Hasta hace unos años, las fórmulas clásicas del marketing funcionaban para lograr su cometido: vender. No obstante, en la última década los medios de consumo y los públicos han cambiado forma radical.
En la actualidad, una buena estrategia de marketing debería combinar el uso de redes sociales, SEO, influencers, anuncios de pago por clic (PPC), buyer personas detallados, macrodatos, analíticas y, probablemente, una docena de componentes más.
Es evidente que estos son muchos elementos, por lo que es natural que te surjan algunas preguntas: ¿por dónde empezar? y ¿hacia dónde debes dirigirte? Para solucionar tus dudas e inspirarte a comenzar tus estrategias de marketing con un enfoque fresco, hemos reunido los mejores consejos de marketing por parte de expertas y expertos en el área.
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15 consejos de marketing compartidos por expertos
1. «Evita quedar atrapado en la rutina y deja de basarte en las mismas estrategias todos los años»
Sin duda, John Rampton nos ha dado uno de los mejores consejos para hacer que las estrategias de marketing se mantengan vigentes y que respondan a las transformaciones de los consumidores.
Para Rampton, lo más importante hoy en día es evitar quedar atrapando en la rutina y dejar de basarse en las mismas estrategias todos los años. Esto significa que los profesionales del marketing deben estar siempre a la expectativa de la innovación tecnológica y de los comportamientos de los consumidores. Si caes en los lugares comunes y te acostumbras demasiado a lo cotidiano, es muy probable que pases por alto detalles importantes o que no notes el cambio en las preferencias de tu público.
Las mejores habilidades de un profesional en marketing son la flexibilidad, la apertura, la creatividad y la escucha.
¿Quién es John Rampton?
John Rampton es una de las figuras más importantes del marketing, de acuerdo con la revista Entrepreneur y uno de los bloggers más influyentes según Forbes. Rampton es experto en inversiones y se ha destacado por su habilidad para escalar empresas. Actualmente, da cursos de marketing digital y es CEO de DUE.
2. «Sé más grande, más audaz y más valiente»
Al hablar de innovación es necesario mencionar a Ann Handley. Esta experta nos ha compartido uno de los mejores y más arriesgados consejos para sobresalir en el mercado.
Sé más grande, más audaz y más valiente al contar tus historias y generar un marketing distinto. En este sentido, no existe mejor estrategia que salir de lo esperado y crear una diferencia con ayuda de una voz fresca que defina su propia personalidad. Para Handley, el mejor marketing es aquel que se empodera del mercado y que es único.
Crear una verdadera identidad es la mejor estrategia de éxito.
¿Quién es Ann Handley?
Ann Handley es conferencista, empresaria y escritora de algunos de los más famosos best sellers de marketing. Con 25 años de experiencia, es una de las más grandes pioneras del marketing digital, por lo que su voz es una de las más escuchadas en todo el mundo por su dominio de la creación de contenido y el manejo de audiencias.
3. «En lugar de perder tiempo preguntándote si vas en el camino correcto, utiliza ese tiempo para aprender»
La rapidez con la que cambian los medios de consumo hace que los profesionales del marketing deban tomar decisiones rápidas. Esto es algo que Hiten Shah ha destacado en su blog Hitenism.
Muchas veces el exceso de cautela puede ser un enemigo para una buena estrategia de marketing, ya que los competidores no se detendrán y es posible que en el momento de actuar la fórmula ya esté obsoleta. Asumir riesgos es fundamental para aventurarse a dar respuestas únicas. Incluso si la estrategia implementada no funciona, obtendrás un aprendizaje que puede ayudarte a ir más allá en el siguiente intento.
La clave está en encontrar el equilibrio entre rapidez y reflexión.
¿Quién es Hiten Shah?
Hiten Shah es uno de los nombres más populares entre los innovadores del marketing. Como líder en la creación de compañías SaaS (que ofrecen software como servicios), es fundador de Crazy Egg, KISSmetrics y Quick Sprout. El éxito de estas empresas de marketing hace evidente por qué sus consejos valen oro.
4. «Define un lenguaje común para llegar las metas del negocio»
El marketing no es solamente un trabajo que va del experto a la audiencia, sino que implica una serie de procesos administrativos dentro de las empresas. Michelle Killebrew es una de las expertas de marketing que ha puesto su atención justamente en cómo el marketing puede comunicar la voz de una empresa a través de estrategias centradas en el consumidor.
Definir un lenguaje común es lo que permite tener un punto de inicio para involucrar a todos los miembros de la compañía en la estrategia y aumentar la efectividad de las campañas. De este modo, se pueden reflejar los intereses de la empresa y generar un impacto real en los consumidores.
La colaboración intraempresarial es fundamental para el éxito de una estrategia de marketing.
¿Quién es Michelle Killebrew?
Michelle Killebrew es una conferencista reconocida por IBM, líder del marketing estratégico y digital, y vicepresidenta de PwC New Ventures. Killebrew ha sido nombrada una de las líderes con mayor influencia en el B2B por Thinkers360.
5. «Invierte en la información sobre el consumidor y la investigación del mercado»
Incentivar el consumo en una audiencia es el objetivo principal de toda estrategia de marketing. Los profesionales del marketing digital corren el riesgo de olvidar esto al estar centrados en el mundo virtual.
Para Michael Aagaard poner al consumidor en el centro de las estrategias de marketing es fundamental para generar un cambio en su comportamiento y en sus hábitos de consumo. Por ello, es esencial entender a la audiencia objetivo y descubrir cuál es su visión para tomar las decisiones correctas con facilidad.
Recuerda que impactar en tu público debe ser tu principal objetivo.
¿Quién es Michael Aagaard?
Aagaard es conferencista internacional y optimizador senior de conversiones para Unbounce, los especialistas en páginas de destino y conversión. Aagaard pasa tiempo en Europa y Norteamérica, de modo que se describe como practicante y teórico en el tema.
6. «La empatía es más importante que los datos»
Como hemos afirmado, en algunas ocasiones los expertos en marketing suelen olvidar que tratan con personas y las reducen a puros números o datos. Esto ha sido ampliamente criticado por expertos como Michael Brenner.
Cuando se privilegian los datos antes que a las personas, lo más seguro es que se creará una estrategia de marketing que difícilmente se ajuste a sus intereses y necesidades. Por el contrario, la empatía es una actitud fundamental que las y los profesionales del marketing deben mostrar para hacer su trabajo de forma efectiva.
Solo se pueden generar buenas estrategias si se aprende a mirar con los ojos de los consumidores.
¿Quién es Michael Brenner?
Michael Brenner es CEO de Marketing Insider Group, conferencista principal reconocido a nivel internacional, autor bajo demanda, blogger y colaborador. Le apasiona obtener información sobre el liderazgo y las estrategias de marketing que funcionan y es un gran crítico de las estrategias de marketing tradicionales.
7. «Las personas no compran productos. Compran mejores versiones de sí mismos»
El marketing emocional es una de las más importantes tendencias en el mundo de los negocios. Esto se debe al éxito que ha demostrado en crear nuevos hábitos en los consumidores y hacer atractivas algunas opciones en el mercado.
Talia Wolf sabe que desencadenar emociones es el mejor medio para crear contenidos que realmente convierten y que destacan entre la competencia. El mejor método para lograr esto es transmitiendo los motivos que están detrás de tus operaciones para detonar un genuino interés en tus productos por parte de los consumidores.
Es importante que recuerdes que no eres el héroe de la historia; el cliente lo es.
¿Quién es Talia Wolf?
Talia Wolf fundó y solía ser la CEO de Conversioner. Hoy, es la fundadora y directora de optimización de GetUplift, una agencia especializada en optimización de conversiones. Además, es blogger, conferencista principal, capacitadora y promotora del uso de la segmentación emocional y el diseño persuasivo.
8. «Aprende de los clientes innovadores y muestra lo que hacen con una estrategia científica para que evolucione la disciplina que respalda tu producto»
La industria tecnológica y la ciencia de datos están creciendo a un ritmo realmente vertiginoso. Algunos expertos han visto en esta explosión una gran oportunidad para generar contenidos diseñados a la medida de los perfiles de los consumidores.
Laura Bilazarian recomienda ampliamente el uso de datos y de herramientas para su análisis como el mejor recurso para obtener información medible. Desde este punto de vista, procurar un estándar elevado de calidad basado en los datos y en tácticas es fundamental para asegurar el éxito como profesional del marketing.
No olvides complementar este consejo con el aspecto humano de los negocios.
¿Quién es Laura Bilazarian?
Laura Bilazarian es CEO y fundadora de Teamable, una plataforma de recomendaciones de empleados y contratación a favor de la diversidad. Antes solía ser banquera de inversiones, trabajó en el área de construcción hotelera en Vietnam, jugaba rugby y se graduó de la Escuela de Negocios de Wharton.
9. «Debes entender qué estrategia funciona mejor en cada etapa»
El marketing es un esfuerzo basado en la prueba y el error. Esto hace que muchas veces se creen campañas sin haber reflexionado demasiado en ello. Jason M. Lemkin afirma que una buena campaña de marketing debe partir de la idea contraria.
Conocer cuál es la mejor estrategia para cada momento del proceso es fundamental para que la campaña rinda frutos. Para ello, deberás conocer claramente tu producto, la historia de tu empresa y el momento financiero en el que se encuentra. No puedes utilizar campañas demasiado agresivas si ya has dejado huella en el mercado ni conformarte con las fórmulas tradicionales si apenas comienzas tus operaciones.
Este consejo es realmente útil para proteger tu marca.
¿Quién es Jason M. Lemkin?
Jason M. Lemkin es empresario, inversionista y entusiasta del mercado SaaS. También da vida a SaaStr, una empresa que ofrece consejos, sabiduría y fondos de inversión a varias startups cada año. Anteriormente trabajó en Adobe y hoy en día es uno de los autores más populares en Quora y un gran colaborador de Medium.
10. «Rompe los silos y genera nuevas ideas de forma cruzada»
Si bien es cierto que los cambios en las audiencias y en el mercado hacen difícil encontrar fórmulas que funcionen para todos los públicos y en todo momento, lo cierto es que siempre se puede aprender de los demás.
Shama Hyder ha llevado esta idea a la propuesta de una necesidad por polinizar de forma cruzada para traer diferentes ideas a la mesa y generar ideas completamente nuevas. Esto significa atreverse a crear nuevas categorías y a emplear el propio aprendizaje y la experiencia de los demás para ofrecer experiencias híbridas en el mercado de hoy.
La creatividad siempre es la carta segura para una buena estrategia de marketing.
¿Quién es Shama Hyder?
Shama Hyder es estratega de marketing digital, autora de superventas, CEO de Marketing Zen, personalidad en la televisión y colaboradora invitada en sitios web como el de Forbes. En los últimos años su popularidad se ha disparado gracias a su canal de YouTube, donde comparte consejos realmente útiles para emprendedores.
11. «Esfuérzate por ser redactor publicitario»
El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para captar la atención de un grupo de consumidores y darles información realmente útil. Esto es algo que Lars Lofgren sabe y comparte como una necesidad de las estrategias actuales de venta y publicidad.
La redacción es una habilidad fundamental que debe tener cualquier integrante de los equipos de marketing y también es una gran ventaja. No solo porque permite escribir contenidos que serán consultados por los visitantes de un sitio web, sino porque es una habilidad que ayuda a organizar mejor las ideas y expandir el dominio de conceptos.
La escritura es clave para avanzar como profesional y diferenciarse del resto.
¿Quién es Lars Lofgren?
Lofgren es director senior de crecimiento en I Will Teach You To Be Rich, la empresa de estilo de vida y finanzas que fundó Ramit Sethi. Antes de obtener su puesto actual, trabajó en el área de crecimiento y marketing de Kissmetrics y actualmente es CEO en Quick Sprout. Su área de experiencia es el marketing de contenidos y la gestión de relaciones con los consumidores.
12. «La mejor estrategia de marketing que puede tener tu obra es un proceso creativo interesante»
Como hemos afirmado, los influencers han tomado el protagonismo de muchas de las campañas de marketing actuales. Algunos incluso son profesionales del marketing que crean contenidos para dar consejos a los emprendedores sobre cómo potenciar su marca y llegar a más audiencias.
Roberto Martínez es representante de este tipo de estrategia. Para el influencer, los procesos creativos deben ser conocidos por los consumidores, ya que son una forma para hacer que tu producto se venda solo. Esta estrategia es cercana al marketing emocional y consiste en la idea de que una historia emocionante detrás de la producción de una mercancía hace más interesante aquello que vendes.
Recuerda que el camino puede ser igual de importante que el destino.
¿Quién es Roberto Martínez?
Roberto Martínez es escritor, creador de contenido y conferencista que ha centrado sus esfuerzos en comunicar ideas que potencien el éxito de los creadores y creadoras. Además, ha colaborado en la creación de estrategias publicitarias de alto impacto para grandes marcas a nivel internacional y es autor de best sellers en México.
13. «La marca eventualmente será reconocida y las ganancias vendrán si realmente buscas tu propósito»
El marketing de propósitos ha sido una de las estrategias más controvertidas en los últimos años. Muchos afirman que este tipo de marketing es la mejor alternativa para acercarse a un público y crear una comunidad de seguidores fieles que comparten una misma visión y cultura.
Este es el caso de Raja Rajamannar, quien ha promovido la idea de que la pasión es el elemento fundamental para lograr el éxito en el mercado de hoy. Esta idea parte de que cuando las empresas tienen un genuino interés en aquello que los motiva a crear productos es mucho más sencillo que lleguen a sus públicos indicados. En este sentido, las campañas de marketing pueden ser aprovechadas para resaltar la cultura, valores y misión de una empresa como fuente de sus soluciones de mercado.
Es importante que sigas una brújula que identifique las causas correctas y te permita alcanzar tus objetivos.
¿Quién es Raja Rajamannar?
Raja Rajamannar es el jefe de marketing y de la oficina de comunicación de Mastercard. Desde hace diez años lidera las campañas de la empresa y es uno de los comentadores mas influyentes en el campo, de acuerdo con Forbes. Además, es autor de algunos de los más importantes best sellers de Wall Street.
14. «Nutre a tu audiencia»
En los últimos años, la competencia en el mercado digital ha hecho que miles de negocios cierren sus puertas. Para Alex Krakov, se debe a que muchos de quienes han logrado atraer la atención de un público comienzan a descuidarlo con el tiempo.
La tarea de los profesionales del marketing digital para evitar la deserción de tus consumidores es crear programas que enganchen a las audiencias y que provean experiencias valiosas antes y después de usar los productos. Para lograr este efecto, al nutrir a tu audiencia tienes que crear contenido de forma constante. Para ello puedes emplear boletines, entradas en tu blog, episodios de un podcast o eventos especiales.
Si nutres cualitativamente a tu público con buen contenido, tu audiencia se nutrirá cuantitativamente con un mayor número de seguidores.
¿Quién es Alex Krakov?
Alex Krakov es un escritor y blogger centrado en startups y en marketing. Fue el director de marketing de las empresas Lattice y Blue State Digital y actualmente es CEO y cofundador de Dock, una compañía de software empresarial.
15. «Asegúrate de contar con las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones»
El marketing de hoy en día está en constante cambio y quienes no están listos para adaptarse están condenados al fracaso. Una de las maneras para enfrentar los retos que trae el futuro en el marco de los negocios y el crecimiento empresarial es a través de la adopción de las herramientas adecuadas. Con ella no solo podremos procesar mayores volúmenes de información en el menor tiempo posible, sino que también podremos automatizar tareas repetitivas, para así concentrarnos en el desarrollo de estrategias que nos ayuden en la consecución de los objetivos.
¿Quién es Shelley Pursell?
Shelley Pursell es la directora de marketing para HubSpot Latam.
Para prepararte a este panorama es importante entender que las reglas no son el único aspecto que ha cambiado, sino que estamos en un juego completamente nuevo. Los clientes son los nuevos protagonistas de estas historias: ¿dónde están?, ¿cómo podemos acceder a ellos?, ¿qué quieren y esperan? Recuerda que ya no existen fórmulas mágicas que respondan estas preguntas por ti. Tu trabajo es identificar las respuestas a estas preguntas y después pensar como ellos.
Estas expertas y expertos han realizado su tarea como debe ser. ¿Estás preparada o preparado para seguirlos?