Imagina que estás en la oficina. Frente a ti, tienes un escritorio amplio. Y podrías moverte de lugar cuando quisieras.

Puesto que debes descansar tu vista cada cierto tiempo, puedes tomarte 5 minutos en la sala de la empresa. Y distraerte en tu tiempo libre con libros y música en el vestíbulo, después del almuerzo.

Las oficinas creativas no son solo una moda: dan un ambiente inigualable, que podrá hacerte más feliz y también a tus colegas. 

<< Descubre la guía de creatividad aplicada al marketing >>

Aquí tienes una lista de las oficinas más creativas y bonitas que hemos visto. ¡Haz tuya la inspiración y recrea su efecto!

Las ventajas de tener un espacio creativo

Contar con un espacio creativo te ayudará en tanto que:

Aumenta la productividad 

Contar con oficinas creativas abre un espacio de trabajo innovador que fomenta la colaboración. La motivación también es un componente clave cuando se trata de productividad. Con obras de arte motivadoras en la oficina es probable que la inspiración genere chispas para que el trabajo se realice más fácil.

Promueve nuevas ideas 

Contar con muebles de oficina confortables permite a los trabajadores sentirse cómodos en su entorno y cultivar ideas creativas. Además, tener juegos en la oficina también trae muchos beneficios. Según un estudio publicado por la Association for Information Systems, jugar videojuegos durante 45 minutos con compañeros de trabajo puede mejorar la productividad en un 20%.

Mejora tu imagen

Este espacio sirve también para recibir a los clientes potenciales y es una buena oportunidad para mostrarles los valores de tu empresa. Un espacio creativo ayuda a establecer la credibilidad de tu empresa como un entorno completamente innovador que produce un trabajo de alta calidad.

Tiene beneficios para la salud

Cosas como el color de la pared o la orientación del escritorio tienen la capacidad de afectar el estado de ánimo de las personas. Es común que las oficinas creativas aumenten favorablemente el estado de ánimo de los empleados hacia el lado positivo y creativo. 

Crea comunidad 

Con un ambiente de trabajo creativo es más fácil obtener inspiración y compartir nuevas ideas. La comunidad es una parte crucial en las oficinas creativas, ya que son espacios que permiten a los empleados intercambiar comentarios útiles y apoyo, además de que promueven el compañerismo.

Las 6 oficinas más creativas y adorables del mundo 

Hoy en día existen muchos conceptos de oficinas creativas que aprovechan la creatividad y la convierten en una forma de vida. Muchas compañías alrededor del mundo han adoptado este estilo como parte de la cultura de su organización y ofrecen espacios de trabajo únicos. 

Enseguida listamos algunas de las oficinas más creativas y adorables del mundo:

1. Airbnb, San Francisco

Cuenta con espacios de trabajo con pocos escritorios. ¿La razón? En esta empresa creen que si se pasa menos tiempo en un escritorio, hay más espacio para la variedad de lugares; por lo tanto, las formas en las que se puede trabajar se multiplican.

Tienen mesas comunitarias a medida, salas de conferencias y espacios individuales para el personal. Estas oficinas creativas de Airbnb tienen áreas fuera de lo convencional, como el Barco, una oficina altamente funcional para reuniones oficiales.

Oficinas creativas de Airbnb

Oficinas creativas de Airbnb-1El diseño está basado en proporcionar a los empleados un ambiente de trabajo cómodo. Los espacios de trabajo del edificio se dividen en «16 ciudades» que albergan hasta 50 empleados, que pasan sus días trabajando sentados o de pie, intercambiando ideas en las mesas comunales o disfrutando del tiempo libre en uno de los muchos salones acogedores.

Oficinas creativas de Airbnb-2

Oficinas creativas de Airbnb-3Imágenes vía InHabitat

2. Google, Londres

Google es conocida por sus diseños innovadores en sus oficinas alrededor del mundo: desde sus toboganes de colores, zonas de descanso y juegos, hasta sus salones llenos de color y de elementos representativos. 

En Londres, este gigante del internet está construyendo un campus futurista de grandes dimensiones. Actualmente sigue en construcción, pero podemos imaginar cómo será gracias a estos renders que ha compartido la compañía. Se trata de un espacio para más de 4 mil empleados con jardín en la azotea y una pista de atletismo con vista a la famosa estación de tren King’s Cross.

Oficinas creativas de Google en LondresEl interior del edificio se destinará principalmente a oficinas de planta abierta. El diseño final fue creado por Bjarke Ingels Group y Heatherwick Studios, responsables del Caldero Olímpico de Londres 2012 y los nuevos autobuses London Routemaster.

Oficinas creativas de Google en Londres

Oficinas creativas de Google en Londres-1

Imágenes vía Pinterest

3. Selgascano, Madrid

Esta oficina es un gran ejemplo de sinergia entre el trabajo y la naturaleza. Pertenece a la firma de arquitectos Selgascano en Madrid, España, y está situada entre los árboles y la naturaleza del lugar. Esto permite la entrada de luz natural durante todo el día, además de proporcionar una excelente temperatura. 

Oficinas creativas de Selgascano

Oficinas creativas de Selgascano-1

Oficinas creativas de Selgascano-2

Imágenes vía ArchDaily

4. Bark, Columbus, Ohio

La compañía de suministros para mascotas Bark, ubicada en Ohio, llama a su sede «la oficina más amigable del mundo para los perros». Y no es para menos, ya que alrededor de 50 caninos deambulan por este espacio cada día.

Los escritorios están al lado de los sillones, que están hechos de un material que puede limpiarse fácilmente para que los perros y los humanos puedan sentarse uno al lado del otro. Además hay un lugar al aire libre para que puedan ejercitarse, mientras los empleados trabajan cómodamente en las instalaciones.

Oficinas creativas de BarkOficinas creativas de Bark-1De la mano de la firma de arquitectura NBBJ, Bark instaló pisos hechos de concreto sellado, caucho y vinilo tejido, para limpiar fácilmente. Los cubículos ofrecen a los empleados un lugar para descansar con sus cachorros.

Oficinas creativas de Bark-2Imágenes vía Dezeen

5. Digital Luxury Group, Ginebra, Suiza

Esta oficina fue diseñada para no sentirse como una oficina en absoluto. Está centrada en la flexibilidad y diseñó una serie de espacios que fomentan la relajación y la concentración. Esta compañía de marketing digital cuenta con muebles modernos y las líneas minimalistas que crean un interior elegante.

Oficinas creativas de Digital Luxury GroupOficinas creativas de Digital Luxury Group-1Oficinas creativas de Digital Luxury Group-2Imágenes vía Bloomint Design

6. HubSpot, Cambridge, Massachusetts

Existen muchas razones por las cuales nos encanta esta oficina. Nuestra sede cuenta con espacios de trabajo colaborativo con servicios para facilitar una cultura sólida entre los empleados. Vamos de un piso a otro disfrutando de un diseño colorido que fomenta la creatividad. ¡Sabemos que los espacios agradables promueven el intercambio de nuevas ideas! Por otra parte, no podemos dejar de mencionar las áreas de esparcimiento como el gimnasio, la sala de meditación, la habitación para dormir la siesta, el Café colaborativo o el Smoothie Bar. 

Oficinas creativas de HubSpotOficinas creativas de HubSpot-1Oficinas creativas de HubSpot-2Oficinas creativas de HubSpot-3Imágenes vía Office Snapshots

Consejos para decorar tu oficina

Como ya lo mencionamos, contar con un entorno positivo en la oficina desempeña un papel importante para la creatividad y la productividad laboral. A continuación vamos a darte algunos consejos para decorar tu oficina que harán que el ambiente se sienta más enérgico y ayude a la motivación de todos tus empleados.

  • Crea espacios individuales en algún lugar libre de distracciones para que los empleados reflexionen y luego planeen nuevas ideas. Las oficinas creativas son más que decorar tu escritorio y colocar algunos materiales. El movimiento entre el trabajo individual y el colaborativo es parte del proceso creativo y ambos requieren espacios muy diferentes.

Oficinas creativas - espacios individualesImagen vía Interior Resources Group

  • Deja más espacio libre entre las mesas o escritorios para que los empleados puedan poner cualquier cosa que necesiten.

Consejos de decoración de oficina - espacio entre escritoriosImagen vía Dekoration City

  • Optimiza la iluminación, pues es una de las formas más fáciles de aumentar la energía y reducir la fatiga visual que se produce al tratar de leer con poca luz.

Oficinas creativas del mundo - iluminaciónImagen vía Archzine

  • Puedes añadir una mesa de ping pong o futbolito, golfito, dardos... Los juegos tienen la capacidad de aliviar el estrés y de mantener funcionando la mente creativa. 

Oficinas creativas del mundo - juegosImagen vía Workagile

  • Decora las paredes con frases motivadoras que den más aliento que solo mirar a la computadora.

Oficinas creativas del mundo - frasesImagen vía Officelovin'

  • Intenta mantener tu oficina simple y sin desorden. Una apariencia minimalista es más que hacer que un espacio se vea elegante y acogedor, también promueve que las labores se realicen más fácilmente. El desorden alrededor de la oficina corre el riesgo de abrumar a los empleados y que se sientan más estresados de lo necesario. 

Oficinas creativas del mundo- minimalismoImagen vía Officelovin'

  • Usa los colores para potenciar la creatividad. Por ejemplo, los colores azulados estimulan la mente, los tonos amarillos inspiran creatividad y el verde incita sentimientos de relajación.

Oficinas creativas del mundo - uso del colorImagen vía Behance

  • Usa los aromas para estimular. Por ejemplo, la menta se usa comúnmente para energizar y refrescar, ayudando a la concentración, mientras que los aromas cítricos pueden atenuar el estrés. 

Oficinas creativas del mundo - aromasImagen vía Indesignlive

  • Agrega vegetación a tu espacio de trabajo. Esto ayudará a purificar el aire y ofrece más oportunidades para personalizar y mejorar el interior de tu compañía. Puedes usar macetas de barro o madera, así como jarrones decorativos con flores de colores. 

Oficinas creativas del mundo - vegetaciónImagen vía Office Snapshots

 

¿Cuál de estas oficinas creativas fue tu favorita? Utiliza estos consejos de decoración de oficinas y crea el espacio que siempre quisiste para tus colegas.

Creatividad Aplicada al Marketing

 Guía Creatividad

Publicado originalmente en mayo 22 2020, actualizado mayo 22 2020

Topics:

Creatividad