categorías en México; lidera en la categoría rebanadas de pan, bollos y rollos en América Latina; y está al frente de 7 categorías de pan y en la industria de la comida rápida de gran parte de los países de Europa, Asia y África.
Imagen de Grupo Bimbo
Asimismo, Grupo Bimbo reportó una cantidad de ventas por 88.182 millones de pesos mexicanos en su tercer trimestre (Q3) de 2021, lo que significó un aumento de 2,9 % en comparación con el mismo periodo en 2020 y un avance de 17,8 % respecto a 2019.
5. Participación en el mercado de Netflix
De acuerdo con un informe de OBS Business School hay 900 millones de usuarios de plataformas streaming a nivel mundial, es decir, 25 % de la industria televisiva. En primer lugar encontramos a Netflix con 203,7 millones de suscriptores, lo cual representa 22,6 % de participación en el mercado de entretenimiento por streaming.
En esta lista sigue Amazon Prime Video con 150 millones de usuarios y 16,6 % de participación; después está HBO GO con 140 millones de suscriptores, que representan el 15,5 % de cuota en el mercado; luego encontramos a Disney Plus con 95 millones de usuarios y 10,5 % de participación.
Imagen de La República
6. Participación en el mercado de Lenovo
Asimismo, la marca china de tecnología, en la categoría de notebooks o computadoras portátiles se colocó a la cabeza el tercer trimestre (Q3) de 2021, con 23% de participación de mercado a nivel mundial, que equivale a 15,3 millones de unidades enviadas y un crecimiento de 5 % respecto al periodo anterior, de acuerdo con informe de Strategy Analytics.
Con poca diferencia le sigue HP con una cuota de 21 % de participación y con 14,3 millones de envíos globales. En la siguiente posición se encuentra Dell con un 18 % de participación y 12,2 millones de unidades. Luego, está Apple con un 10 % de cuota y 6,5 millones de envíos. En quinto lugar vemos a Asus con 8 % de participación, lo cual consta de 13,5 millones de unidades enviadas en dicho trimestre.
Imagen de Strategy Analytics
Ahora ya conoces como analizar y calcular la participación de tu empresa en el mercado a partir de estas claves. Recuerda que esta puede ser la base para dirigir tus estrategias e incrementar el éxito de tu empresa.