Una de las metas para una estrategia de email marketing es alimentar tu base de datos y crearla con direcciones de correo de calidad. Es decir, que te generen leads o conversiones valiosas en tu negocio.

Para lograrlo, es útil añadir un proceso opt-in o doble opt-in.

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Antes de avanzar más, entendamos la diferencia básica entre estos dos términos.

Seguro, tanto opt-in como doble opt-in sirven para el mismo fin: que las personas registren sus correos electrónicos. Pero no funcionan igual. Cada uno tiene sus ventajas y diferencias básicas, así que las compartimos acá abajo:

La diferencia entre opt-in y doble opt-in

Lo que distingue al primero del segundo, como ya sospecharás, es que el usuario debe tomar dos pasos en el doble opt-in. En esta era en la que esperamos que todo sea más ágil y sencillo, ¿no es una desventaja pedirle a un nuevo suscriptor que confirme su dirección? 

4 ventajas de opt-in

  1. Es tan sencillo registrarse, que la mayoría de las veces un visitante a tu sitio o blog no dudará cuando la ventana de suscripción le aparezca, o si lo conviertes en una condición para seguir leyendo tu contenido o reproducir un video.
  2. Es ideal para equipos que quieren hacer crecer su lista de contactos de correos para sus esfuerzos de ventas.
  3. Es más amigable cuando el usuario se conecta desde un dispositivo móvil, pues es posible que no tenga tanto tiempo de realizar más pasos.
  4. Es autorizado por el usuario. Al fin y al cabo, escribió una cuenta de correo verificada para recibir información, así que además de contar con sus datos, tienes su consentimiento expreso para recibir tus contenidos.

¿Y qué pasa con el doble opt-in?

5 ventajas del doble opt-in

  1. Es más eficiente en la entrega de contenido porque al confirmar su dirección, el usuario te otorgará un correo que definitivamente está utilizando de manera regular.
  2. Es generador de menos quejas. Al realizar dos pasos, el usuario podría estar más consciente de su autorización, por lo que esperará la entrega de tus comunicaciones y no las marcará como spam.
  3. Es una buena forma de crear suscriptores activos y conectados con tu contenido. Quizá no tengas tantas personas en tu lista de contactos, pero los que ahí estén serán más valiosos para tus conversiones.
  4. Es más difícil que una bandeja de entrada te marque como spam de manera automática, gracias a que el proceso de confirmación lo debe realizar de manera activa un usuario real.
  5. Es menos propenso a errores de suscripción. La conformación evitará que alguien se equivoque al llenar una casilla con sus datos. Menos sorpresas desagradables y leads más valiosos.

Como ves, todo depende de la intención de tu email marketing: ¿necesitas alimentar una lista de contactos o ya es momento de atraer a leads de calidad para esfuerzos futuros? Las dos variantes tienen sus beneficios; lo importante es que tengas bien planteada la meta de tu estrategia para implementar una u otra.

Desde hace tiempo, nos hemos dado cuenta de que las campañas de email marketing tienen muchas ventajas. Si cuentan con un asunto personalizado aumentan un 26 % las posibilidades de que los correos sean leídos. Y son un buen canal para mantener enterados a tus suscriptores de recompensas, nuevos productos o servicios, promociones y actualizaciones en tu sitio.

Cómo implementar el opt-in y el doble opt-in para tu email marketing

La mejor tasa de opt-in de una estrategia de email marketing es del 25 %. Así que es momento de encontrar la manera de utilizar el opt-in a tu favor. Por ejemplo:

1. Utiliza el opt-in en anuncios de Facebook

Aunque esta opción no es gratuita, si está bien diseñada puede rendir el dinero invertido por la cantidad de contactos que podrás recopilar. Y gracias a las funciones de «Crear público similar», Facebook encuentra segmentos que todavía no son parte de tu audiencia, pero que comparten características que los hacen valiosos.

2. Redacta una política de privacidad transparente y confiable

Independientemente de si es con conformación de correo o no, entregar datos privados es un poco incómodo, sobre todo para quienes no suelen hacerlo. Por eso es crucial que le des seguridad a tus visitantes de que su información no será utilizada para otra cosa, sino únicamente para el envío de contenido pertinente de tu marca.

3. Premia su registro doble opt-in

Que ese paso extra sea recompensado será un punto a tu favor. Los usuarios se sienten reconocidos y mimados con un detalle extra de tu parte, ya sea un descuento para su primera compra como usuario registrado y confirmado, o acceso a contenido premium de manera gratuita durante un periodo estipulado. Así los estimularás para conectarse con tu producto o servicio.

4. Adopta la verificación de email en tiempo real

Una herramienta de verificación de email en tiempo real, como MailboxValidator o QuickEmailVerification, te puede ayudar un poco a evitar que te den datos erróneos si tu proceso de suscripción es opt-in. Si alguien ingresa una dirección no válida, no aparecerá en tus listas.

5. Pide lo necesario en tu formulario

Tanto para opt-in o doble opt-in, es buena idea pedir poca información en tu formulario de registro. Limita la información únicamente a lo que es relevante para tu negocio. Además, el visitante se sentirá menos intimidado.

6. Haz visible tu formulario

Esto funciona para los dos procesos de registro también. Puedes localizarlo en la parte superior de una de tus páginas, en una pop-up de salida o justo antes de desplegar el contenido estrella de tu sitio en ese momento.

7. Da una bienvenida cálida

Cuando se trata de doble opt-in, ofrece contenido de calidad a partir del segundo paso, justo en el instante en que tu nuevo seguidor reciba el primer correo de tu marca en su bandeja de entrada. Y no hablamos únicamente de regalos, como ya lo mencionamos, sino con un copy que atrape, que establezca el tono de la comunicación que recibirá y la información clave para saber qué esperará en el futuro, acompañado de un diseño que lo haga resaltar de los otros correos de confirmación ordinarios.

 

Si no habías pensado en estos consejos para que tu estrategia de email marketing sea un éxito, seguro has comenzado a imaginar otras ideas para que tu creatividad y el conocimiento de tus clientes potenciales hagan la mancuerna perfecta.

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Publicado originalmente el 18 de mayo de 2020, actualizado el 19 de enero de 2023

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Email Marketing