En videomarketing, elegir la banda sonora correcta puede marcar la diferencia entre un video que atrapará a tu audiencia de principio a fin y uno que apenas verán la mitad. Algo tan neutral como la música ambiental influye en las decisiones de compra, por lo que este elemento puede hacer que tus proyectos sean más cautivadores, asombrosos y persuasivos.

Sin embargo, pagar por los derechos de uso de canciones o fondos musicales para tus videos puede ser costoso. Esto representa una gran limitación para las pymes o emprendimientos que quieren generar contenidos impactantes, pero no cuentan con los recursos.

Si esta es tu situación, no te sientas desmotivado. En este artículo, te diremos cuáles son las mejores 27 opciones de bancos de música libre de derechos que podrás emplear en tus videos y crear contenidos de calidad, sin sacrificar tu presupuesto.

Guía Gratis

Estrategias para crear videos de marketing y ventas

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. PremiumBeat

música gratis para videos premiumbeat

Imagen de PremiumBeat

De los creadores de Shutterstock, PremiumBeat ofrece una de las colecciones más diversas de música sin copyright en internet. Con la ayuda de expertos en la industria musical, esta página seleccionó miles de pistas que puedes segmentar por género, estado de ánimo, artista, instrumentos, tempo y duración. Además, tiene una sección de pistas destacadas, por lo que no te faltarán opciones para tus contenidos.

2. Epidemic Sound

música gratis para videos epidemicsound

Imagen de Epidemic Sound

Las pistas de Epidemic Sound aparecen en más de 5 millones de videos y contenidos de YouTube, Twitch, Facebook y muchos otros. Epidemic Sound ha curado más de 40.000 pistas y 90.000 efectos de sonido libre de regalías, con géneros que van desde «Corporate» hasta «First Snow». De esta manera, pone a tu disposición diversas alternativas y de gran calidad. 

3. Artlist

música gratis para videos artlist

Imagen de Artlist

Artlist se asocia con los mejores artistas independientes para desarrollar pistas, álbumes y colecciones originales. También, colabora con empresas tales como National Geographic, Microsoft y Toyota para crear las bandas sonoras que acompañan sus videos. Ofrece miles de canciones que puedes filtrar por estado de ánimo, tema, género, instrumento, tempo y duración. 

4. Music Vine

música gratis para videos musicvine

Imagen de Music Vine

Music Vine, en colaboración con músicos independientes, ha producido más de 6000 pistas que puedes segmentar, ya sea por estilo, estado de ánimo, tipo de proyecto o duración, entre otras categorías. Asimismo, cura colecciones particulares para cine y producción de video y dedica una sección de su sitio web a sus artistas, lo que permite que las personas los sigan y exploren sus creaciones.

5. Soundstripe

música gratis para videos soundstripe

Imagen de Soundstripe

Soundstripe trabaja con más de 80 artistas para producir canciones, las cuales están clasificadas por estado de ánimo, género, instrumentos, afinación, voz, duración y ritmo. Muestra 50 listas de reproducción que abarcan géneros desde acción y deporte hasta música para bodas. Del mismo modo, ofrece más de 60.000 sonidos que puedes integrar en tus videos. 

En esta página, puedes abrir una cuenta desde la que puedes seguir a los artistas que te interesan, obtener varias listas de reproducción, dar «me gusta» a las canciones y crear tus propias recopilaciones. Si necesitas efectos de sonido para tu video, Soundstripe pone a tu disposición 29 categorías, que van desde la construcción hasta la ciencia ficción.

6. Filmstro

música gratis para videos filmstro

Imagen de Filmstro

Filmstro no solo ofrece música libre de regalías —más de 65 categorías diferentes, como el género filme y la gama de instrumentos—, sino que también te permite personalizar cada pista por su profundidad y potencia. 

7. Pond5

música gratis para videos pond5

Imagen de Pond5

Pond5 cuenta con una de las bibliotecas de música más grandes del mundo. Con más de 500.000 piezas de 36 géneros diferentes, puedes crear piezas musicales para casi cualquier proyecto de video.

8. ccMixter (plataforma gratuita)

música gratis para videos ccmixter

Imagen de ccMixter

ccMixter es sinónimo de música libre de derechos, la cual solo solicita que le des el crédito correspondiente a los artistas en tus videos. Colabora con más de 45.000 músicos, productores y DJ que ofrecen remixes, samplers y versiones instrumentales o a cappella. La plataforma ofrece algunas pistas originales para cine y video, proyectos comerciales y videojuegos.

9. Bensound (plataforma gratuita)

música gratis para videos bensound

Imagen de Bensound

Bensound cuenta con música asociada a los géneros acústico, folk, cinemático, corporativo, pop, electrónico, urbano, groove, jazz, rock y más, lo que la convierte en una excelente opción para diseñar la banda sonora de tu video. Además, es totalmente gratis, ya que utiliza licencias Creative Commons, aunque cuenta con una opción de pago premium.

10. Free Music Archive (plataforma gratuita)

música gratuita para videos free music archive

Imagen de Free Music Archive

¿Quieres música blues, country, experimental, hip-hop o jazz? Free Music Archive es un sitio totalmente gratuito que cuenta con muchos géneros diferentes. Además, ofrece una versión pro de paga que amplía el catálogo musical. También, puedes consultar los archivos más populares de la semana, del mes y del año, por lo que nunca te faltará inspiración para tu próximo proyecto.

11. Biblioteca de audio de YouTube (plataforma gratuita)

música gratuita para videos biblioteca youtube

Imagen de Biblioteca de audio de YouTube

La biblioteca de audio de YouTube es una alternativa fácil de usar y no tiene tarifa alguna. Algunos contenidos requieren atribución, pero muchos otros son de uso libre. Con su música, puedes realizar búsquedas por canciones, efectos de sonido, género, estado de ánimo, instrumento y duración. Para acceder, solo tienes que dar clic en el círculo superior derecho de la página y seleccionar YouTube Studio.

12. Freeplay Music (plataforma gratuita)

música gratuita para videos freeplay music

Imagen de Freeplay Music

Freeplay Music es una plataforma gratuita con la mejor música a tu disposición. Puedes elegir: humor, acción, drama, amor o reflexión, entre otras categorías. Divide su catálogo en 12 géneros, 12 estados de ánimo y 12 tipos de escena que te ayudarán a encontrar la música de fondo que necesitas, sin copyright.

<< Estrategias para crear videos de marketing y ventas [Guía gratuita] >> 

13. Envato elements

Bancos de música libre de derechos para videos: Envato Elements

Imagen de Envato elements

Elements es una de las herramientas de creación de contenidos de Envato. Esta ofrece acceso a una amplia colección de música libre de derechos de autor, compuesta por más de 130.000 materiales. En esta biblioteca, puedes encontrar una gran variedad de géneros musicales, así como pistas ideales para tus videos. 

Una ventaja más es que ofrece descuento del 30 % a estudiantes con las mismas funcionalidades que las licencias profesionales.

14.  Jamendo 

Bancos de música libre de derechos para videos: Jamendo

Imagen de Jamendo

Uno de los pioneros de los bancos de música es Jamendo, que tiene más de quince años de existencia. Es una plataforma creada para que los músicos puedan subir sus composiciones y los creadores de contenido las descarguen, sin tener que preocuparse por pagar los derechos de autor. 

Se estima que esta comunidad cuenta con más de 250.000 canciones, las cuales se dividen en música para videos sin fines de lucro y de uso comercial. Este último es de paga, pero Jamendo te ofrece dos semanas de prueba totalmente gratis, nada mal para empezar. 

15. Free Soundtrack Music

Bancos de música libre de derechos para videos: Free Soundtrack Music

Imagen de Free Soundtrack Music

Free Soundtrack Music es otra plataforma para descargar canciones y añadirlas a tus videos para redes sociales, videojuegos, anuncios y más. Si no estás suscrito, solo inicia sesión para descargar hasta 6 canciones de modalidad free. Al comprar un audio, te conviertes en un usuario registrado en la página y automáticamente puedes bajar todas las canciones gratuitas que quieras. 

Para encontrar la composición perfecta, existe un buscador personalizado donde puedes ingresar palabras clave de lo que tienes en mente o realizar una búsqueda por géneros.  

16. Partners In Rhyme

Bancos de música libre de derechos para videos: Partners In Rhyme

Imagen de Partners In Rhyme

Desde 1996, la plataforma de Partners In Rhyme es uno de los grandes referentes para crear videos. Aquí puedes encontrar canciones gratuitas, de dominio público y efectos de sonido. En este banco, hay más de 25.000 piezas en colaboración con Royalty Free Music.

Su página tiene más bien el estilo de un blog, pero puedes localizar la canción por medio del buscador y los filtros de compositores alternativos, antigüedad, popularidad, precio, duración y editables. Del lado izquierdo, también está la columna de géneros y categorías que personalizan aún más la búsqueda. 

17. Mobygratis (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: Mobygratis

Imagen de Mobygratis

El músico estadounidense Moby también cuenta con su propio banco de canciones para videos. Este es de acceso libre para cineastas independientes, estudiantes o cualquier persona que necesite musicalizar contenido sin fines de lucro. Su catálogo cuenta con 200 pistas, muchas de ellas inéditas, y constantemente agrega nuevas.

Para descargar una canción en la plataforma Mobygratis, es necesario llenar un formulario para obtener una licencia. Una vez hecho esto, recibirás el archivo de alta calidad por medio del correo electrónico y podrás incluirlo en tu material audiovisual.

18. SoundEffects+ (plataforma gratuita)

Bancos de música libre de derechos para videos: SoundEffects+

Imagen de SoundEffects+

Si lo que estás buscando son efectos de sonido de alta calidad deja que el banco de SoundEffects+ se haga cargo. Esta es una plataforma especializada en crear música ambiental, sonidos de animales, de la naturaleza y de cualquier ruido de fondo que te puedas imaginar. Entre sus clientes destacados están Sony, Pepsico, LG, HP e Intel.

Su catálogo cuenta con más de 5.000 efectos de sonido gratuitos, no importa si el video que vas a crear es para uso libre o comercial. Lo único que necesitas para disfrutar de sus descargas es darte de alta con un correo electrónico.

19. Free Music Projects

Bancos de música libre de derechos para videos: Free Music Projects

Imagen de Free Music Projects

Creada en 2011, Free Music Projects provee música sin copyright y con tarifas bastantes accesibles. En su catálogo, hallarás más de 25.000 canciones de múltiples géneros, para que puedas crear tus videos sin preocuparte por las licencias, pues otorga la aprobación para cualquier uso. 

La plataforma está en constante renovación, cuenta con 8 tipos de hilo musical y diferentes canales con listas de reproducción muy bien organizadas. El servicio internacional de Free Music Projects también ofrece composiciones para spots o radio, bandas sonoras, jingles y locución off.

20. FyrFly

Bancos de música libre de derechos para videos: FyrFly

Imagen de FyrFly

Anteriormente conocida como Songfreedom, fue una de las primeras plataformas en facilitar las licencias de canciones famosas para usarlas en contenido web. Inició en 2009 y en la actualidad cuenta con más de 1000 artistas. Además de la música y los efectos de sonido, incluye videos de alta calidad para utilizar como plantilla o para añadir a tu edición multimedia. 

Su catálogo tiene más de 10.000 canciones, las cuales puedes filtrar por género, estado de ánimo, voz, instrumentos, duración de la pista y tempo musical. Todas están incluidas en la suscripción, excepto las Premium Song, que tienen un costo extra y regularmente son de artistas como Christina Perri, Ed Sheeran, Hans Zimmer, Bruno Mars, Maroon 5, One Republic y otros. 

21. Storyblocks

Bancos de música libre de derechos para videos: Storyblocks

Imagen de Storyblocks

La plataforma Storyblocks contiene música, videos, efectos de sonido y video, fotos, imágenes, ilustraciones y más. Algunos de sus archivos son gratuitos para quienes tienen una cuenta, para otros es necesario suscribirse.

En la misma página hay un editor de video básico que te permite crear contenido de manera sencilla. El catálogo está en constante actualización, de acuerdo con la demanda de sus usuarios. La música se puede buscar por género, estado de ánimo, instrumentos, voz, tempo y duración.

22. Tonopro

Bancos de música libre de derechos para videos: Tonopro

Imagen de Tonopro

Tonopro es una plataforma española que desde 1999 facilita el acceso a música libre de derechos. Cuenta con más de 23.000 canciones y un banco de locutores para hacer la voz en off de anuncios publicitarios de manera personalizada. 

23. Freeaudiolibrary

Banco de musica libre de derechos: Freeaudiolibrary

Imagen de Freeaudiolibrary

Freeaudiolibrary ofrece uno de los bancos de música y sonidos libres más populares en el mercado. En su plataforma puedes encontrar más de 20.000 temas para proyectos audiovisuales, así como música para ambientación. Únicamente deberás hacer un pago para poder hacer uso de las pistas tantas veces como quieras. Además, al formar parte de su comunidad, podrás acceder a asesoría durante tu proceso de selección y compra. 

24. Motion Array

Banco de musica libre de derechos: Motion Array

Imagen de Motion Array

El banco de recursos de Motion Array es extenso y contiene desde plantillas de diseño hasta cortes de video y música que puedes incluir en tus contenidos. En el caso de las pistas, el catálogo es realmente amplio y su uso es tan simple como suscribirte, elegir la canción que más te guste, descargarla y arrastrarla dentro de tus proyectos.

25. FiftySounds

Banco de musica libre de derechos: FiftySounds

Imagen de FiftySounds

Una de las principales ventajas de FiftySounds es que ofrece acceso y descarga completamente gratuitos a todos sus usuarios. Esto incluye cientos de pistas, canciones y efectos de sonido. En algunos casos, la plataforma pide que se haga la atribución debida y también ofrece una suscripción con materiales premium.

Además, FiftySounds te permite hacer modificaciones en las pistas que descargues para darles tu toque personal.

26. Videvo

Banco de musica libre de derechos: Videvo

Imagen de Videvo

Videvo es otra buena opción para descargar música sin licencia. No solo está categorizada por géneros musicales, sino por estados de ánimo y usos, por ejemplo, puedes filtrar tu búsqueda para música feliz del género country que puedas usar en televisión. De este modo, no será difícil encontrar la pista que mejor se adapte a tu video.

27. Fugue

Banco de musica libre de derechos: Fugue

Imagen de Fugue

Por último, la plataforma Fugue, también conocida como Iconos8, es un banco reducido (con poco menos de 1900 pistas), pero todos sus materiales destacan por su calidad y por ofrecer el tono indicado para cada contenido. Sus licencias permiten cualquier uso no comercial, pero por una baja tarifa por pista puedes usarla con cualquier propósito y sin necesidad de atribuir autoría. 

Obtén los recursos de sonido que harán que tus contenidos sean un éxito. Visita estas plataformas y conoce sus piezas más destacadas.

Cuáles son los tipos de estrategias para crear videos de marketing y ventas
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 24 de julio de 2023, actualizado el 25 de julio de 2023

Topics:

Video Marketing