18 métricas de video que debes conocer

Tendencias en videomarketing
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Las visualizaciones, en especial las de 3 segundos, parecen ser un indicador de vanidad. Sin embargo, Facebook las monitoriza por un buen motivo.

Métricas de video

Facebook (hoy Meta) indica que el 45 % de los usuarios que mira los primeros 3 segundos de un video continuará viéndolo por, al menos, 30 segundos. Esta investigación sugiere que las visualizaciones son un buen indicador de la eficacia del video para «atrapar» al usuario. Pero las visualizaciones también tienen desventajas; por ejemplo, no te permiten saber quién es tu audiencia ni si tu video resulta relevante para quienes lo miran.

De acuerdo con investigaciones de Facebook, si una campaña logra que 100 personas interactúen con el producto de una marca, 74 lo hicieron porque se sintieron impactados en los primeros 10 segundos de un anuncio de video.  

    << [Descarga gratis] Reporte de tendencias globales sobre video marketing  >>   

Por eso, creamos esta lista de métricas de video de YouTube y Facebook que debes conocer; así estarás seguro de cuánto interactúa tu audiencia con un video, qué temas atraen su atención, cómo influyen los videos en el rendimiento de tu sitio web, entre otras. Continúa leyendo para descubrir información interesante.

1. Tiempo de visualización

El tiempo de visualización es la cantidad total de tiempo que los usuarios miraron tu video. Es decir, durante cuánto tiempo interactuaron con el video. YouTube tiene en cuenta el tiempo de visualización y no las visualizaciones cuando clasifica los videos para la búsqueda y los muestra en la sección de videos relacionados. Por eso, debes intentar mantener la atención del usuario con una historia interesante durante la mayor cantidad de tiempo posible.

En HubSpot hicimos una encuesta entre 518 especialistas de marketing en Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Australia y Reino Unido, en la que el 58 % dijo usar el formato corto de video, con el cual obtienen un excelente ROI, generación de leads y participación de los usuarios. 

Para ellos, las métricas más importantes en cuanto al rendimiento del contenido de video de formato corto debe ser la participación, la tasa de conversión, el recuento de vistas y la tasa de clics.

De acuerdo con el 83 % de los encuestados la duración óptima de un video de formato corto debería ser menor a 60 segundos; de ahí que el promedio de porcentaje de reproducción oscile entre 61 y 80 %.

En cambio, el 37 % utiliza el formato de video largo, es decir, mayor a los 3 minutos; en este caso, las métricas más relevantes son el tiempo de visualización, la tasa de conversión y la duración promedio de visualización. De hecho, el promedio de reproducción para este tipo de videos va de 41 a 60 %.

2. Duración promedio de las visualizaciones

La duración promedio de las visualizaciones es el tiempo total de visualización de tu video dividido entre el número total de reproducciones, incluidas las repeticiones. En otras palabras, mide el tiempo promedio que los usuarios miraron tu video. Esta métrica es importante porque revela la duración ideal del video para tu audiencia. Por ejemplo, si la duración promedio de las visualizaciones de los videos de 45 segundos es de 30 segundos, te recomendamos que recortes 15 segundos a esos videos.

Otra encuesta de HubSpot, pero esta vez para países de Latinoamérica, indica que el tiempo ideal para un video de formato corto es de 60 segundos a 2 minutos, mientras que para un video de formato largo es de 12 a 20 minutos. Esto influye en la duración promedio de las visualizaciones, así que debes tener en cuenta que cuanto más largo sea tu video, mayor relevancia deberán tener tus contenidos; y, a menor duración de tu video, lo que necesitas es que sea más atractivo.

3. Tasa de finalización promedio

La tasa de finalización promedio es el porcentaje de cada video que mira tu audiencia. Esta métrica evalúa la capacidad del video de mantener la atención de los usuarios. Facebook usa esta tasa para clasificar los videos en la sección de noticias de los usuarios; por eso, es fundamental que tus videos de Facebook cautiven a los usuarios desde el inicio hasta el final.

4. Retención de la audiencia

La retención de la audiencia indica el porcentaje de usuarios que ve el video de principio a fin. Facebook y YouTube mostrarán esta métrica en un gráfico como este:

Métricas de video: retención de la audiencia

Imagen de Facebook

Las caídas en la curva de retención te ayudarán a saber cuándo tu público deja de ver un video. Si esta se produce repentinamente en una parte específica, deberás analizar qué sucede en ese momento en particular. Con esta métrica, descubrirás por qué los usuarios dejan de ver un video. Por ejemplo, es posible que una parte específica o anterior no despierte su interés.

Además de la retención de la audiencia de tu video, YouTube te mostrará la retención relativa del video, es decir, la capacidad de tu video para retener a los usuarios en comparación con la de todos los videos de YouTube de una duración similar.

5. Repeticiones de reproducciones

Las repeticiones de reproducciones son el número de veces que tu público mira nuevamente todo el video o partes específicas. Si muchos usuarios vuelven a reproducir una parte determinada, representada por la sección naranja del gráfico, es probable que les interese el tema que se trata en ese momento. Si usas las repeticiones de reproducciones para determinar qué temas son más interesantes para tu público, podrás mejorar tu estrategia y crear videos que exploren esos temas.

Métricas de video: repeticiones de reproducciones

Imagen de Harvard Business Review

6. Tasa de click through

La tasa de click through mide la eficacia del video para motivar a los usuarios a llevar a cabo una acción deseada. Si la tasa es baja, considera cambiar la ubicación de la llamada a la acción. Los gráficos de retención de la audiencia revelan que la mayoría de los usuarios no mira los videos completos, por lo que podrías colocar el CTA al comienzo o en el medio. Si logras crear un video más atractivo e interesante, más usuarios llegarán al CTA final.

En realidad, dejar el CTA al final podría generar más clics que si lo pones en el medio o al comienzo de un video, ya que es más posible que los usuarios que lo ven completo lleven a cabo una acción que alguien que simplemente hizo clic para reproducirlo.

7. Interacción

De acuerdo con Facebook, el número de veces que se comparte un video y el número de «Me gusta» y comentarios que obtiene son el mejor indicador de qué tan atractivo es el contenido para el público. La interacción también es uno de los factores clave para impulsar el alcance orgánico de tu video: si parte del público responde positivamente a este, entonces Facebook concluye que al resto también le agradará.

Además, la interacción proporciona datos cualitativos valiosos para los profesionales del marketing. Los comentarios pueden reflejar el impacto emocional que el video tuvo en los usuarios: ¿parecen inspirados? ¿Están enojados porque desarrollaste un tema controvertido? Esta información te ayudará a determinar el tema de tus próximos videos.

<< Accede gratis a videos explicativos, plantillas y guías que te ayudarán a  comenzar a usar videos para tu empresa >> 

El número de veces que se comparte el contenido en las redes sociales es un indicador muy claro de la afinidad del público con tu marca y su lealtad. Esta métrica indica cuánto valora tu audiencia el contenido que ofreces y tu marca, y contribuye al desarrollo de la credibilidad de tu empresa. Debido a que los usuarios en las redes comparten contenido que refleja la imagen ideal que tienen de sí mismos, quienes comparten tu video están dispuestos a mostrar a sus comunidades que confían en tu marca y la respaldan.

Compartir en las redes sociales es también una de las mejores estrategias de marketing boca a boca. Según Facebook, el 48 % del tiempo de visualización de todos los videos puede atribuirse a que estos se comparten en redes sociales. La encuesta referida de HubSpot en América Latina entre 601 personas indica que el 82,08 % comparte los videos que le gustan en sus perfiles de redes sociales, lo cual provoca un efecto de multiplicación de impactos. 

8. Comentarios negativos

En Facebook, esta métrica indica la frecuencia con la que los usuarios ocultan tu video, lo informan como inapropiado o dejan de seguir tu página después de mirarlo. Al identificar los videos con el número más alto de comentarios negativos, puedes saber qué temas debes evitar.

Métricas de video: comentarios negativos

Imagen de Facebook

9. Aumento de suscriptores y seguidores

El informe de suscriptores de YouTube te mostrará qué videos te hacen ganar o perder suscriptores, su ubicación geográfica y las fechas en que los usuarios se suscriben o cancelan la suscripción a tu canal. Estos datos son realmente valiosos para tu estrategia de video, ya que te permiten descubrir, por ejemplo, qué temas son más interesantes para tus suscriptores y dónde atraer nuevos.

Los suscriptores son importantes para tu canal porque YouTube les enviará notificaciones sobre nuevos videos y les presentará tus videos en sus páginas principales. Esto significa que verán tus videos con más frecuencia, lo que te ayudará a generar más visualizaciones. Además, los usuarios suelen mirar videos más largos que quienes no son suscriptores. Por eso, cuantos más suscriptores tengas, aumentará el tiempo de visualización de tus videos y tendrás mayores probabilidades de que clasifiquen en la búsqueda y se muestren en la sección de videos relacionados.

En Facebook, puedes ver cómo cada video influye en el aumento de los seguidores de tu página. Esto, a su vez, te ayuda a determinar qué temas son más relevantes para los usuarios.

10. Ubicación y audiencia principales

La ubicación y la audiencia principales de los videos de Facebook te permitirán conocer más detalles sobre tus buyer personas y dirigir tus videos con más precisión cuando quieras impulsarlos. Es decir, con estos datos podrás detectar tu audiencia de Facebook más leal y participativa.

Por ejemplo, si tu audiencia principal está compuesta por hombres entre 35 y 44 años, y su ubicación principal es Lima, puedes dirigir tus videos futuros a esta audiencia. De este modo, podrás aumentar el número de seguidores de Facebook e impulsar el alcance orgánico y la interacción con tus videos.

11. Número máximo de espectadores en directo

El número máximo de espectadores en directo indica en qué momento de tu video en directo de Facebook se registró la mayor cantidad de usuarios. Si este pico se ubica al comienzo y luego disminuye, es posible que la primera parte no sea interesante y que, por eso, los usuarios abandonaron la transmisión. Con estos datos podrás llevar a cabo las modificaciones necesarias para tu próxima transmisión en directo.

Métricas de video: número de espectadores en directo

Imagen de Sprout Social

Nuestra encuesta señala que los videos en vivo son los más utilizados por los especialistas de marketing, con un 62 %, y lo hacen porque les generan mayor ROI, más números de leads e incrementan la participación.

12. Reacciones

Facebook mostrará una distribución de las reacciones de tu audiencia durante las transmisiones en directo. Esto te ayudará a determinar las emociones que evocó cada parte de tu video y te revelará qué emociones despierta cada tema. Así, podrás desarrollar una estrategia de video en directo que esté más sustentada en datos.

Métricas de video: reacciones

Imagen de Sprout Social

Precisamente para contar con una mayor interacción con la audiencia de interés, 76 % de los especialistas de marketing utilizan las redes sociales como el principal canal para compartir sus videos y un 61 % comentó que en 2022 invertirán más para compartir sus videos en las redes sociales.

13. Tasa de reproducción

La tasa de reproducción es el número de usuarios que reproducen tu video dividido entre el número de usuarios que visitan la página que aloja tu video. Si la tasa de reproducción de la página es baja, es probable que el video no sea relevante para el tema de la página. Una tasa de reproducción baja también puede sacar a luz otros problemas en tu estrategia de marketing; por ejemplo, el texto no convence a los usuarios para que miren tu video, el video no está ubicado en el lugar correcto de la página o tus visitantes prefieren leer en vez de mirar videos cuando desean aprender algo.

14. Tasa de rebote

La tasa de rebote de una página web es el porcentaje de usuarios que llegan a esta, pero la abandonan sin visitar otras páginas. En tu sitio web, la mayoría de los videos debe guiar a los visitantes a hacer clic en un CTA o explorar otras páginas. Por ejemplo, un visitante mira un video en la página de productos y, luego, navega hasta la página de precios. Si tus videos hacen que los prospectos abandonen el sitio, entonces es muy probable que no sean lo suficientemente interesantes o persuasivos.

15. Tasa de conversión

La tasa de conversión mide qué tan eficaz es el video para persuadir a los usuarios de que se conviertan en leads o clientes. Debes probar si tus videos aumentan o disminuyen las tasas de conversión de tus páginas de productos o de destino. Si generan un aumento, significa que los videos funcionan mejor que el texto para transmitir información y motivar a los prospectos.

16. Quién mira tu video

Si puedes monitorizar qué contactos de tu base de datos miran ciertos videos de tu sitio web, obtendrás mucha información sobre cuáles son sus problemas y cómo puedes resolverlos. Tu equipo de marketing puede enviarles contenido relacionado con los temas que ven, y tu equipo de ventas sabrá exactamente cómo ayudarlos. También puedes hacer avanzar a estos contactos a través del embudo de inbound marketing. Si un prospecto miró un video de un caso de éxito, puedes enviarle otro que resuma tu producto al día siguiente.

17. Objetivos para utilizar el formato de video

Con base en las encuestas mencionadas de HubSpot, se destaca que 79 % de las empresas están publicando de 2 a 10 videos por mes y un 12 % publica más de 10 videos mensualmente.

Entre los objetivos más importantes para crear videos son: promocionar un video de manera efectiva (36 %), captar la atención de una audiencia en los primeros segundos (36 %) y mantener videos breves (33 %). Con esto, lo que buscan los especialistas en marketing es aumentar las ventas, incrementar la visibilidad de marca, llegar a nuevas audiencias, publicitar los productos o servicios, mejorar la comprensión de los clientes sobre los productos o servicios y optimizar el servicio al cliente.

18. Tipo de contenido que más llama la atención

Según la encuesta de HubSpot, en Latinoamérica el tipo de contenido que más llama la atención de los usuarios es el video, con un 23,87 %, seguido de los posteos en redes sociales, con un 15,17 %. De ahí la importancia de utilizar este tipo de contenido y compartirlo en redes sociales.  

Para un 63 % de los especialistas de marketing, la estrategia de promoción de video más efectiva es a través de redes sociales y YouTube tiene el mayor uso con un 70 %, mientras que Facebook es utilizado por el 60 % para compartir sus videos.

Esperamos que estas métricas te sirvan para tener resultados medibles, orientar tus contenidos e identificar cómo se desenvuelven tus videos en YouTube o Facebook.

Plantilla para crear tu pirámide Maslow

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga nuestro informe gratuito con las tendencias en el uso de video para marketing

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO