8 objetivos SMART para convertirte en un mejor profesional del marketing

Escrito por: Diego Santos

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Objetivos SMART para ser un mejor profesional del marketing

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Cuando tenía 14 años, soñaba con formar parte del equipo de fútbol de uno de los mejores clubes de mi ciudad. Mi mayor problema es que pesaba apenas 50 kilos y mi estado físico no era el mejor. Por suerte, mi entrenador se esforzó por mantener vivo mi sueño. 

Tras un entrenamiento difícil, mi instructor insistía en que el éxito a largo plazo era solo una serie de resultados a corto plazo. Para reforzar esa mentalidad, todos los años antes de iniciar la temporada, nos pedía que escribiéramos nuestros objetivos de entrenamiento. Pero esto no era todo, pues él nos indicaba que los describiéramos detalladamente. 

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De esta forma, no bastaba con mencionar que mi principal objetivo era «mejorar mi resistencia física». Cada objetivo plasmado debía tener un plan estructurado con acciones que nos acercarían a lo que deseábamos alcanzar. Es decir, debía indicar de qué forma iba a conseguir lo que me planteaba: cuánta resistencia física iba a aumentar y en qué tiempo la alcanzaría. 

Ya que contaba con un plan claro y bien definido cada año, tras cuatro temporadas había logrado ganar 30 kilos de músculo y mejorar en gran medida mi estado físico. Así fue como me convertí en jugador titular del equipo. 

Cuando oí hablar por primera vez acerca de los objetivos SMART tuve una revelación: me di cuenta de que pude seguir mejorando mis habilidades como deportista gracias a que el entrenador me incentivaba a tener objetivos claros y bien detallados, objetivos SMART. También supe que este tipo de objetivos pueden ser funcionales para diferentes metas de la vida y que tiene una gran aplicación en el ámbito profesional. 

Los objetivos SMART (que yo aprendí sin saber durante el deporte) no solo te ayudarán a mejorar tus destrezas personales, sino que también te permitirán volverte un profesional más eficaz. 

Uno de los ámbitos para el que los objetivos SMART son ideales es el marketing y en este artículo descubrirás exactamente su función y cómo puedes establecerlos dentro de tu empresa. 

¿Qué es un objetivo SMART? 

Es una meta concreta a la que puedes aspirar: es realista, cuantificable y específica, por lo que sabrás exactamente cómo alcanzarla. SMART es un acrónimo con siglas en inglés que indican lo específico, medible, alcanzable y relevante de tu objetivo y el tiempo que tardarás en realizarlo.

 A continuación, puedes obtener más información sobre cada una de estas características: 

Specific (específico): en el caso de establecer objetivos de marketing, deberás elegir la métrica más concreta que deseas mejorar. Por ejemplo, el número de visitantes en tu sitio web o tus oportunidades de venta o clientes. Además, tendrás que indicar qué miembros del equipo trabajarán para alcanzar esa meta, qué recursos piensas ofrecerles y cuál será su plan de acción. 

Measurable (medible): si deseas evaluar el progreso de tu equipo, necesitas cuantificar tus metas, por ejemplo: lograr un aumento de X porcentaje en visitantes, oportunidades de venta o clientes. 

Attainable (alcanzable): debes asegurarte de que el porcentaje de ese aumento sea realista. Si el tráfico de tu blog aumentó un 5% el mes pasado, intenta lograr un crecimiento del 8% o del 10% este mes, no del 25%. Es fundamental que bases tus objetivos en tus propias analíticas y no en los puntos de referencia de la industria; de lo contrario, podrías establecer metas demasiado ambiciosas que te será imposible alcanzar. 

Relevant (relevante): la meta debe ser consistente con el objetivo general de tu empresa y estar relacionada con las tendencias actuales de la industria. Por ejemplo, ¿aumentar el número de seguidores de tu cuenta de Facebook ayudaría a incrementar tus ingresos? ¿Crees que es posible impulsar su algoritmo? Intenta responder este tipo de preguntas y así serás capaz de desarrollar objetivos realistas, alcanzables y convenientes para tu empresa. 

Time-bound (tiempo límite): al establecer plazos para tus objetivos incentivas a tu equipo a lograrlos a tiempo; esto te ayuda a avanzar de manera consistente y significativa a largo plazo. Si no fijas una fecha límite para alcanzar tu meta demorarás mucho más para lograr el éxito a largo plazo. Por ejemplo, ¿preferirías incrementar los leads un 5% todos los meses para lograr un aumento del 30% o 35% en medio año? ¿O aspirar a un incremento del 15% de los leads sin ningún límite de plazo y lograr ese objetivo en el mismo periodo? 

Si necesitas ejemplos concretos sobre los objetivos SMART, te invitamos a ver la siguiente sección. Agrega esta publicación a tu lista de favoritos y vuelve a leerla cuando llegue el momento de crear tus propios objetivos.

8 ejemplos de objetivos SMART que te ayudarán a convertirte en un mejor profesional del marketing

Ya que conoces qué son los objetivos SMART, es momento de que los pongas en práctica en tu negocio. Son útiles para todo tipo de empresas y proyectos: desde crecimiento de cuentas, aumento de registros en formularios y otras situaciones más. 

Tener definidas las metas a las que quieres llegar con tu compañía generará el impulso necesario para no perder el rumbo de hacia dónde quieres dirigirte en el transcurso del tiempo. Es por ello que te compartimos algunos ejemplos para que tengas una idea más clara de cómo implementarlos en tu negocio. 

1. Objetivo SMART para generar tráfico en el blog 

Específico: deseamos incrementar el tráfico de nuestro blog aumentando nuestra frecuencia de publicación semanal de cinco a ocho veces a la semana. Nuestros blogs se concentran en todo lo relacionado con nuestra compañía de alimentos saludables; por lo tanto, nuestros dos blogueros aumentarán su carga de trabajo de dos a tres artículos por semana y nuestra editora pasará de redactar una a dos publicaciones por semana. 

Los textos debe ser atractivos, con títulos que despierten el interés de los lectores y les ayuden a conocer más sobre los temas que resuelvan sus necesidades específicas. Un ejemplo podría ser: «¿Qué alimentos son más saludables antes de ir a trabajar?».

Medible: nuestra meta es lograr un aumento del 8% en el tráfico del blog, logrado principalmente por la creatividad que se plasme en los artículos. 

Alcanzable: el tráfico de nuestro blog aumentó un 5% el mes pasado cuando incrementamos nuestra frecuencia de publicación semanal de tres a cinco veces a la semana, por lo que consideramos posible tener un alcance esperado del 3% con el aumento de textos relevantes para nuestro público objetivo. 

Relevante: al incrementar el tráfico de nuestro blog deseamos mejorar el reconocimiento de marca y generar más oportunidades de venta a través de los textos que generen esa confianza en la información que proporcionamos. De esta forma, podemos ofrecer a nuestro equipo de ventas más posibilidades de cerrar tratos con clientes. 

Tiempo límite: planteamos que un mes es el tiempo límite para lograr dicho aumento. 

Objetivo SMART: al final de este mes buscamos aumentar el tráfico a nuestro blog en un 8% (gracias al incremento en la frecuencia de publicación semanal de cinco a ocho artículos a la semana). Lo lograremos con contenido atractivo e interesante que ayude a los usuarios a tener una mejor alimentación sin importar el tiempo que dediquen a su trabajo y con la confianza de que nuestros productos y servicios pueden resolver sus necesidades. 

2. Objetivo SMART para aumentar visualizaciones de videos en Facebook 

Específico: deseamos incrementar el número de visualizaciones promedio por video nativo al reducir los temas del contenido (de ocho a cinco) con el criterio de la tendencia que se presente en las temáticas de Facebook y otras plataformas. Los videos deben cumplir el tiempo estipulado por la plataforma (3 minutos) y deben ser dinámicos para que los usuarios vean el video de principio a fin. 

Medible: nuestra meta es lograr un aumento del 25% con los nuevos contenidos interactivos. Cuanto más tiempo pasen en la plataforma viendo los videos de nuestra página, será mejor el resultado. 

Alcanzable: hace 6 meses redujimos los temas de nuestro contenido en Facebook de diez a ocho de las temáticas más populares. En ese momento, logramos aumentar un 20% las visualizaciones promedio por video nativo. Por lo que consideramos que crear menos videos con información más valiosa es la clave para alcanzar ese 5% buscado. Menor cantidad, más calidad. 

Relevante: al aumentar el número promedio de visualizaciones por video nativo en Facebook ampliaremos nuestra base de seguidores en redes sociales y mejoraremos el reconocimiento de marca, lo que nos permite atraer a más clientes potenciales con nuestro contenido en video. 

Tiempo límite: 6 meses. 

Objetivo SMART: en 6 meses buscamos lograr un aumento del 25% en el número de visualizaciones promedio por video nativo en Facebook reduciendo los temas del contenido de ocho a cinco de los temas más populares. Lo que buscamos es crear contenido bien explicado, atractivo e interactivo para mantener a la audiencia interesada por más tiempo y evitar que cambien de video o hagan scroll a otro contenido. 

3. Objetivo SMART para elevar el número de suscripciones a correo electrónico

Específico: deseamos aumentar el número de suscriptores al blog por correo electrónico mediante un incremento en el presupuesto de publicidad en Facebook para los artículos del blog que históricamente han atraído a la mayoría de suscriptores por correo electrónico. Al aumentar la publicidad esperamos incrementar el alcance que podemos tener en la comunidad de la plataforma. 

Medible: nuestra meta es lograr un aumento del 50% en personas que deseen suscribirse a nuestros mensajes de correo electrónico.

Alcanzable: desde que comenzamos a usar esta táctica hace tres meses, hemos logrado aumentar las suscripciones al blog por correo electrónico en un 40%, por lo que creemos que alcanzar un 10% es posible si contamos con más presupuesto y creamos contenido que aporte información valiosa a cada uno de nuestros seguidores (ya sea para su negocio o para su vida personal). 

Relevante: al aumentar el número de suscriptores del blog por correo electrónico, nuestro blog podrá atraer más tráfico, impulsar el reconocimiento de marca y enviar más oportunidades a nuestro equipo de ventas. 

Tiempo límite: 3 meses para lograr lo que visualizamos. 

Objetivo SMART: en 3 meses queremos un incremento del 50% en el número de suscriptores al blog por correo electrónico. Queremos lograrlo aumentando el presupuesto de publicidad en Facebook para los artículos que históricamente han atraído a la mayoría de los suscriptores del blog. Además, planeamos continuar trabajando en contenido igual de interesante (o más) que el realizado antes. 

4. Objetivo SMART para aumentar el registro a un webinar 

Específico: deseamos incrementar el número de registros para nuestro webinar sobre Facebook Messenger. A través la difusión y promoción en las redes sociales, correo electrónico, blog y Facebook Messenger pensamos que es posible lograrlo. Queremos que más personas participen en la conferencia atrayéndolos con un contenido de promoción que les dé información sobre lo útil que es nuestro webinar. 

Medible: nuestra meta es lograr un incremento del 15% de usuarios al webinar por medio de todas nuestras plataformas de comunicación. 

Alcanzable: nuestro último webinar de Facebook Messenger obtuvo un aumento en los registros del 10% cuando lo promocionamos a través de las redes sociales, correo electrónico y blog. Por eso destinarle un presupuesto para publicidad probablemente sea efectivo para llegar a más personas. 

Relevante: si nuestros webinars aumentan sus registros nuestro equipo de ventas obtiene más oportunidades para cerrar tratos con clientes. Y lo lograremos conectando con más personas a través de la información valiosa del webinar que se publicitará con un presupuesto determinado para los medios seleccionados. 

Tiempo límite: 10 de abril, que es el día en que se llevará a cabo el webinar. 

Objetivo SMART: el 10 de abril (día en que se llevará a cabo el webinar) esperamos ver un aumento del 15% en los registros. Esto debido a que lo habremos promocionado a través de las redes sociales, correo electrónico, blog y Facebook Messenger con un presupuesto de campaña que lo hará llegar a más personas y presentará información que muestre por qué el webinar es un contenido valioso. 

5. Objetivo SMART para mejorar el rendimiento de una landing page

Específico: queremos que nuestras landing pages generen más leads reemplazando el formulario de una columna por uno de dos columnas. Las personas en ocasiones tienen el tiempo justo, por lo que facilitar en sus pantallas la información que deben proporcionar para obtener los beneficios de nuestros servicios o productos puede agilizar el registro sin necesidad de hacer scroll a nuestro formulario más de una ocasión. 

Medible: nuestra meta es lograr un incremento del 30%. 

Alcanzable: cuando realizamos pruebas A/B de nuestro formulario tradicional de una columna en comparación con un formulario de dos columnas en nuestras páginas de destino con más tráfico, descubrimos que los formularios que contenían dos columnas obtenían un 27% más conversiones que los formularios tradicionales. Por ello consideramos que este cambio en el formulario beneficiará a la compañía y la ayudará a tener más registros.

Relevante: si generamos más leads relevantes, el equipo de ventas podrá cerrar tratos con más clientes. Estos se logran con el producto o servicio detallado previamente y dirigido a la persona que sabemos va a necesitarlo para su día a día en el trabajo o en su vida de ocio. 

Tiempo límite: un año. 

Objetivo SMART: en un año, buscamos que nuestras páginas de destino generen un 30% más leads intercambiando los formularios de una columna por formulario de dos columnas. Esto agilizará los registros sin necesidad de hacer tantos desplazamientos hacia abajo y facilitando que ingresen su información. 

Si eres una compañía de seguros de vida, la información que se requiere de los interesados en tu servicio debe ser muy clara y específica, por lo que implementar dos columnas donde ingresen todos sus datos de forma rápida es lo ideal para que los formularios no se queden a medias y pierdas clientes potenciales. 

6. Objetivo SMART para incrementar la interacción en Instagram 

Específico: queremos que nuestro perfil de Instagram tenga más oportunidades de visualización al aumentar la interacción de los seguidores con la cuenta. Lo lograremos creando contenido que pueda enseñarles a los usuarios de la red sociales algo nuevo a través de imágenes o videos en todos los formatos que tiene la plataforma y publicando 4 veces por semana. De forma secundaria, alcanzar este objetivo probablemente también aumentará el número de nuestros seguidores y otras métricas de la red social.

Medible: nuestro objetivo es lograr un incremento del 45% con el contenido que creemos y aprovechando el pago de publicidad que puede realizarse en la plataforma perteneciente a Facebook. 

Alcanzable: al publicar tres contenidos por semana observamos un crecimiento del 35% en la interacción de seguidores. También pudimos notar que se generaron más likes, comentarios, compartidos, guardados dentro de la plataforma y más seguidores. 

Relevante: al aumentar nuestro número de interacción en la cuenta de Instagram logramos que las marcas se interesen en nuestro perfil para promocionarse. Al entregar las estadísticas y observar no solo un gran número de seguidores, sino también el aumento en otras métricas, podremos lograr mayor reconocimiento y más acuerdos comerciales con diferentes compañías. 

Tiempo límite: 3 meses. 

Objetivo SMART: en 3 meses queremos aumentar la interacción de nuestros seguidores en Instagram con el contenido publicado. Lo lograremos con contenido interesante, atractivo y aprovechando los recursos de la plataforma con la finalidad de tener un crecimiento del 45% en nuestro perfil, alcanzar este objetivo nos volverá más interesante para marcas y permitirá obtener más acuerdos comerciales. 

7. Objetivo SMART para aumentar las compras en nuestra tienda en línea 

Específico: buscamos que las personas realicen más compras en nuestra tienda en línea dedicada a la repostería. En línea solemos tener menos ventas que en la tienda física, por lo que planteamos potenciar la compra desde la página web creando confianza y alcanzando a más gente. 

Medible: la meta es aumentar nuestras ventas en 20% aprovechando la publicidad en línea para atraer más clientes y utilizando las redes sociales para mayor promoción. 

Alcanzable: cuando lanzamos la página de forma orgánica tuvimos un crecimiento del 10%, pues la tienda física ayudó a que tuviéramos seguidores. Sin embargo, la cifra se mantiene a la baja comparada con las ventas en local, por lo que la publicidad y redes sociales presentan una oportunidad para aumentar las ventas en la tienda en línea.

Relevante: al incrementar nuestra exposición en la web con publicidad, alimentando las redes sociales y utilizando materiales audiovisuales creativos (y que reflejen la calidad de nuestros productos) buscamos impulsar a la marca y la fiabilidad de esta para que se acerquen a las compras en línea. 

Tiempo límite: 8 meses. 

Objetivo SMART: en 8 meses queremos impulsar las compras en línea de nuestra tienda de repostería. Lo que queremos lograr es expandir el mercado por medio de la web mediante contenido atractivo que invite a la compra y un presupuesto destinado a la publicidad en línea para obtener 20% más en las compras desde nuestra página oficial. 

8. Objetivo SMART para mejorar el posicionamiento de marca 

Específico: buscamos que nuestra marca se posicione en la web como una de las cinco compañías más recomendadas para la adquisición de electrodomésticos. Lo que necesitamos es mayor exposición en medios en línea, redes sociales y los propios buscadores web. 

Medible: la meta es aumentar nuestra exposición en un 15% con publicidad atractiva e incluso con algunas ofertas que podamos aplicar para todos aquellos que estén interesados en los productos. 

Alcanzables: en la pasada estrategia para impulsar la marca tuvimos un incremento del 25% en nuestra exposición de marca. La gente se interesó en lo que ofrecimos, pero nos enfocamos solo en buscadores; por eso creemos que la exposición en redes sociales y medios digitales nos puede beneficiar para alcanzar la meta. 

Relevante: al incrementar nuestra exposición podemos atraer a personas interesadas y más oportunidades de venta. Además estaremos mostrando productos en liquidación que son de interés para el sector al que vamos dirigidos (aumentando con ello también los ingresos para la empresa).

Tiempo límite: 6 meses. 

Objetivo SMART: en 6 meses queremos posicionar nuestra empresa de venta de electrodomésticos. Aumentaremos la exposición en medios en línea y redes sociales, pues la estrategia en buscadores web funcionó, pero no tuvimos mayor impacto. Queremos que el posicionamiento aumente en un 15% de lo que tenemos actualmente y con ello estar dentro de las primeras cinco empresas de venta de electrodomésticos en línea.

Después de leer estos ejemplos estás más que listo para emprender tus propios objetivos SMART. Recuerda que cada uno de ellos debe ser lo más específico posible a fin de que así puedas encontrar las tácticas, tareas y estrategias más adecuadas para alcanzar esas metas. 

Cómo definir tus objetivos de marketing SMART

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