En videomarketing, elegir la banda sonora correcta puede hacer la diferencia entre un video que atrapa a tu audiencia de principio a fin y uno del que apenas verán la mitad.

<< Estrategias para crear videos de marketing y ventas [Guía gratuita] >> 

Agrega el tema publicitario adecuado para captar la atención de tu público y transmitir los sentimientos que quieres asociar a tu marca. Si descuidas el aspecto musical, tus videos publicitarios serán menos emocionantes.

Los leads que escuchan música agradable tienen más probabilidades de sentir que tuvieron una experiencia positiva. Se ha demostrado que incluso algo tan neutral como la música ambiental influye en las decisiones de compra. La música puede hacer que tus proyectos sean mucho más cautivadores, impactantes y, al mismo tiempo, convincentes.

Ya sea que realices videos divertidos para las redes sociales, comerciales persuasivos acerca de tus productos, o incluso audiovisuales para capacitación, la música siempre tendrá un efecto positivo sobre tus espectadores.

En el mundo del marketing, por lo general, no dispones de un equipo de músicos a los que puedas recurrir cuando necesites audios para tus videos. Por eso debes buscar sitios con un inventario sobresaliente. Aquí te mostramos los 25 mejores sitios de música que ofrecen archivos de alta calidad para crear la banda sonora perfecta para tu próximo video.

1. PremiumBeat

música gratis para videos premiumbeat

Imagen de PremiumBeat

De los creadores de Shutterstock, PremiumBeat ofrece una de las colecciones más diversas de música sin copyright en internet. Con la ayuda de expertos en la industria musical, seleccionaron más de 10.000 pistas que puedes segmentar por género, estado de ánimo, artista, instrumentos, tempo y duración. Además existe una selección de las pistas destacadas, así que no te faltarán opciones para tus contenidos.

2. Epidemic Sound

música gratis para videos epidemicsound

Imagen de Epidemic Sound

Las pistas de Epidemic Sound aparecen en videos de YouTube y Facebook que acumulan más de 20.000 millones de visitas cada mes. Epidemic Sound ha colaborado con algunos de los músicos más talentosos de la industria y ha curado más de 725 álbumes de música libre de regalías, con géneros que van desde «Corporate» hasta «First Snow», lo que les permite ofrecer alternativas diversas y de gran calidad. 

3. Artlist

música gratis para videos artlist

Imagen de Artlist

Artlist se asocia con los mejores artistas independientes para desarrollar pistas, albumes y colecciones originales, y ayuda a compañías como National Geographic, Microsoft y Toyota a crear bandas sonoras para sus videos. Ofrecen miles de canciones que puedes filtrar por estado de ánimo, tema, género, instrumento, tempo y duración. 

4. Music Vine

música gratis para videos musicvine

Imagen de Music Vine

Music Vine colabora con más de 160 músicos independientes para producir más de 2.500 pistas que puedes segmentar, ya sea por estilo, estado de ánimo, tipo de proyecto o duración, entre otras categorías. También curan colecciones particulares para cine y producción de video. Además, Music Vine dedica una sección de su sitio web a sus artistas, lo que permite que las personas los sigan y exploren su música.

5. Soundstripe

música gratis para videos soundstripe

Imagen de Soundstripe

Soundstripe está asociado con más de 80 artistas para producir canciones clasificadas por estado de ánimo, género, instrumentos, afinación, voz, duración y ritmo. Muestra 50 listas de reproducción que abarcan géneros como acción y deporte, hasta música para bodas.

Con Soundstripe tendrás una cuenta desde la que puedes seguir a los artistas que te interesan, obtener varias listas de reproducción, dar «me gusta» a las canciones y crear tus propias listas. Si necesitas efectos de sonido para tu video, Soundstripe ofrece 29 categorías, que van desde la construcción hasta la ciencia ficción.

6. Filmstro

música gratis para videos filmstro

Imagen de Filmstro

Filmstro no solo ofrece música libre de regalías que incluye más de 65 categorías diferentes, como el género de filme, la categoría musical y la gama de instrumentos, sino que también te permite personalizar cada pista por su profundidad y potencia. 

7. Pond5

música gratis para videos pond5

Imagen de Pond5

Pond5 ofrece una de las bibliotecas de música más grandes del mundo. Con más de 500.000 piezas de 36 géneros diferentes, desde hawaiano hasta acción, puedes crear piezas musicales para casi cualquier proyecto de video.

8. ccMixter (plataforma gratuita)

música gratis para videos ccmixter

Imagen de ccMixter

ccMixter es sinónimo de música libre de derechos totalmente gratuita, que solo requiere dar el crédito correspondiente en tus videos. Colaboran con más de 45.000 músicos, productores y DJ que ofrecen remixes, samplers y versiones instrumentales o a capella. Con más de 120 pistas originales para cine y video, proyectos comerciales y videojuegos, ccMixter te ayudará a desarrollar un video musicalmente atractivo.

9. Bensound (plataforma gratuita)

música gratis para videos bensound

Imagen de Bensound

Con más de 300 pistas en los géneros acústico, folk, cinemático, corporativo, pop, electrónico, urbano, groove, jazz, rock y más, Bensound ofrece muchas opciones musicales para la banda sonora de tu video. Además, es totalmente gratis, ya que tiene licencias Creative Commons. 

10. Free Music Archive (plataforma gratuita)

música gratuita para videos free music archive

Imagen de Free Music Archive

¿Quieres música blues, country, experimental, hip-hop o jazz? Free Music Archive es un sitio totalmente gratuito que cuenta con 16 géneros diferentes. También puedes consultar los archivos más populares de la semana, del mes y del año, por lo que nunca te faltará inspiración para tu próximo proyecto.

11. Biblioteca de audio de YouTube (plataforma gratuita)

música gratuita para videos biblioteca youtube

Imagen de Biblioteca de audio de YouTube

La biblioteca de audio de YouTube es una alternativa fácil de usar y no tiene tarifa alguna. Algunos contenidos requieren atribución, pero otros no la necesitan. Puedes realizar búsquedas por canciones, efectos de sonido, género, estado de ánimo, instrumento y duración. Para acceder, solo tienes que dar clic en el círculo superior derecho de la página y seleccionar YouTube Studio.

12. Freeplay Music (plataforma gratuita)

música gratuita para videos freeplay music

Imagen de Freeplay Music

Freeplay Music es una plataforma gratuita con la mejor música a tu disposición. Puedes elegir: humor, acción, drama, amor o reflexión, entre otras categorías para escena. Divide su catálogo en 12 géneros y 12 estados de ánimo que te ayudarán a encontrar la música de fondo que necesitas, sin copyright.

13. Incompetech (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: Incompetech

Imagen de Incompetech

Todas las canciones que contiene Incompetech fueron compuestas por Kevin MacLeod, un músico estadounidense que ofrece música libre de regalías, con la única condición de mencionar su autoría, de acuerdo con las licencias de Creative Commons.

En la página hay más de 2.000 piezas, clasificadas en 12 sentimientos, 4 tempos musicales diferentes, más de 20 géneros y múltiples duraciones. Ideal para videos de YouTube, anuncios, películas, cortos, videojuegos, animaciones y más.

14.  Jamendo 

Bancos de música libre de derechos para videos: Jamendo

Imagen de Jamendo

Uno de los pioneros de los bancos de música es Jamendo, con más de quince años compartiendo canciones de uso libre. Es un plataforma creada para que los músicos puedan subir sus composiciones y los creadores de contenido las descarguen, sin tener que preocuparse por pagar por los derechos de autor. 

Se estima que esta comunidad cuenta con más de 500.000 canciones, las cuales se dividen en música para videos sin fines de lucro y para videos de uso comercial. Este último es de paga, pero Jamendo te ofrece dos semanas de prueba totalmente gratis, nada mal para empezar. 

15. Free Soundtrack Music

Bancos de música libre de derechos para videos: Free Soundtrack Music

Imagen de Free Soundtrack Music

Free Soundtrack Music es otra plataforma para descargar canciones y añadirlas a tus videos para redes sociales, videojuegos, anuncios y más. Si no estás suscrito, con solo iniciar sesión puedes descargar hasta 6 canciones de modalidad free. Al comprar un audio te conviertes en un usuario registrado en la página y automáticamente puedes bajar todas las canciones gratuitas que quieras. 

Para encontrar la composición perfecta existe un buscador personalizado donde puedes ingresar palabras clave de lo que tienes en mente o puedes realizar una búsqueda por géneros.  

16. Partners In Rhyme

Bancos de música libre de derechos para videos: Partners In Rhyme

Imagen de Partners In Rhyme

Desde 1996, la plataforma de Partners In Rhyme es uno de los grandes referentes para crear videos. Aquí puedes encontrar canciones gratuitas, de dominio público y efectos de sonido. En este banco hay más de 20.000 piezas en colaboración con Royalty Free Music.

Puedes localizar la canción por medio del buscador y los filtros de compositores alternativos, antigüedad, popularidad, precio, duración y editables. Del lado izquierdo también está la columna de géneros y categorías que personalizan aún más la búsqueda. 

17. Mobygratis (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: Mobygratis

Imagen de Mobygratis

El músico estadounidense Moby también cuenta con su propio banco de canciones para videos, es de acceso totalmente libre para cineastas independientes, estudiantes o cualquier persona que necesite musicalizar contenido sin fines de lucro. Su catálogo cuenta con 200 pistas, muchas de ellas inéditas, y constantemente agrega nuevas.

Para descargar una canción en la plataforma Mobygratis es necesario llenar un formulario para obtener una licencia. Una vez hecho esto, recibirás el archivo de alta calidad por medio del correo electrónico y podrás incluirlo en tu material audiovisual.

18. SoundEffects+ (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: SoundEffects+

Imagen de SoundEffects+

Si lo que estás buscando son efectos de sonido de alta calidad deja que el banco de SoundEffects+ se haga cargo. Esta es una plataforma especializada en crear música ambiental, sonidos de animales, de la naturaleza y de cualquier ruido de fondo que te puedas imaginar. Entre sus clientes destacados están Sony, Pepsico, LG, HP e Intel.

Su catálogo cuenta con más de 5.000 efectos de sonido gratuitos, no importa si el video que vas a crear es para uso libre o comercial. Lo único que necesitas para disfrutar de sus descargas darte de alta con un correo electrónico.

19. NoiseTrade (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: Noise Trade

Imagen de NoiseTrade

El catálogo de NoiseTrade reúne canciones y libros de múltiples artistas independientes, todo de uso completamente libre. Esta original plataforma fue creada por Derek Webb, quien regaló uno de sus álbumes en internet y logró 80.000 descargas. Gracias a este éxito, decidió compartir su sitio web con otros artistas. 

Solo necesitas proporcionar un correo electrónico y tu código postal para recibir la canción, el libro o un álbum completo con una ficha informativa del artista. Si deseas, puedes donar dinero a los autores de cada material.

20. Free Music Projects

Bancos de música libre de derechos para videos: Free Music Projects

Imagen de Free Music Projects

Creada en 2011, Free Music Projects provee música sin copyright y con tarifas bastantes accesibles. En su catálogo hallarás más de 25.000 canciones de múltiples géneros para que puedas complementar tus videos sin preocuparte por las licencias, pues cuentan con aprobación para cualquier uso. 

La plataforma está en constante renovación, cuenta con 8 tipos de hilo musical y diferentes canales con listas de reproducción muy bien organizadas. El servicio internacional de Free Music Projects también ofrece composiciones para spots o radio, bandas sonoras, jingles, locución off y publicidad.

21. Envato Elements

Bancos de música libre de derechos para videos: Envato Elements

Imagen de Envato Elements

Envato Elements es una de las plataformas con recursos creativos más completos que existen, ya que no solo ofrece música. En ella puedes encontrar canciones, plantillas de videos, fotografías, imágenes, efectos de sonido, tipografías, extensiones, plantillas de presentación, 3D y más. 

Al registrarte en una suscripción mensual o anual accedes a más de 1.000.000 de archivos para crear contenido de calidad profesional. A los estudiantes les brinda un 30% de descuento. En Envato Elements las descargas para disponer del material de diseñadores y músicos talentosos son ilimitadas, solo eliges la categoría que estás buscando y seleccionas el audio ideal para ti. 

22. Pyramidtracks

Bancos de música libre de derechos para videos: Pyramidtracks

Imagen de Pyramidtracks

Pyramidtracks es un destacado banco de origen sueco. Puedes filtrar los resultados por género, estado de ánimo, tema, tipo de instrumentos, energía, tempo y duración. También puedes clasificar las canciones por listas de reproducción, álbumes y artistas. 

Cuenta con dos tipos de suscripciones, la básica para creadores de contenido como los videos de YouTube, y la comercial para anuncios publicitarios de marcas o producciones con fines de lucro. 

23. FyrFly

Bancos de música libre de derechos para videos: FyrFly

Imagen de FyrFly

Anteriormente conocida como Songfreedom, fue una de las primeras plataformas en facilitar las licencias de canciones famosas para usarlas en contenido web. Inició en 2009 y en la actualidad cuenta con más de 1.000 artistas. Además de la música y los efectos de sonido, incluye videos de alta calidad para utilizar como plantilla o para añadir a tu edición multimedia. 

Su catálogo tiene más de 10.000 canciones, las cuales puedes filtrar por género, estado de ánimo, voz, instrumentos, duración de la pista y tempo musical. Todas están incluidas en la suscripción; excepto las Premium Song, que tienen un costo extra y regularmente son de artistas como Christina Perri, Ed Sheeran, Hans Zimmer, Bruno Mars, Maroon 5, One Republic y otros. 

24. Storyblocks

Bancos de música libre de derechos para videos: Storyblocks

Imagen de Storyblocks

Conformada por más de 150.000 creadores, la plataforma Storyblocks contiene música, videos, efectos de sonido y video, fotos, imágenes, ilustraciones y más. Algunos de sus archivos son gratuitos para quienes tienen una cuenta; para otros es necesario contar con una suscripción.

En la misma página hay un editor de video básico que te permite crear contenido de manera sencilla. El catálogo está en constante actualización, de acuerdo con la demanda de sus usuarios. La música se puede buscar por género, estado de ánimo, instrumentos, voz, tempo y duración.

25. Tonopro

Bancos de música libre de derechos para videos: Tonopro

Imagen de Tonopro

Tonopro es una plataforma española que desde 1999 facilita el acceso a música libre de derechos. Cuenta con más de 41.000 canciones y con un banco de locutores para hacer la voz en off de anuncios publicitarios de manera personalizada. 

Este banco tiene cinco tipos de licencias para diferentes usos; para acceder a las pistas tienes que suscribirte. Tonopro comparte algunos catálogos con bancos de América Latina, América del Norte y Europa. Dentro de sus singulares parámetros puedes elegir opciones como triste o feliz, serio o alegre, antiguo o moderno, lento o rápido, tonalidad, compás, instrumentos y autor.

Obtén los recursos de sonido que harán que tus contenidos sean un éxito. Visita estas plataformas y conoce sus piezas más destacadas.

Cuáles son los tipos de estrategias para crear videos de marketing y ventas
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 27 de septiembre de 2021, actualizado el 28 de septiembre de 2021

Topics:

Video Marketing