Antes de conocer más acerca de esta herramienta, queremos hacer hincapié en la importancia de ofrecer una buena experiencia de usuario a quienes visiten tu página.

La experiencia de usuario es esencial en todos los procesos digitales. Mejora la satisfacción de las personas que consultan tu sitio web, así como la usabilidad y accesibilidad de la página. Además, proporciona una mejor interacción entre el consumidor y el producto. Es el punto de contacto.

<< Descarga gratis 77 ejemplos de páginas principales, blogs y páginas de  destino excepcionales >> 

Para conseguir un equilibrio en tu página web es vital brindarle al usuario una navegación simple y una jerarquización de la información. Es decir, la claridad está por encima de cualquier otro valor, incluso el estético. Hay páginas muy bonitas que al poco rato de navegar en ellas terminan por cansar al visitante.

El uso de interfaces también se ha convertido en un elemento vital dentro de un sitio web. Estas interfaces se refieren a los famosos chatbots o asistentes inteligentes. Ellos apoyan a los usuarios dentro del sitio para resolver dudas o comenzar el proceso de compra.

Cuando se tiene una interfaz en la página, el usuario se siente mejor atendido. Esto humaniza tu marca, pues ahora cuenta con alguien que puede asistir a los clientes en potencia de forma inmediata, sin importar que sea medianoche.

La interfaz de usuario en tu página web también ayuda a mejorar la relación con los clientes, incluso puede influir en tu posicionamiento SEO. Y conocemos la importancia de esta ventaja. Cualquier cosa que ayude a mejorar las ventas debería ser valorada por parte de los líderes de tu empresa.

Existen diferentes tipos de interfaces:

  • Interfaz de voz. Identifican e interpretan el habla. Un ejemplo muy claro es Siri, a quien se controla por medio de la voz.
  • Interfaz de texto. Se utiliza mayormente para la programación de sistemas operativos.
  • Interfaz natural. Identifica e interpreta las acciones naturales del ser humano. Estos pueden variar entre movimientos o expresiones faciales.
  • Interfaz cerebro-ordenador. Su uso es más especializado. Es utilizado para controlar prótesis biónicas y dar instrucciones, por medio de un software, a través de las ondas cerebrales.

El diseño de interfaces digitales cambia la forma en la que los visitantes perciben una página web. Actualmente, el diseño UX es fundamental para complacer al usuario, pues hace de las interfaces digitales algo accesible e inmediato.

Seguramente deseas conocer las novedades en cuanto a diseño de interfaces se refiere. Es momento de hablar de una poderosa herramienta que facilitará tu vida laboral: Adobe XD.

¿Para qué sirve Adobe XD?

Hace poco más de dos años Adobe XD irrumpió en el mundo tecnológico. Aunque se trata de una herramienta de diseño, también ha destacado por sus capacidades para crear interfaces digitales.

Esta herramienta te permite diseñar interfaces digitales para aplicaciones móviles, PC o Mac, o sitios web. Crear una imagen preliminar de la interfaz de algún proyecto en el que estés trabajando es mucho más fácil que con otras herramientas. Una de las ventajas es que te ayuda a ahorrar tiempo, ya que la imagen preliminar te da la oportunidad de hacer cambios rápidos, en caso de ser necesarios, antes de llegar a la etapa de programación.

Ejemplo uso de Adobe

Con Adobe XD puedes crear prototipos interactivos que simulan la navegación real en tu proyecto, lo que significa que puedes presentarle a tus clientes un trabajo mucho más tangible del flujo de navegación del usuario. Así será más sencillo identificar los aspectos que deben corregirse antes de la etapa de desarrollo y programación.

Definitivamente Adobe XD es lo que necesitas para crear tu nueva página web. Quizá te preguntas en este momento: ¿Es fácil de usar? ¡Te tenemos una muy buena noticia! Afortunadamente, al igual que los demás softwares de Creative Cloud, es muy fácil utilizarlo. Si ya estás familiarizado con otros programas, el desarrollo en Adobe XD será intuitivo y orgánico.

¿Cómo funciona Adobe XD?

Una de las ventajas de usar Adobe XD es que tendrás acceso a plantillas, ya sea para ordenador, móvil, tableta o tamaño personalizado. Sus funcionalidades son bastante parecidas a las de Photoshop, Illustrator y los demás productos de Adobe; así que si conoces alguno de estos programas no tendrás que preocuparte, pues es una herramienta con la que estarás familiarizado, y podrás dominarla más rápido de lo que imaginas.

Cómo funciona Adobe XD

Las herramientas son más simplificadas que las de otros programas de Adobe. Entre otras cosas, puedes acceder a vectoriales básicos como triángulos, círculos, líneas y más. Las capas se agrupan en carpetas y tienen mucha movilidad organizativa.

Herramientas de dibujo

Dibujar iconos y gráficos sencillos nunca fue tan fácil. Con esta herramienta tendrás a tu disposición las opciones de rectángulo, elipse, línea y pluma. Con la herramienta de selección serás capaz de elegir líneas y objetos específicos para editarlos.

Herramientas de texto

Con esta herramienta podrás añadir palabras a la ilustración, escribir texto sobre objetos e introducir dos o más párrafos si deseas crear textos más largos. Incluso, podrás agregar texto previamente escrito a la hoja de trabajo. Es ideal para el sector editorial y publicitario.

Diseño con precisión matemática

Con esta opción podrás crear diseños con mayor precisión, modificar el ancho y altura, así como mover los objetos a una nueva ubicación.

Adobe XD tiene la herramienta de previsualización que te permite observar tu proyecto como si realmente se tratara de una página web terminada. Puedes compartir el prototipo con tu equipo de trabajo a través de un enlace, junto con las especificaciones del diseño. Esto facilita los procesos de revisión y ajuste sobre el diseño real, sin la necesidad de poner al equipo de programación a trabajar una y otra vez.

Entre sus características destacan:

  • Es rápido
  • Está disponible para Mac y PC
  • Es gratis si ya cuentas con la colección completa del Creative Cloud

Recuerda que al crear un sitio web, el diseño tiene que ser atractivo, interesante y capaz de atraer la atención del público, por lo que es importante que el equipo de diseño presente distintas propuestas gráficas. Estas propuestas deben ser accesibles, utilizables y tener un equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

Para los diseñadores web es importante contar con una herramienta que les permita determinar el buen funcionamiento de la web que están diseñando. Adobe XD es la herramienta perfecta: permite presentar borradores online y simular la interacción real del usuario.

Usar Adobe XD para simular experiencia de usuario

Cuando hayas finalizado tu proyecto, podrás publicarlo en tu cuenta de Creative Cloud, lo cual facilita compartirlo a través de un enlace de manera sencilla. Serás capaz de ver los errores de funcionamiento y hacerle mejoras a tu proyecto. Todo esto, sin perder gran cantidad de tiempo.

Uno de los aspectos clave de este software es la interactividad, ya que puedes poner a prueba todos tus proyectos y vivir la experiencia de usuario tal como lo verán tus clientes. Todo lo que hagas en este programa lo podrás poner a prueba. Sin duda, Adobe Experience Design es una herramienta que no podemos perder de vista.

Esperamos que esta información te ayude a conocer más acerca de esta poderosa herramienta. No olvides contarnos tu experiencia en cuanto comiences a utilizarla. 

Cómo diseñar páginas principales, blogs y páginas de destino excepcionales

 diseño web

Publicado originalmente el 24 de mayo de 2019, actualizado el 19 de octubre de 2020

Topics:

Diseño Web