Facebook ha lanzado un nuevo directorio de lugares, el cual se perfila a ser un sitio de búsqueda de puntos de interés y negocios. En este momento es más una guía de destinos pero podemos ver hacia dónde va Facebook con esta decisión.
Esta nueva función se combina con la búsqueda actual en Facebook (Graph search), el API de las ubicaciones y otros elementos para hacer del directorio un suplemento de valor para algunos puntos favoritos locales y de viaje. Aun no es un substituto genuino pero viene a complementar la actualización más reciente a las paginas empresariales en Facebook de poner reseñas desde el inicio en estas.
El nuevo directorio invita a realizar la búsqueda de un lugar por el nombre de la ciudad o por otro nombre del lugar. La barra de búsqueda no responde aun a todas las solicitudes de búsqueda aun siendo básicas. Por ejemplo, “Best Sushi Mexico” no entrega ninguna tipo de resultados. En mis pruebas aun no incorporan negocios en lo individual que conozco que tienen páginas en Facebook.
Con el tiempo esto podrá ir cambiando mientras el Graph Search vaya evolucionando.
Ya estando en un lugar específico, los usuarios pueden seleccionar entre un listado de categorías estándar: Restaurantes, Hoteles, Bares, Cafés, Atracciones, Arte y entretenimiento entre otras. Cada categoría en turno filtra y muestra un listado de resultados los cuales parecerían estar acomodados por calificación en sus reseñas y afinidad de conexión hacia el usuario.
Existen también herramientas sociales en margen lateral derecho para poder filtrar aun mas los resultados por categoría. Este filtrado no es tan robusto, por ejemplo estando en el sitio de hoteles el cual provee un amplio rango de opciones al usuario.
Cuando los usuario llegan a seleccionar una ubicación específica se te muestra la pagina empresarial del lugar, lo cual ofrece una barra para anotar tus reseñas. Hay una barra siempre visible para poder calificar mediante estrellas y comentarios. Aun cuando esto es útil y valioso, en este momento este contenido no está aun completo o sencillo de utilizar para el consumidor como si lo están Yelp o TripAdvisor por ejemplo.
Existen múltiples cosas que Facebook puede hacer para que esta opción de lugares sea más útil. Y creo ciertamente que esta función será la antesala para una futura app de lugares para smartphones. Interesantemente no existe aun una experiencia comparable para estos dispositivos al momento.
Dentro de la app actual de Facebook se puede ver “nearby places” pero esto no es lo mismo a lo ofrecido al nuevo directorio de lugares en el sitio web. No se puede buscar por un Hotel en Monterrey dentro de la app de Facebook actual y obtener los mismos resultados ofrecidos por la versión web del directorio de lugares.
Espero que Facebook rectifique pronto esto. Ya que ellos saben que este uso de búsqueda de lugares primordialmente se realiza actualmente desde Google vía un smartphone.
Aun así, el nuevo directorio es un paso enorme con dirección de mejorar las búsquedas locales, las cuales son un paso necesario y un tanto lógicas para Facebook mientras intenta ofrecer una utilidad mayor a los usuarios y atraer mas dueños de negocios locales a publicidades dentro de esta red social.