Tu presentación está casi lista. Ya has organizado eficazmente la información que compartirás, la cual representa a la perfección la imagen de tu empresa. Pero sientes que falta algo más... ¿qué podría ser? 

Tal vez deberías incluir algún audio, como una canción o una melodía, que acompañe tu presentación de principio a fin. Actualmente, PowerPoint cuenta con más recursos y funciones que solo crear diapositivas. Sin embargo, por desconocimiento, los usuarios no logran explotar esta herramienta al máximo.

<< Descarga gratis las plantillas de PowerPoint para crear presentaciones  profesionales >>

Si estás considerando que agregar un audio es una buena idea, hazlo de manera correcta. Existen muchos bancos de música para tus presentaciones de PowerPoint disponibles, gratuitos y libres de derechos. Aquí te damos una lista y compartimos contigo algunas recomendaciones para saber qué clase de música es ideal para tu empresa. 

3 tips para elegir la música adecuada para tu presentación de PowerPoint

Si ya estás decidido a utilizar música en tu próxima presentación de PowerPoint, hazlo eficazmente. Tu elección musical debe estar bien pensada y fundamentada para no opacar tu contenido o, simplemente, para dar una buena impresión. A continuación, te damos algunos consejos que te servirán para elegir la canción o pieza adecuada. 

1. No exageres

Posiblemente quieres agregar música a tu presentación de PowerPoint para crear un impacto, pero eso no significa que tomes el concepto de «impacto» al pie de la letra. No hay necesidad de que agregues Carmina Burana para captar la atención de tus colaboradores o clientes. La elección de una pieza musical demasiado «dramática» puede transmitir un mensaje contrario a lo que verdaderamente quieres evocar.

2. Opta por música corporativa 

En varios bancos de música puedes ingresar este término y aparecerá una amplia lista de recomendaciones. De esta manera no pasarás demasiadas horas de tu tiempo explorando miles de géneros sin saber con certeza cuál es la mejor opción para tu presentación. 

Este género (porque ya se ha convertido en uno) evoca un evidente ambiente corporativo, moderno y tecnológico. Rara vez podrías fallar al elegir este tipo de música, ya que fue creada especialmente para estos fines.

3. Elige canciones relevantes a tu tipo de contenido 

Si no quieres optar por la alternativa más fácil, que es la música corporativa, y prefieres explorar más géneros, hazlo; pero no olvides la intención de tu contenido. La música que escojas debe ser coherente a lo que buscas transmitir. Algunos de los géneros más utilizados y que funcionan bien son el rock, el jazz y el chill out, que son perfectos para dotar de un ambiente musical agradable a tus presentaciones. 

En específico, la música rock es buena idea cuando vas a presentar un producto. Es mucho más dinámica y mantiene alerta a quienes ven la presentación. Además le da un toque emoción al contenido. 

El jazz puede ser una excelente opción cuando lo que buscas transmitir es elegancia y sofisticación. Y el chill out crea un ambiente moderno, divertido y agradable, pero sin perder la tranquilidad que caracteriza a una buena música de fondo.

Es posible que ya tengas alguna canción en mente, pero no todas pueden descargarse y utilizarse libremente. Existen los derechos de autor, que protegen a los compositores y músicos de que alguien utilice sus creaciones sin pagar. 

Por fortuna, puedes encontrar miles de canciones gratis y libres de derechos de autor en diferentes bancos de música en línea. Para facilitarte la tarea, hemos hecho una lista de los mejores.

1. Artlist

Música para presentaciones gratis: Artlist

Imagen de Artlist

Artlist permite descargar música gratis e ilimitada por todo un año. Después de ello, tendrás que contratar un plan mensual. Este banco de música alberga más de 10.000 melodías y su contenido se encuentra organizado en diferentes categorías como géneros, tipo de video, instrumentos, entre otras. La opción de tipo de video es una excelente función, ya que brinda apoyo para elegir el audio que dé más personalidad a tu presentación, según su objetivo.

2. Free Music Archive

Música para presentaciones gratis: Free Music Archive

Imagen de Free Music Archive

Este banco de música posee más de 5.000 canciones que van desde audios de creadores de podcast hasta música altamente creativa. Puedes descargar un solo audio o un álbum completo de algún artista. No obstante, te recomendamos que antes de descargar algo, leas la guía de licencias para conocer las disposiciones, condiciones y limitaciones del banco de música.

3. Jamendo

Música para presentaciones gratis: Jamendo

Imagen de Jamendo

Jamendo funciona tanto como una comunidad musical de artistas independientes como un banco de música gratuito que brinda muchas opciones de audios. Goza de más de 350.000 archivos, los cuales puedes utilizar con usos comerciales, pero debes descargar la licencia correcta para hacerlo.

Plantillas Gratis

15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

4. Dig CC Mixter

Música para presentaciones gratis: Dig CC Mixter

Imagen de Dig CC Mixter

Uno de los grandes atractivos de este banco de música es que cuenta con un buscador muy accesible: solo ingresas la palabra clave que necesites y te brindará una lista de música gratuita, ideal para la intención de tu proyecto en PowerPoint.

Tiene una variedad muy amplia y es una de las plataformas más utilizadas en videos y juegos. Su nivel de audio es de alta calidad.

5. La música gratis 

Música para presentaciones gratis: La música gratis

Imagen de La música gratis 

Este banco de música gratuita, además de tener piezas muy innovadoras y variadas para cualquier intención, también cuenta con un blog. Gracias a él puedes conocer más sobre los artistas y sus creaciones. Esto te permite comprender la sensación que cada canción transmite y así poder elegir el audio que mejor se adapte a tu objetivo.

6. Audionautix

Música para presentaciones gratis: Audionautix

Imagen de Audionautix

Este banco de música solo contiene piezas musicales del compositor y productor Jason Shawn. Puedes encontrar una gran variedad de géneros y puedes descargar la música que desees gratuitamente, incluso con fines comerciales, siempre y cuando le des el crédito correspondiente al autor.

7. Danosongs 

Música para presentaciones gratis: Danosongs

Imagen de Danosongs

Este banco de música, al igual que el anterior, reúne la música de un único compositor, llamado Dan-O. Cuenta con grandes piezas musicales que puedes utilizar libremente, excepto para fines comerciales, con la condición de que le des la acreditación. También puedes hacer un donativo de 10 USD para sostener el sitio, pero no es obligatorio para descargar los audios. 

8. Musopen

Música para presentaciones gratis: Musopen

Imagen de Musopen

Si estás buscando un género más instrumental, este es el banco gratuito ideal. Musopen reúne a la mayoría de los compositores de música académica de la historia. Su catálogo está dividido por compositor, periodo, instrumentos, interpretación, entre otras. Puedes encontrar la pieza perfecta para tu proyecto fácilmente.

9. Bensound 

Música para presentaciones gratis: Bensound

Imagen de Bensound

Otro talentoso compositor comparte un banco de música gratuito que puedes usar para tus presentaciones en PowerPoint. Todas sus canciones son gratuitas y de libre descarga, pero debes darle el crédito correspondiente si vas a utilizarla en algún sitio web o video muy visible. Si deseas acceder a un mayor número de canciones, es conveniente suscribirte a su sitio. 

10. SoundBible

Música para presentaciones gratis: SoundBible

Imagen de SoundBible

Si lo que buscas son algunos efectos de sonido para tus presentaciones de PowerPoint, esta plataforma es la ideal para ti. Aquí encontrarás un sinfín de audios con efectos de sonido en diferentes formatos. 

11. Freepd

Música para presentaciones gratis: Freepd

Imagen de Freepd

Este banco de música es accesible. Aunque cuenta con dos diferentes planes de pago, también puedes descargar música sin copyright, de forma gratuita en un formato común (mp3), que podrás utilizar sin problemas en cualquiera de tus presentaciones de PowerPoint. 

12. Iconos8

Música para presentaciones gratis: Iconos8

Imagen de Iconos8

Esta banco de música te da la bienvenida con una divertida y peculiar frase: «Más barato que Hans Zimmer», y vaya que es cierto. En esta plataforma puedes encontrar una gran selección de música gratuita, de alta calidad y libre de derechos que podrás descargar y utilizar en tus proyectos.

13. MobyGratis 

Música para presentaciones gratis: Mobygratis

Imagen de MobyGratis

¿Eres fanático del músico y compositor Moby? Bueno, seguramente te dará agradará saber que puedes usar algunas de sus canciones de forma gratuita y libre de derechos. En su sitio podrás encontrar alrededor de 200 tracks. El reconocido artista pide no utilizar su música con fines comerciales y publicar su crédito. 

14. Freeplay Music

Música para presentaciones gratis: Freeplay Music

Imagen de Freeplay Music

Freeplay Music es un banco de música con más de 50.000 canciones listas para descargar. Para hacerlo de forma gratuita solo tienes que crear una cuenta. Tiene varios tipos de licencias y, aunque algunos audios tienen costo, la mayor parte de su contenido está a tu disposición para dar un toque original a tu presentación de PowerPoint.

15. Stampede

Música para presentaciones gratis: Stampede

Imagen de Stampede

Por último, te compartimos otro banco de música específico para sonidos. Si bien no tiene catálogo muy extenso, podrás encontrar algún efecto perfecto para tu presentación. Todos los sonidos son gratuitos y libres de derechos de autor. 

Agregar audio a una presentación de PowerPoint es más fácil de lo que crees. Antes de hacerlo, cerciórate de que tu computadora esté equipada con tarjeta de sonido, altavoces y micrófono (en caso de que desees grabar una narración). Comprobados estos elementos, sigue los pasos que te compartimos a continuación.

1. Inserta tu audio

Abre la presentación de PowerPoint a la que deseas agregar audio. Una vez abierta, dirígete al panel de herramientas en la parte superior, busca la opción «Insertar» y elige «Audio». 

Cómo insertar audio en PowerPoint

En este menú puedes explorar algunos de los audios disponibles en PowerPoint, buscar tu propio audio en tu ordenador o grabarlo como narración. Para este ejemplo, preferiremos la segunda opción, pues el objetivo es escoger alguno de los audios que hayas descargado de los bancos de música gratuita que te compartimos. 

2. Personaliza tu audio 

Una vez que hayas insertado tu audio podrás personalizarlo. Seguro notarás que, tras haber incluido tu audio, apareció un icono sobre tus diapositivas y al seleccionarlo muestra más herramientas de reproducción: 

Cómo insertar audio en PowerPoint: herramientas de reproducción

Este icono indica que tu audio se encuentra disponible en la diapositiva y para personalizarlo, en caso de ser necesario, debes hacer clic en él y después dirigirte a la pestaña «Reproducir» o, si estás ocupando el sistema operativo Windows, tu opción es «Herramientas de reproducción de audio».

Reproducir un audio en PowerPoint

En esta pestaña podrás encontrar diversas funciones útiles para personalizar tu audio. Entre las más básicas y útiles están: 

  • Recortar audio: solo debes deslizar los puntos verdes y rojos para recortar el audio hasta donde prefieras. 
  • Duración del fundido: incluye un efecto de entrada o salida al audio. Lo puedes modificar cambiando los números de los recuadros disponibles. 
  • Volumen: tienes las opciones «bajo», «medio», «alto» y «silenciar». Elige la que consideres adecuada, aunque te recordamos que el audio de tu presentación no debe opacar tu voz.

Opciones para personalizar audio en Power Point

3. Elige cómo iniciará el audio

Este paso es importante para determinar el control de que tendrás sobre tu audio y seleccionar cómo deseas que suene. Las opciones que PowerPoint te brinda son: 

  • En secuencia de clic: el audio empieza a reproducirse de forma automática al hacer clic en él. 
  • Automáticamente: avanza conforme las diapositivas van cambiando. 
  • Cuando se hace clic encima: solo puede reproducirse cuando se da clic en el icono. 

Opciones de reproducción de audio en PowerPoint

Escoge la opción que mejor se adapte a tus necesidades o creas conveniente para el momento de mostrar tu presentación. 

4. Escoge el tipo de reproducción de tu presentación 

La herramienta de audio en PowerPoint también te permite elegir cómo quieres que se reproduzca tu audio. Las opciones que tienes son las siguientes: 

  • Reproducir en todas las diapositivas
  • Repetir la reproducción hasta su interrupción 
  • Rebobinar después de la reproducción 

Opciones de reproducción en diapositivas

Para elegir alguna de las opciones debes tener en cuenta la intención y el ambiente que quieres reflejar. Además, tal vez no desees incluir audio en todas las diapositivas, así que tienes la alternativa de agregar sonido donde tenga relevancia. 

¡Listo! Así de fácil has logrado insertar un audio en PowerPoint y le has dado un toque muy diferente y original a tu presentación. No olvides considerar alguno de los bancos de música gratuita que te hemos compartido. De esta manera estarás utilizando música o audios libres de derechos de autor que podrás reproducir sin complicaciones.

¿Quieres avanzar en tu tarea? Inicia tus presentaciones de PowerPoint fácilmente con nuestras plantillas.

Descarga gratis estas plantillas de Power Point para crear SlideShares atractivas

 Plantillas CTA

Publicado originalmente el 08 de septiembre de 2021, actualizado el 13 de septiembre de 2021

Topics:

PowerPoint