Establecer objetivos es probablemente una de las tareas más difíciles en marketing. Es importante elegir un objetivo que represente un buen reto, pero que no resulte inalcanzable. Es muy probable que no sepas qué es un objetivo difícil y alcanzable, pero no te preocupes porque no estás solo: muchos profesionales del marketing se sienten un poco perdidos a la hora de implementar nuevas actividades y seleccionar los objetivos correctos para llevarlas a cabo.

Para ayudarte a definir los objetivos adecuados para tu equipo de marketing, HubSpot ha creado una plantilla que te ayudará a determinar tus objetivos SMART. Con esta plantilla podrás fijar objetivos realistas y medibles, anuales, trimestrales, mensuales e incluso diarios, y que, además, te ayuden a descifrar cómo lograr esos objetivos con un plan.

<< Determina tus objetivos de marketing SMART con esta plantilla gratuita >> 

Por si fuera poco, te guiaremos en cada parte de la plantilla y te indicaremos cómo utilizarla para maximizar tus acciones de marketing.

¿Cómo definir tus objetivos de marketing SMART?

Es importante tener objetivos, ya que nos ayudan a demostrar nuestra eficacia, a mantenernos centrados y a motivarnos a mejorar. Sin embargo, los objetivos carecen de utilidad si no son realistas. Por ese motivo, es fundamental establecer objetivos SMART.

Cuando hablamos de objetivos SMART, nos referimos a los siguientes tipos de objetivos:

  •   Specific (específico): Establece cifras con plazos de entrega reales. Deja de decir «quiero más visitas».
  •   Measurable (medible): Asegúrate de monitorizar tu objetivo. Deja de utilizar clichés del tipo «interacción con la marca» o «influencia en las redes sociales».
  •   Attainable (alcanzable): Trabaja para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable.
  •   Realistic (realista): Sé honesto contigo mismo, porque sabes lo que tú y tu equipo sois capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte.
  •   Time-bound (tiempo limitado): Concédete un plazo de entrega. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías «lograr un día de estos».

Ya que hemos explicado en qué esta basada esta metodología de establecer objetivos, ¡pasemos a la plantilla!

 

Cómo utilizar la plantilla para crear tus objetivos de marketing SMART

A continuación, verás un paso a paso sobre cómo aprovechar al máximo nuestra plantilla gratuita para objetivos de marketing SMART

 

1. Resume tu objetivo

El primer paso consiste en resumir tu objetivo. Los objetivos algunas veces pueden ser confusos, así que resumirlo puede ser más difícil de lo que parece. Forzarte a escribirlos te proporcionará claridad.

En el cuadro naranja, establece un objetivo orientado a las cifras (mantén en mente el acrónimo SMART).

Plantilla para definir objetivos de marketing SMART

Si no se te ocurre ninguno, deja el espacio en blanco por el momento y regresa cuando hayas completado la hoja de cálculo. Es probable que se te haga más fácil, ya que la misma plantilla puede ayudarte a descubrirlo.

(Nota: Este ejemplo tiene el nombre y el logotipo de nuestra empresa. Debes cambiarlos por los de tu empresa).

2. Categoriza tu objetivo

Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los profesionales del marketing necesitan hacer una de estas tres cosas: obtener más visitas para su sitio web, ganar más visitas para convertirlos en oportunidades de venta o hacer que las oportunidades de venta se conviertan en clientes. Al hacer clic en la casilla en blanco de la derecha de tu plantilla, aparecerá este menú desplegable:

Plantilla para categorizar objetivos SMART

Utiliza el menú desplegable para seleccionar la situación que mejor describa tu situación actual.

3. Establece una cifra específica para tu objetivo

Ahora que has definido tu objetivo, es momento de establecer un valor con el que trabajarás. Este puede ser el paso más difícil de todos, pero la plantilla debería facilitar el proceso. Si eres nuevo en el mundo del inbound marketing o no estás seguro sobre cómo calcular el objetivo que establecerás, utiliza UNA de las TRES calculadoras en este paso. Esta te ayudará a obtener una idea sobre los objetivos a los que deberías dirigir tus esfuerzos.

Por ejemplo, digamos que soy nuevo en el mundo del marketing, pero sé que tengo que centrarme en convertir más tráfico en oportunidades de venta. En ese caso, utilizaría la segunda calculadora que ves aquí y que se resalta en color naranja:

Plantilla para indicar cifras específicas en objetivos SMART de marketing

Solo tengo que poner el número de visitas al mes que recibe mi sitio web; digamos que son 10 000 visitas, y mi tasa de conversión de visitante a oportunidad de venta. Una vez que agregue estas dos cifras, el resto lo meto yo y ahora sé con exactitud cuántas oportunidades de venta debería tratar de generar.

4. Selecciona una fecha límite

Un objetivo es solo un sueño hasta que le asignas una fecha límite. Selecciona la cantidad de tiempo que piensas que te tomará lograr tu objetivo. Esto te ayudará a descubrir la "agresividad" que necesitarás poner en práctica con tus esfuerzos de marketing.

Plantilla para definir fecha límite en objetivos SMART

5. Haz un compromiso respecto al tiempo

Ahora que has adoptado un enfoque un poco agresivo y optimista con tus objetivos, llegó el momento de que bajes un poco de la nube. Nos encantaría ver un gran crecimiento en periodos cortos, pero ¿eres capaz de comprometerte a trabajar todo el tiempo necesario para lograr tu objetivo?

Al seleccionar las horas que puedes trabajar en una semana en inbound marketing, establecerás otro objetivo más pequeño que ayudará a que tus sueños de marketing se hagan realidad. Este objetivo personal es algo que debes tener en cuenta y que debes esforzarte por lograr cada semana.

objetivos SMART marketing

6. Establece tus obstáculos para alcanzar tus objetivos

Siempre nos encontraremos con obstáculos que podrían impedirnos lograr nuestros objetivos. Analízalos desde ahora para que seas consciente de ellos. Puedes empezar a planear formas de evitarlos y hacer que no se conviertan en excusas que te impidan lograr tu meta. Si te preparas para los obstáculos desde ahora, será más fácil que logres llegar a tus objetivos de marketing.

Plantilla para indicar obstáculos en objetivos SMART de marketing

Con un objetivo claro y un límite de tiempo definido, podrás empezar a crear una estrategia que hará que tu año sea el mejor.

No olvides la parte más importante de cualquier estrategia de objetivos: ¡planear la celebración para cuando los logres! 

 Cómo definir tus objetivos de marketing SMART

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Publicado originalmente el 29 de diciembre de 2016, actualizado el 18 de enero de 2023

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Objetivos SMART