Para atraer el interés y aumentar la conversión de ventas, los usuarios deben encontrar rápida y fácilmente tu sitio web. Si no, no importa cuánto tiempo y esfuerzo inviertas en aumentar el rendimiento de tus páginas y en crear contenido de calidad. Sin resultados de búsqueda de primera calidad, tu sitio es prácticamente invisible.

Y no hay tiempo que perder cuando se trata de que te encuentren: Google maneja ya un estimado de 2,2 billones de búsquedas cada año, y este número solo continúa subiendo. Así que, ¿cómo hacer para que los recursos actuales dedicados a contenidos empaten con los resultados de búsquedas potenciales? Todo comienza con la optimización web: herramientas y técnicas diseñadas para que tu sitio se indexe por los motores de búsqueda y sea encontrado cuando más importa.

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En esta guía para principiantes explicaremos los puntos básicos de la optimización web, abordaremos técnicas clave para mejorar tus resultados de búsqueda y resaltaremos algunas de las mejores herramientas disponibles para llevar a tu sitio al centro del escenario.

Pero que tu página sea fácil de encontrar no es suficiente; tu contenido también debe cumplir con características de originalidad y hasta intención de búsqueda para que aparezca consistentemente como un resultado principal.

Debido a su enfoque en el éxito de búsqueda, a la optimización web también se le conoce como optimización de motor de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Diferentes proveedores de soluciones SEO y expertos de la industria tienen diferentes ideas sobre lo que hace que tengan éxito los esfuerzos de optimización. Por ejemplo, muchos se concentran en el uso de palabras clave dirigidas para aumentar tu posicionamiento en la búsqueda de términos específicos.

Y si bien esto es útil y potencialmente rentable, no es suficiente por sí solo. La optimización web efectiva requiere de un análisis constante de todos los componentes de las partes de un sitio web y contenido para garantizar que el resultado colectivo final sea el ideal para satisfacer las preferencias de los motores de búsqueda.

Pero ¿cómo se ve en la práctica?

Técnicas clave de optimización web 

Antes de dedicarle tiempo y esfuerzo a las estrategias de optimización SEO y web, es importante definir de forma específica las cifras actuales de tu sitio.

Lo anterior ya que tan solo el volumen de tácticas, herramientas y técnicas disponibles para mejorar el diseño amigable con búsquedas es abrumador. Por eso, cuando comprendes los puntos en los que tu sitio web tiene problemas puedes concentrarte en enfrentarlos y así aumentar el impacto (al mismo tiempo que limitas el gasto en general).

Debido a esto, la mejor manera de iniciar cualquier esfuerzo de optimización web es con una auditoría completa del desempeño del sitio y sus puntos débiles. Herramientas como Google’s PageSpeed Insights puede identificar los problemas de carga y de uso, puedes obtener también el puntaje promedio que tiene tu sitio con herramientas como el Website Grader que ofrecemos y una investigación básica de palabras clave ayudará a determinar cuáles términos son los que busca tu mercado objetivo y cómo se compara tu sitio con los demás.

Por ejemplo, si gestionas un negocio de jardinería en La Plata, deseas tener los primeros lugares de búsqueda para términos como «cuidado de jardines en La Plata» y «servicio de jardinería de La Plata». Si al buscar esos términos no aparece tu sitio como uno de los primeros resultados, tienes que poner en práctica la optimización cuanto antes.

Y a pesar de que no existe una solución única ni estandarizada para optimizar tu sitio web, algunas de las técnicas más usuales incluyen:

Identifica tu mercado

Antes de que puedas optimizar tu sitio web, necesitas definir tu mercado objetivo. Empieza con encontrar a tu cliente ideal: ¿cuáles productos y servicios está buscando?, ¿cuánto está dispuesto a gastar?, ¿cuáles son sus prioridades cuando se trata de contactos, contratos y comunicaciones?

Encuentra tus palabras clave 

En seguida, selecciona las palabras clave alineadas a tu mercado objetivo y úsalas para obtener resultados de motor de búsqueda. Si tu sitio no aparece en la primera página, los competidores principales te darán datos clave que te ayudarán a optimizar tu contenido.

Optimiza tu contenido 

Un gran contenido se apoya en la relevancia. Cualquier publicación de blog, video, podcast o recurso digital que crees debe ir dirigido a tu mercado objetivo. Pero también es muy importante optimizar tu contenido para los motores de búsqueda añadiendo títulos de página relacionados con palabras clave, integrando algunas de ellas donde sea posible (sin aglomerar) y desarrollando metaetiquetas que resalten conceptos esenciales.

Considera la intención del usuario

El análisis dirigido y mejorado por inteligencia artificial ayuda a empresas como Google a extrapolar la intención del usuario basándose en su consulta de búsqueda y mostrando resultados con relevancia de contexto. Por eso es esencial que los propietarios de sitios y operadores piensen como los usuarios (y no como especialistas en marketing) cuando hagan contenido nuevo y optimicen el sitio.

Mejora la experiencia del usuario

Una mejor experiencia del usuario significa incremento en la satisfacción y también puede impactar tu lugar en las búsquedas. Desde 2018 Google comenzó a incorporar la velocidad de páginas móviles como un factor en la posición de las búsquedas, lo que convirtió al desempeño mejorado en estos dispositivos en un factor favorable para los resultados.

Crea mejores backlinks

Los backlinks de otros sitios con buena posición puede ayudar orgánicamente a mejorar tus lugares en los resultados de búsqueda. ¿La mejor apuesta? Crea y envía contenido relevante enfocado en el mercado de tu interés a sitios de noticias o de conocimiento de tu industria. También es buena idea buscar regularmente a tu empresa o marca para identificar cualquier atribución faltante y pedir que se incluyan los backlinks cuando sea necesario.

Atiende los atributos de imagen

La optimización de imágenes para el contenido web también es importante. Empieza dándole nombres a tus archivos de imagen que describan en pocas palabras lo que muestran; haz lo mismo para cualquier atributo alt de tus imágenes. Cuando no sepas qué poner, inclínate por el lenguaje sencillo y descripciones directas, ya que detalles superfluos en las imágenes pueden castigar tu posición en general.

Mide y monitorea

La optimización efectiva requiere de mediciones y monitoreo continuos que aseguren el ROI a largo plazo. La razón es que, a medida que las preferencias de los clientes evolucionan, las palabras clave principales cambian y los motores de búsqueda cambian su enfoque. La evaluación regular de SEO ayuda a mantener tu estrategia de optimización en buen camino.

Optimización de imágenes para web 

La meta de cualquier estrategia de optimización de imágenes es mejorar el desempeño web. Y la mejor manera de hacerlo es comprimiendo las imágenes de tu sitio.

Comprimir tus imágenes (aunque manteniendo su calidad tanto como sea posible) es un componente crucial para cualquier estrategia de optimización web amplia. Incluso si pasas horas optimizando cualquier otra faceta de tu sitio, si el tamaño de los archivos de tus imágenes es demasiado grande, ralentizarán el tiempo de carga general de tu sitio y los visitantes no esperarán mucho antes de marcharse, aumentando la tasa de rebote.

5 herramientas geniales para la optimización web 

Aunque las técnicas correctas pueden ayudar a aumentar el impacto del contenido de tu sitio y campañas de marketing, las herramientas correctas permiten aligerar el proceso y le dan a tu equipo más tiempo para dedicarse a lo que importa: construir tu marca.

Ya que hay cientos de herramientas disponibles compilamos una lista de opciones útiles para ayudarte a aumentar los esfuerzos de optimización de tu sitio.

1. HubSpot CMS

Herramientas para la optimización web: HubSpot CMS

El sistema de gestión de contenido de HubSpot es una solución completa con herramientas de optimización para especialistas en marketing, desarrolladores y equipos de tecnología en informática por igual. La creación, gestión y personalización de páginas web optimizadas es sencilla. Se personaliza para diferentes visitantes y ofrece modificación para ciertos tipos de dispositivos u objetivos de conversión predeterminados. ¿Te llamó la atención? Conoce la prueba de 14 días para que veas lo que el CMS de HubSpot puede hacer por tu negocio.

2. Moz Local Listing Score

Moz Local Listing Score, herramienta para la optmización web

Imagen de Moz

Moz utiliza diferentes fuentes de datos para ver cómo es el desempeño en la web de los listados de tu negocio local. Está diseñado para empresas con locales físicos por lo que te muestra la forma en que tus listados se comparan con la competencia y ofrece sugerencias para que puedas corregir cualquier información incorrecta o para que añadas más detalles con un enfoque SEO. Los resultados básicos de la herramienta son gratuitos y los más profundos se obtienen con una tarifa mensual.

3. Google Analytics

Google Analytics, herramienta para la optimización web

Imagen de Google

Si deseas conocer cómo se desempeña tu sitio en la red de búsqueda más grande del mundo, empieza con Google Analytics. Esta herramienta gratuita te da métricas importantes de tu sitio e información práctica sobre el comportamiento de usuario a escala; así podrás adecuar el contenido en línea y las campañas y también lograrás aumentar la posición en los resultados de búsqueda.

4. Ahrefs Backlink Checker

Herramienta de optimización web: Backlink Checker de Ahrefs

Imagen de Ahrefs

Como lo mencionamos más arriba, buenos backlinks ayudan a aumentar la posición de tu sitio en motores de búsqueda y atraen más tráfico referido. Ahrefs Backlink Checker te permite ver los 100 backlinks principales en tu sitio para que mejores la estrategia de links e impulses mejores resultados de búsqueda. La versión de prueba de esta herramienta es gratuita, mientras que la opción prémium cobra una cuota mensual.

Considera que también puedes utilizar esta herramienta para evaluar sitios de competidores y así aprovechar oportunidades de palabras clave en estrategias.

5. Planificador de palabras clave de Google

Planificador de palabras clave de google, herramienta para la optimización web

Imagen de Google

Google aparece de nuevo en esta lista con su planificador de palabras clave. Esta herramienta no solo identifica el volumen de búsqueda de términos específicos, sino que también sugiere palabras clave potencialmente relevantes que reflejen la intención del usuario y que tal vez no tienes en tu radar de marketing, abriéndote nuevos caminos para aumentar la relevancia general de tu sitio y posición.

¿Deseas aumentar las conversiones y generar un mejor ROI? Asegúrate de que tu sitio se note con la optimización dirigida para web.

Empieza con una evaluación del desempeño actual del sitio, luego implementa las estrategias clave para captar la atención de las «arañas» de motores de búsqueda populares. Finalmente, emplea las herramientas adecuadas para automatizar procesos clave y descubre nuevas oportunidades de optimización.

Rendimiento web guía

 Guía rendimiento web

Publicado originalmente en enero 25 2021, actualizado enero 25 2021

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