Los memes se han vuelto parte del día a día de muchas personas y también se han convertido en pieza fundamental para la comunicación entre los usuarios en redes sociales. Al ser un contenido sencillo y fácil de compartir, las empresas los han ido adoptando con éxito para sus estrategias. Ante ello, ha surgido lo que se conoce como meme marketing.
Estos contenido son tan extendidos y funcionales que los usuarios los vuelven algo personal. Cuando una empresa lo emplea bien puede crear una mejor conexión con aquellos que lo ven y lo comparten; sin embargo, el meme marketing debe utilizarse con cuidado. De lo contrario, podría ser contraproducente y crear una mala imagen.
A todos nos gustan los chistes, pero si estos no son contados en el lugar indicado caen muy mal. Lo mismo pasa cuando una empresa usa algún meme en tendencia, pero sus usuarios simplemente no toman muy bien el chiste o desconocen la referencia. Por ello, aquí podrás descubrir si el meme marketing es para ti. Además te daremos algunos consejos prácticos de cómo aprovechar esta táctica.
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¿Qué es el meme marketing?
El meme marketing es la práctica que algunas empresas emplean al utilizar una tendencia de meme actual en internet. Estos pueden tener diferentes formatos como imagen, conjunto de texto, video o GIF. Su enfoque es más humorístico y suele volverse viral en las redes sociales.
El meme marketing y el marketing viral van muy de la mano, pues ambos utilizan el marketing de boca en boca y las redes sociales para el cumplimiento de sus objetivos. Además, su éxito radica en que las personas se sienten identificadas con ciertas situaciones, sucesos o sentimientos. Y al ser tan fácil de compartirlos pueden llegar a muchas más personas y provocar el mismo pensamiento.
Con el paso del tiempo, los memes han ido evolucionando y han pasado de simples garabatos o textos a incluso videos elaborados, en donde los usuarios se involucran; por ejemplo, los challenges o retos virales en redes sociales, de los cuales las empresas también ha sabido sacar provecho.
Algunos de los más famosos han sido el Ice Bucket Challenge, en el que usuarios comunes y personajes famosos se tiraban un balde de agua helada en la cabeza, o el de Andy is coming, que consistía en lanzarse al suelo al escuchar esta frase haciendo alusión a los juguetes de la película de Toy Story.
Estos memes o retos virales también han sido incorporados a las estrategias de marketing de las empresas como una forma de refrescar su imagen y mantenerse actualizadas con las tendencias que inspiran a los usuarios de hoy en día.
¿Para qué sería útil el meme marketing para tu marca?
Un 45 % de los usuarios consideran que las marcas los agobian con contenidos y estímulos de toda clase, lo cual genera un pensamiento negativo hacia ellas en más del 22 % de los consumidores potenciales. Esto ha dado como resultado que muchas personas simplemente eviten y desvíen la mirada cada vez que ven algo que promociona un producto o servicio. Y es justo aquí donde los memes juegan un papel fundamental.
El meme marketing se ha vuelto una tendencia discreta en redes sociales y les da oportunidad a las marcas y empresas de compartir contenido refrescante y con el potencial de hacerse viral. Además, una de las grandes ventajas de esta táctica es que solo debes tomar un concepto que ya esté ganando terreno y aprovechar su popularidad (el humor y la ocurrencia serán la clave).
Aunado a esto, los memes, entre otros de sus beneficios, son genéricos y no tienen derechos de autor ni se relacionan con ninguna marca en específico . Por lo que puedes utilizar el que consideres más útil para tu empresa, sin ninguna restricción.
Por ello, puedes capitalizar un meme que esté en tendencia y personalizarlo con contenido relacionado con tu marca, tus productos o servicios. Esto, sin duda, da un respiro a cualquier contenido compartido por alguna compañía y permite que los usuarios se sientan identificados y lo compartan.
En caso de hacerlo bien, un meme exitoso puede generar una gran cantidad de atracción hacia tus cuentas de redes sociales, enlaces y tráfico en tu sitio web. Lo mejor de todo es que lo puedes lograr sin hacer un gran esfuerzo o invertir en algún anuncio pagado. Además, estos no se reproducen solo en redes sociales, también en los motores de búsqueda.
10 ejemplos de meme marketing
- Rocainol
- Netflix Latinoamérica
- Librerías Gandhi
- Electrolit
- Spotify LATAM
- Whiskas
- ADO
- Body Green
- Academia las Artes de la Escritura
- Ben & Frank
1. Rocainol
Imagen de Rocainol
Esta no es la primera vez que Rocainol hace uso de algún meme en tendencia para sacar a relucir la función de su producto. Incluso esta marca de ungüento para el alivio del dolor muscular gira toda su estrategia de marketing y contenido en redes sociales alrededor del uso de este tipo de contenidos. Tan solo explora su página de Facebook y verás que tienen un meme por cada tendencia que ha surgido.
Si bien una marca no tiene que incluir el meme marketing en toda su estrategia, Rocainol se ha ganado a sus seguidores de esta manera, los cuales no solo disfrutan de su contenido ocurrente y humorístico, sino también se han vuelto fieles al producto por la imagen que la empresa brinda.
Lo mejor de toda esta estrategia es que Rocainol hace uso de tendencias y también de sucesos importantes que remarcan los valores de la marca; por ejemplo: el movimiento feminista o el orgullo gay en México.
2. Netflix Latinoamérica
Imagen de Netflix Latinoamérica
Netflix es una marca que siempre está en tendencia y no pierde oportunidad para hacer uso de los memes en tendencia para promocionar sus películas y series. En esta ocasión, el meme marketing de esta imagen tiene la intención de resaltar a una de las actrices nominadas al Oscar, Kirsten Dunst, de quien la plataforma de streaming tiene disponibles varias películas.
Esta es una forma muy sencilla de crear un contenido oportuno y que realce el producto o servicio de una marca. Y, como ya lo hemos dicho, es una forma «barata» de atraer la atención del usuario, crear interacción y lograr que compartan las publicaciones para que lleguen a más usuarios.
3. Librerías Gandhi
Imagen de Librerías Gandhi
La librería Gandhi siempre se ha caracterizado por tener una comunicación muy ocurrente con su público objetivo y el uso de meme marketing no es la excepción. Desde separadores de libros o grandes carteles publicitarios en las calles con frases humorísticas (y a veces sarcásticas) hasta imágenes como las de este ejemplo, en el que recurren a un meme muy utilizado, pero lo relacionan con la venta de sus libros.
Esta es una buena forma de crear interacción con sus seguidores y hacer que compartan un poco acerca de sus libros favoritos, pregunten por ediciones especiales, entre otros.
4. Electrolit
Imagen de Electrolit
Este meme fue visto prácticamente en todas partes y las marcas, como Electrolit, no pudieron desaprovecharlo, ¡y es que tiene mucho potencial! Este contenido es muy fácil de recrear y ayuda a reafirmar el valor del producto; a la vez les da la oportunidad a los usuarios de compartir e interactuar para demostrar lo mucho que les gusta una marca.
5. Spotify LATAM
Imagen de Spotify LATAM
A veces un meme puede estar compuesto solo por palabras y emojis y ser un rotundo éxito. Tal es el caso de este contenido que compartió Spotify Latinoamérica para sus usuarios. Algo muy sencillo, pero fácil de compartir, dedicar y lograr interacción.
6. Whiskas
Imagen de Whiskas
Los gatos se han vuelto muy populares y queridos en las redes sociales y ¿qué mejor que un meme marketing con un minino justamente para una marca de alimentos para esta especie? La mayoría de las personas sabemos lo especiales que pueden ser los «michis» y que no es tan fácil llamar su atención.
Esta singularidad es algo que la marca Whiskas sabe perfectamente y creó un meme con el que cualquier dueño o dueña de gatos puede identificarse. Este contenido sin duda cumple a la perfección la intención de un meme exitoso.
7. ADO
Imagen de ADO
Los Autobuses de Oriente (ADO) son una línea de transporte en México que también hace uso de meme marketing para promocionar sus campañas en redes sociales. En esta ocasión utilizó un meme muy actual, pero dándole un toque especial al convertirlo en una ilustración. Esta es una buena manera de diferenciarse de otras tácticas similares.
8. Body Green
Imagen de Body Green
Los servicios médicos también pueden hacer uso de meme marketing y Body Green, una clínica especializada para bajar de peso, lo sabe. Este divertido contenido es un mensaje refrescante para aquellos usuarios que pueden identificarse en su camino hacia una alimentación más balanceada y saludable. Esta imagen puede compartirse fácilmente y muchas personas se ven representadas.
9. Academia de las Artes de la Escritura
Imagen de Academia de las Artes de la Escritura
Muchos saben que postularse a un nuevo taller o diplomado puede llegar a ser complejo, sobre todo si alguien debe enviar documentos y textos que comprueben la razón por la cual quiere especializarse. Es algo que esta Academia, que imparte talleres y diplomados de escritura, sabe y no pierde la ocasión para hacer un poco de sátira sobre la situación, mientras que a la vez les recuerda a sus usuarios que deben alistarse. Este meme también es un buen espacio para que los interesados interactúen o externen sus preguntas o dudas acerca del curso.
10. Ben & Frank
Imagen de Ben & Frank
Como dijimos, ¡los gatitos son los reyes de la red! Sobre todo cuando parecen un poco tristes... Ben & Frank es una marca de anteojos mexicana que se ha caracterizado por tener una imagen muy fresca y actualizada, por lo que no es ninguna sorpresa que hagan uso de meme marketing para interactuar con sus usuarios. Como puedes ver en este ejemplo, tan solo fue necesario un poco de ingenio en la frase y una edición muy sencilla de los lentes para diferenciar la imagen y hacer un contenido especial y divertido.
5 tips para usar el meme marketing
Puede ser muy sencillo detectar cuál es el meme de moda y pensar en algo que pueda asociarlo a tu marca o empresa, pero esto no es precisamente de lo que el meme marketing se trata. Como cualquier otra estrategia, es vital analizar y desarrollar un buen contenido que realmente logre captar la atención de tu audiencia. De lo contrario, puedes convertirte en el hazmerreír del internet... Pero para que no falles creando meme marketing te damos algunos consejos.
1. Empápate muy bien de las tendencias digitales
Cuando alguien intenta «caer bien», se nota. ¿A qué nos referimos? Los nativos digitales son aquellos que dominan la jerga y el dinamismo de las redes sociales. Estas personas son buenas en identificar y adoptar nuevas tendencias conforme emergen, pues su día a día gira en torno a ello.
Cuando una empresa intenta sumarse a una tendencia, como el meme marketing, muchas veces puede fallar, pues la adopción del meme en cuestión se ve forzada y fuera de lugar. Esto, más que beneficiar a tu marca, solo dejará en evidencia que quiso usar algo viral en el momento, pero sin entender su contexto.
Por ello es muy importante que si tu empresa quiere animarse a hacer meme marketing, tú y tu equipo conozcan bien cuáles son las tendencias actuales. Si les es posible sumar a su equipo creativo a un nativo digital, mucho mejor. De esta manera lograrán crear una mejor conexión y relación con el meme y tu marca.
2. Considera que el meme marketing no funciona en todas las redes sociales
Algo muy importante a considerar es que el meme marketing suele tener más éxito en algunas plataformas de redes sociales que en otras. Además, no todos los memes se popularizan igual en un canal que en otro. Descuida, te lo explicamos más a fondo.
El tipo de contenido que los usuarios prefieren en Facebook es, en primer lugar, imágenes, citas inspiradoras y memes; mientras que en Instagram los usuarios esperan encontrar contenido de valor que tenga relevancia con la historia de tu marca, así como entrevistas y testimonios.
Sin embargo, Twitter y TikTok son redes sociales en las que el meme marketing puede cobrar otro sentido. En primer lugar, ambos canales adoptan y cambian de tendencias mucho más rápido que Facebook. Además, en muchos casos, cada tendencia implica mayor creatividad e ingenio.
Esto no significa que esté prohibido usar meme marketing en plataformas como LinkedIn. Solo es cuestión de analizar muy bien lo que quieres comunicar y conocer qué tipo de plataforma (y audiencia) es la más indicada para viralizar tu mensaje.
3. Los memes deben coincidir con la esencia de tu empresa
Como ya lo mencionamos, no se trata de generar memes solo por subirte al tren. Todas las empresas y marcas tienen diferentes tipos de usuarios y lo que puede causar risa a unos, otros lo tomarán como algo fuera de lugar.
Por ello debes analizar muy bien quién es tu público objetivo. No importa si tu empresa siempre ha tenido una imagen más seria. Esto no significa que no puedas hacer uso del meme marketing, solo tendrás que ser más minucioso para elegir entre un contenido y otro.
4. Usa memes atemporales
Muchos memes que hemos visto a lo largo de los años han logrado mantenerse intactos y siguen siendo útiles. Otros más surgieron de un momento a otro, fueron un éxito y simplemente desaparecieron.
Esto podría parecer insignificante pero la elección de un meme que sí sea relevante dirá mucho de tu marca. Si utilizas un meme muy antiguo o poco relevante solo lograrás transmitir el mensaje de que tu empresa es «vieja» o no entiende de lo que habla.
5. El meme debe inspirar una acción por parte de los usuarios
Un meme sin objetivo solo cumple su función de entretener, pero no forma parte de una estrategia de meme marketing. A menos que tu única meta sea la de hacer reír un rato a tus seguidores. No obstante, todas las empresas quieren, de alguna u otra forma, obtener algo a cambio de su contenido en redes sociales, ¿cierto?
Como con cualquier otro contenido que generes para tus redes sociales, los memes también deben tener una razón de ser. Considera qué quieres lograr con esta imagen: ¿más seguidores?, ¿hacerte viral para llegar a más audiencia?, ¿dar a conocer un nuevo lanzamiento?, ¿fomentar el compromiso hacia tu marca?
Recuerda: no se trata de unirte a una tendencia y ya. Claro, no está mal que quieras refrescar tu contenido y ser un poco versátil, pero en ese caso no estarás haciendo meme marketing.
Piensa cuál es el objetivo que quieres alcanzar y de qué manera puedes utilizar la tendencia de un meme para transmitir el mensaje correcto. Explora un poco las estrategias de las marcas que te compartimos arriba y ve cómo lo hacen, pero aún más importante por qué lo hacen.
Ahora que ya sabes lo más importante sobre el meme marketing, ¿consideras que tu empresa podría adoptarlo? No te presiones. No todas las empresas tienen ni deben utilizarlo, sobre todo cuando su público tal vez no entenderá el contexto. Pero si deseas explorarlo, analiza cuidadosamente la tendencia y ve de qué manera tu esencia y el mensaje podrían encajar bien.
Los memes pueden ser un elemento muy importante para crear una conexión con tus seguidores, solo es cuestión de implementarlos de manera natural para no emitir un mensaje forzado e incómodo. De hacerlo correctamente el alcance de tu marca puede aumentar y podrías volverte muy popular en las redes sociales. ¡Inténtalo!