Con toda seguridad has leído en algunas partes el término mercadotecnia siendo utilizado indistintamente del término marketing, ¿verdad? Y quizá te hayas preguntado si, definitivamente, significan lo mismo. La respuesta inmediata a esa pregunta es: sí. Sí, siempre y cuando entendamos el marketing y la mercadotecnia como procesos.

Marketing es simplemente el término en inglés para lo que en español conocemos como mercadotecnia. En algunos países de Latinoamérica e Iberia se suele utilizar el término inglés y en otros en español. Inclusive, algunos autores han utilizado variaciones de los mismos como mercadeo, pero todos significan lo mismo.

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Marketing y mercadotecnia: ¿significan lo mismo?

En México, por ejemplo, vemos cómo el término marketing, en rojo, se compara con el término mercadotecnia, en azul. Claramente existe una preferencia por la palabra marketing, pero es común encontrar otros autores que prefieren utilizar el término en español.

Marketing y mercadotecnia

Entonces, ¿cuál es el significado de estas palabras? Podríamos definir tanto marketing como mercadotecnia como todas aquellas actividades y procesos que tienen como meta desarrollar la mejor manera de alcanzar una audiencia objetivo, identificando sus necesidades y expectativas para posteriormente entregarles contenido de valor que, finalmente, los convenza de entablar una relación con la empresa.

El objetivo de la mercadotecnia y el marketing no se centra únicamente en llevar a cabo la divulgación de un producto o servicio con el ánimo de incentivar su venta. De hecho, involucra muchas cosas: desde la concepción de la idea, la producción, incluyendo la post-venta, el marketing siempre se ejecuta en función de las necesidades de la audiencia objetivo, considerando y midiendo las métricas importantes y haciendo un uso inteligente de los datos para desarrollar las campañas.

Así, podría considerarse que tanto la mercadotecnia, y el marketing, no tienen un objetivo específico, sino, por el contrario, diferentes objetivos que se encuentran enmarcados en cada una de las etapas del viaje del usuario. Veamos:

Objetivos del marketing

Entre lo objetivos más comunes del marketing encontramos:

  • desarrollar e incrementar la visibilidad de la marca;
  • administrar y velar por la imagen de la marca;
  • crear contenido que ayude a fidelizar a los clientes;
  • educar a la audiencia;
  • construir buenas relaciones con el equipo de ventas.

La mercadotecnia y el marketing han evolucionado durante los últimos tiempos hasta adoptar una gran cantidad de herramientas digitales. De ahí que ahora utilicemos más frecuentemente el término «marketing digital»; el alcance del marketing digital se ha magnificado gracias al internet y busca establecer relaciones más directas con los clientes potenciales. En consecuencia, los objetivos anteriormente descritos se consiguen a través de estrategias digitales como SEO, SEM, Social Media Marketing, entre otras. Todas, en conjunto, son utilizadas para alcanzar dichas metas, por lo que conocer tanto las herramientas como lo que puede hacerse en los diferentes entornos digitales es vital a la hora de pensar en las estrategias.

Otro aspecto interesante del marketing digital es que le permite a las empresas alcanzar diferentes resultados independientemente del presupuesto. Desde el más bajo hasta el más alto, las técnicas de marketing digital pueden ejecutarse en función del tamaño del presupuesto y alcanzar resultados positivos. Adicionalmente, gracias a la naturaleza flexible de las herramientas a las que tenemos acceso en la actualidad, podemos utilizar diferentes medios e interfaces al mismo tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

Otras interpretaciones

Al principio de este artículo dijimos que marketing y mercadotecnia significan lo mismo, siempre y cuando los entendamos como procesos. Sin embargo, en el sentido purista sí existen diferentes interpretaciones de ambos términos: la mercadotecnia se entiende como aquella estrategia de la economía cuyo único objetivo es poder incrementar el comercio y la importancia de los productos y servicios, con el ánimo de mejorar el precio y crear así mejores condiciones de distribución.

Por otro lado, el marketing tiene diferentes interpretaciones que complementan la teoría, pero cuya terminología siempre será la referencia de la mercadotecnia, lo que nos permite concluir que, en síntesis, significan lo mismo.

Así que ya lo sabes: marketing y mercadotecnia son términos cuyo significado busca describir todas aquellas actividades que componen el propósito de lo que hoy conocemos como marketing digital. Las estrategias del marketing digital buscan intensificar la relación que una empresa tiene con su audiencia y generar interacciones de valor que ayuden a que estas personas se conviertan en clientes, y embajadores, de la marca.

Qué es la psicología del marketing
 Psicologia del marketing

Publicado originalmente el 27 de octubre de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Introducción al marketing